¿Enseña 1 Pedro 3:21 la regeneración bautismal?

20Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, se salvaron por agua. 21 En la misma figura en que el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios),

(El versículo 20 se agrega para el contexto).

En primer lugar, en base al hecho de que el texto griego de la primera cláusula dice, palabra por palabra, "Que ahora también nos salva como antitipo, el bautismo..." (ὃ καὶ ἡμᾶς ἀντίτυπον νῦν σῴζει βάπτισμα), el bautismo debe ser considerado un antitipo del Diluvio de Noé, o el bautismo y el diluvio de Noé deben ser considerados antitipos de esa salvación? Sin embargo, parece obvio que el bautismo se llama el antitipo del diluvio de Noé, por lo que esta pregunta podría no tener sentido.

En segundo lugar, ¿de qué salva el bautismo? ¿Salva nuestras almas del juicio, como muchos pasajes del Nuevo Testamento dicen que lo hace la fe, o quizás el texto sugiere que el bautismo nos salva de algo temporal, como las aguas que salvaron a Noé y su familia de ese juicio temporal?

En tercer lugar, cuando el texto dice que "quitar las inmundicias de la carne" no es lo que salva, ¿se refiere a la ceremonia del bautismo realizado con o sin fe, o sólo al bautismo realizado sin fe?

Finalmente, cuando el texto dice que "la respuesta de una buena conciencia hacia Dios" es lo que de hecho salva, ¿se refiere a la fe, de la cual el bautismo puede ser sólo un símbolo (y por eso "salva" simbólicamente)? que "respuesta" es una traducción incorrecta de la palabra griega, y que la palabra debería traducirse como "pregunta" o "indagación". Basado en ese hecho, ¿está el texto diciendo que uno pide una buena conciencia hacia Dios al emprender bautismo, y por lo tanto el bautismo es lo que nos de juicio ¿Qué es esta "respuesta de una buena conciencia hacia Dios"?

Gracias.

Puede dividir esto en aproximadamente 6 preguntas separadas. Creo que eso sería mejor.
@Ruminator Todas estas preguntas trabajan juntas para formar la pregunta principal de si 1 Pedro 3:21 enseña o no la regeneración bautismal. Sin embargo, dividirlo puede alentar a las personas a responderlo, ya que puede ser demasiado largo, aunque no creo que sea más largo que algunas de las otras preguntas que he hecho.
Entonces, si respondo la pregunta del título sin abordar todas las demás preguntas en el cuerpo, ¿es eso una "respuesta"?
@Ruminator Supongo que sí; sin embargo, hice esas preguntas porque determiné que la respuesta de cualquiera de esas preguntas podría probar que la regeneración bautismal es falsa. Para responder a la pregunta sobre este versículo específico, estoy casi seguro de que abordará una de esas preguntas, ya sea directa o indirectamente.
¿Puede eliminar la referencia al dogma teológico porque, tal como se planteó, su pregunta es teológica, no exegética, y los teólogos tienen diferentes puntos de vista sobre lo que BR implica y significa? Por favor, pregunte si Peter está diciendo en lugar de estar de acuerdo. Tal como está planteado, me parece fuera de tema.
@Ruminator Cada definición de regeneración bautismal que he leído describe la doctrina como que uno experimenta la salvación cristiana solo cuando realiza la ceremonia del bautismo. A esto me refiero cuando hablo de la regeneración bautismal.
Sí, eso es todo lo que necesita preguntar, en lugar de referirse a la teología que podría tener otras características. Uno no debería tener que aprender los entresijos de un principio religioso en particular para evaluar el pasaje.

Respuestas (4)

En cuanto a la pregunta fundamental: ¿Es el bautismo en sí mismo un acto de regeneración o es el bautismo una confesión externa de que ha ocurrido una regeneración? - William Huntington (1745-1813) lo responde de manera muy concisa en relación con el texto OP:

Somos lavados en la regeneración; se rocía agua limpia sobre nosotros y quedamos limpios. Somos bautizados con el Espíritu Santo y con fuego. Todo 'bautismo' menos que esto es lavar la parte exterior de la copa y el plato y no es más que un lavado carnal.

No es el lavar las inmundicias de la carne, sino la purificación de la culpa y el testimonio por el Espíritu de nuestra justificación y adopción, esa es la respuesta de una buena conciencia hacia Dios por la resurrección de Jesucristo, 1 Pedro 3:21 , por quien y por quien viene el Espíritu.

