Entrenando la memoria muscular sin enfocar. ¿Es necesariamente malo?

Muchas personas afirman que debes concentrarte por completo en lo que estás haciendo. Si no, los resultados finales serán muy inferiores a lo que lograrías si lo das "todo". Sin embargo, la memoria muscular y los patrones de comportamiento no son solo producto de la intención, sino también de la repetición, entre otros.

¿Cómo podemos realmente argumentar que practicar, por ejemplo, escalas de guitarra o rudimentos de batería con un metrónomo mientras vemos una película es malo? Aunque nuestro enfoque esté en otra parte, ¿no estamos mejorando nuestra fuerza muscular y nuestra memoria muscular?

Yo argumentaría (aunque puede parecer agravante o radical) que los entrenamientos técnicos, aunque por supuesto exigen un cierto nivel de disciplina y concentración, requieren principalmente actividad muscular, no actividad del cerebro derecho. Desarrollar habilidades técnicas es más una batalla de tiempo y disciplina que de pensamiento, entonces, ¿por qué no deberíamos permitir que nuestro cerebro trabaje en otras cosas mientras los músculos hacen el "trabajo pesado"?

TL; DR:
¿Se pueden desarrollar la memoria muscular y la fuerza haciendo escalas de guitarra o rudimentos de batería mientras se enfoca en otra cosa, como ver una película?

La edición parece estar bien. Hace un buen trabajo resumiendo en una sola pregunta. Puedo reabrir. Puede encontrar que se cierra nuevamente como demasiado subjetivo, pero veamos cómo va.

Respuestas (6)

¿Se pueden desarrollar la memoria muscular y la fuerza haciendo escalas de guitarra o rudimentos de batería mientras se concentra en otra cosa, como ver una película?

Aprender un nuevo concepto es mucho más que poder repetir (o incluso reproducir) información dada. El aprendizaje también abarca cómo tomar el concepto aprendido y aplicarlo a nuevos escenarios. Este tipo de pensamiento se denomina resolución cognitiva de problemas y es importante para demostrar qué tan bien se entiende un concepto dado.

Cuando tomé clases de pedagogía de dirección como estudiante universitario, el profesor puso a prueba nuestro conocimiento de diferentes patrones de compás dándonos un orden establecido para dirigir (por ejemplo, 3/4, 4/4, 2/4) mientras recitaba nuestra información personal o mientras tenía una conversación sincera. Nuestra capacidad para realizar múltiples tareas mientras realizamos simultáneamente el ejercicio ilustró que nuestros cerebros formaron suficientes conexiones neurológicas para poder asignar los recursos restantes para tener la conversación.

Ahora bien, este tipo de aprendizaje no siempre es adecuado.

Al aprender un concepto por primera vez, es importante que la persona le dé al proceso de aprendizaje tantos recursos intelectuales como sea posible para asegurar la comprensión inicial más completa posible. Esto se debe a que se están realizando conexiones neurológicas a medida que la persona hace preguntas y establece correlaciones en su cerebro entre el nuevo concepto y los conceptos aprendidos previamente.

Dado que la multitarea divide su atención, es menos probable que forme conexiones neurológicas significativas, y las conexiones que se hacen también se mezclarán con las conexiones que se crean mientras hace lo otro que estaba haciendo. Por ejemplo, si está aprendiendo a hacer malabares, pero también está escuchando Journey mientras alguien le explica conceptos de malabares, la información que aprendió sobre Journey se almacenará con la información que aprendió sobre Journey en su cerebro.

Dado que esas divisiones en su cerebro no estarían claramente definidas u organizadas, puede ser necesario un disparador como Journey para ayudarlo a recordar una técnica de malabarismo específica.

Inicialmente, dividir la atención reduce la probabilidad de aprender, reproducir y recontextualizar la información. Solo cuando la persona se siente segura con la información, debe aplicarla de manera abstracta a otras situaciones (como ver una película). Un viejo maestro mío llama a esto "práctica de desempeño creativo".

