¿Es Dios de ira o de amor? [cerrado]

Números 25 muestra a Dios como un dios que destruye y mata a cualquiera que se alinee con la deidad equivocada. Sin embargo, Mateo 5:39 habla de cómo debemos "no resistir a una persona mala".

¿Cómo podemos reconciliar al Dios de Números 25 con el Dios de Mateo 5:39? Para decirlo de otra manera, ¿es Dios un dios de la ira o un dios del amor?

Una mejor pregunta hubiera sido: "¿Cómo puede Dios ser un Dios de amor y enojarse alguna vez?" Esta pregunta asume que es uno u otro, cuando, en realidad, son ambos.
Esta pregunta ha sido marcada porque "no está claro lo que está preguntando" y "fuera de tema". No estoy de acuerdo con ambas razones. Sin embargo, voy a votar para cerrar este hilo, porque es demasiado amplio aquí.
Sin embargo, tiene una respuesta completamente desarrollada y aceptada.
Esta no es una buena pregunta según las pautas actuales de nuestro sitio, pero tiene una buena respuesta aceptada. En mi opinión, lo apropiado es cerrar la pregunta (como se ha hecho) y mantenerla (como también se hará).

Respuestas (5)

ME ENCANTA ESTE TEMA!!

Dios es un Dios de amor. Dios es también un Dios de odio. Si amas también debes odiar. Si amas a los niños, odiarás el aborto. Dios está enojado con aquellos enemigos suyos que practican el pecado. Aquí hay un versículo que describe la ira que Dios tiene hacia los pecadores.

Hebreos 10:26-27 (NVI)

26 Si deliberadamente seguimos pecando después de haber recibido el conocimiento de la verdad, no queda ningún sacrificio por los pecados, 27 sino solo una horrenda expectación de juicio y de fuego abrasador que consumirá a los enemigos de Dios.

En Números 25 Dios está hablando específicamente a Israel. Él le dice a Israel que los ha apartado de las otras naciones. No puedo encontrar el versículo en este momento, pero Dios también les dice a los israelitas que sigan órdenes específicas con respecto a la separación para que Israel permanezca santo.

Levítico 20:26 (NVI)

Vosotros seréis santos para mí porque yo, el SEÑOR, soy santo, y os he apartado de las naciones para que seáis míos.

En el Nuevo Testamento, este autor sostiene el entendimiento del Antiguo Testamento, que debemos ser un pueblo santo. Pero este autor nos dice que no nos asociemos con personas impías, en lugar de simplemente matar a las personas impías.

1 Corintios 5:9-11 (NVI)

9 Os escribí en mi carta que no os asociáraseis con fornicarios, 10 de ningún modo me refiero a la gente de este mundo que es inmoral, o a los avaros y estafadores, o idólatras. En ese caso tendrías que dejar este mundo. 11 Pero ahora os escribo que no os juntéis con nadie que pretenda ser hermano o hermana[a] pero sea fornicario o avaro, idólatra o calumniador, borracho o estafador. Ni siquiera comas con esas personas.

Dios es inmutable, no quiere que los malvados te corrompan. La razón por la que ordenó que se matara a estas personas malvadas en Números es porque Dios quería que Israel fuera una tierra santa, una nación que no podía tolerar ni siquiera los pecados más pequeños.

Dios no mora con nosotros hoy como moraba con los israelitas, en el templo. Dios nos está enseñando a amar en estos días, cuando antes estaba obligando a los israelitas a ser puros y santos. No me malinterpreten, todavía tenemos la responsabilidad de ser puros y santos, pero la tierra en la que vivimos no lo es.

En Mateo 5:39 Dios está hablando a sus hijos obedientes, les está enseñando a perdonar a sus enemigos. Un contexto completamente diferente a la situación anterior de santidad.

Editar: para mostrar que Dios también es un Dios que odia.

