En Starcraft, los terran son obviamente humanos, y los Zerg obviamente están inspirados en Alien .
¿Hay alguna fuente de inspiración particular para los Protoss?
La respuesta presentaría una fuente acreditada por una charla oficial de Blizzard o presentaría un trabajo de ciencia ficción anterior al desarrollo de Starcraft (1995) y en el que hay una raza que definitivamente recuerda a los Protoss.
Centrándose en el ángulo de juego en lugar de la historia, las habilidades de los Protoss coinciden un poco con las de la clase de "guerrero psíquico" de Dungeons and Dragons . Sin embargo, se ha argumentado que las tres razas son una copia de Warhammer 40K derivada de un acuerdo fallido entre Blizzard y la franquicia Warhammer . Como menciona Kalissar a continuación, Warcraft nació de un fracaso similar de Blizzard para obtener la licencia de Warhammer.
Otros afirman que la conexión de Warhammer40k es un mito, pero tanto las imágenes como la historia de fondo del cristal y la energía hacen que Starcraft Protoss y W40K Eldar parezcan muy similares. Ambos son la raza más avanzada de su universo, orgullosos y antiguos, y ambos poseen poderes psiónicos y les gustan las armaduras brillantes y elegantes.
Sin embargo, otros ven el vínculo entre Protoss y "Predators" de 20th Century Fox como "obvio". Por ejemplo, son agresivos y físicamente fuertes, pero también tienen una armadura avanzada. (Al menos un casco en el caso de Predators) Las caras de sus últimas encarnaciones parecen converger una hacia la otra. Sin embargo, los depredadores carecen de habilidades psiónicas. De acuerdo con esto, el diseño de las carreras de Starcraft 1 fue algo así como un trabajo apresurado, respondiendo a las críticas del diseño inicial del que se burlaban como "warcraft en el espacio", por lo que no me sorprendería si lo tomaran prestado rápidamente donde pudieran.
Al final, creo que solo hay tantos tropos alienígenas dando vueltas. Los Zerg también pueden ser una copia de las imágenes de la cobra india, la historia de asimilación de los borg más las "características de juego" de la plaga bíblica de langostas. Su asimilación genética no es muy diferente del secuestro de niños por parte de gnomos, trolls y hadas de antaño. Mientras tanto, los Protoss/Eldar son solo iteraciones del concepto de hadas. Originario del folclore europeo, fue Paracelcus (1493 – 1541) quien popularizó la idea de las hadas como "elementales", tomando prestado un término de la filosofía griega. A los gnomos se les asignó el elemento tierra, a las sílfides el elemento aire. ¡Son dos carreras de Blizzard/Warhammer justo ahí! Todos los "seres de energía"del neoplatonismo. El concepto moderno de "energía" simplemente se equipara con el término "espíritu", ya que ambos son aparentemente lo opuesto a la materia física. (Alguien no recibió el memorándum sobre E = mc^2)
Dejando a un lado el folclore, la siguiente yuxtaposición de WH40K y Starcraft, cortesía de Kotaku , es demasiado buena para dejarla pasar.
Aquí hay otra imagen de un parecido a un protoss del universo de Warhammer:
Y una opinión diferente de este dibujante:
Aparte, WH40k tuvo una incursión mucho más temprana en los juegos de computadora. En 1993 se lanzó el juego Space Hulk, basado en el juego de mesa del mismo nombre basado en wh40k. A juzgar por las capturas de pantalla, podría haberse confundido con un predecesor de Starcraft, al igual que el juego de computadora de 1994 Warcraft Orcs & Humans fue el comienzo oficial del universo de Warcraft:
eliminarman
Kalissar
Kyralessa