Espero que ayude.

Sospecharía (pero probablemente no podría probarlo ) que muchos factores influyen en esto. Sospecho que un papel importante lo juega el tipo de personalidad de un individuo . En términos junguianos, los rasgos de personalidad se pueden clasificar aproximadamente por dos variables un tanto independientes: la actitud de uno (introvertido/extrovertido) y las funciones primarias y secundarias de uno (intelecto, emoción, sensación, intuición; generalmente considerados como dos polos: intelecto/emoción, sensación/ intuición, de modo que las funciones primaria y secundaria provienen de polos separados). Un punto destacado por Jung, pero ignorado en gran medida por los escritores posteriores que he leído, es que esta descripción teórica es a posteriori , no a priori .-- es decir, puede usar estas herramientas para tratar de determinar el "tipo" de un solo individuo y hacer predicciones sobre cómo ese individuo puede responder a ciertas situaciones o estímulos. Pero no se puede tomar legítimamente esta teoría para hacer una categorización dura de los tipos de personas del mundo ; bueno, puedes intentarlo... Um, basta de divagaciones sobre eso.

Creo que su idea de dividir la atención y practicar un ejercicio físico mientras aplica el intelecto en otro lugar probablemente funcione mucho mejor (o en absoluto) para los introvertidos que para los extrovertidos. Esto puede ser parte de la fuente de la insistencia pedante en estar concentrado contra la que te estás rebelando, ya que esto tendería a ser un curso de acción necesario para un intelectual extrovertido, el tipo que escribe la mayoría de los manuales de instrucciones :).

Para mí (un introvertido), creo que es muy cierto que demasiado enfoque inhibe mi capacidad para obtener la técnica en mis dedos . Mi pregunta aquí tiene más detalles.

Creo que proporciona una buena respuesta, pero "enfoque" es una palabra muy confusa. Espero que el "enfoque" en el aforismo sea más parecido a "menos distracciones" que "no quites la vista del objeto". Estoy de acuerdo con su problema con el enfoque que insinúa en la pregunta vinculada. Creo que ese tipo de hiperenfoque es un problema porque tu mente analítica está tratando de evaluar y ajustarse a algo que ya sucedió y esto solo introduce problemas de tiempo e interfiere con lo que la gente llama "flujo".
Quizás el aforismo se trata más de proporcionar un lugar para el estudio meditativo que de hablar de una atención casi obsesiva.

Mmm.

Puedo tocar la batería y cantar al mismo tiempo. No es demasiado inusual, pero en un momento tuve que hacer una u otra o me caí en un lío balbuceante. Para poder hacer ambas cosas, tuve que "establecer el ritmo" usando la memoria muscular, etc., e ignorarlo mientras intento cantar también.

Eso no es muy diferente a practicar un ritmo mientras ves una película. Tampoco cambiar de marcha al señalar y frenar en algún semáforo.

Esto lleva a poder tocar ritmos sincopados mientras se mantiene el ritmo "principal". O tocar riffs de guitarra mientras cantas otra cosa que no sigue el mismo ritmo/notas.

Luego trata de tocar lo que estabas practicando sin cantar o hacer otra cosa también. Se siente fácil.

Depende de lo que quieras hacer, ¡pero diría que practicar una actividad mientras divides tu enfoque entre otras cosas es bastante esencial!

Bueno, para cosas con varias manos o con varios instrumentos (voz e instrumento, izquierda/derecha/fuelle para acordeón, izquierda/derecha para piano, múltiples voces para básicamente todos los instrumentos de teclado, etc.) adquieres cosas en la "memoria muscular" una por una. Y luego, lo importante es hacer todo coordinado mientras se enfoca como algo en las diversas voces y las perfecciona individualmente. Eso es muy importante para obtener un resultado verdaderamente polifónico en lugar de una mezcla, proporcionando una experiencia multidimensional al oyente.
Estoy de acuerdo (creo): al enfocarse en una voz pero no en otras, de manera variable, casi está ignorando las "otras" voces.

