Fuente: Teoría del arte para principiantes , p. 29 Abajo.
La arquitectura gótica son todas las grandes catedrales, con arcos ojivales y arbotantes, que sostienen intrincadas esculturas y una hermosa decoración. Basado en ingeniería sofisticada, el esqueleto del edificio podría albergar enormes vidrieras. Abbot Suger 1081-1155 describió en detalle las mejoras que hizo a la catedral francesa de St. Denis (una de las primeras catedrales góticas). Rellenó su edificio con materiales preciosos y obras de arte, que simbolizan el "esplendor divino", y pensó que las nuevas vidrieras reflejaban la "luz de Dios". En pintura y escultura se desarrolló un arte religioso muy elegante, colorido y decorativo al final de este período, que se conoce como Gótico Internacional .
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Respuesta corta (Editada y ampliada)
Uno completo requeriría un libro o varios.
La arquitectura gótica supuso una ruptura con el estilo románico que le precedía, a base de arcos de medio punto, gruesas columnas y gruesos muros o contrafuertes para soportar el empuje hacia abajo y hacia el exterior, y pequeñas ventanas. El arco apuntado del gótico es más eficiente para soportar cargas; también se ocupa mejor de los cambios en el espacio, por ejemplo, una nave ancha que se encuentra con un crucero más estrecho, ya que el ángulo del arco se puede variar sin cruces incómodos.
Esto, junto con los contrafuertes voladores , permitió que las (iglesias) góticas se elevaran más, usaran columnas más delgadas, a menudo agrupadas, y, lo que es más importante, permitieran más aberturas de ventanas. Estaban abiertos a la luz divina, ventanas al cielo.
1) Interior de la Catedral de Reims
Cuando el Renacimiento redescubrió la arquitectura grecorromana clásica, el gótico se consideró un estilo degradado; el mismo término "gótico", que sugiere bárbaro e incivilizado, era un término de abuso. Se revivió el "lenguaje clásico" de la arquitectura grecorromana, influenciado por personas como Palladio . La arquitectura clásica rechazó la extravagancia del gótico por moderación, armonía y proporción.
2) Casa Chiswick, Londres
¡ Finalmente llegamos al Barroco ! Barroco usó las formas clásicas, pero en formas nuevas e innovadoras. (El término "barroco" originalmente significaba una perla defectuosa, y pasó a significar "excéntrico, extraño".) Donde la arquitectura clásica es restringida, el barroco es monumental, tectónico: maneja el espacio de una manera totalmente nueva: las columnatas se extienden, las fachadas avanzan. y retrocede, se amontona masa sobre masa.
3) Palacio de Blenheim
4) Castle Howard Yorkshire Inglaterra - Gran Salón
Si comparas el interior de la Catedral de Rheims (1) con el Gran Salón del Castillo de Howard (4) verás lo diferentes que son. Sí, ambos son elevados y encierran grandes espacios, pero ahí terminan las similitudes. Reims es lineal, dirigiendo la vista hacia el santuario y el Altar Mayor. Castle Howard es autorreferencial: está diciendo "Mírame " (¡no Dios!) Y las formas reales están completamente en desacuerdo; el Gran Salón usa arcos románicos de medio punto, pero construidos sobre pilares gigantes, que descansan sobre plintos monumentales. La estatuaria es clásica, romana o pseudo-romana, no de santos o figuras bíblicas. Sin embargo, incluso estas figuras "heroicas" quedan empequeñecidas por la escala del escenario, que es literalmente impresionante.
El barroco se convirtió en el lenguaje arquitectónico del poder: popular en la Francia católica y absolutista, rechazado en gran medida en la Gran Bretaña protestante y constitucional, donde con frecuencia se reían de él. El famoso comentario de Pope sobre Blenheim:
Gracias, señor, exclamé, está muy bien, pero ¿dónde duerme o dónde cena? Encuentro por todo lo que has estado diciendo, que 'es una casa pero no una vivienda'
Podría decirse que Pope no entendió el punto. El Barroco no se trataba más de comodidad que de religión. Era poder y magnificencia en piedra.
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(Todas las ilustraciones de páginas relevantes de Wikipedia).
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