Encender velas al comer fuera el viernes por la noche

Si uno va a comer fuera (como en una simjá), ¿deben encenderse las velas de Shabat en casa o en el salón? Escuché que algunos rabinos no permiten que se enciendan velas en el salón del shul, pero instruyen a quien esté haciendo la simjá que aconseje a sus invitados que las enciendan en la casa de su anfitrión donde dormirán.

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Respuestas (3)

Aish.com dice que uno debe encender en casa, siempre que permanezca encendido hasta que regrese, o alternativamente, quédese en casa hasta que oscurezca antes de salir a comer.

¿Qué pasa si no vamos a estar en casa para cenar el viernes por la noche? Encienda sus velas en casa si va a volver a dormir allí, siempre y cuando todavía estén encendidas cuando regrese a casa. De lo contrario, encienda las velas en casa y quédese hasta que oscurezca antes de salir a cenar "fuera". (Si tiene miedo de que las velas se enciendan sin supervisión, ¡simplemente enciéndalas en un fregadero que no usará durante Shabat!)

Rav Doniel Schreiber dice que uno debe encender en su propia casa, sin embargo, si esa no es una opción, pueden encender en la casa de sus anfitriones.

Leyes del encendido de velas cuando uno no está en su propia casa

Comer fuera No se considera que alguien que come en la casa de un amigo pero duerme en casa ha dejado su propia casa. Si una pareja come la comida del viernes por la noche en la casa de un amigo, no cumple con su obligación de nerot Shabat con sus anfitriones. Deben encender sus propias velas. Del mismo modo, los niños que son benei mitzva comieron la noche del viernes en la casa de un amigo, pero regresarán a casa para dormir, cumplen su obligación de nerot Shabat con las velas que se encendieron en su propia casa. (Radiance of Shabbat, pp. 8-12, en nombre de Rav Moshe Feinstein zt"l.) Si uno no está comiendo en casa, ¿dónde deben encenderse las velas de Shabat? Sus anfitriones ya han cumplido con la obligación principal de nerot Shabat cuando encendían en su casa. es preferible que los invitados enciendan en su propia casa para cumplir con su propia obligación principal. Sin embargo, se debe obtener algún beneficio de la luz de las velas antes de que las velas se apaguen. Si la iluminación en su propia casa no es una opción, la esposa puede encender en la casa de su anfitrión incluso con una berakha ya que ella ha contribuido con luz secundaria a la casa de su anfitrión (Radiance of Shabbat pp. 11-12 en el nombre de Rav Moshe Feinstein zt "l).

Le hice esta pregunta a un Rav ortodoxo notable en el área de 5 Towns en Shabat.

Afirmó que, técnicamente, uno puede hacerlo de cualquier manera. Su explicación.

El problema que ocurre a menudo es que el lugar del anfitrión o el comedor no está a poca distancia de su casa. Una vez que enciendes las velas, has aceptado Shabat, por lo que no puedes conducir. Por lo tanto, las personas conducen hasta el shul o la casa del anfitrión y, una vez que llegan, encienden velas allí.

El rav explicó que otra opción es encender al t'nai , con la condición de que se encienda ahora, pero afirma que aún no ha aceptado las restricciones de Shabat hasta que llegue el momento de Shabat. No entiendo todos los detalles sobre esto, pero deduzco que el concepto es que esto le permitiría a uno encender en casa y aún así conducir hasta el shul.

La pregunta no es sobre aceptar Shabat, sino sobre dónde (en casa o en la casa del anfitrión) deben encenderse las velas cuando uno come en otro lugar pero regresará a casa.
Creo que respondo la pregunta al explicar que los lugares donde puedes iluminar dependen de dónde o cómo aceptas Shabat.
La pregunta también implica si puede encender en casa cuando sale a comer, incluso cuando no importa dónde acepta Shabat. Por ejemplo, comer en la puerta de al lado pero no volver a casa hasta que las velas se hayan apagado. Por supuesto, esto supone que uno pone el candelabro en el fregadero o usa bombillas cerradas con aceite por seguridad.
¿Tiene más información o fuentes sobre la iluminación en el shul? Solo he oído hablar de iluminación donde uno dormirá o donde uno comerá. Me pregunto si está bien alumbrar en el shul si no dormiría ni comería allí.

Se ha convertido en una práctica estándar (y como tal alcanza toda la fuerza de la ley judía) que las mujeres acepten el Shabat con el encendido de las velas de Shabat, a menos que la mujer haya tenido en mente específicamente que desea retrasar la aceptación del Shabat al encender las velas. por un corto período de tiempo.1

Esta estipulación tácita a menudo la emplean las mujeres que desean conducir a la sinagoga para los servicios después de encender las velas de Shabat, especialmente en la víspera de Yom Kippur, cuando tradicionalmente todas las mujeres asisten a los servicios.

Jabad.org

Ya que cita chabad.org, debe poner el enlace real y la cita relevante. En cualquier caso, eso no responde a la pregunta.
No es muy relevante, pero estoy bastante seguro de que es más tradicional que las mujeres asistan a los servicios de Yom Kippur por la mañana; Creo que las mujeres jasídicas pulidas no buscan kol nidrei. Por favor que alguien me corrija si sabe lo contrario