En la respuesta a esta pregunta , se enumeran las jerarquías de las encarnaciones del Señor Vishnu.
¿Existe una jerarquía similar para las encarnaciones de Devi? En caso afirmativo, ¿cuál es esa jerarquía?
Antes de conocer la jerarquía de la encarnación de Devi, es necesario conocer la jerarquía de la propia Devi (con respecto a otros dioses). Entonces, para explicar esto, he dividido la respuesta a esta pregunta en varias partes:
A continuación se encuentra la explicación desde el punto de vista del nivel absoluto o Paramartha Satyam;
Es solo Devi la que existe en todo el universo. No existe otro segundo que no sea Devi.
En el SaptaShati (Markandeya Purana) antes de matar, Sumbha Devi afirma:
एकैवाहं जगत्यत्र द्वितीया का ममापरा।
पश्यैता दुष्ट मय्येव विशन्त्यो मद्विभूतयः॥५॥
Solo existo en todo este Universo. No hay nadie además de mí. Oh malvado, soy yo mismo quien es creado en muchas formas.
Esto muestra claramente que no hay segundo que Devi. De manera similar, en el capítulo Manifestación de Uma de Shiva Purana, Devi afirma: <
देव्युवाच:
Devi habló:
परं ब्रह्म परं ज्योति प्रणवद tercogeros।।।।
अहमेवास्मि सकलं मदन्यो नास्ति कश्चन ।।
Soy el Brahman Supremo, el gran brillo en dos Pranavas. Soy todo lo que existe, nada existe fuera de mí.
यथा दारुमयीं योषां नर्त यत्यैन्द्रजालिकः ।
Ver más
Así como un mago hace bailar a un títere de madera, así hago bailar a los seres enteros.
Por lo tanto, los versos anteriores muestran claramente que no existe un segundo además de Devi. es decir. Todo es Shakti misma.
La mayoría de la gente solo piensa en Devi como Pradhana y, por lo tanto, concluye que Devi no puede ser Brahman, ya que Brahma Sutra rechaza la eternidad de Pradhana. ¡Mientras que la verdad es que Devi también es Purusha!
El Purush Sukta del Rig Veda 10.90 establece:
पुरुष एवेदं सर्वं यद भूतं यच्च भव्यम |
Este Puruṣa es todo lo que aún ha sido y todo lo que será.
es decir. El atributo necesario de Purusha es todo lo que fue, lo que es y lo que será. El mismo RigVeda en 10.89.10 dice:
अदितिर्द्यौár.
विश्वे देव mí (RigVeda 10.89.10)
Aditi es el cielo, Aditi está en el aire, Aditi es la Madre, el Padre y el Hijo. Aditi es todos los Dioses, Aditi hombres de cinco clases, Aditi es todo lo que ha nacido y nacerá.
Entonces, esto muestra claramente que Aditi/Devi misma es Purusha.
De manera similar, el primer verso de Purush Suktam del Rig Veda afirma:
सहस्रशीर्षा पुरुषः सहस्राक्षः सहस्रपात |
MIL cabezas tiene Puruṣa, mil ojos, mil pies.
Y el Lalita Sahasranaama que le dijo Lord Hayagriva a Maharshi Agastya en Brahmanda Purana (a partir de los estados del nombre 282):
सहस्रशीर्षावदनासहस्राक्षसहस्रपात् ।
Con cuerpo de mil cabezas, mil ojos y mil piernas.
Por lo tanto, está claro que Devi no es solo Pradhana sino también Purusha.
Devi es tanto Brahman como Brahma Vidya. En el Kena Upanishad Devi está en forma de Brahma Vidya:
III-12. En ese mismo espacio (donde el Yaksha había desaparecido) Indra se acercó a una mujer extremadamente encantadora. A esa Uma, la hija del Himalaya, le dijo: “¿Quién es este Yaksha?”
IV-1. Ella dijo: “Era Brahman. En la victoria que fue de Brahman, te deleitaste en alegría”. Sólo entonces Indra supo con certeza que era Brahman.
Así como Devi dio conocimiento de Brahman a los Dioses de arriba, Devi aquí tiene la forma de Brahma Vidya. En el Katha Upanishad tenemos:
2-I-7. (Aquel que percibe) este Aditi que surge como el Prana, que comprende a todos los dioses, que se manifiesta junto con los elementos, y que, entrando en la cavidad del corazón, se sienta allí, percibe ese mismo Brahman. Esto en verdad es eso (tú buscas).
Aquí Aditi/Devi es ella misma Brahman.
