¿Es el cántaro de agua en Juan 4:28 un símbolo?

Al final de la conversación de Jesús con la mujer junto al pozo, Juan registra

28 Entonces la mujer dejó su cántaro y se fue a la ciudad y dijo a la gente: 29 “Vengan, vean a un hombre que me dijo todo lo que hice. ¿Puede ser este el Cristo?”

¿Pretende Juan que su público vea la tinaja de agua como algo más que un objeto físico literal? ¿Como sabemos?

Este es un tema específico que surge de la pregunta más general ¿ Cómo podemos determinar cuándo una imagen es un símbolo?

Respuestas (3)

Yo diría que sí. Anteriormente, en los versículos 11-14, Juan registra este intercambio:

“Señor”, dijo la mujer, “usted no tiene con qué sacar y el pozo es profundo. ¿Dónde puedes conseguir esta agua viva? ¿Eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio el pozo y él mismo bebió de él, al igual que sus hijos y su ganado?

Jesús respondió: “Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le doy, no tendrá sed jamás. De hecho, el agua que yo les doy se convertirá en ellos en una fuente de agua que salte para vida eterna”.

En otras palabras, el contraste ya está establecido entre el agua que se puede sacar con un cántaro y el agua que da Jesús. La mujer está claramente representada en el evangelio de Juan como alguien que cree, por lo que es alguien que recibe el agua viva que ofrece Jesús. Dejar atrás la jarra de agua muestra que su vida ha cambiado de una en la que tiene que seguir viniendo al mismo pozo una y otra vez (cinco maridos y un sexto hombre) a una en la que ha encontrado una fuente inagotable de vida.

Probablemente el simbolismo también podría presionarse más. El vínculo que hace la mujer en el intercambio anterior es con el pozo que Jacob proporcionó, y la mujer pregunta: "¿Eres tú mayor que él?" Uno de los primeros temas en Juan es la grandeza relativa (y absoluta) de Jesús. Él es el que, aunque después de John, lo supera. Le dice a Natanael que verá "cosas mayores que estas". Ofrece "el mejor vino" en tinajas de lavado ceremonial. Él es el templo mayor. Y Juan ofrece: "Él debe volverse más grande, yo debo volverme menos".

Todas estas cosas comparan a Jesús con el ministerio que le precedió: el de los profetas, el templo, etc. Por lo tanto, no debería sorprender que haya una comparación aquí también con el patriarca Jacob, representado por el gran pozo. , con Jesús, representando el pozo mayor del Espíritu. Esto concuerda con la declaración de Jesús de que "viene la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre". Al dejar atrás el cántaro de agua para testificar que Jesús es el Cristo, Juan está simbolizando que la mujer samaritana ha dejado atrás la antigua forma de adoración para buscar una nueva adoración que es por el Espíritu.

(Vemos un patrón similar más adelante en Juan 9, cuando el ciego solo después de salir de la sinagoga encuentra a Jesús y lo adora).


Con un simbolismo como este, no siempre hay una forma definitiva de "saber" que ha entendido los símbolos. A veces, el autor amablemente te lo explica en detalle (p. ej., Apocalipsis 19:8). Pero muchas veces, como dicen, "la prueba del budín está en la degustación". Los símbolos se establecen mejor mediante el uso y los patrones repetidos. Sin embargo, no siempre está claro si se establece realmente un patrón; y ahí es donde algunas personas pueden sentirse más o menos audaces en su exégesis.

Presentaré la perspectiva del "no".

Respuesta corta: John esperaba que sus lectores vieran la jarra de agua como una jarra de agua real, literal y física. Dicho esto, John tenía una razón para mencionar el cántaro de agua, y probablemente era para mostrar el repentino cambio de prioridades de la mujer.

Símbolos en las Escrituras

Es cierto que a lo largo de la Escritura hay momentos en que una imagen se usa simbólicamente. Estos son algunos de los casos más comunes en los que esto ocurre:

  • Cuando el hablante está usando una figura retórica, como una metáfora . Ejemplo:

Yo soy la vid , vosotros los pámpanos -Juan 15:5

Tenga en cuenta que en estos casos el símbolo no debe tomarse literalmente. Jesús no está afirmando ser una vid real, literal y física.

  • Cuando el hablante está diciendo una alegoría de "esto = eso". Ejemplo:

El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, y el campo es el mundo; y en cuanto a la buena semilla , estos son los hijos del reino; y la cizaña son los hijos del maligno -Mateo 13:37-38

Tenga en cuenta que la mayoría de las parábolas no son alegorías de "esto = eso". Estos son muy raros en las Escrituras. También tenga en cuenta que estos símbolos no deben tomarse literalmente. Los hijos del maligno no son cizaña real, literal y física.