Las obras de William Huntington

En 1 Pedro 3:20-21, hay un paralelo ya que Pablo claramente se refiere al primero como un antitipo [ αντιτυπον ] del segundo:

Ocho almas fueron “salvadas por agua” a través del arca.

Nuestras almas son “salvadas por el bautismo” a través de Cristo resucitado.

El alma en el texto se refiere al ser vivo (cf. Gn 2,7). Es decir, una persona con cuerpo mortal (cf. “cuerpo de alma” o “cuerpo natural” 1 Cor 15, 44). Anteriormente en la epístola (1, 9), Pedro dijo que “ustedes están recibiendo el resultado final de su fe, la salvación de vuestras almas". Esto se refiere a la salvación del cuerpo en el Eschaton. Pablo llama a esto la "redención de nuestro cuerpo" (Romanos 8:23). En el contexto de 1 Pedro 3:21 dice que las aguas del bautismo nos salvan por la resurrección de Jesucristo, ya que el bautismo nos permite llegar a ser la misma imagen de Cristo, se refiere a la salvación de nuestro cuerpo mortal, el “cuerpo de muerte” [Rom 7,25]. Las ocho almas salvadas por las aguas del gran diluvio eran seres vivos, con cuerpo mortal. las aguas del bautismo salvan el cuerpo mortal no por la mera supervivencia en la carne, sino por la transformación real de la carne de corruptible a incorruptible [1 Cor 15, 54]. Es decir, el cuerpo de Noé y su familia aún enfrentaban la muerte pero el cuerpo de los creyentes se volvió inmortal. Todo esto ocurrió metafísicamente a través del Espíritu Santo [cf. 1 Pedro 1:2, 1:12, 3:18] quien representó simbólicamente las aguas del bautismo.

Pedro explicó que las aguas del bautismo no salvan al limpiar el cuerpo de la suciedad física ( suciedad ). Las aguas del bautismo son salvíficas porque es una apelación [ επερωτημα ] a Dios para una buena conciencia. Así, el bautismo es una oración. Una oración de purificación en eso. Libera a la persona de la corrupción no solo espiritualmente en el corazón sino también físicamente cuando el cuerpo se vuelve inmortal en la resurrección.

Hay otro paralelismo y capa de significado en este pasaje bautismal petrino:

3:19 [Cristo entró en la prisión de los espíritus desobedientes en los días de Noé]

3:20 Ocho almas fueron “salvadas por agua” a través del arca.

3:21 Nuestras almas son “salvadas por el bautismo” a través de Cristo resucitado

3:22 [ángeles, autoridades y potestades sometidos a él]

En la segunda epístola de Pedro, estos espíritus desobedientes en las prisiones eran los ángeles que pecaron en los días de Noé y fueron arrojados al Hades y entregados a las profundidades de las tinieblas (2:4-5). El concepto de las aguas del diluvio, el hades, los abismos o pozos de oscuridad y las aguas caóticas en Génesis, todas controladas por Dios Todopoderoso, representa los poderes demoníacos que fueron sometidos a él [ Chaoskampf]. En el bautismo en agua, cuando nos sumergimos en el agua, nuestro antiguo yo murió (esto representa a los pecadores que murieron en las inundaciones) y luego, cuando resucitamos en el agua, nos vestimos de nuestro nuevo yo (esto representa a Noe y su familia a flote /flotante/por encima de las aguas, es decir, por encima de las fuerzas del mal). Los ángeles desobedientes se sujetaron a Dios en los días de Noé cuando Dios inundó la tierra. Asimismo, los ángeles se sometieron a Cristo resucitado y dado que nos convertimos en la " misma imagen " de Cristo en el bautismo en agua, los ángeles malos tampoco tienen poder sobre nosotros.

