¿Es posible la corrección de apilamiento/inversión de lentes?

Sucedió que tomé algunas fotos en el "campo Macro/Micro" usando ambos:

  • Técnica de lentes apiladas
  • Técnica de lente inversa

Suponiendo que quisiera corregir la distorsión de la lente y la aberración cromática durante la postproducción con un software (por ejemplo, Photoshop)...

  • ¿Es factible de todos modos?
  • ¿Debo configurar los controles deslizantes de corrección opuestos a la configuración que tendría para la lente "normal", cuando quiero corregir la invertida?
  • ¿Hay alguna biblioteca (p. ej., las proporcionadas por Adobe) disponible en Internet?
  • ¿Se corrigen correctamente las lentes al final?

Respuestas (2)

En resumen, no a todas las preguntas.

Aparte de las utilidades proporcionadas por el fabricante (dentro de la cámara o de otro tipo), no existe una fórmula mágica para corregir las aberraciones de la lente en la posproducción, ni existe una forma sencilla de hacerlo en Photoshop aparte del filtro de corrección de la lente, que tiene sus limitaciones. Cualquier montaje de lente no estándar, como la inversión, significa que las herramientas de corrección 'automáticas' no funcionarán, por lo que le queda todo lo que puede lograr en Photoshop.

¿Por qué?
Las aberraciones involucradas no se limitan solo a la distorsión de barril / acerico, que son básicamente todo lo que Photoshop (y otras aplicaciones) incorporan filtros de 'corrección de lente' que pueden corregir.

La noción de que montar lentes idénticos cara a cara con un anillo inversor desafortunadamente no significa que corrijan las aberraciones de los demás, por muy bueno que sea si fuera cierto. Esto se debe a efectos físicos (prácticamente) irreversibles como la difracción y la refracción .

Invertir una lente tampoco invierte las características de distorsión, simplemente las cambia de manera impredecible. Las lentes de las cámaras no están diseñadas para invertirse , por lo que los resultados variarán ampliamente de una lente a otra. Sin embargo, generalmente puede esperar que las lentes anchas muestren más curvatura de campo y esferocromatismo que las lentes normales cuando se invierten (aunque esto no es lo mismo que la distorsión de barril / acerico ), pero más allá de eso, no existe una regla de oro con respecto al rendimiento de la lente cuando se invierte.

De la respuesta a continuación, básicamente leo "las distorsiones de una lente invertida son distorsiones invertidas de una lente montada correctamente" ... ¿Está realmente seguro de que si invierto la configuración de un filtro de corrección de lente no lograré lo que necesito?
En primer lugar, las aberraciones involucradas no se limitan a la distorsión de barril/acerico, que es básicamente todo lo que los filtros de PS pueden corregir. En segundo lugar, la noción de que montar lentes idénticos cara a cara con un anillo inversor no significa que corrijan las aberraciones de los demás, aunque es una buena idea. Por último, invertir una lente no revierte la distorsión, solo la cambia de manera impredecible. Los lentes de la cámara no están diseñados para invertirse , por lo que los resultados variarán. Sin embargo, generalmente puede esperar que las lentes anchas tengan más curvatura de campo cuando se invierten (no es lo mismo que la distorsión de barril / cojín).
Ok eso lo aclara. Si desea agregar eso a la respuesta, con gusto lo marcaría como "respondido"
Hecho. Respuesta actualizada.

Si apila dos lentes idénticos uno al lado del otro con el mismo enfoque (y zoom, si corresponde), las aberraciones se cancelarán de todos modos (o más bien, la mayoría lo haría). Dos lentes diferentes espalda con espalda requerirían una corrección inversa para la lente trasera y una corrección normal para la lente delantera. Por lo tanto, dos lentes similares se corregirían hasta cierto punto.

Es casi seguro que necesitará corregir desde los primeros principios para lentes invertidas o lentes no idénticas apiladas. Esto podría significar fotografiar una cuadrícula y ajustar los parámetros de distorsión para cuadrarla, luego aplicar esa configuración a sus fotos reales. Pero tenga en cuenta que en el régimen macro, las aberraciones cambian muy rápido con el enfoque, por lo que deberá fijar el enfoque entre su disparo de calibración y sus disparos reales, y enfocar moviendo la cámara o el sujeto.

¿Tiene alguna fuente para su primer párrafo? Sería genial tener alguna prueba de esto... Pensé en eso también, pero nunca pareció encontrar ninguna confirmación de eso...