Muchas personas afirman que debes concentrarte por completo en lo que estás haciendo. Si no, los resultados finales serán muy inferiores a lo que lograrías si lo das "todo". Sin embargo, la memoria muscular y los patrones de comportamiento no son solo producto de la intención, sino también de la repetición, entre otros.

Bueno, sí. Por eso es una mala inversión de tu tiempo seguir repitiendo cosas que no son buenas. Un músico que simplemente emite sus notas de una manera más o menos reconocible a una velocidad más o menos correcta hará que su audiencia recuerde las buenas interpretaciones de la pieza que escucharon de otros músicos en lugar de dejar que se concentren en esta interpretación.

Eso es distraer su atención en lugar de captarla. Una vez que se sienta orgulloso de tener una pieza admitida en la "memoria muscular", tóquela a la mitad de la velocidad, con una articulación buena y consistente, leggiero controlado, dinámica interna adecuada y crescendi, tempos controlados y regulares.

Debería ser fácil, ¿verdad? El problema es que ahora tienes que luchar contra tu memoria muscular. Cuanto antes note las deficiencias y trabaje para incorporarlas en su enfoque de práctica, menos tendrá que luchar contra ellas más adelante.

El ejercicio a media velocidad te da tiempo suficiente para observarte a ti mismo. Una forma menos directa es grabar tu reproducción y escucharla por separado sin la distracción de tocar. Prefiero lo primero: grabar/escuchar toma más del doble de tiempo y es mucho más frustrante y menos directo.

He perfeccionado una parte del fingerpicking de una canción mientras veía una película. Fue Travis recogiendo la pieza que requirió el mismo movimiento continuamente. La razón por la que esto funcionó fue al permitir que mi mente no se preocupara por los errores y dejar que las manos se hicieran cargo (memoria muscular).

Personalmente, tendría que decir que la práctica sin enfoque es una práctica desperdiciada. Sí, esa es una opinión, pero se basa en 30 años impares de mi propia práctica y observando el desarrollo de muchos de mis alumnos. A menudo les digo a los estudiantes que tienen problemas para dedicar tiempo a la práctica, que solo practiquen cuando puedan dedicarle toda su atención, incluso si eso significa que practican por menos tiempo. En casi todos los casos, esto resulta en una aceleración de su desarrollo. Es una falacia común que nosotros, como humanos, somos buenos multitarea. Muchos estudios han demostrado claramente que este no es el caso.

Norman Doidge en su libro, "El cerebro que se cambia a sí mismo" habla de un estudio en el que a un grupo de no músicos se les enseñó una melodía simple en el teclado. Todos ellos tuvieron sesiones de práctica sobre esta melodía durante una semana. Pero la mitad tuvo que sentarse frente al teclado e imaginar tocar y escucharlo, mientras que a la otra mitad se le permitió tocar el instrumento. Los resultados sorprendentes fueron que el grupo de "práctica mental" no estaba muy por detrás del grupo de práctica real y, de hecho, cuando a todos los participantes se les dio una sesión más en la que todos podían tocar el instrumento, las diferencias fueron insignificantes.

No estoy abogando por sentarse a pensar en ello en lugar de hacerlo, pero lo que diría es que practique lo que necesita practicar de manera enfocada, y luego vaya y disfrute de la película. Desde mi propia experiencia y la de mis alumnos, debo concluir que el enfoque es esencial para maximizar los resultados de su práctica.

Finalmente, probablemente no haga ningún daño practicar en un estado desenfocado, A MENOS QUE estés haciendo algo extraño en términos de técnica que no captas. En ese caso seguro que estás practicando un mal hábito.

Espero que ayude. (Y en general recomiendo mucho ese libro, es una lectura fascinante).