Howard Roark explica por qué el Partenón no es una gran arquitectura y, de paso, explica que toda la historia de la arquitectura no ha sido más que una serie de imitaciones:
"Mira", dijo Roark. “Las famosas estrías en las famosas columnas, ¿para qué están ahí? Para ocultar las juntas en la madera, cuando las columnas eran de madera, solo que estas no, son de mármol. Los triglifos, ¿qué son? Madera. vigas, la forma en que tenían que colocarse cuando la gente comenzó a construir chozas de madera. Sus griegos tomaron mármol e hicieron copias de sus estructuras de madera con él, porque otros lo habían hecho de esa manera. Luego vinieron sus maestros del Renacimiento y hizo copias en yeso de copias en mármol de copias en madera. Ahora aquí estamos, haciendo copias en acero y hormigón de copias en yeso de copias en mármol de copias en madera. ¿Por qué?
¿Hay alguna verdad histórica en su relato?
EDITAR: Específicamente, me pregunto si es cierto que los edificios de mármol eran copias de los de madera, con características estructuralmente irrelevantes incluidas como atavismos de las construcciones de madera.
Los arquitectos del Renacimiento absolutamente copiaron y pegaron del mundo clásico. En cuanto a los dos puntos específicos que Roark hace sobre el Partenón (los triglifos y las estrías de las columnas), la respuesta corta es que no podemos estar seguros. No conozco ninguna evidencia sobre los orígenes de las estrías de las columnas, pero hay esto en los triglifos:
De Una historia mundial de la arquitectura por Fazio et al, p46:
Los orígenes de los órdenes arquitectónicos siguen siendo oscuros. Vitruvio sostiene que las órdenes se derivaron de la arquitectura anterior en madera, un material que sabemos que alguna vez se usó para los templos. En los templos dóricos, por ejemplo, se ha visto que los triglifos hacen eco de los paneles protectores aplicados a los extremos de las vigas de madera del techo y metopas de los paneles de relleno entre ellos. En su encarnación de piedra, la madera de los extremos de las vigas se estilizó en ranuras verticales, y el panel de metopa en blanco se convirtió en un lugar para la escultura. Los estudios recientes cuestionan esta derivación y proponen, en cambio, que las órdenes se desarrollaron a partir de un estilo decorativo monumental que utiliza detalles de terracota moldeados, sin ninguna referencia particular a las características estructurales de la madera. Incluso después de que las paredes y las columnas fueran construidas en piedra, se siguieron utilizando vigas de madera para enmarcar el techo,
Trabajo arqueológico reciente descrito en Construyendo el mundo antiguo: técnicas arquitectónicas de los griegos y romanospor Carmelo G Malacrino, en un templo en la isla de Naxos que fue reconstruido o ampliado al menos tres veces en el transcurso de unos dos siglos (principios del siglo VIII a mediados del siglo VI a. C.) habla de esta pregunta. El mármol y otras piedras se introdujeron gradualmente. El templo del siglo VII tenía columnas de madera sobre bases de mármol y "probablemente" capiteles de mármol. Esto podría ser una indicación de que Naxos está creciendo/enriqueciéndose, pero tal vez también de que la construcción de piedra implica una gran cantidad de tecnología en la extracción, el transporte, el acabado y la fijación que se perdió con la caída de la civilización minoica y micénica, y tuvo que ser gradualmente redescubierto Entonces, quizás las técnicas de construcción de madera se trasladaron al mármol debido a una mejora tecnológica y logística poco a poco más que por una elección estilística o por falta de imaginación.
Para hablar del punto general de Roark: está expresando el desdén de un modernista por la arquitectura historicista. La idea de que las apelaciones a la tradición eran justificaciones aceptables/loables para el diseño hasta que el modernismo las convirtió en una tontería al insistir en que la forma sigue a la función, es generalmente aceptada (al menos, como una forma ordenada de introducir el modernismo). La expresión más pura de este sentimiento es probablemente el ensayo de Adolf Loos, "Ornamento y crimen" (1913).
Por supuesto, la arquitectura en algunos periodos era más conservadora y probablemente contenía material vestigial que en otros; algunas cosas vestigiales no impiden la innovación o el pragmatismo en otras áreas; y los arquitectos descritos como modernos hacen y hacen apelaciones a la tradición en principio, si no en la forma, o recogerán precedentes formales del pasado remoto o de otras culturas.
Por ejemplo, los arquitectos modernistas fueron más amables con los estilos arquitectónicos tradicionales que se alinearon con su ética/estética minimalista y sus ideas sobre la modularidad. El estilo japonés Sukiya es un ejemplo. Walter Gropius, el fundador de la Escuela Bauhaus, le escribió esto a Le Corbusier en una postal de Kioto (creo que en 1954):
Querido Corbu, todo aquello por lo que hemos estado luchando tiene su paralelo en la antigua cultura japonesa. Este jardín de rocas de los monjes zen del siglo XIII (piedras y guijarros blancos rastrillados) podría ser de Arp o Brancusi, un lugar de paz eufórico. ¡Estarías tan emocionado como yo en este espacio de sabiduría cultural de 2000 años de antigüedad! La casa japonesa es la mejor y más moderna que conozco y verdaderamente prefabricada. Esperando que estés bien. Saludos a usted y a Mme. Tuyo: Gropius
Incluso el Partenón, que Roark usa como ejemplo de apropiación restringida, fue para Le Corbusier un "producto de selección aplicado a un estándar establecido" (aunque sus razones para creer esto apenas se exponen). Las fotos del Partenón se yuxtapusieron escandalosamente con las de los automóviles en su aún influyente manifiesto modernista, Hacia una nueva arquitectura (1923).
Casi todos los arquitectos, modernistas o no, consideran el Partenón como una gran arquitectura. Aunque sí recuerdo haber leído una cita concisa sobre cómo los griegos, a quienes les debemos tanta filosofía, derrocharon su ingenio en el campo de la arquitectura en la articulación de capiteles de columnas. Ojalá pudiera recordar quién lo escribió/dijo.
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