¿Es el universo fundamentalmente determinista?

No estoy seguro si este es el lugar correcto para hacer esta pregunta. Me doy cuenta de que esta puede ser una pregunta filosófica límite en este momento, por lo tanto, siéntase libre de cerrar esta pregunta si cree que es un duplicado o inapropiado para este foro. De todos modos, soy ingeniero eléctrico y tengo algunos conocimientos básicos de mecánica cuántica. Sé que la ecuación de Schrödinger es determinista. Sin embargo, la mecánica cuántica es mucho más profunda que eso y me gustaría aprender más. Si esta pregunta no se puede responder claramente en este punto, alguien puede señalar algunas fuentes reconocidas que intentan responder esta pregunta. Agradecería que la fuente sea científica y más concretamente, esté relacionada con la teoría cuántica.

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Un punto sutil sobre el TDSE: es determinista en el sentido de las ecuaciones diferenciales, y lo único que determina es la función de onda. Si la función de onda en sí es equivalente a la realidad, entonces se puede decir que la mecánica cuántica (y cualquier universo mecánico cuántico) es determinista. Si, por otro lado, la función de onda es simplemente una amplitud de probabilidad para las variables de estado clásicas, entonces la realidad es estocástica. La aleatoriedad determinista no es determinista.
"Dios no solo juega a los dados, sino que... a veces los arroja donde no se pueden ver". Stephen Hawking
Algunos temas que te pueden resultar interesantes incluyen los conceptos de localidad (la información no puede viajar más rápido que la velocidad de la luz), realismo (las cosas existen incluso cuando no se observan), determinismo y su relación a través del teorema de Bell.
es filosófico. Usted introdujo un dualismo conceptual que se derivó del mundo que presenta una disyunción lógica y luego preguntó qué lado de la disyunción representa el mundo. Ambos y ninguno. La respuesta invariablemente es que ninguno de los conceptos es adecuado para describirlo. Es mucho más sutil y los conceptos en realidad no son mutuamente excluyentes si se van a modificar para encajar en el mundo. Es un problema de dónde se detiene la cadena de razonamiento. La física es la eliminación de nociones no deterministas.
No puedo responder debido a que la pregunta está protegida. Respuesta demasiado larga para comentario SE. Aquí está mi 2c. pastebin.com/raw.php?i=eAyhc5z2
@ Mr.Flibble usted pregunta Si alguien puede presentar un caso de que dos sistemas cerrados que están en el mismo estado pueden divergir, me encantaría escucharlo. ejemplo: dos neucli de la misma especie. La descomposición radiactiva es aleatoria.
Diría que según nuestras leyes físicas actuales, el universo tal como lo conocemos es completamente determinista, ya que cualquier evento verdaderamente aleatorio significaría la generación de información de la nada, lo que sería una violación de la conservación de la información. Pero es muy posible que algún día encontremos que hay alguna excepción a la ley de conservación de la información y eso podría ayudar a formular que toda la información creada durante el Big Bang vino de la nada.
Parece un poco extraño que una pregunta tan fundamental no haya recibido respuestas de nadie con una reputación significativa.

Respuestas (7)

Estás bien; la ecuación de Schrödinger induce una evolución temporal unitaria y es determinista. El indeterminismo en Mecánica Cuántica viene dado por otra "evolución" que puede experimentar la función de onda: el colapso de la función de onda. Esta es la fuente del indeterminismo en la Mecánica Cuántica, y es un mecanismo que aún no se comprende bien en un nivel fundamental (esto a menudo se denomina "Problema de medición").

Si quieres un libro que hable sobre este tipo de problemas, te sugiero "Decoherence and the Appearance of a Classical World in Quantum Theory" de Joos, Zeh et al; es un buen libro sobre este y otros temas modernos en Mecánica Cuántica. Es comprensible con algo de esfuerzo, suponiendo que sepa cosas básicas sobre los espacios de Hilbert y las herramientas matemáticas básicas de QM.

