¿Entender la derivación de la regla de que "פרו ורבו" es obligatorio solo para hombres?

El Gmara (Yevamot 65b) dice que la razón por la cual los hombres son los únicos que tienen que mantener "פרו ורבו" es porque justo después está escrito "וכבשוה" (el humano tiene que dominar el mundo), y los hombres son los únicos. que hacen la guerra. Dado que tomar el control y "פרו ורבו" se escriben juntos, se entiende que los hombres son los únicos que están obligados en ellos.

Mi problema es que el pasuk dice "פרו ורבו" en plural y las únicas personas que vivieron entonces por la Torá fueron Adán y Eva. Esto significa que si Hashem quisiera decirle esto solo a los hombres (entonces solo a Adam), ¿¡diría "פרה ורבה"!?

Sé que el Sefer Hachinuch habla de פרו ורבה (obviamente). Así que es posible que desee echar un vistazo allí. Existe la posibilidad de que lo responda o lo remita a otras fuentes que podrían responderlo.
Bueno, a nivel peshat, probablemente no sea una mitzvá en absoluto, sino una bendición. Si es así, toda la interpretación es un derash que no se basa exclusivamente en el texto, por lo que la pregunta completa podría no comenzar realmente.
Tenga en cuenta también que es un machlocket Tannaim si las mujeres están obligadas.

Respuestas (2)

Si él hubiera dicho "פרה ורבה"

Yo entenderia que solo adom pero no a sus hijos asi lo dijo en plural para inclinar a las proximas generaciones


Y el mandato es hacer algo activo en el judaísmo, la mujer en realidad no está haciendo algo activo.

Idea interesante. ¿Es tuyo?
@DoubleAA sí, mi humilde opinión (pero no discuto la posibilidad de que haya escuchado esto antes y estaba en mi subconsciente)
@DoubleAA Gracias me alegra que te guste

Encontré una respuesta en mitzvot habait página 83

Que es porque fue antes del dolor del parto (también para la mujer)

Pero después del dolor es en singular sólo el hombre tiene la obligación (plena)

Beraishis 35.11

פְּרֵה וּרְבֵה 

¡Gracias! por cierto, ¿de quién es el libro de mitzvot habait?