Tengo curiosidad por la voz de contratenor. ¿Cuáles son las técnicas para la producción vocal de contratenor?
Sería útil si la respuesta se comparara con las técnicas estándar de producción vocal, particularmente la forma de la cavidad oral y el papel de las cuerdas vocales.
Por ejemplo, ¿es este un tipo regular de canto de falsete, o las cuerdas vocales funcionan de un modo completamente diferente al de la voz principal y el falsete?
En consideración a su pregunta, encontré extensos blogs sobre pedagogía vocal de Ian Howell, un contratenor profesional y educador en Boston. Como no estoy familiarizado con su trabajo, no puedo decirles si sus escritos son fidedignos o no, pero ha escrito extensamente sobre la fisiología de la voz de contratenor y lo que se está haciendo con las cuerdas vocales. Aquí hay una publicación de blog con pensamientos sobre su pregunta.
Técnica de contratenor: una introducción a los conceptos de Ian Howell
Los contratenores son más comunes hoy que nunca. Siempre han existido en la tradición británica, donde con frecuencia se encuentran hombres cantando contralto en coros. También encuentra contratenores británicos en pequeños conjuntos vocales exclusivamente masculinos como King's Singers y Chanticleer en los EE. UU. Pero se escuchan cada vez más contratenores en conjuntos barrocos contemporáneos ("música antigua" o "actuación históricamente informada" o grupos que actúan con "instrumentos de época"). Trabajo con una de esas orquestas de cámara barrocas profesionales de renombre nacional en los EE. UU. (hago su publicidad y marketing) y he conocido a algunos contratenores. Estoy trabajando en un concierto con un famoso contratenor que se dará el 5 de mayo de 2013.
Generalmente, el término "contratenor" solo se usa para cantantes que hacen música clásica, particularmente, como mencioné, ya sea la música barroca escrita originalmente para castrati, o cierta música de cualquier período histórico en la tradición británica. Sin embargo, las técnicas básicas se pueden encontrar en todo el rhythm and blues y la música rock. Smokey Robinson, Prince y Justin Hawkins del grupo de rock británico The Darkness, entre muchos otros, a veces ciertamente hacen uso de un registro de falsete y un timbre vocal que no está muy lejos de lo que logran los contratenores clásicos. Se sabe que Justin Timberlake y Freddie Mercury entran en ese rango. Puedes argumentar que Brian Johnson de AC/DC (que tiene una voz grave y profunda) es una especie de contratenor. Solo canta en falsete.
Ok, aquí está la definición correcta de un contratenor. Un contratenor es un "Alto", que generalmente tiene una textura entre Tenor ~ Contralto, y usa principalmente su voz principal para cantar. Hay un montón de Mujer-Alto, PERO LA CLASE "ALTO" SÓLO SE PERMITE COMO CLASE MASCULINA, NO FEMENINA.
De todos modos, el rango obviamente variará porque la textura no está directamente relacionada con el rango. Más comúnmente, los contratenores van desde tenor o más bajo, pero hay cantantes raros que tienen rangos más altos en el área de alto/contralto (y más alto, por supuesto, si observa las voces de tipo sopranista).
Ahora en la técnica. El contratenor usa la voz de cabeza para la mayor parte de su canto. La forma de la boca va a ser muy pequeña, como lo es todo canto con voz de cabeza. Y las cuerdas vocales estarán en una posición laríngea más alta, y oscilando más hacia el centro de los aritenoides, de lo que verías en una técnica masculina clásica. Donde como en una técnica masculina normal, la voz no está tan alta en la laringe y las cuerdas vocales oscilan de manera más completa.
usuario10029
Usuario8773
NReilingh