¿Significa esto necesariamente que el universo no es determinista? ¿No afecta esto solo a lo que podemos determinar en base a lo que podemos observar?
@Walkerneo: Según la interpretación de Copenhague de QM, significa que el universo no es determinista. Sin embargo, hay otras interpretaciones de QM que permiten el determinismo. ¿Cuál es la interpretación correcta (si la hay)? Actualmente, nadie lo sabe.
Yo diría que la idea del colapso de la función de onda es solo una herramienta para barrer las cosas debajo de la alfombra. Una función de onda solo parece colapsar si fija su atención en un subsistema del sistema completo. Pero una medición implica necesariamente entrelazar el sistema medido y el sistema de medición, y en el proceso simplemente extiende la coherencia del estado inicial sobre ambos sistemas. No hay pérdida de información, como parecería implicar la imagen del colapso de la función de onda, solo que es bastante difícil desenredar los dos sistemas. teóricamente es posible por alguna secuencia de unitarios
transformaciones, pero en la práctica es difícil. de todos modos, en la decoherencia cuántica (que supongo que es el tema del libro que enumeró), no hay necesidad de la idea del colapso de la función de onda. Simplemente no es físico. Por lo tanto, el indeterminismo de QM no debe atribuirse a este proceso no físico de colapso de wf (algo así como los resultados en QFT no deben depender del regulador o corte no físico). En cambio, el indeterminismo de QM se debe simplemente a que la teoría es de naturaleza probabilística. Y, de hecho, realmente no necesita invocar QM para ver este indeterminismo.
Considere un sistema de átomos radiactivos que se descomponen. mientras que las tasas de desintegración se pueden calcular a partir de QM, un modelo clásico razonable sería simplemente que cada átomo tiene alguna probabilidad de desintegración, es decir, dada por la vida media. No puedo decirle qué átomo se va a desintegrar con precisión en qué momento, solo que en algún momento después puedo predecir que me quedará aproximadamente una cierta cantidad de átomos radiactivos. Entonces, ¿parece que el indeterminismo también existe en la imagen clásica?
Otras buenas referencias para comprender lo que la decoherencia puede y no puede decir sobre el problema de la medición: Schlosshauer , Zurek . (Ese segundo era mi asesor.)
@nervxxx en el borrador cuántico, esencialmente estás desenredando cosas; ¿es esto correcto?
Es mecánicamente determinista con condiciones iniciales que ignoramos (que representan todo el no determinismo) o en realidad es mecánicamente no determinista.

La respuesta fácil es "nadie sabe". La ecuación de Schrödinger es solo una ecuación que el viejo Erwin juntó y que se ajustaba a los datos experimentales. Ni siquiera es consistente con la teoría de la relatividad (segunda derivada del espacio pero solo primera del tiempo), por lo que claramente algo anda mal con ella. Resulta que funciona muy bien para la ingeniería.

No importa si hablamos de la ecuación de Schrödinger o de cualquier otra ecuación de onda como la ecuación de Dirac. Todos dan una evolución determinista de la función de onda.
Me parece bien. De todos modos, Alex dio una respuesta mucho mejor, así que debería haber mantenido mi teclado cerrado.
La ecuación de Schrödinger funciona bien en relatividad. Toma la forma i t Ψ [ ϕ ] = H Ψ [ ϕ ] , dónde Ψ [ ϕ ] es un funcional de onda sobre el espacio de configuración de configuraciones de campo ϕ . Es muy fundamental para la mecánica cuántica, al parecer. Simplemente ya no es una ecuación de campo.

Nunca he oído hablar de una teoría no determinista en física, la física clásica es, la teoría cuántica es (si tomo la función de onda del universo, su evolución es determinista), la relatividad general es ...

Y sobre el colapso de la función de onda, significa que sucede algo que no se entiende bien cuando un sistema interactúa con otro que posee mucho más grado de libertad, no significa que sucede algo no determinista.

De lo contrario, la mecánica cuántica sería autocontradictoria: si tomo la función de onda del sistema {sistema que quiero medir + resto del universo} y uso Schrödinger, la evolución será determinista, si solo tomo el subsistema {sistema que quiero medir } y usar el colapso de la función de onda, la evolución parecería no determinista.

"¿Puedes predecir con certeza el resultado de, digamos, una medición de energía de un sistema de dos niveles?"

Si tuviera el conocimiento de la función de onda inicial del universo y pudiera calcular su evolución gracias a Schrödinger, lo haría.

"Por último, ¿puede elaborar la última parte de su respuesta? No veo cómo QM sería contradictorio".

Si digo "El colapso de la función de onda significa que la teoría cuántica no es determinista", sería contradictorio con el hecho de que puedo usar Schrödinger en todo el sistema en lugar de usar el axioma del colapso y encontrar una evolución determinista.

No estoy de acuerdo, por varias razones. Primero, ¿cómo puede decir que QM es determinista? ¿Puede predecir con certeza el resultado de, digamos, una medición de energía de un sistema de dos niveles en el estado 1 2 ( | 0 + | 1 ) ? Además, si no ha oído hablar de teorías no deterministas en física, le sugiero que consulte los modelos de colapso espontáneo, donde el indeterminismo es explícito en un término adicional estocástico en la ecuación de Schrödinger (me refiero principalmente a la teoría GRW).
Por último, ¿puede elaborar la última parte de su respuesta? No veo cómo QM sería contradictorio.
@AlexA, la parte del 'indeterminismo' solo surge cuando no te ves a ti mismo como parte del sistema. Estás hecho de interacciones mecánicas cuánticas también. Cuando 'medis', interactúas con el sistema del que quieres obtener información. No puedo predecir mis experiencias sensoriales de interacción con un sistema 2^-0.5 * (|0> + |1>). Pero sé que obedece a varias leyes matemáticas debajo del capó. Las probabilidades de Born son un problema abierto, probablemente a ser resuelto con Teoría de Decisión Evidencial y Física juntas. No barriéndolo debajo de la alfombra de "Colapso".

