¿Cómo funciona la corrección de la aberración cromática lateral sin un perfil de lente?

Muchos programas diferentes (incluido Lightroom) pueden corregir la aberración cromática lateral sin tener un perfil especial para la lente. ¿Cómo se hace la corrección?

El método de Adobe para hacerlo cuando hay un perfil de lente disponible se describe aquí . Se aplica una corrección de distorsión ligeramente diferente a los canales rojo, verde y azul. En general, la corrección de distorsión se aplica al canal verde de forma normal y se utilizan pequeñas correcciones de distorsión adicionales para los canales rojo y azul.

Pero, ¿qué sucede cuando no hay perfil de lente o información de corrección de CA incluida en el perfil?

Hay dos tipos, se acompañan. Puede que tenga éxito ajustando las imágenes en rojo, verde y azul haciéndolas superponer. Sin embargo, ahora te enfrentas a la aberración cromática longitudinal. Es una plaga, si logras hacer una lente con corrección de color en el sentido de que todos los colores tienen la misma distancia focal, aún obtienes un efecto de arcoíris. Es un arco iris dibujado radialmente desde el eje. La longitud es proporcional al tamaño de la imagen. Los círculos bajo un microscopio revelan que están formados por subcírculos de color. Esto da como resultado una variación de colores que no se puede corregir con un cambio de tamaño.

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Es solo una simplificación muy ligera describir la aberración cromática lateral como la situación en la que diferentes colores producen imágenes de tamaños ligeramente diferentes. Visto así, es simplemente una cuestión de ajustar (ligeramente) el tamaño de la imagen en uno o más canales para que todo vuelva al registro. En este artículo de The Online Photographer , el maestro impresor Ctein describe el proceso de ajuste que utilizó para corregir la aberración cromática en una imagen de película al realizar una impresión de transferencia de tinta. Con digital, se trata de escalar en lugar de ajustar la altura de un cabezal ampliador, pero el resultado final es el mismo.

Por cierto, debido a que la diferencia de escala/tamaño es diferente delante y detrás del plano de enfoque nítido, la aberración cromática longitudinal es difícil de corregir. Necesita saber qué se encuentra en qué parte de la profundidad de la imagen para realizar los cambios apropiados. También es por eso que la CA lateral es mucho más evidente en los bordes de una imagen que más cerca del centro.

Aberración cromática transversal: la distancia focal una medida, lente a plano de imagen, cuando se toman imágenes de un sujeto lejano. La lente de la cámara es una lente convergente. La luz de un objeto en el infinito entra en la lente como rayos paralelos. La lente los dobla hacia adentro. El camino de la imagen formando rayos dibuja un cono. La cámara está enfocada. Esto ajusta la distancia, la lente a la imagen. La imagen estará enfocada cuando el vértice del cono apenas toque el chip de imagen (película). Ahora todas las lentes sufren 7 aberraciones. Estos son mitigados por el óptico al construir la lente utilizando varias lentes de diferentes formas, algunas de vidrio denso, otras menos densas. La aberración cromática se mitiga al combinar una lente de potencia positiva con una negativa débil. Tienen aberraciones cromáticas opuestas, por lo que casi se cancelan entre sí, pero no del todo.

La aberración cromática transversal también se denomina variación cromática de la distancia focal. Lo que sucede es que: la distancia entre la lente y la imagen es una función de la frecuencia de la luz. El violeta se enfoca cerca de la lente, mientras que el foco del rojo está más abajo. Todos los demás colores, como el verde, el amarillo y el naranja, se enfocan en una posición intermedia. Cuanto más lejos se forma la imagen de la lente, más grande es. Así, la imagen roja es la más grande, la violeta la más pequeña. Lo que vemos es una franja de color, un arco iris de color que rodea los límites de cada objeto que se está fotografiando. Nuevamente podemos mediar pero no eliminar con lentes transparentes. La lente de espejo, con un primer espejo de superficie con astillas en la superficie, no muestra aberraciones cromáticas ya que la luz no atraviesa la lente.

En cuanto a cómo el software puede mitigar. El patrón de arcoíris que rodea al sujeto es identificable y, por lo tanto, el software puede mitigarlo. El software analiza los píxeles adyacentes e interpola entre ellos. En cierto modo, los resultados son falsos, ya que se trata solo de la mejor estimación posible de los colores cercanos a la periferia de los objetos.

La pregunta es sobre la corrección C/A, no sobre la C/A en sí. Está enterrando el lede en su tercer párrafo, y no está particularmente detallado sobre CÓMO se logra la corrección. ¿Y puede citar una fuente para la información?
@inkista Creo firmemente que el objetivo de este sitio web es educar. La fuente soy yo, Alan Marcus.
¿Entiendes eso porque lo dije en realidad no respalda tu caso...? Me desafiaron a producir citation y pude hacerlo fácilmente.