¿Enseñarle programación a mi hija le da los mismos beneficios que cuando yo aprendí electrónica de niña?

Crecí haciendo equipos electrónicos, de radio y de soldadura con mi papá. Más tarde hice programación. (Esto fue durante los años 80, durante una época en que la electrónica para aficionados era extremadamente popular).

Ahora (2017) la electrónica para aficionados no es tan popular. Los niños tienen oportunidades de programación a través de Scratch y aplicaciones similares en iPads.

Para mí, las habilidades asociadas con la soldadura y la comprensión de cómo fluye la electricidad alrededor de un circuito son completamente diferentes a la comprensión del flujo de datos y el flujo de control en un programa de computadora. (Trabajo en programación de computadoras). Acepto que las perspectivas laborales asociadas con la electrónica han disminuido significativamente en comparación con la década de 1980.

Tuve esta conversación con un amigo y me dijo:

Sí, hice la electrónica cuando era niño. Y lo uso ahora para todo mi trabajo de audio. Pero mis hijos solo programan en Scratch. No necesito enseñarles electrónica. Se trata solo de abstracción y resolución de problemas. Puedes aplicar eso en cualquier lugar.

Mi pregunta es: ¿Enseñarle programación a mi hija le da los mismos beneficios que cuando yo aprendí electrónica de niña?

Creo que eso es imposible de responder si no define cómo se benefició de la electrónica cuando era niño. ¿Estás hablando solo de abstracción y resolución de problemas?
¿Por qué crees que no es tan popular? Con bolígrafos de soldadura, impresoras 3d, arduino, sitios web de bricolaje, etc., siento que la electrónica para aficionados sigue siendo bastante popular y más accesible que nunca.

Respuestas (4)

No, esto no les brinda los mismos beneficios que obtuvo al aprender electrónica.

Les brinda diferentes beneficios, claro, y la programación es una industria mucho más grande que hace treinta años, pero la electrónica es en realidad una industria más grande que cuando éramos niños también.

Scratch es útil, pero no brinda a las personas esa comprensión de los principios subyacentes, el hardware o los procesos físicos.

Entonces, si será o no un beneficio dependerá de adónde quieran ir y qué quieran hacer. La resolución de problemas será útil en cualquier lugar, pero no estar familiarizado con el hardware hará que les resulte más difícil comprender algunas áreas.

Ahora (2017) la electrónica para aficionados no es tan popular. Los niños tienen oportunidades de programación a través de Scratch y aplicaciones similares en iPads.

No estoy de acuerdo con esta premisa. Hay una cierta singularidad y orgullo en crear algo físico que se puede tocar y mostrar a la gente que no se obtiene de una pantalla; esto se aplica no solo a la electrónica, sino a cualquier cosa física, karts de caja hechos de chatarra, sistemas creativos (como Lego) que permiten la fácil construcción de modelos mecánicos y estáticos, y la construcción tradicional de modelos cortando piezas de plástico para pegarlas, etc.

Un objeto que está sujeto al entorno, tiene propiedades físicas que pueden hacer que se comporte de manera impredecible o no ofrece una garantía de éxito siempre será atractivo para una mente inquisitiva y útil en el mundo en general: en mi humilde opinión, un "virtual " o las creaciones basadas en computadora deben verse como una adición a tales actividades y de ninguna manera como un reemplazo.

A modo de ejemplo, a mis hijas (de 5 + 11 años) les gusta jugar con Lego, Minecraft, etc. A mi hija de 5 años nada le gusta más que crear circuitos simples usando un kit Cambridge Brainbox Primary2 (como este que incluye un ventilador que, si un circuito está correctamente construido, despegará y volará por la habitación. Puede pasar bastante tiempo revisando las diferentes opciones de interruptores y puede solucionar problemas y experimentar de manera simple (como si la polaridad en el motor fuera mal, entonces el ventilador girará pero no despegará). La experiencia que obtiene de esta actividad del mundo real está muy lejos de seguir instrucciones para copiar algo en una pantalla.