Para agregar a las otras respuestas y conducir a un mayor autoestudio, le señalo documentos sobre las desigualdades de Bell y el teorema del libre albedrío .

Estos dos apuntan al hecho de que las observaciones de los experimentos que ya hemos hecho de los sistemas cuánticos son incompatibles con una serie de cosas que le gustaría creer, cada una de las cuales está conectada con los vagos significados del determinismo.

En resumen, las Desigualdades de Bell nos obligan a abandonar al menos una de las siguientes concepciones del mundo:

  • Realismo, lo que significa que a las partículas se les puede asignar un estado definido en un momento dado (también llamadas variables ocultas).
  • Localidad, lo que significa que la información se propaga a una velocidad máxima (causalidad relativista).

Por lo tanto, si desea que el universo tenga un estado definido en cada momento, debe aceptar los efectos superlumínicos ("acción espeluznante a distancia"), si desea una causalidad relativista, debe aceptar que el estado del universo es incierto en algunos momentos. No puedes tener ambos.

El teorema del libre albedrío dice algo bastante similar y, aunque es un poco más abstracto, creo que proporciona una base lógica más fuerte para lo que acabo de discutir.

Y ahora las preguntas:

Si el estado del universo no está definido, ¿qué significa que sea determinista?
Si los efectos precedieran a las causas, ¿sería determinista el universo?

Definitivamente, lea el primer artículo que vinculé , ya que contiene resultados sólidos que necesitan algo de tiempo y habilidad para ser explicados, ¡pero son accesibles y lo ayudarán en gran medida en su búsqueda!

En una nota al margen, si vivimos en un multiverso lo suficientemente grande, puede ser que existan todos los estados posibles. El resultado es un superdeterminismo que parece no determinismo dentro de áreas locales.

Bueno, sí, siempre se puede apelar a la idea de que todo lo que experimentamos es parte de algo más grande que es diferente a todo lo que experimentamos. Pero, ¿en qué sentido avanza nuestra comprensión con tales afirmaciones? ¿Qué prueba mostraría que están equivocados si están equivocados?

La física no es competente para dar una respuesta a esta pregunta, pero podemos abordarla de manera razonable y señalar pruebas de una forma u otra.

La física que llamamos 'fundamental' es, por el momento, la relatividad general y la teoría cuántica de campos, y sus combinaciones. La ecuación del movimiento en tales teorías es determinista. Es difícil proponer ecuaciones de movimiento no deterministas sin proponer cosas improbables como la señalización más rápida que la luz. Así que esta parte de la evidencia apunta al determinismo.

El no determinismo está indicado por la teoría del caos en la física clásica, por las cuestiones no resueltas que rodean el problema de la medición cuántica y por una tercera propiedad a la que llegaré en un momento.

En la teoría del caos, las trayectorias divergen exponencialmente, pero los números en ciencia nunca son precisos. Esto hace que sea discutible si la física clásica es realmente determinista o no, porque la idea de un número real exacto en el mundo físico es una especie de fantasía. Tan pronto como hay un límite para la precisión, esta sensibilidad exponencial puede magnificarla y pronto llegar a influir en los fenómenos macroscópicos. Entonces, dentro del dominio de la física clásica, el determinismo se basa en un grado de precisión en las cantidades físicas que puede ser un requisito no físico para todo lo que sabemos.

Así, aunque la teoría del caos puede calcularse teóricamente sobre un modelo determinista, lo que muestra es que el comportamiento a gran escala también puede ser consistente con un modelo no determinista en el que la característica no determinista es diminuta. De ello se deduce que toda la evidencia empírica es consistente con cualquiera de los dos puntos de vista. Así que no es cierto decir que la evidencia apunta al determinismo. La evidencia aquí es neutral.

En la teoría cuántica, el problema de la medición no está resuelto. No existe un consenso entre los expertos que sea lo suficientemente aceptado como para justificar la afirmación de que el problema está resuelto. Entre las formas de resolverlo se puede proponer que la dinámica básica tenga un ingrediente estocástico. Algunos aspectos del estudio de los agujeros negros apuntan a esto, pero es una pregunta abierta.

