La vida útil de un tubo (tanto el preamplificador como el amplificador de potencia) depende del "uso" del amplificador y de la frecuencia con la que enciende o apaga el amplificador. Pero necesito alguna aclaración sobre la definición de la palabra "uso".
Acabo de descubrir algo nuevo. Hay una carga ficticia en el altavoz de mi amplificador y solo se calienta cuando toco la guitarra y se enfría cuando no la toco.
Entonces, ¿podemos suponer con seguridad que los tubos del preamplificador y/o del amplificador de potencia no se desgastan o se desgastan menos cuando el amplificador está encendido pero no se reproduce porque técnicamente el amplificador no está "usado"? Si es así, puedo dejar mi amplificador abierto durante mucho tiempo y no preocuparme por la vida útil del tubo.
O la palabra "uso" se correlaciona directamente con cuánto dejas tu amplificador "encendido", pero entonces, ¿por qué la carga ficticia no se calienta cuando no se toca la guitarra?
Ps Mi amplificador marshall no tiene stand-by, solo encendido y apagado
Los tubos o válvulas de vacío (Reino Unido) tienen una serie de factores que contribuyen a su vida útil:
1) integridad del diseño
2) elección de materiales
3) integridad de la fabricación
4) enfriamiento
5) choque físico
6) tensión eléctrica
7) número de ciclos de caliente a frío o de frío a caliente
Se debe considerar la integridad de los factores de diseño, los tubos están optimizados para el rendimiento o para la longevidad.
Factor de materiales como cuestión de costo vs rendimiento.
Las prácticas de fabricación tienen en cuenta, ya que puede tener el mejor diseño y los mejores materiales, pero el ensamblaje no está optimizado. Se pueden encontrar ejemplos comparando tubos NOS antiguos como RCA, Genalex, Mullard con muchas marcas extranjeras fabricadas hoy y esto también se aplica al diseño y los materiales.
Enfriamiento. La temperatura interna de muchas válvulas de potencia está cerca de los 800 C, lo que genera una cantidad considerable de calor en el lado exterior. Considere los primeros amplificadores VOX de la década de 1960 con un diseño de gabinete/chasis que no proporcionó el enfriamiento adecuado y, por lo tanto, provocó incendios desagradables en el escenario. Considere cómo los amplificadores Fender Black Face de la década de 1960 tenían amplias aberturas cerca de los tubos para permitir el flujo de aire. Creo que hay varios modelos de amplificadores posteriores, como el Mesa The Lone Star®, que usan un ventilador.
Choque físico. Hacer ping demasiado en un tubo puede dañar algunos de los materiales adjuntos internos más finos, algunos tubos también son por naturaleza muy microfónicos. Siempre pruebe esto antes de comprar con un ligero golpe con un palillo para ver si puede recuperarse sin sonar. Una vez probé un conjunto de tubos de preamplificador RCA Meatball logo 12AX7s (alrededor de 1955) que eran tan microfónicos que en realidad uno actuaba más como un modulador de anillo.
Choque eléctrico. Exceder la hoja de especificaciones en el B+ de un tubo puede matar o acortar severamente su vida. Considere una de las diferencias clave entre los amplificadores "tweed" de Leo Fender (década de 1950) y sus amplificadores de "cara negra" (principios de la década de 1960), que era el voltaje B+.
Los amplificadores "tweed" tenían su suministro B+ de aproximadamente 270 a 350 vdc, mientras que los amplificadores "black face" tenían alrededor de 350 a 480 vdc. Esto se hizo para ampliar el espacio libre para que los amplificadores de "cara negra" tiendan a tocar limpios hasta atenuarlos. La contrapartida de Leo fue que, para obtener el espacio libre, tenía que colocar las válvulas de potencia en el margen superior de su especificación. En la década de 1960, las empresas de servicios públicos en los EE. UU. generalmente establecían el tomacorriente en alrededor de 110 a 115 VCA, pero hoy en día está más cerca de 120 a 125 VCA, por lo tanto, el suministro de energía para el B+ es aún mayor. Los jugadores cautelosos de estos amplificadores antiguos pondrán una variación entre la salida y el amplificador para mantener el voltaje de entrada más cerca de un valor 'antiguo' para salvar las válvulas y lograr el tono óptimo.