Salmo 5:5 (NVI)

5 El arrogante no puede estar en tu presencia. Odias a todos los que hacen el mal;

Salmo 7:11 (NVI)

11 Dios es juez justo, y Dios está enojado con los impíos todos los días.

Salmo 11:5 (NVI)

5 El SEÑOR prueba al justo, pero su alma aborrece al impío y al que ama la violencia.

Salmo 15:4 (NVI)

4 A sus ojos el vil es menospreciado, pero honra a los que temen al SEÑOR; El que jura en perjuicio propio y no cambia;

Pensamientos interesantes sobre Israel, realmente no lo he pensado de esa manera.
Muy bien planteado, por cierto.
If you love children then you will hate abortion.Suposición falsa en mi opinión. El hecho de que te gusten los niños no significa que consideres a los fetos como niños. :)
No entiendo completamente la parte sobre Israel, ya que en Cristo no hay judíos ni griegos, así que eliminé mi voto a favor. De lo contrario, bien dicho.

Creo que debe tomar ese versículo de Mateo en su contexto local completo, en lugar de hacerlo de forma aislada. El pasaje de Mateo 5:38-45 (NVI) es:

38 Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.

39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo. Pero si alguien te abofetea en la mejilla derecha, preséntale también la otra.

40 Y si alguien quiere ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa.

41 Y si alguno te obliga a andar una milla, ve con él dos millas.

42 Al que te pida , dale, y al que te pida prestado no se lo rehúses.

43 "Oísteis que fue dicho: 'Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.'

44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,

45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos. Porque él hace salir su sol sobre malos y buenos, y hace llover sobre justos e injustos.

Mi comprensión de "no resistir a una persona malvada" no es tomar represalias contra el mal, sino demostrar amor por aquellos que son malvados (pero no amor por el mal en sí)... no solo por tu propia justicia, sino también por el beneficio de los que son malos.

En cuanto a la cuestión de si Dios es un Dios de pescadores o de amor... creo que es necesario cierto grado de especificidad. Dios es ciertamente un Dios de amor, eso se demuestra claramente a lo largo de la Biblia. Sin embargo, Dios también es un Dios de ira justificada frente al mal. Creo que si miras el mal como una infestación, no dejas que una infestación se infecte. Lo combates... lo expulsas y lo destruyes antes de que destruya lo que sea que estaba infestado... como termitas en una casa. Creo que el Dios de Números 25 es un Dios que demuestra su amor por la humanidad y demuestra su voluntad de luchar y proteger a la humanidad de las infestaciones del mal, al igual que el dueño de una casa protege su hogar de una infestación de termitas.

Entonces, en lugar de asesinarlos (como en Números 25 o 1 Reyes 18:40), ¿deberíamos amarlos? Esto definitivamente "beneficiaría a los malvados"... ;) +1
Bueno, no conozco ningún mandato sobresaliente de Dios en los tiempos modernos para matarlos a todos. ;) Así que sí, creo que debemos amar a aquellos que son malvados... solo tenemos que tener cuidado de no amar sus malas acciones y caminos. Creo que la respuesta de @Johnathan Byrd es más clara sobre la intención de Dios en el antiguo testamento que la mía.

Aunque ya no soy creyente, creo que la idea de la revelación progresiva reconcilia mejor las diferentes imágenes de Dios en el antiguo y el nuevo testamento. Esta idea significa que la humanidad ha escrito la parte de dios que pudo comprender y que dios se reveló a sí mismo de una manera que la gente de esa época pudiera entender. Las personas que vivían en la tribu nómada de Moisés seguramente eran muy diferentes de los romanos de la ciudad 1000 años después.

Creo que es más fácil reconciliarse con la revelación progresiva si también crees en la tradición. A la gente de sola scriptura le gusta más que esté grabado en piedra.

Dios es nuestro Padre, y sus actos se pueden entender mejor si se toma este concepto al menos de forma un tanto literal y se mantiene una perspectiva eterna.

Comience con la base de que Dios tiene muchos hijos, y quiere que la mayor cantidad posible de ellos vaya al cielo; los detalles exactos de lo que significa "ir al cielo" se dejan oscuros intencionalmente aquí, en aras de la simplicidad. Ese es un tema para una respuesta diferente, y que solo aquellos que han vivido de tal manera que cumplan con ciertos requisitos pueden ir al cielo cuando mueran.

