¿Es más probable que mueran los personajes de los programas de televisión de ciencia ficción/fantasía?

Hay muchas series de televisión de ciencia ficción/fantasía en las que mueren varios/muchos personajes principales ( Juego de tronos , Firefly / Serenity , Earth: Final Conflict , Robin Hood , incluso en los 7 días de Blake ). Parece que esto es más común que en otros géneros.

¿Mueren más personajes principales en los programas de televisión de ciencia ficción/fantasía que en otros géneros?

Para ser claros, busco números reales, es decir, algún tipo de estudio realizado que analice los X programas de televisión más populares y use análisis estadísticos para comparar la cantidad de muertes de personajes principales entre programas considerados ciencia ficción / fantasía y aquellos que no. Una respuesta limitada a los EE. UU. Está bien, pero más amplia sería genial.
¿Probablemente el terror supera a todos los demás géneros? Pero en términos de personajes no principales, la ciencia ficción debe ganar, porque tiene las armas grandes .
@Wikis No sigo mucho el horror. ¿Los personajes principales también mueren allí, o son solo los que no son principales?
No sigo ninguno, solo parece la naturaleza de la bestia.
Solo si llevan una camiseta roja ;-)
@TonyMeyer No tengo números, pero sí, los personajes principales de las películas de terror mueren con frecuencia. En algunos, la única forma de identificar a los protagonistas reales es esperar y ver quién sobrevive (aunque los propios protagonistas parecen más propensos a morir en las películas de terror).
Si quieres números concretos, ¿cuál es tu definición concreta de "personaje principal"? ;)
Postulo que las telenovelas de larga duración contienen la mayoría de las muertes de los personajes principales, ya que sus personajes finalmente mueren de vejez y/o de una traición repentina pero inevitable, solo para ser reemplazados por una nueva generación que eventualmente envejecerá y morirá, y así. adelante.
@ChrisLutz defínalo como lo considere apropiado dentro de su respuesta.
¡Doctor Who depende de que sus personajes principales se vayan, perezcan o se regeneren como un impulso central del espectáculo!
Es más probable que mueran y regresen.
@jwodder: también tienen más muertes presuntas, pero el personaje regresa, gemelos malvados y casos de amnesia que cualquier otro tipo de programa.

Respuestas (2)

Me temo que no puedo ofrecerle un estudio, pero puedo ofrecer dos explicaciones plausibles para el fenómeno de la televisión.

Matar a los personajes principales es un negocio arriesgado en el drama televisivo. El público se mantiene fiel porque se identifica con personajes particulares y, en general, las escenas de muerte los desaniman y pueden hacer que dejen de mirar. Esto es realmente una pena porque (a) la nueva dinámica de los personajes extiende la vida del programa y (b) la muerte crea un gran drama.

La forma en que matar a un personaje en Ficción especulativa difiere de la ficción convencional es que en realidad no es una gran barrera para su regreso. En la ficción convencional, muerto está muerto y no hay cláusulas de salida. Prácticamente, la única forma en que puedes traer de vuelta a un personaje muerto es en flashback. Con SF, pueden ser fantasmas, resucitados por McGuffins, viajeros en el tiempo o cualquiera de las cientos de otras posibilidades fantásticas. Por lo tanto, matar a los personajes principales es un riesgo menor en ciencia ficción que en otros géneros, ya que, si las calificaciones se ven afectadas, pueden recuperarse. Incluso si esta es la intención del escritor antes de su fallecimiento, se puede utilizar para generar entusiasmo por el programa. Ejemplos de esto son Buffy en Buffy y Starbuck en el nuevo Battlestar Galactica.

La segunda razón es que, posiblemente por la primera razón, se ha vuelto más aceptable que esto suceda en la ciencia ficción. En su mayoría, dejo esto en la puerta de Joss Whedon, quien nunca ha tenido miedo de matar a un personaje si era dramáticamente apropiado (aunque a veces puede haber estado más interesado en traerlo de vuelta de lo que quizás me gustaría). Posiblemente el mejor uso de esta técnica haya sido (spoilers de Angel)

Doyle, quien se estableció como personaje principal durante media temporada completa antes de morir en un momento completamente impactante de sacrificio personal.

Yo diría que el poder emocional de esta muerte en particular creó un entorno en el que los ejecutivos de televisión entendieron que los fanáticos y los espectadores podían apreciar el drama de mayor riesgo de perder a un personaje principal. No es que esto no funcionaría igual de bien en el drama convencional, simplemente que no ha habido un programa de alto perfil que haya asumido un riesgo similar de una manera tan masivamente exitosa. Los ejecutivos de los estudios son un grupo bastante conservador, y no se debe subestimar el poder de tener un ejemplo para señalar y decir "mira cuánto aumentó esto las calificaciones".