Dicho todo esto, aún no he respondido a tu pregunta. Solo quería comenzar con una mirada al panorama general. Personalmente, me encantan los amplificadores de válvulas por su tono rico, cálido y vibrante. Esto funciona particularmente bien con Blues en cuanto a la forma en que las válvulas producen un conjunto de sobretonos más agradable que los amplificadores de estado sólido cuando se saturan o distorsionan.
Entiendo que su amplificador Marshall no tiene un interruptor de espera. Todos los amplificadores Fender antiguos que he restaurado ya tienen un interruptor de espera. En estos diseños, el modo de espera simplemente apaga el B+ mientras deja activos los voltajes del calentador de 6,3 VCA, lo que permite que todos los tubos permanezcan calientes. Generalmente dejo pasar 2 minutos antes de activar el B+, esto ayuda a salvar los tubos. Recuerde que los tubos son muy ineficientes con respecto a la energía, liberan el 70 - 80% de la energía que consumen en forma de calor.
(Mi respuesta). Recomiendo que una vez que encienda su amplificador, lo deje encendido hasta que termine el concierto a menos que tenga un intervalo de 2 horas (este es un valor arbitrario, en un intervalo de 1 hora podría apagarlo, no tengo datos confiables para respaldar 1 hora o 2 horas). Asegúrate de que la parte del amplificador que tiene las válvulas esté adecuadamente ventilada, si tienes un pequeño ventilador que no interferirá con la música, esto ayudará a mantener las cosas más frescas y a las válvulas les gusta esa parte.
Otras cosas que puedes hacer. Compre las mejores válvulas que pueda permitirse (la mayoría de los proveedores de válvulas clásicas habrán probado los pares coincidentes y los devolverán si fallan en el momento de la entrega), asegúrese de que las válvulas de potencia estén debidamente sesgadas*. No guardes tu amplificador en el maletero de tu coche que no sea para transportarlo. Esto asegurará que los tubos no sufran golpes físicos excesivos ni temperaturas extremas. Del mismo modo, no almacene el amplificador en un lugar donde hace mucho calor o frío.
En el concierto, mida el voltaje de salida o de la red para asegurarse de que sea un valor aceptable, por ejemplo, por encima de 100 VCA y por debajo de 125 VCA en los EE. UU. También asegúrese de que el lugar tenga tomacorrientes con conexión a tierra y que su amplificador tenga una conexión a tierra del chasis con un enchufe de 3 clavijas (tierra, caliente y neutral) por razones de seguridad.
No hay un componente de corriente constante sobre el altavoz. Cuando el altavoz funciona, la corriente fluye a través de él cambiando de dirección aproximadamente tantas veces por segundo como la frecuencia principal que emite el altavoz. Cuando el altavoz está en silencio, no hay corriente y cualquier carga en el altavoz permanecerá fría.
Sin embargo, los filamentos de los tubos de vacío deben permanecer calientes todo el tiempo, ya que el tubo frío no podría amplificar la señal de sonido cuando finalmente llegue. Como la mayoría de los filamentos fallan cuando se calientan de frío a caliente, tiene sentido evitar apagarlos y encenderlos con demasiada frecuencia.
En realidad, si tu amplificador es un amplificador de clase A, las válvulas están disipando potencia todo el tiempo (DC power), y cuando reproduces música, la potencia disipada por las válvulas se reduce dado que la corriente y el voltaje van en fases opuestas. La cantidad de consumo de energía reducido en los tubos es igual a la energía consumida por la carga. Entonces, cuanto más fuerte toques la música, menos energía consumirán tus válvulas. Pero volviendo a tu pregunta original, cuando no juegas, los tubos están disipando la energía máxima (si están en la clase A).
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