Conclusión

1 Pedro 3:21 nos dice que las aguas del bautismo no salvan por la limpieza literal de la suciedad corporal, sino por dar a la persona bautizada una conciencia limpia. El mismo acto ritual hacía consciente al bautizado de la presencia de la vida y el poder de Dios (Espíritu Santo) en el hombre interior para que éste sea efectivamente rescatado del cuerpo de los espíritus de la muerte y del mal. El bautismo mismo como oración muestra que sus efectos se basan en la fe, no en las aguas literales per se. Este texto petrino por sí solo es inadecuado para apoyar la Regeneración Bautismal cuando se lee exegéticamente en su contexto.

notas

El bautismo es parte del proceso de salvación por el cual somos “transformados en la misma imagen del Señor” [1 Cor 3,18]. En el ritual del bautismo, nos convertimos en la misma imagen de Cristo porque la acción de ser bautizados per se fue la semejanza de su muerte y resurrección. “Porque si hemos llegado a estar unidos con Él en la semejanza de Su muerte , ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección ” [Romanos 6:5].

En primer lugar, tenemos que fijarnos en quién es el autor para entender su trasfondo y cómo se comunica. Pedro era un judío que escribía a judíos y gentiles que eran seguidores de Jesucristo en Asia Menor.

Con la ventaja añadida de ser un judío que aprendió directamente del Señor Jesús, quien a veces enseñaba con métodos muy ilustrativos y crípticos, Pedro usó esos mismos métodos para transmitir sus puntos en 1 Pedro 3:20-21.

Recuerde en Juan 3:5 que Jesús le dijo a Nicodemo "...el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios". Eso no significa que el bautismo salva. También se hace referencia a Jesucristo en Juan 7:38 como la Fuente de agua viva. Lo que significa que uno debe nacer de nuevo al tener fe en Jesús Y ser habitado por el Espíritu Santo como resultado.

Ahora, según el diccionario griego de Strong ( https://biblehub.com/greek/499.htm ), "antitupas" significa "una cosa que se parece a otra, su contraparte; algo en los tiempos mesiánicos que responde al tipo".

Ahora aquí es donde se pone un poco confuso.

Los judíos usaban imágenes para llegar a un punto, pero a veces eran muy figurativas y artísticas para llegar a un punto literal. No era totalmente literal debido a la idiosincrasia de su idioma. Peter señala que Noé y su familia fueron "salvados a través del agua". Debido a que estaban en el Arca, fue A) el agua que los llevó a un lugar seguro o B) su fe en la Fuente de Agua Viva (Dios) lo que los llevó a construir el Arca que los llevó a un lugar seguro.

Pero debido a que se hace referencia al bautismo en 1 Pedro 3:21 y según Génesis 6:9-10, Noé caminó con el Señor y fue justo ante Él. B) es la respuesta más cercana y precisa. Como se discutió aquí , el bautismo no es un medio para la salvación sino una señal, incluso en las religiones antiguas, para mostrar la limpieza, el renacimiento o la conversión (básicamente, formalizar la lealtad de uno a una nueva fe).

Por lo tanto, en el versículo 21, esa "cosa en los tiempos mesiánicos que corresponde al tipo" no es literalmente el bautismo. ¡El agua solo se usa como una imagen más profunda para ilustrar la fe en Cristo!

Claramente, según los versículos 21 y 22, es "(no quitando las inmundicias de la carne, sino la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo, que subió al cielo y está a la diestra de Dios, habiéndosele sometido ángeles, autoridades y potestades".

Cuando uno tiene una buena reputación con Dios, al igual que Noé, es una señal de su fe y creencia en Él que lo lleva a la rectitud (ser) y a los actos justos (hacer).

Por lo tanto, 1 Pedro 3:20-22 no enseña la regeneración bautismal, sino que solo la fe en Cristo regenera y salva a través de las imágenes de Noé y su familia durante el Diluvio y el bautismo figurativo. El bautismo literal es solo una expresión/signo de ese cambio.

Espero que estos respondan a sus preguntas.

