Mimar Sinan fue quizás el arquitecto más grande y famoso de la historia de Turquía. Nació a finales del siglo XV y vivió casi 100 años. Su estilo definió esencialmente la estética arquitectónica otomana durante el siglo XVI (especialmente durante el gobierno de Solimán el Magnífico), aunque su legado arquitectónico aún es visible en la actualidad.
Se sabe que Mimar Sinan era jenízaro y se había unido al Cuerpo de jenízaros en 1512 cuando tenía entre 22 y 23 años y, a su vez, se convirtió al Islam. También se le conoce como Sinan nació y se crió en Capadocia-(o Turquía Central). Durante la época de Sinan, la región de Capadocia tenía tres poblaciones: turcos, armenios y griegos. La población turca de Capadocia estaba compuesta por cristianos conversos al Islam de siglos de antigüedad, así como un porcentaje menor de turcos de Asia Central que llegaron a esta región hace 800 años y también se convirtieron al Islam. A pesar de algunas conversiones cristianas al Islam, todavía había comunidades cristianas que conservaron su fe mientras vivían en la Capadocia otomana. Sin embargo, ¿Mimar Sinan era parte de la población cristiana convertida dentro de Capadocia y, más específicamente, era originalmente cristiano griego?
Si uno mira muchos de los edificios más famosos de Sinan, en particular las mezquitas que diseñó, se ve claramente la influencia arquitectónica cristiana bizantina (aunque están desprovistos de iconografía y, en cambio, tienen patrones geométricos intrincados). Sin embargo, la influencia arquitectónica cristiana bizantina es bastante visible. ¿Esta influencia y orientación bizantina, que fue fundamental para muchas de las obras arquitectónicas de Mimar Sinan, prueba en última instancia que Mimar Sinan era originalmente de ascendencia cristiana griega? ¿O es hacer tal conexión una exageración, un tramo de la imaginación histórica y que carece de una base histórica creíble y legítima?
El Mimar (arquitecto) Sinan nació en una familia cristiana:
Hijo de padres cristianos griegos o armenios, Sinan entró en el oficio de su padre como albañil y carpintero. En 1512, sin embargo, fue reclutado en el cuerpo de jenízaros. Sinan, cuyo nombre cristiano era Joseph, se convirtió al Islam y comenzó un servicio de por vida a la casa real otomana y al gran sultán Süleyman I (reinó entre 1520 y 1566) en particular. Después de un período de escolarización y entrenamiento riguroso, Sinan se convirtió en oficial de construcción en el ejército otomano y finalmente ascendió a jefe de artillería.
¿Cómo conocemos su herencia cristiana? Por un lado, él mismo lo afirma en su autobiografía.
Las memorias autobiográficas del arquitecto jefe otomano Sinan (m. 1588), narradas poco antes de su muerte al poeta y pintor Mustafa Sa{i Çelebi (m. 1595-1596), nos han llegado en cinco versiones.
Escritos en la segunda mitad de la década de 1580, estos cinco textos sobre la vida y obra de Sinan son fuentes únicas sin equivalente en la historia de la arquitectura islámica. Cada uno de ellos incluye una breve sección biográfica, que describe el reclutamiento de Sinan como niño cristiano de un pueblo de Kayseri bajo el sultán Selim I (r. 1512-1520) y su formación inicial en carpintería como novicio en Estambul, seguido de su promoción a través de la filas de los jenízaros durante el reinado del sultán Süleyman I (r. 1520-1566), a quien acompañó arduamente a "many a ghaza" (guerra en nombre del Islam) como soldado de a pie, construyendo varios puentes y barcos de guerra en el camino .
–– Howard Crane y Esra Akin: "Autobiografías de Sinan. Cinco textos del siglo XVI. Notas introductorias, ediciones críticas y traducciones", Estudios y fuentes sobre arte y arquitectura islámicos. Suplementos de Muqarnas, Volumen 11, Brill: Leiden, Boston, 2006. ()
Podría ser posible que al ser reclutado a una edad tan avanzada (ca. 22, los detalles sobre la fecha de nacimiento son turbios) hubiera conservado un poco del "espíritu" cristiano, el conocimiento y los valores estéticos, a pesar del entrenamiento de jenízaro, que en las descripciones modernas aparece como un enjuague completo de lavado de cerebro. ¿Una especie de herencia espiritual arraigada?
Eso es, por supuesto, mera especulación. Y una atribución esencialista, naturalmente, de dudosa plausibilidad.
