¿Es posible ser daltónico y seguir siendo un buen fotógrafo?

¿Es posible ser daltónico (o daltónico, en los EE. UU.) y seguir siendo un buen fotógrafo?

¿Hay algún paso que uno pueda tomar para mitigar los efectos del daltonismo? ¿Puede señalarme algún gran fotógrafo que sea daltónico?

La respuesta obvia que me viene a la mente es fotografiar en blanco y negro, pero ¿es realmente una respuesta sensata? ¿El daltonismo afecta la percepción de las escalas de grises?

¿Quiere decir deficiencia en la visión del color (muy común) o daltonismo real (bastante raro)?
Me refiero a cualquiera, de verdad. Tenía la intención de que la pregunta fuera amplia, para que fuera útil para la mayor cantidad de personas posible. :)
¿Todos realmente ven los mismos colores de manera similar?
Soy daltónico rojo/verde, y me afecta todo el tiempo en fotografía. Literalmente, mi esposa revisa mi trabajo antes de publicarlo, cada vez.

Respuestas (7)

Soy daltónico (o más bien tengo una deficiencia en la visión del color). Específicamente, mis ojos son menos sensibles a la luz roja que a otros colores.

Realmente no puedo decir que lo sufro. Hace que sea más difícil recoger arándanos rojos, y tengo problemas para leer un pequeño texto rojo sobre un fondo negro, pero eso es todo.

Tal vez podría fotografiar objetos rojos de manera diferente, ya que no los experimento tan brillantemente como la mayoría. Sin embargo, el procesamiento posterior de imágenes y el ajuste del balance de blancos no son un problema. Estoy acostumbrado a cómo se ven las cosas rojas, así que cuando ajusto la imagen para que se vea bien, también se verá bien para los demás, incluso si en realidad experimentan la imagen de manera diferente.

(Sí, sé que la imagen de mi avatar es naranja. No creo que sea una buena escala de grises... :)

Gracias por compartir tu propia experiencia. Eso es realmente útil. :)
Naranja. no veo ninguno...

Hay muchos tipos diferentes de daltonismo . ¿Cual eres tu? En mi caso, tengo serios problemas para discriminar pequeñas diferencias en los tonos en la región roja, naranja, amarilla y verde del espectro (deuteranomalía, leí). Esto me sucede con bastante frecuencia; invitado a cenar el fin de semana pasado, identifiqué el nuevo color de la pared de la anfitriona como naranja, no amarillo. Elegir calcetines también es divertido.

¿Soy un buen fotógrafo ? No soy yo quien lo dice, pero para manejarlo confío en herramientas de software y conocimientos básicos de color. Por ejemplo, no puedo identificar un tono de color tan bien como ustedes, pero experimento con lo que sugieren Lightroom o Photoshop para arreglar mi balance de blancos. Si la temperatura resultante (en Kelvin) es demasiado baja o demasiado alta, sé que probablemente ya sea demasiado frío/azul (respectivamente caliente/naranja) para mis espectadores habituales.

Me gusta resaltar el contraste/vibración de mis fotos, muy probablemente porque me ayuda a ver colores más saturados, pero trato de tener eso en cuenta para que no sea demasiado "manivela" para los no daltónicos. Como regla general, cada vez que muevo un control deslizante que afecta a los colores en el proceso posterior, en el momento en que noto el cambio, sé que necesito retroceder un poco para no exagerar.

No está de más saber sobre los espacios de color, sobre la rueda Hue en HSL más específicamente, qué colores vecinos son, etc. En caso de duda, intente usar un selector de color en Photoshop/LR y compare con números duros.

Finalmente, utilizo pantallas de color de alta gama calibradas tanto para mi computadora de escritorio como para mi computadora portátil para evitar agravar los problemas. Ambos pueden representar aproximadamente el 100 % del espacio de color AdobeRGB . Teniendo en cuenta que tengo un problema con los cambios en los tonos, pensé que al menos no culparía a mis monitores.

Muy buena respuesta. :)

El fotógrafo Evgen Bavcar no es daltónico: es ciego.

Es una verdadera pena que su sitio web sea tan espantoso.
Interesante, especialmente que se hizo fotógrafo porque es ciego. :)

Hay mucho más en la fotografía que solo el color, e incluso si se elimina el color (por ejemplo, el procesamiento de tonos o b/n), hay muchos fotógrafos que realizan un trabajo espectacular en esos ámbitos.

Lo que es probable que vea es un cambio en el énfasis, como una mayor concentración en la composición, la profundidad de campo o las imágenes macro.

¡Pero esto no te obliga a un mundo monocromático!

