¿En qué se diferencian los ordinariatos personales del anglicanismo?

En 2009, el Papa Benedicto XVI publicó una Constitución Apostólica llamada Anglicanorum Coetibus que prevé la creación de Ordinariatos Personales para los anglicanos que deseen unirse a la Iglesia Católica Romana.

Esto, dice, fue para mantener la tradición litúrgica, espiritual y pastoral de la Comunión Anglicana dentro de la Iglesia Católica como un regalo precioso... un tesoro para ser compartido.

Por lo que sé, ahora hay tres de estos ordinarios personales, uno para Gran Bretaña, uno para América del Norte y otro para Australia y Japón.

En 1906, cuando algunos miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa formaron una iglesia de Rito Oriental, la Iglesia Católica Griega Rusa, y le preguntaron al Papa Pío IX qué necesitaban cambiar en su Rito, él dijo "nec plus, nec minus, nec altera" - no agregar nada , restar nada, cambiar nada.

Entiendo que se adoptó un enfoque diferente con los ordinariatos anglicanos (¿ex-anglicanos?) que con las iglesias de rito oriental, pero ¿cómo difiere la doctrina o la práctica en los ordinariatos de la Iglesia de Inglaterra (por ejemplo)? ¿Qué se ha añadido, qué se ha quitado y qué se ha cambiado?

(He mirado en el sitio web del Ordinariato y no puedo encontrar nada específico).

Respuestas (1)

En términos de lo que se ha agregado, restado o cambiado: ya sea "no mucho" o "una gran cantidad".

Lo que ha sucedido es que los miembros de la Iglesia Anglicana han sido recibidos en la Iglesia Católica y se han vuelto Católicos. Eso significa que se han suscrito a la totalidad de la doctrina de la Iglesia, incluida la Presencia Real y otras cosas que los protestantes pueden encontrar difíciles, como los dogmas sobre la Virgen María.

En la mayoría de los casos, aquellos que abandonaron la Iglesia de Inglaterra habrían creído todas esas cosas de todos modos, por lo que no ha cambiado mucho pragmáticamente. En todos los casos, los creen en un contexto católico, por lo que ha cambiado mucho: entre otras cosas, si la Eucaristía es la Presencia Real ahora, ¿ qué era entonces ?

Esta es la razón principal por la cual "Anglican Ordinariate" es un nombre inapropiado y atroz. No somos anglicanos, y el Ordinariato no es una extensión de la Iglesia Anglicana; no es un exclave del anglicanismo dentro de la Iglesia Católica. Somos católicos, y los ordinariatos son católicos.

En términos externos, debido a que los ordinariatos se formaron a partir del extremo "alto" de la Iglesia de Inglaterra, en general, en general, encontrará en el culto de los ordinariatos en comparación con los católicos diocesanos un nivel más alto de ceremonial y un mayor uso de la música (y más participación en el canto congregacional). Los documentos fundacionales de los Ordinariatos estipulan una mayor participación de los laicos en el gobierno que en las parroquias diocesanas. El espíritu anglicano de cuidar el alma de todos en una parroquia territorial parece estar más a la vanguardia que en las parroquias diocesanas, donde el enfoque está más [pero ciertamente no exclusivamente] en la congregación. Estos son todos los “tesoros para compartir” que mencionan los documentos fundacionales.

Para volver a los detalles, los Ordinariatos ahora tienen su propio Misal como parte de una serie planeada de libros de adoración llamada Culto Divino; el Misal lleva por título Culto Divino: El Misal *. Es muy similar al Libro de Oración Común de 1662 y los libros de oración estadounidenses, en particular los de la Provisión Pastoral. No hace falta decir que no contiene el material protestante introducido por Cranmer, pero la misa tiene una gran cantidad de cranmerismos, incluida la confesión. En mi caso, lo usamos tres veces por semana e incluso cantamos Merbecke los domingos.

Se ordenó a los ordinariatos que fueran distintivos pero no aislados; integrarse sin asimilarse. Basarse en el “patrimonio distintivo” era un método por el cual eso podía lograrse, y hubo debate sobre lo que realmente significaba patrimonio , especialmente en la práctica. La conclusión general es que significa patrimonio,y hay una enorme cantidad de herencia en la que basarse, especialmente porque lo que nos ha llegado a través de la Reforma se basa en la liturgia y la práctica anteriores. Esa herencia anterior a la Reforma ahora está disponible para la Iglesia Católica en tres formas: la hebra que ha llegado a través del Concilio Vaticano Segundo; la vertiente “Extraordinaria” que surgió a través de la contrarreforma del Concilio de Trento y culminó en el Misal de 1962; y la hebra que preservó ciertos aspectos de manera diferente, dentro de la Iglesia Anglicana. Lo que la Iglesia Anglicana rechazó a menudo ha sido restaurado; lo que añadió para expresar su protestantismo ha sido eliminado.

Escribí una entrada de blog en 2016.

Ni que decir tiene, Culto Divino: El Misal es el tesoro en el centro del culto y de la liturgia en el Ordinariato. Nos une a la Iglesia de los primeros santos ingleses y se basa en el trabajo de liturgistas del pasado en los que se puede discernir el Espíritu Santo. El lenguaje, la estructura y las opciones disponibles muestran la herencia de nuestra Misa y, a pesar de lo que la gente pueda pensar que son sus raíces, cómo está firmemente asentada en el Rito Occidental de la Iglesia, tal como los Usos ingleses de Sarum, York y el otros lo fueron antes.

Quizás somos afortunados de que los liturgistas de la Reforma tradujeran fielmente una gran parte del latín que heredaron. Si bien la forma defectuosa del servicio de Comunión tuvo que corregirse, y esto se intentó incluso dentro de la Iglesia de Inglaterra mucho antes de la Segunda Serie en 1965, las palabras resonantes que crearon han servido bien a los cristianos en esta tierra y en otros durante 450 años, y continúan. para hacerlo

¡Pero es absolutamente necesario no revolcarse en el pasado! Muchos del Ordinariato pueden recordar la Serie Dos, Merbecke y Shaw, y muchos católicos diocesanos recordarán el Rito Interino, pero esto no es un ejercicio de cómoda nostalgia. Cada celebración de la Eucaristía es una recreación del Sacrificio de la Misa: el Único Sacrificio de Cristo unido a través del espacio, el tiempo y la eternidad por todos los creyentes. Aunque el lenguaje moderno ciertamente es fácilmente comprensible y relevante para la actualidad, el uso de un lenguaje que está fuera de tiempo también puede ayudar a mostrar lo eterno. Es el llamado de la Iglesia enseñar la Fe inmutable de nuevo a cada generación, y el Uso que se nos ha dado para la celebración de la Misa es, tal vez en contra de la intuición, una Nueva Expresión de adoración.


* Ese enlace muestra la edición pequeña adecuada para la estantería del estudio. También hay una edición de altar enorme y una de tamaño mediano. Todos son idénticos en contenido, incluidas las ilustraciones en color. Hay una Edición Popular que tiene los propios y las lecturas y las ilustraciones de Martin Travers del Misal Inglés.