Entonces, como conclusión de la explicación del nivel Absoluto; Devi es ella misma Purusha, Devi misma es todo lo que existe; Devi misma es Brahman y Brahma Vidya. Entonces, como todo es Devi desde un punto de vista absoluto, no hay nada como la Jerarquía de la Encarnación de Devi.
El mundo que percibimos ahora está lleno de dualidad (debido a nuestra ignorancia), por lo que también se necesitan explicaciones desde el nivel relativo para que ayude a comprender el nivel absoluto.
Para tal Rudra que es glorificado como Brahman en el Shewatashwatara y Atharvasiras Upanishad, en realidad el poder innato de Rudra es la propia Devi. En el Devi Suktam de RigVeda Devi afirma:
अहं रुद्राय धनुरा तनोमि ब्रह्मद्विषे शरवे
Ver más (RigVeda 10.125) Doblo
el arco del Rudra para matar a todos esos enemigos que detestan todas las cosas buenas. Lucho contra estos malos elementos/enemigos solo por la gente. Entro, penetro y persevero por toda la tierra y el cielo.
Entonces, muestra claramente que Devi es el poder innato y en realidad es ella quien dobla el arco de Rudra.
De manera similar, es Vaishnavi Shakti quien permanece como Shakti innata de Vishnu y realiza todas las tareas (que la gente dice que realiza Vishnu). En el Sapta Shati durante Narayani stuti se afirma:
शङ्खचक्रगदाशाङ्र्गगृहीतपरमायुधे।
प्रसीद वैष्णवीरूपे नारायणि नमोऽस्तु ते॥१६॥
Saludo a Narayani, el poseedor de
Sanka, Chakra, Gada y Sargna; quien favorece a todos en la forma de Vaishnavi.
De manera similar, es Maheswari Shakti la que hace que todo el trabajo se realice para Maheswara:
त्रिशूलचन्द्राहिधरे महावृषभवाहिनि।
माहेश्वरीस्वरूपेण नारायणि नमोऽस्तु ते॥१४॥
Saludo a Narayani, sostenedora del Trishula, Chandra, quien cabalga sobre el amplio buey en la forma de Maheswari.
En realidad, es Aindri Shakti, que es un poder innato dentro de Indra, quien mató a Vrittasura (y la gente, debido a la ignorancia, asume que fue Indra quien mató a Vritta):
किरीटिनि महावज्रे सहस्रनयनोज्ज्वले।
वृत्रप्राणहरे चैन्द्रि नारायणि नमोऽस्तु ते९१
Saludo a Narayani, que está coronado, el poseedor del Vajra, que brilla con mil ojos, el cajón del alma de Vritra en la forma de Aindri.
Entonces, en realidad es el poder innato dentro de los dioses el que realiza cada tarea. P.ej. Maheswara no destruyó Tripura, es Maheswari Shakti, que está dentro de Maheswara, quien hizo esa tarea. No es Varaha quien levantó la tierra, es Varahi Shakti dentro de Varaha quien hizo eso. El primer verso del propio RigVeda Devi Suktam afirma:
Imagen de archivo
|
VIAJO con los Rudras y los Vasus, con los Ādityas y Todos los Dioses deambulo. Sostengo en alto tanto a Varuṇa como a Mitra, a Indra y Agni, y al Par de Aśvins.
Entonces, es Devi misma quien es el poder innato de todos los dioses y viaja con todos los dioses.
En el SaptaShati Devas orar a Devi como:
ब्रह्मा हरश्च न हि वक्तुमलं बलं च।
सा चण्डिकाखिलजगत
haba
Tus milagros no tienen paralelo, Bhagavan, Ananta, Brahma y Hara no pueden expresarlo. ¡Que tú, oh Chandika! esfuércense por preservar el mundo y disipar los temores de los gigantes.
En la manifestación del capítulo Shiva Purana de Devi, la propia Devi afirma:
न ब्रह्मा न मुरारातिर्न पुरारातिरीश्वरः ।
मदग्रे गर्वितुं किंचित्का कथान्यसुपर्ववाम् ।्
Ni Brahma ni Vishnu ni Shiva pueden jactarse ante mí, qué decir de otros dioses.
En el último verso de RigVeda Devi Suktam, Devi afirma:
अहमेव वात इव प्रवाम्यारभमाणा भुवनानि विश्वा।
परो दिवा पर एना पृथिव्यैतावती (RigVeda 10.125)
Respiro un fuerte aliento como el viento y la tempestad, mientras mantengo unida toda la existencia. Más allá de esta amplia tierra y más allá de los cielos, me he vuelto tan poderoso en mi grandeza.
