¿Es la estabilización de imagen óptica una característica necesaria para cualquier lente?

Estoy buscando comprar un teleobjetivo decente para mi Nikon D3100. Una lente Nikon de 55-200 mm cuesta casi Rs. 9000 ($144.67) y una lente Tamron 70-300 mm cuesta casi $130. El problema es que estas lentes no tienen estabilización óptica de imagen (OIS), pero otras opciones con OIS cuestan casi 3 veces más que las que no la tienen.

¿Qué tan importante es tener OIS en una lente y cuáles son los posibles problemas si no está presente?

@EsaPaulasto Algunos de ellos necesitan más VR cuando usan lentes de distancia focal más larga que la cantidad de VR que puede proporcionar la VR en el cuerpo.
Dado que la gran mayoría de fotografías tomadas a lo largo de la historia de la fotografía hasta la última década y media no tenían VR, diría que está lejos de ser obligatorio .
@MichaelClark: el título de la pregunta cambió, así que eliminé mi comentario :) Aunque el final "... ¿para cualquier lente?" todavía me pone un poco inquieto. La realidad virtual en la cámara no deja de funcionar después de ciertas distancias focales, simplemente se vuelve menos efectiva que la versión óptica de la realidad virtual.

Respuestas (4)

Es muy difícil decirlo sin conocer tu estilo de fotografía y uso común.

Creo que la explicación más simple de la estabilización es "es como tener un trípode barato y endeble en la cámara en todo momento... sin la molestia de un trípode". Puede ser increíblemente beneficioso y puede ser inútil (y agotar la batería) .

Personalmente, fotografío muchos eventos (no deportivos) con personas que se mueven razonablemente lentamente, escenas estáticas y, a menudo, en interiores. Así que yo no compraría un teleobjetivo sin estabilización, porque sería útil en casi todas las tomas que haría con él. A 300 mm (sensor de recorte) puedo reducir la velocidad de obturación de 1/480 (requerido por la regla 1/f) a aproximadamente 1/60 (para una persona inmóvil). Eso significa un ISO mucho menos ruidoso de, digamos, 400 en lugar de 3200.

Si usa la lente principalmente para fotografiar deportes, vida silvestre activa o niños/mascotas corriendo, entonces la estabilización no servirá de mucho. Es probable que dispare a 1/160 o más rápido de todos modos, que no está muy lejos de 1/480 para 300 mm (1,5 paradas) y de todos modos no obtendrá ningún beneficio de la estabilización por debajo de 100 mm, porque, mientras dispara a 1/ 50 puede resultar en un bonito fondo nítido, la persona que corre en la imagen solo será un gran desenfoque por debajo de aproximadamente 1/160.

Si eso es demasiado técnico, aquí hay algunas reglas demasiado simplificadas para saber cuándo NECESITARÁ, QUIERE o NO LE IMPORTA la estabilización:

  • Deportes Activos — NO IMPORTA
  • Cualquier cosa en un trípode - NO IMPORTA
  • Paisajes diurnos — DON'T CARE
  • Paisajes nocturnos: NO IMPORTA (necesitarás un trípode de todos modos)
  • Fotografía al aire libre durante el día: NO ME IMPORTA (tal vez QUIERO)
  • Retratos — QUIERO
  • Observación de aves — QUIERO
  • Eventos en interiores: NECESIDAD (tal vez DESEO)
  • Fotografía nocturna sin trípode — SE NECESITA

La desventaja de no tener estabilización es el ruido excesivo de la imagen (porque usó ISO 6400+ para obtener la toma) y/o fotos borrosas porque simplemente no hay suficiente luz para permitirle sostener la lente con la mano.

Los fotógrafos se las han arreglado durante décadas sin VR/OS/IS/etc; todo lo que realmente compra es la capacidad de arreglárselas sin un trípode por un poco más de tiempo.

+1 Observación de aves: DESEO de aves quietas. NO TE PREOCUPES por los pájaros en vuelo, ya que de todos modos estarás a 1/250 o más para congelar al pájaro, y el VR/OS puede interferir con la panorámica necesaria para seguir el vuelo.
@jg-faustus, 100 % de acuerdo, aunque, como dije, está intencionalmente muy simplificado: si hay una combinación de estacionario y en vuelo, entonces todavía es un DESEO
Los eventos en interiores (por ejemplo, una charla en el podio con las luces bajas para apoyar el uso del proyector) tienden a involucrar a personas activas; estos y la estabilización no suelen ir bien juntos. Sin embargo, los paisajes nocturnos están al alcance de la mano en algunos casos....