Lo que está a la mano son fuentes, como biografías o
Gülru Necipoğlu examina completamente de nuevo la centralidad de Sinan, principal arquitecto imperial otomano entre 1538 y 1588, en la creación de lo que ella llama “cultura arquitectónica”. Basado en una amplia variedad de fuentes primarias, incluidas algunas no consideradas previamente desde el punto de vista de la historia de la arquitectura, este es el primer estudio exhaustivo que ofrece una gran cantidad de información sobre la arquitectura de Sinan en el contexto de sus propios entornos intelectuales, políticos y religiosos. .
La era de Sinan es una reconstrucción y un análisis fundamentales de la historia cultural otomana que se centra en la arquitectura religiosa, que fue parte integral y profundamente alterada por las reformas sociales, políticas y estéticas sin precedentes durante el reinado de Süleyman I (r. 1526-1566). y sobre el papel de Sinan en la implementación y los logros de estas reformas a través de su codificación estilística de la congregación y la mezquita de los viernes. Necipoğlu argumenta que Sinan “desarrolló un sistema estratificado de representación arquitectónica, que se basaba en un vocabulario estandarizado de formas canónicas repetitivas para expresar las jerarquías de estatus de sus patrocinadores y el prestigio cultural del centro del imperio sobre sus provincias” (20). Su preocupación es, por lo tanto, distinguir los diferentes esquemas tipológicos desarrollados por Sinan para sus mezquitas monumentales con baldaquinos abovedados centralizados. Los historiadores de la arquitectura suelen dividirlos en tres categorías principales según la forma en que se asientan sus cúpulas, es decir, en sistemas de soporte cuadrados, hexagonales u octogonales, una clasificación que Necipoğlu amplía considerablemente para dar una descripción más completa de la destreza estilística de Sinan. . El autor rastrea las transiciones de un tipo a otro para así reflexionar sistemáticamente sobre la naturaleza del imperialismo otomano del siglo XVI, el mecenazgo arquitectónico y las reglas no escritas del “decoro”. El término decoro aquí se refiere a un concepto de distinción visual,
–– Reseña de Nebahat Avcioğlu de –– Gülru Necipoglu: "La era de Sinan: Cultura arquitectónica en el Imperio Otomano", Princeton: Princeton University Press, 2004.
Como tal, no es ni cristiano rudimentario, nacionalmente otomano o turco ni fundamentalmente islámico. Es un renacimiento oriental, al estilo Rumi . Construyendo una fusión sobre una base que ha sido alimentada por todos lados. Eso hace que su lugar de nacimiento o religión 'nativa' sea bastante secundario frente a otras influencias en su estilo, absorbiendo todo lo que estaba disponible y era 'bueno'. Y el remix al estilo.
En contraste con la especulación esencialista, los edificios otomanos anteriores tenían un estilo más cristiano que el de Sinan:
De manera similar, TM afirma con confianza que la Mezquita de Øehzade Mehmed en Estambul (el primer encargo real del sultán Süleyman del arquitecto principal) supera en refinamiento artístico a las primeras mezquitas sultánicas otomanas construidas torpemente en el "estilo de Hagia Sophia" y, por lo tanto, constituye un "proyecto" preliminar. experimento” más elaborado en el Süleymaniye.
–– Grulla y similares
Mimar Sinan nació en el pueblo de Ağırnas en Kayseri en la década de 1490.
İsmail Hakkı Konyalı, que fue investigador de historia turca y especialista en inscripciones, determinó los nombres turcos cristianos de las personas que vivían en Ağırnas en un libro de impuestos con fecha de 1584 de la siguiente manera: Evren, Pervane, Bahadır, Karagöz, Aydoğdu, Aslan, Yağmur, Kumru, Sefer , Hüsrev, Arslan, Kaplan, Hüdayahşi, Kılmaz, Uğurlu, Oğuzlu, Tatar, Paşabey, Timur, Kutlubey, Sarı, Hüdaverdi, Kalender, Bayram, Borhan, Kalanlı, Karaca, Sultanşah, Urumşah, Paşa, Şadi, Karayağdı, Çakır, Bayramlı , Şemsiye, Nurullah, Yürür, Asilbey, Kutluşah, Seylanşah, Keçi, Sarıaş, Atmaca, Kademşah, Tursun, Seferşah, Murad, Emirşah, Hızırşah, Kuru, Karakoç.
Entonces se entiende que una parte significativa de los cristianos que vivían en Ağırnas tenían nombres turcos. Y esta investigación nos muestra que Mimar Sinan es un turco cristiano
Mimar Sinan es albanés del pueblo de Sinanaj ahora Tepelena Albania. Fue un cristiano convertido al Islam después de mudarse a la fuerza a Capadoquia cuando se crió y se convirtió en jenízaro. Todos los arquitectos artistas del imperio otomano son albaninos porque Mimar trabajó con sus albaneses y les dio lecciones.
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marakai