Así, la propia Devi es el soporte de toda esta existencia. En Narayani Stuti en Saptashati, los dioses rezan a Devi como:
सृष्टिस्थितिविनाशानां शक्तिभूते सनातनि।
गुणाश्रये गुणमये नारायणि नमोऽस्तु ते॥११॥
Saludo a Narayani , quien es el poder eterno para la creación, la preservación y la destrucción. Quien es sin atributos y lleno de atributos.
Así, Devi es el poder eterno de Sristi, Sthiti y Vinasha. Es apoyado por Vedas también como ya se discutió. En el SaptaShati Brahma ora a Devi como:
त्वयैतद्धार्यते विश्वं त्वयैतत्सृज्यते जगथ्७े
त्वयैतत्पाल्यते देवि त्वमत्स्यन्ते च सर्वदा
विसृष्टौ सृष्टिरूपा त्वं स्थितिरूपा च पालन७े॥॥
Ver más
Tú eres el sustentador de todas las cosas, tú has creado todas las cosas, tú gobiernas todas las cosas, tú existes hasta el final constantemente. Eres el principio de la creación, eres plástico, eres el preservador, eres
el destructor al final, impregnas el universo.
Hay otros muchos versos que lo afirman, en el Sapta Shati.
Desde arriba sabemos que es Devi quien es la causa detrás de la creación, protección y destrucción. No solo esta Devi misma tiene la forma de Brahma, Vishnu y Rudra también realizan esta tarea. Como ya se indicó en RigVeda, "Aditi es todos los dioses". Cosas similares vienen aquí:
En el capítulo Manifestación de Uma de Shiva Purana Devi misma afirma:
विरञ्चि सृष्टिकर्ताऽहं जगत्पाताऽहमच्युत ।
रुद्रः संहारकर्ताऽहं सर्वाविश्वविमोहिनी ।।
Soy el creador Brahma, el protector Achyuta y el destructor Rudra y también el encantador del mundo entero.
Y de manera similar, el nombre 264 de Devi en Lalita Sahasranaama se da como:
सृष्टीकर्ता ब्रह्मारुपा ।
quien toma la forma de Brahma para la creación.
Del mismo modo, el nombre 265 es:
गोप्त्री गोविन्दरुपिणी ।
quien protege en la forma de Govinda (Vishnu).
Del mismo modo, el nombre 266 es:
संहारीणि रुद्ररुपा ।
quien destruye en la forma de Rudra.
Por lo tanto, es Devi misma quien tiene la forma de Brahma, Vishnu y Rudra.
Así, en el nivel Relativo también todo se ve como formas de Devi que ya se establecieron en el nivel Absoluto.
Aunque todo se ve como formas de Devi en el nivel Relativo (Vyavaharika) también. Todavía podemos establecer la Jerarquía en las formas, ya que el nivel Relativo está sujeto a Naama-Rupa (Nombre-Forma) y otras cosas como el Tiempo, Maya, la Ley del Karma, etc.
En el capítulo 20 de Tripura Rahasya, "Vidya Gita", la propia Devi afirma:
Mi forma concreta es la pareja eterna, el Señor Supremo y la Energía, siempre en unión indivisa y permanente como la conciencia eterna que impregna los tres estados fenoménicos de vigilia, sueño y sueño, y reclinada en el catre, cuyas cuatro patas son Brahma (el Creador). ), Vishnu (el Protector), Shiva (el Destructor) e Ishwara (Desaparición) y cuya superficie es Sadasiva (gracia), que está contenida en la mansión conocida como el 'cumplimiento del propósito', encerrada por el jardín de 'kadamba' árboles, en la isla joya situada en el amplio océano de néctar que rodea el cosmos y se extiende más allá.
Así, la forma Suprema de Devi (Sri Lalita TripuraSundari) reside en una cuna cuyas cuatro patas son Brahma, Vishnu, Rudra y Maheswara. Y Surface es SadaShiva. es decir. Ella también reside sobre SadaShiva.
Aunque Sri Lalita es la esposa casta de SadaShiva. LalitaSahasranama afirma:
सदाशिव पतिव्रता ।
quien es la esposa casta de SadaShiva.
Brahma, Vishnu, Rudra, Maheswara y SadaShiva se conocen como PanchaBrahmanas y la explicación detallada está disponible en Linga Purana y Shiva Purana. Sri Lalita es superior incluso a estos PanchaBrahmanas:
el nombre número 58 de Lalita Sahasranaama dice:
पञ्चब्रह्मासनास्थीता ।
que está sentado en Cinco Brahamanas (Brahma, Vishnu, Rudra, Maheswara, SadaShiva)
El nombre 249 de Lalita Sahasranaama dice:
पञ्चप्रेतशनाशीना ।
que está sentado en cinco cadáveres.
