¿Es posible la explicación de Glen Miller sobre por qué las mujeres, los niños y los animales fueron asesinados en 1 Samuel 15 basándose en el texto?

Dijo también Samuel a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora pues, oye la voz de las palabras de Jehová. 2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Me acuerdo de lo que hizo Amalec a Israel, cuando le puso acecho en el camino, cuando subía de Egipto. 3 Ahora ve y hiere a Amalek, y destruye por completo todo lo que tienen, y no los perdones; pero matad tanto al hombre como a la mujer, al niño y al niño de pecho, al buey y al cordero, al camello y al asno. — 1 Samuel 15:1-3...

Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta que llegaste a Shur, que está enfrente de Egipto. 8 Y tomó vivo a Agag, rey de los amalecitas, y destruyó por completo a todo el pueblo a filo de espada — 1 Samuel 15:7-8

Glen Miller del Christian Think Tank argumenta que los israelitas se vieron obligados a matar a las mujeres y los niños porque de lo contrario habrían muerto en el desierto, y no podrían haber sido traídos a Israel como esclavos porque era muy probable que los amalecitas haber matado a los israelitas en masa en algún momento en el futuro.

El artículo está aquí: http://christianthinktank.com/rbutcher1.html

Su explicación tiene sentido para mí, pero no parece respaldada por el texto mismo, porque Dios parece ordenar el asesinato de las mujeres y los niños amalecitas simplemente porque eran parte de la nación amalecita que iba a ser erradicada, y no por alguna razón práctica.

¿Es posible en base a la redacción del texto y el contexto histórico, o en base a cualquier otro ejemplo en las Escrituras, que Dios podría haber formulado Su mandato en tales términos, pero al mismo tiempo tenía una razón práctica para tener a las mujeres, los niños , y animales asesinados (independientemente de cuál sea el motivo)?

Gracias.

No veo ninguna mejora en esta repetición de la pregunta de ayer . Creo que el comentario de @Bach de ayer sigue siendo relevante para hoy CMK esta es una pregunta teológica muy importante, pero desafortunadamente no es adecuada para BH, ya que generará especulaciones personales en lugar de respuestas basadas en evidencia. Voto para cerrar. Tal vez deberías preguntar en Christian SE o en algún otro sitio de SE.
@NigelJ Estoy pidiendo evidencia, como dije claramente en el último párrafo, si la respuesta a mi pregunta es no, entonces alguien puede decir que no.

Respuestas (2)

Los amalecitas tenían una relación muy difícil y polémica con Israel, como lo muestra la breve historia a continuación.

  1. Su primer encuentro con Israel fue cuando atacaron la retaguardia de Israel pero fueron derrotados por Josué en Refidim (Ex 17:8-13, Deut 25:17, 18). Esto trajo una maldición de aniquilación final de parte de Moisés (Ex 17:14-16, Deut 25:19) y Balaam (Núm 24:20).
  2. Los amalecitas oprimieron a Israel con la ayuda de Moab (Jueces 3:12, 13)
  3. Los amalecitas apremiaron a Israel con la ayuda de Madián (Jueces 6:3, 7:12)
  4. Las campañas militares de Saúl contra los amalecitas, aunque bajo la instrucción de Dios, no agradaron a Dios porque la aniquilación estuvo lejos de ser completa y probablemente solo incluyó a la mayor parte del ejército. Saúl fue severamente reprendido por este trabajo incompleto y su intento de mentir sugiriendo que todos habían sido eliminados, cuando, claramente, no lo habían hecho, trajo una condenación inmediata sobre Saúl.

Los amalecitas eran una nación muy malvada, tan malvada, que Dios instruyó a los israelitas para que los destruyeran por completo. El procedimiento habitual cuando Israel atacaba un territorio era el siguiente:

  1. Generalmente, cuando Israel atacaba una ciudad (solo después de ofrecer condiciones de paz Deuteronomio 20:10-12), entonces al ejército se le permitía tomar botín y ganado. Deuteronomio 20:13, 14, Josué 8:2.
  2. Sin embargo, si la ciudad hubiera sido particularmente malvada e idólatra, y solo por instrucción explícita de Dios, todo en la ciudad sería destruido, incluido el ganado. Incluso el botín debía ser quemado. Deuteronomio 13:15, 1 Samuel 15:1-4.

Amalek cayó en la segunda categoría. Si el ejército tomó botín incluyendo a algunas personas como esclavos (Dt 20:12-15), entonces esto podría corromper la religión de Israel; es por eso que en naciones especialmente atroces y malvadas como Amalek, fueron instruidos para destruir todo por completo.

No estoy de acuerdo con la explicación de Glen Miller porque en ningún caso se dejó a la gente en el desierto; se les obligó a realizar trabajos forzados (por ejemplo, los gabaonitas) o se los aniquiló como se muestra arriba.

Respondiendo preguntas de por qué

El enfoque hermenéutico principal para explicar por qué sucedieron las cosas en el Antiguo Testamento es que los eventos del Antiguo Testamento son profecías de Cristo, todos relacionados con Cristo de alguna manera, y luego los primeros padres de la iglesia buscaron responder "por qué" en términos de la naturaleza profética. de los eventos

Por ejemplo, podemos preguntar "¿por qué era necesario sacrificar a Isaac?", y vemos que es un tipo de Cristo siendo sacrificado. Y luego preguntamos ¿por qué se salvó Isaac y se usó el carnero? y responde que es un tipo de la expiación de Cristo por nosotros. Podemos preguntar '¿por qué Dios creó a Eva del costado de Adán?', y decir que es un tipo de la novia que nace de las heridas de Cristo, siendo creada cuando él estaba en "sueño profundo", un tipo de muerte, etc. '¿Por qué estuvo Jonás en la ballena durante tres días?' dará también respuestas a través de la misma hermenéutica.

