¿La distorsión geométrica de la lente, la aberración cromática y la caída de la luz siguen siendo un problema? [duplicar]

Vi una pregunta anterior ( ¿Por qué preferir las lentes de 18-55 mm y 55-250 mm frente a las de 18-200 mm? ) que menciona que las lentes de menor calidad tienen problemas de distorsión, aberración y pérdida de luz. ¿El software como Adobe Camera RAW ha avanzado lo suficiente como para corregir estos problemas a un nivel aceptable (menos perceptible)?

Uso ACR a menudo y definitivamente veo el cambio de distorsión cuando aplico este ajuste. Puedo suponer que hace años, antes de que estos ajustes de software fueran alrededor de lentes más baratos, sufrieron mucho más por esto. Me doy cuenta de que no puede "corregir" la calidad de la imagen, el bokeh, la apertura y esas cosas, mi pregunta solo se relaciona con los problemas en mi título.

Así que mi pregunta es, ¿han llegado tan lejos las correcciones de software de las lentes que estos tres problemas ya no son tan importantes?

Esto está relacionado con la parte "No mejor, solo diferente" de mi respuesta a ¿Hay desarrollo en el mundo de los lentes?

Respuestas (2)

Esas aberraciones que mencionas pueden compensarse en software en una medida sorprendente. Sin embargo, no hay almuerzo gratis. La corrección de la distorsión reducirá un poco la nitidez, pero es tan pequeña que nunca he leído que alguien se obsesione con ella.

Lo que es mucho más difícil de lograr es compensar la falta de nitidez de una lente. Hay una serie de herramientas que pueden funcionar bastante bien en ese sentido, pero ninguna es perfecta: corregir la nitidez de una imagen del mundo real producida por una determinada lente es un problema difícil.

...los lentes de menor calidad mencionados tienen problemas de distorsión, aberración y pérdida de luz . ¿El software como Adobe Camera RAW ha avanzado lo suficiente como para corregir estos problemas a un nivel aceptable (menos perceptible)?

El software puede corregir algunos de estos problemas, pero como dijo el sabio, no existe tal cosa como un almuerzo gratis.

Mirando su lista de problemas uno por uno:

  • La distorsión se puede corregir muy bien. La pérdida de nitidez asociada con esta operación probablemente no sea significativa por sí sola, pero se suma a medida que pierde resolución en otros pasos de conversión y otras correcciones. Este es probablemente el más fácil de manejar en el procesamiento posterior, pero la distorsión no es necesariamente un problema con la excepción de la reproducción, la arquitectura y otras áreas técnicas de la fotografía.

  • Algunos aspectos de las aberraciones cromáticas (algunos de los efectos de color) se pueden corregir con éxito. Pero las aberraciones cromáticas son causadas por la incapacidad de una lente para enfocar diferentes colores en el mismo plano focal. La resolución que se perdió durante la exposición no se puede recuperar. Las correcciones de franjas moradas eliminan el color, pero no recuperan la información de la imagen perdida. Las aberraciones como la aberración esférica, el coma o el astigmatismo no se pueden corregir en el software. Puede aumentar el afilado, pero nunca es lo mismo.

  • La disminución de la luz se puede corregir en lo que respecta al brillo, pero deberá amplificar las áreas oscuras de la imagen, lo que generalmente genera ruido. Además, la disminución de la luz puede deberse a varias deficiencias de diseño que también provocan una pérdida de resolución que, de nuevo, no se puede recuperar.