Depende de la cantidad de zoom que estés usando. En el extremo de 55 mm, no va a importar mucho, incluso en condiciones relativamente oscuras. La estabilización de imagen está diseñada para contrarrestar el movimiento de la cámara y la cantidad de impacto que el movimiento de la cámara tiene en sus imágenes depende directamente de dos cosas, la distancia focal y la velocidad del obturador.

Si está disparando con velocidades de obturación rápidas, es poco probable que tenga problemas de movimiento de la cámara en cualquier cosa que no sean las distancias focales más largas porque puede capturar la imagen muy rápido. A medida que las velocidades de obturación se vuelven más lentas, la tasa de cambio necesaria para causar un desenfoque se reduce considerablemente. Cuando usa una lente gran angular, se necesitan movimientos muy grandes para causar un cambio importante en la imagen, ya que la imagen es muy ancha; sin embargo, a distancias focales como 300 mm (o 200 mm en un sensor de recorte), cualquier pequeño movimiento va a ser un cambio importante en la imagen debido al ángulo de visión muy pequeño.

Por lo tanto, para cualquier foto que tenga una velocidad de obturación lenta y una distancia focal larga, necesita algún tipo de estabilización para lidiar con el movimiento de la cámara. Puede ser el uso de un monopie, trípode o alguna otra forma de estabilización o puede ser estabilización de imagen óptica.

Los monopies, y en particular los trípodes, tienen la ventaja de que no solo abordan el movimiento de la cámara, sino también otras formas de movimiento, pero también son grandes y voluminosos y los trípodes son difíciles de mover cuando se usan correctamente.

La estabilización de imagen, por otro lado, es mucho más limitada en lo que puede manejar, pero está integrada en la lente y puede estar contigo todo el tiempo sin un impacto real en la usabilidad o movilidad de la cámara. Su principal limitación es que puede causar retraso en el movimiento porque cuando intentas mover la cámara, lo contrarrestará brevemente. Esto puede hacer que no sea adecuado para fotografiar cualquier cosa que se mueva rápidamente a menos que tenga un modo especial para ese tipo de situación.

Realmente depende de la preferencia del fotógrafo que prefieran. En los casos en que la velocidad de obturación es rápida y/o la distancia focal no es particularmente larga, no hay mucha necesidad de estabilización en general. Cuando se dispara desde una posición estacionaria en la que puede configurar, un trípode es generalmente una mejor opción. Al fotografiar sujetos que se mueven rápidamente, es probable que sea preferible un trípode. Aparte de eso, es una compensación entre la facilidad de uso y el costo. No hay una respuesta correcta, aunque personalmente creo que vale la pena agregar hasta un 40 % sobre el costo de la lente o $150, lo que sea más, al menos para la utilidad general. Ajuste eso en función de la frecuencia con la que espera adaptarse a los casos de uso para los que ayuda la estabilización de imagen.

Realmente depende en qué tipo de situación usará su teleobjetivo zoom. Si su uso le permite montar su lente en un trípode/monopié, generalmente no necesita la función VR/VC. Pero si la mayor parte del tiempo va a ser portátil con esos lentes, entonces probablemente valga la pena el costo adicional.

VR/VC generalmente es más útil para lentes con una distancia focal más larga para eliminar el movimiento causado por sostener la mano u otras vibraciones

No lo necesitas en absoluto. En la configuración de gran angular, debería poder sujetar con la mano a velocidades muy bajas, con distancias focales más largas aún puede sujetar con la mano con configuraciones de apertura más amplias a la luz del día o puede usar el flash en interiores. Cuando la poca luz impide sujetarlo con la mano, puede usar un monopié o un trípode, cada uno de los cuales fomenta los estándares de buenas prácticas en fotografía, mientras que el sistema operativo fomenta la pereza. Tenga en cuenta que el sistema operativo solo permite sostener la mano en quizás 2 paradas menos de lo que sería posible de otra manera, mientras que con un trípode abre el obturador durante minutos si es necesario. Un trípode es la única opción absoluta en lo que respecta a la nitidez, por lo que si lo que desea es una calidad absoluta, entonces use un trípode. Además, el sistema operativo no ayuda cuando el movimiento del sujeto causa el desenfoque, solo ayuda a prevenir el movimiento de la cámara.