¿Es el budismo el camino de la verdad?

Quiero decir, libre de extravío, de estar equivocado y mal dirigido.
Y si es el caso, ¿dónde está la evidencia?

Respuestas (4)

El espíritu de la Enseñanza de Buda siempre ha sido: "Venir, practicar y experimentarlo por ti mismo". Hacía tiempo que había abandonado el ego para demostrarle cualquier cosa a cualquiera:

"Gotami, cuyas cualidades puedes conocer, 'Estas cualidades conducen a la pasión, no al desapasionamiento; a estar encadenado, no a ser liberado; a acumular, no a derramar; al engrandecimiento propio, no a la modestia; al descontento, no a la alegría; al enredo, no a la reclusión; a la pereza, no a la persistencia excitada; a ser una carga, a no ser una carga': Usted puede afirmar categóricamente, 'Esto no es el Dhamma, esto no es el Vinaya, esto no es la instrucción del Maestro.'

"En cuanto a las cualidades que puedes conocer, 'Estas cualidades conducen al desapasionamiento, no a la pasión; a estar libre, no a estar encadenado; a derramar, no a acumular; a la modestia, no al engrandecimiento propio; al contentamiento, no estar descontento; estar recluido, no estar enredado; despertar la persistencia, no ser perezoso; no ser una carga, no ser una carga": Puedes afirmar categóricamente: "Este es el Dhamma, este es el Vinaya, esta es la instrucción del Maestro". .' ~ AN 8.53 ~"

para responder y aceptar una respuesta a esta pregunta primero tenemos que predicar que el Buda era un arahant, es decir

De hecho, el Bendito es digno y correctamente despierto, consumado en conocimiento y conducta, bien ido, un experto con respecto al mundo, insuperable como entrenador para aquellas personas aptas para ser domesticadas, el Maestro de los seres humanos y divinos. , despierto, bendito.

Sabiendo, el Bendito sabe; viendo, ve. Él es el Ojo, es Conocimiento, es Dhamma, es Brahma. Él es el orador, el proclamador, el esclarecedor del significado, el dador de lo Inmortal, el señor del Dhamma, el Tathagata.

arahant es uno, cuyomental fermentations are ended, abandoned, their root destroyed, made like a palmyra stump, deprived of the conditions of development, not destined for future arising

Es imposible que un monje cuyas fermentaciones mentales hayan terminado diga una mentira consciente.

Sutava sutta (AN 9.7)

Entonces, siendo un arahant, el Buda no podía decir mentiras cuando predicaba el Dhamma y respondía preguntas, porque todo lo que hacía conscientemente

y si aceptamos que la realización del Buda es genuina y que su propio conocimiento es veraz, por lo que él mismo no se engañó, entonces su Dhamma debe ser tan veraz

Creo que la respuesta obvia es "No". Zen, como siempre, lo expresa bien con la famosa cita "Si ves al Buda en el camino, mátalo". Ninguna tradición, conjunto de enseñanzas o comunidad puede permanecer "libre de extravío, de estar equivocado y mal dirigido". Todas las religiones caen dentro de estas categorías, y están compuestas y mantenidas por seres humanos, quienes son por naturaleza susceptibles al engaño y al error. El budismo es una religión grande y antigua, y como resultado, la cantidad de mentiras obvias que puedes encontrar flotando bajo su nombre es enorme.

La ventaja del budismo es que el propio Buda era claramente consciente de este problema y enfatizó repetidamente la necesidad de que sus enseñanzas fueran validadas empíricamente en lugar de aceptadas por la fe. Como resultado, siempre ha habido una saludable corriente de empirismo dentro de las enseñanzas budistas.

Toda la producción de Stephen Batchelor está dedicada a extirpar este espíritu de las diversas trampas institucionales en las que ha estado atrapado a lo largo de la historia del budismo formal; Le recomiendo que mire sus escritos si está interesado en más discusión en este sentido.

Su escepticismo es correcto y saludable.

El budismo es subjetivo y objetivo. Se trata de ti y de tu experiencia. Y generaliza esa experiencia entre todos los humanos porque todos somos seres pensantes similares. Todos tenemos un cerebro y un corazón.

Pero junto con el escepticismo, existen prácticas de Shamatha y Vipassana. Practícalos. No te preocupes ya que no son prácticas de magia negra ;) pero te dan una experiencia de primera mano de la observación de tu mente y las cosas que te rodean.

Le sugiero que comience con esas prácticas junto con su escepticismo y comience a leer de varias fuentes y asegúrese de organizar sus fuentes y pensamientos.