Aquí, estos Cinco son en realidad PanchaBrahmanas y se comparan con un cadáver porque PanchaBrahmana (Brahma, Vishnu, Rudra, Maheswara y SadaShiva) son como un cadáver sin el poder de Devi.
El nombre 250 dice:
पञ्चब्रह्मस्वरुपिणी ।
quien tiene la forma de PanchaBrahmanas.
Así, Devi misma también tiene la forma de PanchaBrahmanas.
Uno de los estados de nombre:
महेश्वरमहाकल्पमहाताण्डवसाक्षिणी ।
quien es el testigo de MahaTandava realizado por Maheswara al final de MahaKalpa.
Por lo tanto, su forma solo permanece al final de 100 años. de Brahma (Mahakalpa); entonces ella es el testigo de MahaTandava realizado por Maheswara al final de MahaKalpa.
Del mismo modo, el nombre 281 dice:
उन्मेशनिमिषोत्तपन्नविपन्नाभुवनावली ।
que crea y destruye mundo con el parpadeo de sus ojos.
Y de manera similar también hay otros versos. El nombre Lalita en sí significa "quién hace Lila" o quién juega. Por lo tanto, ella es verdaderamente Brahman misma y es la más alta en la Jerarquía de Devi.
En general, existe la idea errónea de que Mahakali, MahaLakshmi y Mahasaraswati denotan a la consorte de Rudra, Vishnu y Brahma, respectivamente.
Sin embargo, el término MahaKali, MahaLakshmi y Mahasaraswati denotan los Amsas de la Suprema Devi que presiden el modo tamásico, rajásico y sátvico, respectivamente.
Por ejemplo, MahaKali mata a Madhu Kaitabha y se invoca a MahaLakshmi para matar a Mahisasura. Sin embargo, esta MahaLakshmi no es la esposa del Señor Vishnu. De manera similar, Sumbha Nisumbha es asesinada por MahaSaraswati pero ella no es esposa de Brahma.
Para aclarar la confusión, el capítulo 48 de Uma Samhita Shiva Purana discute sobre la manifestación de Mahakali como:
ब्रह्मणा प्रार्थिता सेयं मधुकैटभनाशने ।
महाविद्या जगद्धात्री सर्वविद्याधिदेवता ।।
द्वादश्यां फाल्गुनस्थैव शुक्लायां समभून्नृप
महाकालीति विख्यितां शक्तिस्त्रैलोक्यमोहिती ।ी ।ी
Sobre la oración de Brahma, por la destrucción de Madhu Kaitabha; Mahavidya, Jagaddhatri, las grandes Diosas de todos los Dioses, en el día 12 de la brillante quincena del mes de Falguna, que poseían el poder de engañar a todos los Lokas, surgieron conocidas como Mahakali que se hicieron muy conocidas en el mundo.
De manera similar, el capítulo 46 habla sobre la invocación de MahaLakshmi mientras se mata a Mahisasura:
ततोऽम्बिकां परां शक्तिं महालक्ष्मीस्वरुपिण्ीம
तुष्टुवुस्ते सुराः सर्वे भक्तिगद्गदया गिरा ।॥
Luego, los dioses rezaron a las diosas supremas Ambika en la forma de MahaLakshmi con voz ahogada en devoción.
.
.
.
Ver más
सरस्वत्यास्त्तथोत्त्पत्तिं श्रृणु सुस्थेत चॸ चॸ चॸ
Oh Rey, de esta manera se te ha hablado del origen de MahaLakshmi . Ahora, con una mente fría, escuche el origen de (Maha) Saraswati.
De manera similar, el capítulo 48 discute sobre la "Manifestación de MahaSaraswati" mientras mata a Sumbha Nisumbha:
Ver más
प्रोक्ता सरस्वती साक्षीदुमांशाविर्भवानृप ।।
Así nacieron las Diosas que destruyeron Sumbhasura. Ella nació del amsa de Devi y se llama (Maha) Saraswati.
Por lo tanto, Mahakali, MahaSaraswati y MahaLakshmi no denotan aquí a la esposa de Rudra, Brahma y Vishnu. Son los poderes que presiden sobre el modo de la naturaleza como Tamasic, Satvik y Rajasik respectivamente.
Al usar el término 'Kali, Lakshmi y Saraswati' me estoy refiriendo a la esposa de Rudra, Vishnu y Brahma respectivamente.
Como ya se discutió, todas las formas son formas de Devi y también lo son las formas de Parvati, Lakshmi y Sarawati.