  • Cuando Dios está comunicando algo desconocido (por ejemplo, futuro o espiritual) en un sueño o visión. Ejemplo:

En cuanto al misterio de las siete estrellas que viste en mi mano derecha, y los siete candelabros de oro : las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros son las siete iglesias. -Apocalipsis 1:20

Tenga en cuenta que en estos casos el símbolo no debe tomarse literalmente. Jesús no está afirmando tener siete estrellas reales, literales y físicas en Su mano derecha.

Para resumir el uso de símbolos en las Escrituras: No deben tomarse literalmente.

Temas en las Escrituras

En contraste con los símbolos, también vemos "temas" en las Escrituras. Por ejemplo, una lectura rápida del libro de 1 Juan hará evidente por qué muchos lo consideran "el libro del amor ": ¡ El autor habla mucho sobre el amor! Eso no implica que el "amor" sea un símbolo de algún tipo... simplemente sugiere que este es un tema central a lo largo de la carta.

el jarro de agua

Ahora, para abordar la instancia específica del cántaro de agua en Juan 4.

  • ¿Es una metáfora? No.

  • ¿Es una alegoría de "esto = aquello"? No.

  • ¿Es un sueño o una visión de Dios sobre cosas desconocidas? No.

¿Qué es? Es una historia sobre una mujer en un pozo que dejó su cántaro de agua cuando se fue a proclamar sus experiencias con Jesús a sus parientes.

  • ¿Está relacionado con un tema en el Evangelio de Juan? Sí: agua.

  • ¿Significa eso que es un símbolo? No.

Entonces, ¿por qué John incluyó el detalle de que ella dejó su cántaro de agua? Probablemente para resaltar su cambio drástico de enfoque. A lo largo de la historia, ella estaba obsesionada con el agua real, literal y física mientras Jesús intentaba dirigir su atención hacia el agua verdadera que Él vino a traer. Después de mucha discusión, Jesús finalmente se comunicó con ella y ella dejó su cántaro de agua para ir a contarles a todos lo que le había sucedido. De repente, algo más importante que su agua había surgido en su vida, y se fue rápidamente para ir a compartirla con los demás.

Supongo que asumí la definición estándar de un símbolo como algo que sustituye o representa otra cosa. ¿Qué definición considera que está usando el OP?
@Soldarnal Cuando pedí una aclaración sobre la definición de "símbolo" del OP, propuse varios usos comunes de la palabra, incluida una prefiguración de algo futuro. Mi impresión de la edición aclaratoria fue que esto no era lo que significaba el OP. Es por eso que omití la tipología, por ejemplo. Creo que sería fácil mostrar que Dios hace cosas temporales para comunicar verdades espirituales/escatológicas (como indiqué aquí ), pero no estoy seguro de que eso sea relevante para Juan 4.
¿Dónde encajaría algo como las doce piedras en la túnica del sumo sacerdote? ¿Simbolizan algo en su opinión? ¿O el número de piedras coincide con el número de tribus por coincidencia? ¿O hay alguna verdad escatológica detrás de ellos?
@Soldarnal Creo que cada vez que vemos a Dios dando instrucciones sobre algo terrenal y temporal (como el ladrillo de Ezequiel o las piedras en la túnica del sumo sacerdote), debemos esperar que se refiera a algo significativo (espiritual / escatológico). Entonces, sin entrar en detalles, sí, veo un gran significado en las 12 piedras en la túnica del sumo sacerdote. Pero nuevamente, Dios dio instrucciones explícitas sobre estos detalles, y tuvo mucho cuidado en explicarlos y equipar a personas de mente natural para elaborarlos, y señaló su significado a lo largo de las Escrituras. La jarra de agua es una historia diferente.
@Soldarnal Creo que, según estos ejemplos, probablemente me falta una categoría en mi respuesta. Quiero pensarlo detenidamente antes de agregarlo, pero agradezco su ayuda para identificarlo.
@ Jas3.1 También creo que "John esperaba que sus lectores vieran la jarra de agua como una jarra de agua real, literal y física". Pero eso no descarta el simbolismo. Pregunté si John tenía la intención de que su audiencia lo viera como más que literal, NO menos. Como dije en mi pregunta original, "un símbolo es una representación tangible de una idea intangible". Esa definición no dice nada sobre la literalidad o el hecho histórico del objeto simbólico, la acción, el carácter o la imagen.
@MatthewMiller Entendido. Inicialmente tenía un "simplemente" o "simplemente" en alguna parte, pero pensé que estaría más limpio sin él. Lo agregaré de nuevo.

Jesús, la mujer samaritana y la crucifixión, ¿una simple coincidencia esotérica?

Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, para que la Escritura se cumpliese, dice: Tengo sed . Juan 19:28 Versión King James (RV)

Vino una mujer de Samaria a sacar agua; Jesús le dijo: Dame de beber . Juan 4:7 Versión King James (RV)

La hora sexta , el chorro de agua, ¿son solo paralelos esotéricos?

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