Si bien esta es una buena respuesta, no responde a la pregunta de si la suposición es cierta o no; explica cuáles podrían ser las posibles razones si fuera cierto.
Si es útil y/o interesante, un voto negativo parece un poco duro, especialmente dado el hecho de que nadie parece poder responder la pregunta que realmente hiciste. Consideré no publicar por esta misma razón, pero decidí que la respuesta que di tenía algo de valor que significaba que valía la pena arriesgarse a recibir un voto negativo.

Los programas de ciencia ficción/fantasía siempre han sido ligeramente diferentes de otros programas. Tienen una audiencia específica, más de culto, observándolos. Luego, los programas en sí superan los límites al tomar los riesgos necesarios de presentar cliffhanger con muertes de personajes para obtener más audiencia y mantener a los viejos fanáticos mirando. En esencia, pueden darse el lujo de matar personajes sin pagar por ello, porque los fanáticos se mantienen fieles al programa sin importar lo que suceda.

A diferencia de los programas de ciencia ficción/fantasía, otros fanáticos del programa se mantienen fieles a un conjunto específico de personajes que a veces duran hasta el final de la serie. Estos programas también tienen tramas más simples, por lo que son más fáciles de seguir.

Los programas de ciencia ficción/fantasía, en la mayoría de los casos, se cancelan debido a la trama o la muerte/cambios de personajes. Estamos acostumbrados a ver morir a los personajes solo para volver a la vida, a veces durante el mismo episodio.

Hay casos en programas de drama, como el programa de drama médico Grey's Anatomy , donde durante el mismo episodio, un personaje principal muere mientras que otro personaje principal está a punto de morir, pero se cura y deja el programa.

Entonces, en otros géneros como el drama, también es común matar personajes y reemplazarlos por otros nuevos.

En las comedias de situación, los personajes principales rara vez mueren (porque el programa se trata de ellos), pero sucede. Por ejemplo, Charlie Harper en Two and a Half Men (cualquiera que sea la razón). Hay muchos otros casos como 8 reglas simples , etc.

Los personajes de los programas de ciencia ficción/fantasía también mueren más a menudo porque muchos de ellos se basan en una historia escrita (un libro o una obra de teatro).

Por ejemplo, A Game of Thrones sigue una serie de libros llamada The Song Of Ice And Fire en la que los personajes mueren regularmente y son reemplazados por otros nuevos.

Los programas que no siguen un libro, tienen tramas más complicadas y se basan en entornos hostiles, lo que lleva a la muerte de sus personajes. También le da al programa una ventaja que atrae a nuevas audiencias.

Probablemente, una de las principales razones por las que los programas de ciencia ficción/fantasía pueden darse el lujo de matar a sus personajes es porque pueden devolverlos a la vida por algún medio o poder, a diferencia de otros programas en los que un personaje muere y no puede volver a la vida.

Durante el programa de ciencia ficción Battlestar Galactica , cada personaje Cylon muere varias veces en cada temporada. ¿Cuántas veces muere un personaje?

(Por favor, ahórreme los comentarios sobre la explicación de la muerte de Cylon)

¿Por qué los libros de ciencia ficción/fantasía tienen que contener demasiadas muertes de personajes? ¿Por qué los programas que no son de ciencia ficción/fantasía no pueden tener tramas complicadas en entornos hostiles que conduzcan a la muerte de personajes? Tu "respuesta" realmente no responde nada.
@jwodder Bueno, estamos aquí para hablar de ciencia ficción/fantasía, así que eso fue lo que hice. Además, la pregunta es '¿Es más probable que mueran los personajes de los programas de televisión de ciencia ficción/fantasía?' Sin embargo, si te hace sentir mejor, cambiaré mi respuesta.
El texto de la pregunta (más allá del título) deja en claro que se trata de si los personajes de ciencia ficción/fantasía tienen más probabilidades de morir que los personajes de otros géneros , por lo que es necesaria una comparación con esos géneros.
@jwodder He editado mi respuesta para adaptarme mejor a tu sugerencia.
Si bien esta es una buena respuesta, no responde a la pregunta de si la suposición es cierta o no; explica cuáles podrían ser las posibles razones si fuera cierto.
@TonyMeyer Lo que dijo Christi.
Hmmm... No estoy de acuerdo In essence, they can afford to kill off characters without paying for it, because the fans stay true to the show no matter what happens.debido a los controles deslizantes . Estoy seguro de que se puede decir lo mismo de otros programas;)