Entendidos de esta manera, los actos divinos de muerte y destrucción sobre los malvados, hasta el Diluvio inclusive, pueden entenderse como actos de amor. Cuando una sociedad se vuelve tan mala que no hay posibilidad de que los nuevos niños nacidos y criados en esa cultura puedan terminar calificando para el cielo, entonces no es justificable permitirles continuar. Él hace que sean aniquilados de una forma u otra para no tener que enviar a ninguno de Sus amados y preciosos hijos a una situación sin salida.

El filósofo alemán Arthur Schopenhauer a menudo mencionó esto (un ejemplo está en este ensayo ), y estoy de acuerdo en que el Antiguo y el Nuevo Testamento se contradicen entre sí. Cristo, después de todo, fue muy cuidadoso en subvertir o descartar las enseñanzas del Antiguo Testamento. Pero son contradictorios por una muy buena razón.

Veo el Antiguo Testamento como el esfuerzo del hombre hacia Dios pero sin llegar a Dios, y pasando por cada filosofía errónea, hasta que finalmente Jesús (el segundo Adán) viene y revela la verdad en el Nuevo Testamento.

El Antiguo Testamento fue escrito por el hombre en su estado caído, por lo que en él no tenemos una idea real de los tiempos prelapsarios más allá de la alegoría y fragmentos de hechos tales como que el hombre comía hierbas como carne, porque el hombre estaba caído, y la capacidad de comprender ese estado anterior. se había perdido. A continuación, el Antiguo Testamento repasa cada una de las filosofías erróneas: la idea del Eclesiastés de que todo es vanidad (para un cristiano, ¿qué puede ser más falso que esto?), la sensualidad del Cantar de los Cantares, los ritos externos, la implacable y dura castigos, la idea de que Dios habla directamente al hombre y así sucesivamente. Se presenta cada camino equivocado hacia Dios, y se ven claramente las consecuencias. No hay mención de un estado futuro en los libros de Moisés, y Moisés muere antes de ver la Tierra Prometida, lo cual es bastante significativo.

La idea principal del Antiguo Testamento es que debes temer a Dios, luego viene Jesús y el Nuevo Testamento con lo contrario: el miedo no puede amar, debes amar a Dios, y Dios es amor. El Antiguo Testamento se anula y el velo de Moisés (como dice Pablo) se levanta.

Entonces el Antiguo Testamento es importante porque muestra las fallas del hombre, es importante como un libro de la naturaleza humana, y aprendemos a través de sus errores y su esfuerzo hacia Dios, pero no con el ejemplo, ya que da una visión distorsionada de Dios a través de los ojos. del hombre caído. Por eso es que se ve que Dios ordena el mal (a los ojos de los cristianos) en el Antiguo Testamento.

¿Podría citar una o dos fuentes? Ha mencionado un autor, pero ningún enlace a una publicación de ningún tipo. También menciona que encuentra que el Antiguo y el Nuevo Testamento son contradictorios. ¿Podría citar uno o dos pasajes específicos?
He agregado un enlace a los escritos de Schopenhauer y hay numerosos ejemplos de las contradicciones en el tercer párrafo de mi respuesta anterior.
Gracias por el enlace. ¿Puede citar los pasajes reales en lugar de conceptos vagos? Tampoco estoy seguro de cómo esas cosas contradicen el NT. Tal vez contradicen la cultura cristiana, pero no el NT específicamente.
Sabes, me gusta mucho lo que tienes que decir. Sin embargo, realmente no responde la pregunta. La pregunta supone que el AT y el NT se pueden reconciliar. Pero está preguntando cómo se pueden reconciliar dos aspectos específicos de Dios (que resultan del AT y del NT) . Esta es una muy buena respuesta, pero no se ajusta a esta pregunta en absoluto.
Esta respuesta es más que relevante si tienes otro tipo de perspectiva. Si ha decidido que OT y NT se pueden reconciliar, entonces debe razonar como las otras respuestas. Si puede imaginar pensar fuera de la caja, es una historia completamente diferente.