Hasta ahora he escrito lo suficiente para demostrar que no sabemos si el comportamiento físico es determinista. Ahora presentaré lo que creo que es una fuerte evidencia de que no lo es. Este es el comportamiento de nuestros cuerpos y cerebros humanos que nos permite ser razonables, es decir, participar en argumentos razonados y llegar a comprender las matemáticas y otras cosas sobre la base de su razonabilidad. Si nuestros cerebros fueran totalmente deterministas, pensaríamos las cosas que hacemos porque así lo dictan los movimientos de nuestros átomos. Es difícil ver qué tendría que ver la razonabilidad con esto. Esto no es ningún tipo de prueba, pero es una sugerencia de que nuestros procesos de pensamiento pueden verse influenciados por algo más que una combinación de mero determinismo y aleatoriedad. Si es así, entonces la física básica del mundo es de un tipo que apoyaría esto. Esto sugiere que el mundo no es determinista. Esto, para mí, es una conclusión razonable y es la que saco.

Tenga en cuenta que no se trata de agregar una dimensión o campo adicional misterioso ni nada por el estilo. Es simplemente admitir que no hemos entendido el mundo en su totalidad y una comprensión más completa probablemente nos mostrará que cosas tan familiares como los electrones y los quarks siguen patrones tan sutilmente pero profundamente diferentes de la teoría cuántica como la teoría cuántica lo es de la teoría clásica.

Debo agregar que la conexión entre el libre albedrío y la capacidad de comprender no es algo que acepten todos los filósofos, pero es una posición filosóficamente respetable. Roger Penrose, entre otros, lo ha sustentado mediante una cuidada presentación que puede encontrarse, si no recuerdo mal, en su libro Shadows of the Mind (esto es independiente de lo que él o cualquier otra persona pueda pensar sobre el colapso de la función de onda).

Sugeriría que ha cometido un error de categoría en su razonamiento aquí. Lee a Dennett, no a Penrose, para estas cosas.
@BruceGreetham Gracias; ¿Podría decir en pocas palabras a qué tipo de error de categoría se refiere? He leído el libro de Dennett sobre la conciencia y tengo una mala opinión de él porque simplemente afirma cuando debería argumentar.
Puedo, pero solo brevemente, ya que está algo fuera de tema para Physics SE: "Si nuestros cerebros fueran totalmente deterministas, entonces pensaríamos las cosas que hacemos porque los movimientos de nuestros átomos así lo dictaron. Es difícil ver qué tendría que hacer la sensatez". con eso." El punto clave de Dennett es que la "razonabilidad" es una descripción de la postura intencional que es una descripción independiente pero compatible con la postura física. Pero si no acepta todo ese enfoque, probablemente no pueda convencerlo.
@BruceGreetham Sí, esa posición me parece poco convincente. Se basa o apela a una coincidencia masiva en la que categorías diferentes se alinean entre sí sin ninguna razón convincente. Estoy de acuerdo en que este no es el lugar para una discusión larga, pero esto puede al menos ayudar a otros visitantes a esta pregunta en este sitio.

Bueno, estaría de acuerdo con algunos que dicen "nadie sabe realmente" .

Toda la cuestión de un universo totalmente determinista tiene otras connotaciones.

Sin embargo, arrojaré otra respuesta aquí.

Usaré el razonamiento termodinámico y una nueva mirada a la aleatoriedad y la falta de sentido (hace un tiempo tuve una publicación en el blog sobre exactamente este tema, el blog está cerrado pero daré un resumen aquí).

Para cualquiera que desee ver la publicación original, también la he publicado en un comentario en aleadeum.com

Resumen:

Si cada efecto está totalmente condicionado por su causa (sin variación ni mutación alguna) entonces el tiempo podría retroceder. Encuentra esto difícil de entender? Solo piensa en un espejo roto. Si el acto de arrojar el espejo al suelo pudiera explicar todo el efecto del espejo roto, entonces tendría la MISMA probabilidad de que las piezas se recogieran (en algún otro caso) y volvieran a juntarse en la mano. Esto no sucede de esta manera. Esto significa que tuvo lugar alguna variación que está fuera del alcance de la causa (o causas) que la llevaron a ella. En otras palabras, por supuesto que hay causas y efectos que son generados por ellos, pero no totalmente condicionados. Como tal, se genera nueva información que adquiere significado (al estar conectada con el resto del sistema, a-posteriori). Así que esto sintetiza la objeción del determinista ingenuo junto con la verdadera aleatoriedad. La respuesta es que la aleatoriedad es otra faceta de la unicidad y este es el significado de la verdadera aleatoriedad. Entonces, para resumir, tenemos esto:

ALEATORIO = INFORMACIÓN NUEVA = SINGULARIDAD

Un análisis de los conceptos de tiempo en física desde Galileo a Newton a Clausius, Thompson y Prigogine junto con las implicaciones filosóficas en filosofía y física, que se relaciona con el argumento anterior se puede encontrar aquí "La temporalización del tiempo, tendencias básicas en el debate moderno sobre El tiempo en la filosofía y la ciencia”, Mike Sandbothe .