En el Capítulo 49 Uma Samhita de Shiva Purana, Devi afirma:
कालिकाकमलावाणीमुखाः सर्वा हि शक्तयः ।
मंदशदिव संजातास्तथेमा: सकला: कला ।।
Shaktis como Kalika, Lakshmi Saraswati y todas las demás Shaktis también emergen de mi cuerpo. Todas las artes también se originan en mí.
De manera similar, mientras reza a Durga, Brahma en Rudra Samhita Shiva Purana (capítulo 11) afirma:
यथा धृतशरीरा त्वं लक्ष्मीरुपेण केशवम् ।
आमोदयसि विश्वस्य हितायैतं तथा कुरु ।।
Así como asumiste la forma de Lakshmi, complaciendo a Vishnu, de manera similar para el beneficio del Universo, también haces esto.
Entonces, es Devi misma quien encarna como Lakshmi y Parvati y Saraswati.
Sin embargo, SadShiva es consorte de Supreme Devi y Rudra es la encarnación directa de SadaShiva, por lo que Supreme Devi también encarna directamente como Sati y Parvati y se convierte en cónyuge de Shiva. Entonces, por el término Devi generalmente entendemos las encarnaciones de Sati y Parvati. Esta es la razón por la cual Parvati se enfatiza más en Saptashati y esta es la razón por la cual la relación de Rudra Parvati se explica con conceptos de Shiva Shakti . Entonces, en el nivel de la jerarquía, podemos mantener a Parvati/Sati antes que Lakshmi y Saraswati, ya que ella es una encarnación directa (desde el punto de vista de Shakti).
Todos los demás Shaktis de otros dioses también vienen de manera similar. ¡De esta manera, la misma Devi se encarna en varias formas y se convierte en Shakti de todos! En cualquier caso, todas estas encarnaciones y jerarquías solo son aplicables en el nivel de Vyavaharika debido a la ignorancia de Naama-Rupa (Forma de nombre).
Así, como conclusión de lo anterior, podemos decir:
1) Todo lo que existe es Devi desde el punto de vista absoluto.
2) Todo son formas de Devi también desde un punto de vista relativo.
3) Bajo el Naama-Rupa que describe la forma Suprema de Devi en el nivel Relativo, ella es Sri Lalita TripuraSundari.
4) MahaSaraswati, MahaLakshmi y Mahakali son Amshas de la Suprema Devi y presiden el atributo Satva, Rajasa y Tamasa.
5) Parvati, Lakshmi, Saraswati y todas las demás Shaktis son encarnaciones de la Suprema Devi.
6) Todas estas Jerarquías se ven por ignorancia bajo Nãma-Rupa (Nombre-Forma). 😀😀
Tal jerarquía se detalla en el Devi Bhagavata Purana. Las cinco formas principales de devi son: -
Durga, Lakshmi, Saraswati, Savitri (también conocido como Gayatri) y Radha.
"La 'Mula Prakriti' que surgió así se manifestó en cinco formas principales, a saber, Durga, Radha, Laxmi, Sarasvati y Savitri".
Ver http://www.kamakoti.org/kamakoti/details/devibhagvatpurana65.html para una nota resumida sobre las manifestaciones jerárquicas de Devi.
MahaLakshmi "creó" los otros 2 mahas y los pares tridev como se describe en Rahasya Thrayam 1 - Pradhanika Rahasyam de la siguiente manera:
La Diosa Suprema MahaLakshmi vio la vacuidad y por lo tanto tomó tAmas para manifestar la forma de KAli . También conocido como Mahamaya MahaKAli, Mahamari, KshudhA, Nidra, KAlarAtri
Mahalakshmi luego manifestó MahaSaraswati con cuentas e instrumentos musicales ViNa y le dio nombres como VANi, Vak Saraswati, Bhadra
MahaLakshmi instruyó a MahaKAli y MahaSaraswati para crear los pares de hermano-hermana Tridev, es decir , KamalA-BramhA (loto, rojo-rosado, creativo-opulento), Shiv-Saraswati (blanco, conocimiento), Krishna-Kali (oscuro, poder-vAtsalya-sustento- inteligencia), y emparejarlos - BramhA Saraswati, Shri-VAsudev, Shiv-Gauri.
Tenga en cuenta que DurgA es una manifestación de MahA Lakshmi en un momento posterior con un propósito: matar a MahishAsur. DurgA = Resultado de la energía colectiva de todos los Devas iniciados por BhagvAn VishNu/MahaVishNu.
Consulte mi publicación de respuesta que explica en detalle la respuesta secreta a la búsqueda del tesoro llamada Devi.
Sarvabhouma
ameyatmA