¿Es el hacha del Señor Parashurama Pashupatastra?

Aunque sabemos que el Hacha que lleva el Señor Parashurama le fue proporcionada por el Señor Shiva, no se menciona claramente si es Pashupatastra que tiene características similares. ¿Es lo mismo que Pashupatastra?

Los astras son flechas mágicas, lanzadas desde arcos. No son hachas.
Pashupathastra es un hacha en forma. Arjuna lo usa para matar a Jayadratha en la guerra de Mahabhratha. Puede ser que se pueda lanzar desde la proa.
No, es una flecha; vea este capítulo del Anushasana Parva del Mahabharata: sacred-texts.com/hin/m13/m13a014.htm "Verdaderamente, ese eje fue el excelente Pasupata, esa poderosa y terrible arma, que es sin igual, indescriptible por su poder, y capaz de herir a toda criatura con miedo... Fue con esa arma que el ilustre Mahadeva tuvo en días de antaño, quemó y consumió en un momento la triple ciudad de los Asuras. Con la mayor facilidad, oh Govinda, Mahadeva, usando esa única flecha , logró esa hazaña".
Y Arjuna mató a Jayadratha con una flecha, no con un hacha; véase el Drona Parva: sacred-texts.com/hin/m07/m07142.htm "Afligiendo gravemente a los poderosos guerreros automovilísticos de tu ejército, el hijo de Pandu tomó una terrible flecha de ardiente esplendor . Pareciendo el rayo de Indra , e inspirada con mantras divinos, aquella formidable flecha era capaz de soportar cualquier tensión. Y siempre había sido adorada con incienso y guirnaldas de flores. Inspirándola debidamente (por mantras) con la fuerza del rayo, ese descendiente, de Kuru, a saber, Arjuna, de poderosos brazos, lo fijó en Gandiva".
parshupatastra es uno de los divya astras utilizados por dioses y tapaswi para establecer la ley y el orden, no importa qué arma se use, lo único que importa es el poder, incluso un kusha (tipo especial de hierba) se puede usar como arma ( que la diosa Sita hizo frente a Ravana) se puede crear con mantra y fuerza de voluntad. Pero sí, parshupatastra era una flecha, y el hacha de parshuram es pharsa normal, no parshupatastra.
@Creator ¿Cuándo convirtió Sita una brizna de hierba en un arma? No creo que eso esté en el Ramayana.
@Keshav Sita en realidad no convirtió la hierba en un arma, simplemente arrojó la hierba frente a Ravana (Trnam Antaratah Krtva Pratyuvacha), que Periyavachan interpreta de muchas maneras. Uno de ellos es SIta diciendo: " Si lo deseo , puedo convertir esta brizna de hierba en un arma".
Con respecto al Hacha, simplemente se llamaba Parashu (la palabra sánscrita para hacha), de donde Parashurama obtuvo su nombre. Era diferente de Pashupata, que era un astra en posesión de SHiva. Si Pashupata fuera un parashu , Shiva no podría habérselo dado a Arjuna, como ya lo estaba con Parashurama (la duplicación no es posible).
@Surya ¿Shiva le dio Mantra o Astra a Arjuna? Creo que cualquier persona competente puede obtener Pasupatastra. De hecho, la duplicación es posible.
@Surya Interesante, ¿en qué parte del Ramayana aparece esta cita?
@TheDestroyer Quise decir que el Parashu no se puede duplicar.
Pashupathra está relacionado con el señor Shiva, mientras que Parashuram es el señor Vishnu. Por lo tanto, no creo que sean relevantes.
No estoy seguro de si el hacha de Parshuram es un pashupatastra, pero dado que Shiva la otorgó, es probable que sea especial. Todos los divyastras son poderes mántricos, y no objetos materiales específicos como flechas, etc. Un guerrero/sabio que posee suficiente poder de concentración puede usar el mantra para potenciar cualquier objeto y convertirlo en un arma. Por ejemplo, el Brahmdand (bastón) de Vasishta actuó como el arma suprema: Bramand astra (una versión avanzada de brahmasyra y brahmshir astra) que se tragó todos los divyastras que le lanzaron los aspirantes a vishwamitra. Incluso una pajita puede estar imbuida de poder mántrico. Las flechas son más comúnmente e

Respuestas (1)

No, el hacha del Señor Parashurama no es Pashupatastra. Como se describe en este capítulo de Anushashana Parva, Upamanyu describe a Pashupatastra y al hacha por separado, que estaban presentes en las manos de Mahadeva:

