¿Un católico bautizado pero no confirmado es realmente católico?

No puedo decirte cuántas veces he oído decir a la gente (también en la iglesia) que un católico bautizado pero no confirmado no es realmente un católico de verdad.

Puedo entender que ser educado en la fe y ser confirmado son importantes, pero creo que es incorrecto decir que una persona bautizada no es realmente católica.

¿Es esto incorrecto?

Estoy buscando la postura oficial de la Iglesia Católica.

Respuestas (1)

Respuesta corta: Sí, eso es incorrecto, porque el bautismo en la Iglesia Católica te hace católico.

CIC 1213

El Santo Bautismo es la base de toda la vida cristiana, la puerta de entrada a la vida en el Espíritu (vitae spiritualis ianua), y la puerta que da acceso a los demás sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y renacidos como hijos de Dios; nos convertimos en miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión : "El bautismo es el sacramento de la regeneración por el agua en la palabra".

Desde CCC 1227

Los bautizados se han "revestido de Cristo". Por medio del Espíritu Santo, el Bautismo es un baño que purifica, justifica y santifica .

Del Credo de Nicea: Confieso un bautismo para el perdón de los pecados.

El camino ideal para recibir los sacramentos de iniciación

  1. La respuesta fácil es para niños/menores: usted es católico cuando se bautiza

    El bautismo que recibe un niño o un infante es el sacramento completo del Bautismo. (No es una comida para niños, es la porción completa). Durante una mayor formación en la fe, el niño es catequizado y, por lo general, recibe los sacramentos de la penitencia y la reconciliación, y luego recibe la Eucaristía alrededor de la edad de la razón (alrededor de los 7 años). Si bien el objetivo final es continuar catequizando y confirmar que el niño se acerca a la edad adulta, el menor no es parcialmente católico. El bautismo se ha encargado de eso. (CCC 1227)

  2. Para Adulto Entrando en la Fe (caso ideal)

    La restauración del Catecumenado y la institución del Rito de Iniciación Cristiana de Adultos combina la recepción de los tres sacramentos en un solo rito (Bautismo, Eucaristía y Confirmación) sacramentos de iniciación, CCC 1212-1419 típicamente en la misa de la Vigilia Pascual. (La Ley Canónica permite otros métodos de recepción a discreción del ordinario/obispo local).

    Poder. 881 Es deseable celebrar el sacramento de la confirmación en una iglesia y durante la Misa; por causa justa y razonable, sin embargo, puede celebrarse fuera de la Misa y en cualquier lugar digno.

    Cuando se sigue este camino ideal para entrar en la comunión católica, la pregunta nunca surge.

¿Qué pasa con el camino menos que ideal, que es de donde proviene su pregunta?

En primer lugar, echemos un vistazo a la confirmación. ¿Qué es la confirmación?

Poder. 879 El sacramento de la confirmación fortalece a los bautizados y los obliga más firmemente a ser testigos de Cristo de palabra y obra ya difundir y defender la fe. Imprime un carácter, enriquece con el don del Espíritu Santo a los bautizados que continúan en el camino de la iniciación cristiana y los une más perfectamente a la Iglesia.

Incluso desde la perspectiva del derecho canónico, la persona es reconocida como parte de la Iglesia (siendo católica) a través del bautismo; La confirmación "los une más perfectamente".

La Iglesia no castiga a ninguno de los fieles que fueron bautizados de niños, pero que por una u otra razón no fueron confirmados. (CCC 1227 como arriba: un bautismo). Lo que la iglesia, tanto los laicos como el clero, está llamada a hacer es animar a los bautizados, pero aún no confirmados, a emprender una mayor formación en la fe y catequesis y luego recibir el sacramento de la confirmación. (CCC 1306-1311)

1306 Todo bautizado que aún no ha sido confirmado puede y debe recibir el sacramento de la Confirmación. Dado que el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía forman una unidad, se sigue que "los fieles están obligados a recibir este sacramento en el momento oportuno ", pues sin la Confirmación y la Eucaristía, el Bautismo es ciertamente válido y eficaz , pero la iniciación cristiana queda incompleta.

Conclusión: incluso cuando se retrasa la Confirmación, el católico bautizado sigue siendo católico.


Más sobre el caso "ideal"

Iniciación Cristiana

1229 Desde los tiempos de los apóstoles, el hacerse cristiano se realiza mediante un camino e iniciación en varias etapas. Este camino se puede recorrer rápida o lentamente, pero siempre tendrán que estar presentes ciertos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que implica conversión, la profesión de fe, el bautismo mismo, la efusión del Espíritu Santo y la admisión a la Eucaristía. comunión.

1230 Esta iniciación ha variado mucho a lo largo de los siglos según las circunstancias. En los primeros siglos de la Iglesia, la iniciación cristiana conoció un desarrollo considerable. Un largo período de catecumenado incluía una serie de ritos preparatorios, que eran hitos litúrgicos en el camino de la preparación catecumenal y culminaban en la celebración de los sacramentos de la iniciación cristiana.

1231 Donde el bautismo de los niños se ha convertido en la forma en que se suele celebrar este sacramento, se ha convertido en un acto único que resume de manera muy abreviada las etapas preparatorias de la iniciación cristiana. Por su misma naturaleza, el Bautismo de infantes requiere un catecumenado post-bautismal. No sólo hay necesidad de instrucción después del Bautismo, sino también del necesario florecimiento de la gracia bautismal en el crecimiento personal. El catecismo tiene aquí el lugar que le corresponde.

1232 El Concilio Vaticano II restableció para la Iglesia latina "el catecumenado de adultos, que comprende varios pasos distintos". Los ritos para estas etapas se encuentran en el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA). El Concilio también permite que: "En los países de misión, además de lo que proporciona la tradición cristiana, se pueden admitir aquellos elementos de los ritos de iniciación que ya están en uso entre algunos pueblos en la medida en que puedan adaptarse al ritual cristiano. "

1233 Hoy en todos los ritos, latinos y orientales, la iniciación cristiana de los adultos comienza con su entrada en el catecumenado y llega a su culminación en una sola celebración de los tres sacramentos de iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. En los ritos orientales la iniciación cristiana de los infantes también comienza con el Bautismo seguido inmediatamente por la Confirmación y la Eucaristía, mientras que en el rito romano es seguida por años de catequesis antes de ser completada más tarde por la Confirmación y la Eucaristía, la cumbre de su iniciación cristiana.