Además, la electrónica frente a la programación no es de ninguna manera una situación de uno u otro: hay un gran margen para que los dos mundos colisionen. Por ejemplo, existe una compilación de Scratch para la plataforma Raspberry Pi de bajo costo (estamos hablando de hardware a partir de $ 5) que permite que las aplicaciones de Scratch interactúen con el mundo físico a través de la entrada y la salida, y para los más avanzados puede profundizar en más programación de bajo nivel a través de Arduino, etc. El potencial para entrar en el campo de la robótica, tanto para la recreación como para el trabajo, es mucho mayor que en nuestra juventud; a medida que caen las barreras de entrada, ciertamente puedo ver una necesidad futura de más personalización/a medida. dispositivos electrónicos que existían en nuestra juventud.

Los beneficios no se refieren solo a la electrónica, hay una creciente escasez de personas a nivel de posgrado con habilidades motoras finas porque las personas no las practican desde niños (ya sea a través de la electrónica/soldadura o como arte/manualidades). Escuché (en BBC R4, no recuerdo el programa exacto, así que no puedo darte la fuente) que un profesor universitario tuvo problemas para que los estudiantes se capacitaran como cirujanos porque simplemente carecían de las habilidades motoras necesarias a pesar de que eran académicamente excelentes.

TL;DR - No, hacer y programar no da los mismos beneficios. Fabricar (no necesariamente electrónica) entrena la motricidad física y fina que siempre va a ser muy valiosa a lo largo de la vida de tu hija.

Primero estás equivocado acerca de las perspectivas.

Un EE típico tiene más demanda que un programador típico. El impulso general para que los niños se interesen en la ciencia está dirigido a la programación en este momento porque es muy fácil de aprender; casi todas las familias en el mundo desarrollado tienen una herramienta para programar, el único costo es el esfuerzo del estudiante. Y un gato bailando es más casualmente interesante que encender una bombilla.

La mayoría de los proyectos que sigo requieren serios esfuerzos tanto en hardware como en software. Cada vez hay más piezas versátiles de robots listos para usar que se comunican convenientemente con los programas, pero hacer nuevas piezas es un campo tan profundo como combinar las existentes con nuevos programas.

Segundo diferente no significa mejor.

La programación tiene más abstracción, pero la abstracción no es la única forma de medir la bondad. Probablemente ni siquiera sea tan bueno de una manera. La capacidad de la programación para lidiar con múltiples niveles de abstracción de manera similar está más cerca de ser una clara ventaja, pero existen compensaciones:

Realmente no se espera que la seguridad sea un problema en absoluto para la programación de aficionados, pero incluso un equipo electrónico de la escuela primaria causará quemaduras y descargas eléctricas. Ver un proyecto fallar en la prueba de humo es un sentimiento diferente a tener una falla de segmentación. Bloquear un dispositivo puede ser casi lo mismo, pero generalmente no facilita una autopsia productiva. Al leer en línea, es muy probable que la conclusión sea un limitante "no te metas con [lo que sea que lo mató]" en lugar del correcto "ten cuidado", y es mucho más raro (probablemente no sea posible con Scratch). La falta de costo de la falla lleva a priorizar el alcance sobre el agarre.

Copiar y compartir ideas es bueno para el crecimiento de la electrónica, pero debe administrarse en la programación. Copiar/Pegar es el estándar en electrónica (en un sentido amplio, eso es lo que es un IC), pero es una trampa para un programador principiante. Si lee "esto funciona" en un foro de electrónica que está a mitad de camino de un proyecto, puede tomar el diseño y estar orgulloso de hacerlo funcionar, pero no importa cuán genial sea el efecto, no estará orgulloso de hacer lo mismo. de una placa de programación. Esto significa que se destaca la creatividad en lugar de la habilidad.

Probablemente también desee considerar lo que le gusta a ELLA en este proceso de formulación de preguntas. Tal vez le guste más programar que trabajar con electrónica, o viceversa. Puede que le gusten los dos, pero con preferencia por uno u otro, o le gusten los dos prácticamente por igual. No hay ningún lugar que diga que no puede hacer ambas cosas, especialmente a una edad temprana. De hecho, se beneficiaría de conocer las manifestaciones físicas de programar algo en un circuito/sistema electrónico tanto como se beneficiaría de comprender la estructura de control de software de sus proyectos electrónicos.