Ese arco se celebra con el nombre de Pinaka y es en realidad una poderosa serpiente. En efecto, aquella serpiente de siete cabezas y cuerpo vasto, de afilados colmillos y virulento veneno, de gran cuello y sexo masculino, estaba enroscada con la cuerda que le servía de cuerda de arco. Y había un eje cuyo esplendor se parecía al del sol o al del fuego que aparece al final del Yuga. En verdad, ese eje era el excelente Pasupata' esa poderosa y terrible arma, que es sin igual, indescriptible por su poder, y capaz de herir a toda criatura con miedo. De grandes proporciones, parecía vomitar constantemente chispas de fuego. Poseedor de un pie, de grandes dientes, y mil cabezas y mil Estómagos, tiene mil brazos, mil lenguas y mil ojos. De hecho, parecía vomitar fuego continuamente. Oh tú de los poderosos brazos, esa arma es superior a las armas Brahma, Narayana, Aindra, Agneya y Varuna. En verdad, es capaz de neutralizar cualquier otra arma en el universo. Fue con esa arma que el ilustre Mahadeva tuvo en días de antaño, quemó y consumió en un momento la triple ciudad de los Asuras. Con la mayor facilidad, oh Govinda, Mahadeva, utilizando esa sola flecha, logró esa hazaña. esa arma, disparado por los brazos de Mahadeva, puede, sin duda, consumir en la mitad del tiempo que toma un abrir y cerrar de ojos el universo entero con todas sus criaturas móviles e inmóviles. En el universo no hay ningún ser, incluidos incluso Brahma y Vishnu y las deidades, que son incapaces de ser asesinados por esa arma. Oh señor, vi esa excelente, maravillosa e incomparable arma en la mano de Mahadeva. Hay otra arma misteriosa y muy poderosa que es igual o quizás superior al arma Pasupata. Yo también vi eso. Se celebra en todos los mundos como la Suma del Mahadeva armado con Sula. Lanzada por la ilustre deidad, esa arma es capaz de partir la Tierra entera o secar las aguas del océano o aniquilar el universo entero. En días de antaño, el hijo de Yuvanaswa, el rey Mandhatri, ese conquistador de los tres mundos, poseído del dominio imperial y dotado de abundante energía, fue, con todas sus tropas, destruido por medio de esa arma. Dotado de gran poder y gran energía y semejante al mismo Sakra en destreza, el rey, oh Govinda, fue asesinado por el Rakshasa Lavana con la ayuda de esta Sula que había obtenido de Siva. La Sula tiene un punto muy agudo. Extremadamente terrible, es capaz de poner los pelos de punta a todos. Lo vi en la mano de Mahadeva, como rugiendo de rabia, habiendo contraído su frente en tres arrugas. Se parecía, oh Krishna, a un fuego sin humo o al sol que sale al final del Yuga. El mango de esa Sula, estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. con todas sus tropas, destruidas por medio de esa arma. Dotado de gran poder y gran energía y semejante al mismo Sakra en destreza, el rey, oh Govinda, fue asesinado por el Rakshasa Lavana con la ayuda de esta Sula que había obtenido de Siva. La Sula tiene un punto muy agudo. Extremadamente terrible, es capaz de poner los pelos de punta a todos. Lo vi en la mano de Mahadeva, como rugiendo de rabia, habiendo contraído su frente en tres arrugas. Se parecía, oh Krishna, a un fuego sin humo o al sol que sale al final del Yuga. El mango de esa Sula, estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. con todas sus tropas, destruidas por medio de esa arma. Dotado de gran poder y gran energía y semejante al mismo Sakra en destreza, el rey, oh Govinda, fue asesinado por el Rakshasa Lavana con la ayuda de esta Sula que había obtenido de Siva. La Sula tiene un punto muy agudo. Extremadamente terrible, es capaz de poner los pelos de punta a todos. Lo vi en la mano de Mahadeva, como rugiendo de rabia, habiendo contraído su frente en tres arrugas. Se parecía, oh Krishna, a un fuego sin humo o al sol que sale al final del Yuga. El mango de esa Sula, estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. Dotado de gran poder y gran energía y semejante al mismo Sakra en destreza, el rey, oh Govinda, fue asesinado por el Rakshasa Lavana con la ayuda de esta Sula que había obtenido de Siva. La Sula tiene un punto muy agudo. Extremadamente terrible, es capaz de poner los pelos de punta a todos. Lo vi en la mano de Mahadeva, como rugiendo de rabia, habiendo contraído su frente en tres arrugas. Se parecía, oh Krishna, a un fuego sin humo o al sol que sale al final del Yuga. El mango de esa Sula, estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. Dotado de gran poder y gran energía y semejante al mismo Sakra en destreza, el rey, oh Govinda, fue asesinado por el Rakshasa Lavana con la ayuda de esta Sula que había recibido de Siva. La Sula tiene un punto muy agudo. Extremadamente terrible, es capaz de poner los pelos de punta a todos. Lo vi en la mano de Mahadeva, como rugiendo de rabia, habiendo contraído su frente en tres arrugas. Se parecía, oh Krishna, a un fuego sin humo o al sol que sale al final del Yuga. El mango de esa Sula, estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. La Sula tiene un punto muy agudo. Extremadamente terrible, es capaz de poner los pelos de punta a todos. Lo vi en la mano de Mahadeva, como rugiendo de rabia, habiendo contraído su frente en tres arrugas. Se parecía, oh Krishna, a un fuego sin humo o al sol que sale al final del Yuga. El mango de esa Sula, estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. La Sula tiene un punto muy agudo. Extremadamente terrible, es capaz de poner los pelos de punta a todos. Lo vi en la mano de Mahadeva, como rugiendo de rabia, habiendo contraído su frente en tres arrugas. Se parecía, oh Krishna, a un fuego sin humo o al sol que sale al final del Yuga. El mango de esa Sula, estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva. estaba hecho de una poderosa serpiente. Es realmente indescriptible. Parecía el mismísimo Destructor universal armado con su soga. Vi esta arma, oh Govinda, en la mano de Mahadeva.También contemplé otra arma, a saber, esa afilada hacha de guerra que, en días de antaño, el Mahadeva complacido le dio a Rama por permitirle exterminar a los kshatriyas. Fue con esta arma que Rama (de la raza de Bhrigu) mató en una terrible batalla al gran Karttaviryya, quien era el gobernante de todo el mundo. Fue con esa arma que el hijo de Jamadagni, O Govinda, pudo exterminar a los Kshatriyas una y veinte veces. De filo resplandeciente y sumamente terrible, esa hacha colgaba del hombro, adornada con una serpiente, de Mahadeva. De hecho, brilló sobre la persona de Mahadeva como la llama de un fuego ardiente. Contemplé otras innumerables armas celestiales con Mahadeva de gran inteligencia.

Entonces, está claro del pasaje anterior que el hacha del Señor Parashuram es diferente de Pashupatastra. Discuto en mi respuesta aquí cómo Lord Parashurama recibió un hacha de Lord Shiva.