Esto responde solo una parte de la pregunta anterior, pero es una buena respuesta.
Gracias por tu respuesta. Creo que tu teoría es posiblemente cierta, y me gusta la idea, pero la noción de que el agua del Diluvio se refiere a Dios mismo simplemente no parece estar justificada dentro del texto.
No tienes ninguna base exegética de que el bautismo sea una señal sin la eiségesis que usaste. En el versículo 20, el arca los salvó por medio del agua así como el bautismo nos salva a nosotros. También ignoraste otros versículos como Hechos 2:38. La regeneración bautismal es una descripción pobre porque la fe y el arrepentimiento son requisitos previos. No conozco ninguna denominación que enseñe que solo el bautismo salva.
¡Gracias Pedro! Agradezco el aliento. Una evaluación y estudio del idioma y la cultura hebrea lo ayudarán a comprender el tipo de imágenes que usaron, CMK. Puede que no se indique explícitamente en el texto, pero estos son rasgos del arte en la gramática hebrea, algunos de los cuales se pueden observar en los Salmos, Proverbios y las parábolas de Cristo. Por favor, consulte esta discusión ( christianity.stackexchange.com/questions/67424/… ), Jesus Saves. Este es otro ejemplo de sintaxis y gramática antiguas que entran en juego aquí. Espero eso ayude.
@Philip El verso dice rotundamente que el bautismo salva. La Biblia debe definir nuestra teología; no nuestras presuposiciones la Biblia. La pregunta es, ¿se confirma esto en otros pasajes (Hechos 2:38, 16:33-34, 22:16, etc.) y se requieren otros elementos (fe, arrepentimiento)? La fe y el arrepentimiento son requisitos absolutos para ser bautizado. El modelo del NT es que aquellos que creyeron fueron bautizados inmediatamente. La tradición de la iglesia impía sabe más que la Biblia. No cuestiono tu sinceridad. Solía ​​creer como tú. Bendiciones.
Note que Jesús le dijo a Nicodemo: "A menos que uno nazca de (primero) agua y (segundo) del espíritu..." Esto parecería sugerir que primero, usted nace del agua (bautismo) y segundo, subsiguientemente, nace del agua. espíritu (recibir el don del Espíritu Santo después de la imposición de manos). Algunos podrían discutir sobre el orden de los dos. Solo puedo seguir el orden en que Peter los enumeró.

Para responder a su pregunta principal, no, la Biblia no enseña la regeneración bautismal.

Su texto que comienza en el versículo 18:

1 Pedro 3: 18-21 (RV):

18 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne, pero vivificado en el Espíritu; 19 por lo cual también fue y predicó a los espíritus en prisión; 20 los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. 21 la figura semejante a la cual el bautismo nos salva ahora (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios), por la resurrección de Jesucristo:

Nuestro entendimiento será ayudado si comenzamos en el versículo 18. El versículo 18 declara que Jesucristo es el único responsable de nuestra salvación, porque Cristo, quien resucitó de entre los muertos (vivificado por el espíritu), padeció una vez por los pecados y murió en el carne. Esa frase (siendo muerto en la carne) es significativa porque Cristo pagó el precio físico (muerte) por cada uno de nosotros por nuestra falta de guardar la Ley de Moisés perfectamente en nuestra carne (es decir, por nuestras acciones en nuestra vida física). ).

En el versículo 20, la Biblia luego establece la metáfora, la referencia a Noé y su familia salvados a través del diluvio.

Entonces, el versículo 21 nos dice explícitamente que el bautismo es de hecho una metáfora de la salvación de la familia de Noé a través del diluvio. El versículo comienza declarando explícitamente que el bautismo es una “figura similar” ( antitupos : Per Vines, “un tipo correspondiente, no un antitipo”). El versículo dice que esta “figura semejante” nos salva de una manera similar a como Cristo literalmente nos salvó. Mire la siguiente frase; “no quitando las inmundicias de la carne”. Aquí se nos dice que la metáfora no es quitar las inmundicias de la carne (o el resultado de nuestro pecado) porque el versículo 18 ya nos ha dicho que Cristo padeció una sola vez en la carne para llevarnos a Dios. Entonces, la metáfora del bautismo no es un evento de regeneración como ya nos dijo el versículo 18.

El versículo 21 continúa diciendo que la figura del bautismo nos salva de una mala conciencia. El versículo dice (parafraseado) “…no quitando las inmundicias de la carne, sino quitando la exigencia de una buena conciencia hacia Dios”. La palabra “respuesta” en el versículo 21 es la palabra griega eperotema que significa demanda o apelación. Por lo tanto, vemos que el bautismo “salva” de una mala conciencia de manera similar a como Cristo nos salvó de nuestros pecados en la carne.

El versículo 21 nos dice que la referencia al bautismo “salvándonos” es claramente una referencia al evangelio de la gracia donde a través de Su sacrificio y resurrección, Jesús nos ha pasado todos los justos requisitos de la Ley de Moisés. Ya que estamos revestidos de SU justicia y no de la nuestra, podemos tener una conciencia limpia hacia Dios ya que la ley no puede condenarnos más.