Por supuesto, uno puede tener diferentes enfoques hermenéuticos y decir que Eva fue arrancada del costado de Cristo como un comentario sobre los derechos de la mujer, etc., pero luego debe especificar cuál es el enfoque y tratar de aplicarlo de manera consistente a lo largo del Antiguo Testamento y luego ver cuán fructífero resulta ser este enfoque.

Ahora bien, la ventaja del enfoque profético es que fue respaldado y utilizado por Cristo mismo, por otros libros del Nuevo Testamento y por los padres de la Iglesia. Así que al menos intentémoslo cuando tratemos de entender el antiguo testamento.

Significado espiritual de Amalek

Amalec fue la tribu que asaltó a los israelitas en su salida de Egipto pero antes de que entraran a la tierra prometida. Amalek no es una de las siete tribus de Canaán que necesitaban ser conquistadas (cf. Dt 7,1-2), es una tribu que necesitaba ser vencida para entrar siquiera en la Promesa.

Ahora aprendemos en Hebreos 3:15-19 que la tierra prometida se equipara con el descanso, el verdadero sábado, y lo que impidió que los israelitas entraran en ese descanso fue la incredulidad. Esta incredulidad está asociada con "obras muertas", o nuestras propias obras, en las que nos afanamos porque no creemos que la provisión de Dios sea suficiente.

Por lo tanto, esta es una pista de que Amalek representa la incredulidad , y específicamente la incredulidad en el poder/provisión de Dios . Ahora tenemos una teoría candidata, veamos si esta teoría explica a Amalek en las escrituras:

  • La raíz '-ML significa "esfuerzo, trabajo".

  • Gen 36.16, Amalek es uno de los tres jefes de Edom. Edom era un juego de palabras para "Adán" y, por lo tanto, una sinécdoque para "paganos", "gentiles", al igual que Efraín era una sinécdoque para las tribus del norte.

  • En Éxodo 17.3-7, el pueblo se queja de que Dios los va a matar de sed en el desierto, y luego Amalek ataca en el versículo 17.8 " Y Amalek vino y peleó con Israel en Refidim". Así aparece Amalec cuando los israelitas dudan del poder de Dios para proveerles.

  • Cuando Josué lucha contra Amalek, la verdadera batalla la pelea Moisés cuando está orando. Mientras ora, Amalek está siendo derrotado, pero cuando se detiene, Amalek regresa (Ex 17,11). Amalec no es destruido sino derrotado. Esto es un símbolo de que la incredulidad no está totalmente erradicada, sino que es derrotada cuando levantamos nuestras manos en oración.

  • En Éxodo 17.16, se nos dice que la guerra entre Amalec se librará de generación en generación. Por lo tanto, esta no es una guerra ordinaria por territorio, ya que el territorio de Amalek ni siquiera está en la tierra prometida. Esta es una guerra contra la incredulidad.

  • En Deut 25.19, se ordena a los israelitas que borren la memoria de Amalec. Hay pocos pecados que no se nos permite siquiera recordar , pero la incredulidad es tal cosa.

  • En Jueces, los amalecitas (junto con otras tribus) cruzan el Jordán y conquistan nuevamente a Israel. Son entregados por Gedeón, pero realmente vencidos por el pan que viene del Cielo, es decir, Cristo:

Jueces 7.13:

Cuando llegó Gedeón, un hombre estaba contando un sueño a su amigo, y dijo: “He aquí, tuve un sueño; Una hogaza redonda de pan de cebada estaba cayendo en el campamento de Madián, y subió a la tienda, la golpeó, y cayó y la volteó boca abajo, de modo que la tienda se derrumbó”. [LEB]

..que en sí misma es una parábola inversa de Satanás viniendo a robar la semilla que cae a tierra:

Jueces 6.3

Y cada vez que Israel sembraba semilla, los madianitas, amalecitas y la gente del este subían contra ellos. [LEB]

Por qué Amalek debe ser completamente destruido

Así que ahora vemos la razón por la cual Amalek debe ser completamente destruido incluyendo todas las mujeres, niños, ganado, etc. Aunque un remanente de gentiles puede salvarse y el pueblo de Dios puede tomar recursos del mundo y usarlos para su propio beneficio, pero la incredulidad no puede usarse así. Tiene que ser completamente borrado, aunque en este mundo es una batalla que debe librarse en cada generación.

Por lo tanto, el pueblo de Amalec necesitaba ser completamente destruido porque eran amalecitas y por lo tanto representaban la incredulidad, y no por ninguna otra razón .

Tenga en cuenta que algunas personas se ofenderán con la idea de que los seres humanos pueden ser meras metáforas de cosas espirituales, excepto que eso es lo que es la realidad física. Es simplemente una metáfora, un tipo o sombra, de las cosas del espíritu. No es, como muchos creen, que el mundo físico es real y el mundo espiritual es una sombra del físico. ¡La situación es al revés!

Trabajo 8.9 [LEB]

porque nosotros somos de ayer, y no sabemos, porque nuestros días en la tierra son una sombra.

Esta hermenéutica parece muy susceptible a la eiségesis.
@Austin ¿Qué intento de responder "por qué" no es susceptible de eisegesis?