¿Es mejor decir una bendición en voz baja o en voz alta?

A menudo almuerzo con colegas, la mayoría de los cuales no son religiosos (ya veces algunos de ellos no son judíos). Cuando digo la breve bendición antes de comer, ¿es mejor decirla en voz alta o en voz baja?

Usualmente digo bendiciones en voz alta, porque siento que crea una "atmósfera" de bendición y agradecimiento (y permite que los oyentes digan Amén).

Sin embargo, dado que mis colegas suelen participar en conversaciones o simplemente en sus propios pensamientos, siento que escuchar una bendición podría perturbarlos.

Por otro lado, susurrar me hace sentir que tengo que ocultar mi creencia, lo cual tampoco es un sentimiento agradable.

¿Cuál es la mejor opción?

La regla general es no orar en voz alta cuando molestará a otros.
Y también ese volumen ayuda a kavana, y en casa a daven fuerte para que su familia sepa cómo orar.
Esta es una pregunta muy hermosa. Creo que no hay una sola situación sino que cada una necesita un toque especial.

Respuestas (1)

La obligación básica es solo recitar bendiciones lo suficientemente alto como para que puedas escucharlas, tal como lo presenta el Rambam en Mishnah Torah, Hilchos Berachos, Capítulo Uno , el comienzo del Párrafo Siete:

כל הברכות כולן צריך שישמיע לאזנו מה שהוא אומר
Una persona debe recitar todas las bendiciones lo suficientemente alto como para escuchar lo que está diciendo

Sin embargo, a menudo se considera valioso y digno de elogio decir bendiciones en voz alta.

Un artículo en aish.com parafase Mishnah Berurah 185.3 declarando:

es mejor decir [a bracha] en voz alta, ya que esto es extremadamente útil para enfocar la concentración.

Según un artículo en ohr.edu (Ohr Somayach), el rabino Yitzchak Zilberstein, Rav de Ramat Elchanan, trajo en su trabajo Aleinu Leshabeiach los siguientes puntos:

  • Si alguna de las personas que escuchan tu bendición responde Amén, definitivamente debes decirlo en voz alta para brindarles la oportunidad.
  • Incluso si nadie responde así, vale la pena decir la bendición en voz alta porque hacerlo sirve como una santificación del Nombre de Di-s.
  • La única vez que debe abstenerse de decir una bendición en voz alta es si hay un oyente hostil que explotará su acción para burlarse de la observancia religiosa.

Como contrapeso incluso a este tercer punto, el Kitzur Shulchan Aruch 1.3 cita a Avot 5.20 explicando:

"Fuerte como el leopardo" significa que uno no debe avergonzarse de las personas que se burlan de su servicio al Señor, bendito sea Su Nombre.

Por último, la blogosfera judía tiene muchos ejemplos de aliento con respecto a la recitación de bendiciones en voz alta, como ejemplos:

Obviamente, debe juzgar la situación y decidir el mejor curso con respecto a la bendición en voz alta. Espero que la información anterior te ayude a decidir.


A la luz del comentario de Gavriel , fui en busca de material fuente coincidente. Encontré en Ben Ish Hai, Halachot 1st Year, Masei 15 :

Ighatal, empatalamente anterior

Que se puede traducir aproximadamente (por mí) como:

El santo Zóhar indica un castigo muy severo para quien escucha una bendición y no responde Amén. Por lo tanto, si el que bendice ve que los oyentes son lentos en responder Amén, mejor bendiga en silencio para que no escuchen la bendición para que no se convierta en un obstáculo.

Como contrapunto al primer punto presentado en el nombre del rabino Zilberstein: recuerdo haber visto en el nombre del rabino Elyashiv que si sospecha que un oyente no responderá amén, entonces es mejor decir la berajá en voz baja ya que no responder amén es una falta grave. materia con consecuencias espirituales.