Un amigo mío que es severamente daltónico produce obras de arte que tienen opciones de color y niveles de saturación muy interesantes. El efecto es bastante agradable y le da una firma visual única.

Me inclino a creer que la percepción de los niveles de tono no se altera. El daltonismo es la incapacidad para distinguir los colores, no la ausencia de ellos. Y aun así puede haber grados de percepción, simplemente embotando la riqueza.

En el extremo, sin embargo, un pariente que es completamente daltónico rojo/verde dice que no puede saber si un semáforo es rojo o verde desde la distancia, por lo que puede ver algo allí, para compensar tiene que acercarse a ver qué bombilla está encendida y tomar señales de los patrones de tráfico. Pero nuevamente, eso refuerza que la atención se reenfoca a otros aspectos.

Aquí hay algunas herramientas geniales: Coblis - Simulador de daltonismo , VisCheck - muestra y corrige el daltonismo, Simulador de daltonismo en el iPhone

Gran respuesta. Me gustan sus comentarios sobre "firma visual" y "cambio de énfasis". Reflexionaré sobre eso un poco más. Además, sus enlaces a herramientas son útiles. ¡Gracias de nuevo!

La deficiencia de color no necesariamente causa un problema, obviamente lo suficiente, especialmente cuando/si produce una salida monocromática. Incluso para producir una salida de color, no es necesariamente un problema (de hecho, cierto grado de insensibilidad al color es tan común que es menos una cuestión de si tiene algunas deficiencias que de cuánto y en qué partes del espectro) . Aquellos que deseen probarse a sí mismos pueden probar la prueba en línea de X-Rite .

Hay algunas causas diferentes de daltonismo en toda regla, la mayoría de las cuales también causan problemas con la visión en general.

Los verdaderos albinos no tienen pigmento en los ojos más que en cualquier otro lugar. Esto conduce a la ceguera total al color, pero con toda honestidad, eso es casi el menor de sus problemas de visión. Los problemas de visión sustanciales son casi un hecho, y la mayoría se considera legalmente ciega, aunque por lo general tienen algo de visión.

También hay personas que son daltónicas porque sus ojos solo tienen receptores bastones, no conos. Los bastones son más sensibles a niveles bajos de luz, pero solo ven en blanco y negro. Los conos, sin embargo, son lo que la mayoría de nosotros usamos la mayor parte del tiempo. La razón por la que los conos son menos sensibles a los niveles bajos de luz es porque son más pequeños, lo que también significa que proporcionan una agudeza visual mucho mayor. Por lo tanto, las personas que solo tienen bastones tienen una agudeza visual sustancialmente menor (es decir, la capacidad para ver detalles finos se reduce considerablemente). En un momento, casi todos los habitantes de una isla en particular (ver La isla de los daltónicos de Oliver Sacks, si quieres más detalles) tenían este tipo de daltonismo. Aparte de eso, es bastante raro.

¡Gracias por el enlace a la prueba! Y el libro de Oliver Sacks parece interesante. Y en general una respuesta informativa, ¡gracias!

Yo también soy daltónico... No puedo saber de qué colores son las cosas además de los blancos y negros y el cielo azul... Es bastante triste porque soy un artista, así que la mayoría de mis dibujos son en negro y gris. tonos, aunque no tengo mucha experiencia en fotografía, la gente me dice que soy bastante bueno en eso, aunque no puedo ver otros colores aparte del negro y los grises...

Realmente aprecio su visión personal. Gracias :)

Una de las mejores cosas de la fotografía en blanco y negro es que la mayoría de los espectadores pueden aceptar felizmente una amplia gama de interpretaciones como "correctas", tanto en términos de cómo se asignan los tonos como de la relación entre ellos. Su percepción de los objetos del mundo real puede diferir de la vista típica, pero una vez que haya renderizado su trabajo en blanco y negro, ese renderizado se verá igual para todos y (a menos que usted lo desee) no se verá mal . . De esta manera, puede dar una interpretación intencional de la forma en que ve el color en el mundo, sin usar color en absoluto.

Si trabaja en color, tiene casi el efecto opuesto: incluso si perfila su cámara, monitor e impresora, y trabaja cuidadosamente por número, sus elecciones estéticas estarán informadas por sus percepciones y, por lo tanto, su trabajo será como lo experimente. el mundo: diferente de la forma en que lo experimentan las personas con una gama más amplia de colores.

Se me ocurre que la fotografía digital en color, todos sus colores creados mediante la combinación de colores primarios rojo/verde/azul, debe ser particularmente frustrante para las personas con visión tetracromática, el muy raro caso opuesto al daltonismo.

Un buen giro del problema en su cabeza. :)