Me gustaría saber si la conciencia última es finita o infinita.
¿Alguien puede conocer completamente al ser supremo o incluso para las almas liberadas, habría algo que aún deberían aprender sobre el ser supremo?
Además, ¿qué significa aprender completamente sobre él?
Infinito y no infinito son ambas cualidades, upadhis. Las cualidades solo pueden surgir en maya. Describir la conciencia última como infinita es como describir el océano por el contorno de la orilla del mar. Lo Último no es ni infinito ni no infinito.
El Mandukya Upanishad (VII.) dice: "Turiya no es lo que es consciente del mundo interior (subjetivo), ni lo que es consciente del mundo exterior (objetivo), ni lo que es consciente de ambos, ni lo que es una masa de conciencia. No es simple conciencia ni es inconsciencia. Es imperceptible, no relacionado, incomprensible, inferible, impensable e indescriptible. La esencia de la Conciencia que se manifiesta como el yo [en los tres estados], es la cesación de todos los fenómenos; es todo paz, todo bienaventuranza y no dualidad. Esto es lo que se conoce como el Cuarto (Turiya). Esto es Atman, y esto tiene que ser realizado".
'ininferible': atributos como existencia, conocimiento, infinito no son atributos positivos de Turiya. Solo indican que Turiya es distinto de la no existencia, la no conciencia, la no infinidad. Para hacer una inferencia se requiere una característica común, lo que presupone un objeto más de uno. Turiya es uno sin segundo (ekamvadvitiyam); por lo tanto, es indescifrable. No hay nada en maya que pueda inferir Turiya. Todo lo que se puede decir de Eso es neti, neti, no esto, no esto.
Para su pregunta '¿Alguien puede conocer completamente al ser supremo?', si hablamos de las escrituras, podemos encontrar una de esas referencias en Shiva Purana. Hay una historia en Rudra Samhita de Shiva Purana , donde una vez Sage Narad hace una penitencia muy profunda y se iguala a Parabramha. Pero luego, después de estar despierto, se enorgulleció y comenzó a elogiarse a sí mismo usando las palabras 'Aham Bramhasmi', que significa 'Yo soy Parabramha ahora'. Lords luego le jugó una mala pasada, después de lo cual se da cuenta de su error. Entonces, la moraleja de la historia es que: 1. Incluso después de conocer al ser supremo, aún puedes estar fuera de la conciencia última y, por lo tanto, propenso a cometer errores. 2. El ser supremo sigue siendo el ser supremo, puedes intentar igualarlo,
Cita de un libro llamado 'Principal Upanishads' - por Dr.Anantha Rangachary que se basa en el comentario sánscrito de Sri Rangaramanuja muni ( siglo XVI)
El autor se refiere a la sección Anandavalli (Anandamaya Vidya) de Taittiriya upanishad y proporciona el siguiente significado para "Anantham", para el aforismo
"Satyam Jñanam anatham brahma"
El autor dice que "el Anadavalli que expone la naturaleza de la realidad suprema, la meta y el camino se introducen con las palabras
“el conocedor del brahman alcanza lo más alto” (Brahmavidhapnoti param).
Bramhavid significa alguien que medita en Brahman, que es infinitamente grande por su naturaleza y también por sus cualidades.
Significado de Anantham:
La palabra “Anantham” significa que no está limitado espacial, temporalmente o con referencia a una sustancia.
Esto es aquí, no en otra parte es la forma de “desaparicheda”
Es ahora, no en ningún otro momento es la forma de “Kalaparicheda”
Esto no es esto” es “Vastuparicheda”.
Entonces, Brahman tiene "sarvavastu samanadhikaranyarhatva" y por lo tanto no tiene ninguna limitación relacionada con la sustancia.
Esta naturaleza ilimitada con respecto a la sustancia significa también una excelencia infinita de cualidades por las cuales no tiene igual ni superior.
El significado de la palabra "Anantham" también significa la naturaleza infinita de sus cualidades auspiciosas.
Entonces, los Vedas afirman también que él sabe que la grandeza del Señor es incognoscible. Esto es confirmado por el Anandavalli vAkya
“Yato vacho nivartantE, aprApya manasA saha”
Los Veda Vakyas, que se propusieron describir completamente al menos un atributo del Parama Purusha, regresan vencidos, incapaces de sondear la profundidad total de cada cualidad auspiciosa.
Según Ramanujacharya, Brahman se define como anantham o infinito porque es omnisciente, existe en todo momento e impregna todos los demás objetos del universo. Esta característica de Brahman lo distingue de las nitya jivas o las almas eternamente libres porque estas últimas son de carácter monádico (Anu), mientras que brahman es Vibhu o omnipresente.
Para Madhvacharya, el término anantam o infinito significa aquello que no está condicionado por el espacio, el tiempo y las gunas (desakalaguna aparichinnatvam).
Entonces, según Ramanujacharya y Madhvacharya, BRAHMAN está calificado por Satyatva, Jnanatva y Anatatva.
Según Shankaracharya, los tres términos transmiten el bramasvarupa, es decir, Brahman no posee estas características, pero es en sí mismo realidad, conocimiento puro e infinito.
Entonces, según Ramanujacharya y Madhvacharya, en pocas palabras, la única forma de comprender la grandeza de ParamAtmA es darse cuenta de que está más allá de la comprensión, siendo infinito en carácter.
Para obtener más detalles, consulte Filosofía de Upanishads por Dr.SMSrinivasachari
Sai
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