¿En qué se diferencia el Tai Chi como arte marcial en términos de defensa personal/combate?

Estoy investigando mucho sobre el Tai Chi como arte marcial y específicamente tratando de averiguar más sobre su aplicación en un contexto de defensa personal/combate (ya sea en combate o en la calle). Al ver demostraciones , el estilo no parece ser diferente a algunos estilos de Kung Fu, por lo que tengo curiosidad sobre cómo los practicantes de cualquiera de los dos difieren en su aplicación. Esta excelente respuesta desglosa los diversos estilos de Tai Chi, pero me gustaría centrarme más en algunas áreas específicas.

  1. En general: En primer lugar, ¿cuáles son las características generales, por ejemplo. en el boxeo se pueden esperar puños cerrados, golpes con los nudillos en el cuerpo y la cabeza, mucho juego de pies y movimiento de torso y cabeza; Las posturas de Tae Kwon Do son generalmente más largas y la atención se centra en patear; El judo está más relacionado con el lanzamiento y el apalancamiento que con el golpe, etc., etc.

  2. Objetivo/Filosofía: Por lo que he leído, parece que el Tai Chi se conoce como un estilo suave, en comparación con otras artes marciales como el Kyokushin Karate, que no rehuye "llevar la pelea a su oponente". ¿Es este el caso y qué más es específico del Tai Chi?

  3. Herramientas: ¿Cuál es comúnmente el enfoque al atacar / defender, por ejemplo? puñetazos, patadas, lanzamientos, bloqueos de articulaciones, agarre en el suelo, etc.?

  • Puñetazos: Puño cerrado o abierto (palma, cuchillo/mano de cresta, pata de leopardo, etc.), nudillos hacia arriba o de lado, movimientos cortos o más fluidos y circulares, ¿uso de codos?

  • Patadas: solo en la cintura y por debajo (p. ej., Kung Fu) o también patadas en el cuerpo y la cabeza, estándar o más complejas (p. ej., Karate frente a las patadas más sofisticadas de salto y giro de TKD), partes de la pierna usadas (p. ej., solo el pie o la espinilla y rodilla también como Muay Thai)?

  • Lanzamientos, bloqueos y agarres: ¿Es esto más similar al estilo de judo (lanzamientos de pie), Aikido (bloqueos de articulaciones) o lucha libre (ataques en el suelo)?

  1. ¿Algo más que pueda haber pasado por alto que sea único o característico del Tai Chi en comparación con otros estilos?

Respuestas (2)

  1. En general

El hundimiento de las articulaciones es una de las técnicas básicas y un método para dirigir/redireccionar la fuerza. Permite dirigir la fuerza incluso en direcciones inesperadas. El hundimiento de las articulaciones (muñecas, codos, rodillas, caderas) dificulta que un oponente te bloquee. El "vaciado" es otro pilar, y se utiliza tanto para mitigar el impacto de los golpes como para aplicar fuerza en las extremidades y extremidades. En las artes marciales internas chinas, el movimiento se inicia desde la cintura, tanto para la parte superior como inferior del cuerpo. Dado que el objetivo principal es redirigir la fuerza, el movimiento iniciado desde la cintura ofrece la ventaja de una mayor fuerza en la redirección en lugar de utilizar principalmente los músculos de los brazos o las piernas. La cintura también se puede usar para generar energía para golpes cercanos, a veces denominados "golpes de una pulgada". Estas huelgas generalmente ganan No tienen la misma fuerza que los puñetazos donde el golpeador lanza todo el impulso de su cuerpo, pero tienen otras ventajas. También existe la teoría de que la fuerza principal proviene del tejido conectivo y no de los músculos, porque los músculos de los practicantes de alto nivel parecen permanecer relajados, incluso cuando golpean. El juego de pies es tan crítico como en cualquier arte marcial: la movilidad es el primer requisito del combate. Me enseñaron a dividir cada paso en todos los pasos componentes. El trabajo de postura y el entrenamiento de la cintura también son esenciales, ya que necesitas una base y un centro fuertes. El devanado de seda es el más conocido, pero también se recomienda girar la cintura, que originalmente podría derivar de los estilos de borrachera suave. "Tai Chi También existe la teoría de que la fuerza principal proviene del tejido conectivo y no de los músculos, porque los músculos de los practicantes de alto nivel parecen permanecer relajados, incluso cuando golpean. El juego de pies es tan crítico como en cualquier arte marcial: la movilidad es el primer requisito del combate. Me enseñaron a dividir cada paso en todos los pasos componentes. El trabajo de postura y el entrenamiento de la cintura también son esenciales, ya que necesitas una base y un centro fuertes. El devanado de seda es el más conocido, pero también se recomienda girar la cintura, que originalmente podría derivar de los estilos de borrachera suave. "Tai Chi También existe la teoría de que la fuerza principal proviene del tejido conectivo y no de los músculos, porque los músculos de los practicantes de alto nivel parecen permanecer relajados, incluso cuando golpean. El juego de pies es tan crítico como en cualquier arte marcial: la movilidad es el primer requisito del combate. Me enseñaron a dividir cada paso en todos los pasos componentes. El trabajo de postura y el entrenamiento de la cintura también son esenciales, ya que necesitas una base y un centro fuertes. El devanado de seda es el más conocido, pero también se recomienda girar la cintura, que originalmente podría derivar de los estilos de borrachera suave. "Tai Chi Me enseñaron a dividir cada paso en todos los pasos componentes. El trabajo de postura y el entrenamiento de la cintura también son esenciales, ya que necesitas una base y un centro fuertes. El devanado de seda es el más conocido, pero también se recomienda girar la cintura, que originalmente podría derivar de los estilos de borrachera suave. "Tai Chi Me enseñaron a dividir cada paso en todos los pasos componentes. El trabajo de postura y el entrenamiento de la cintura también son esenciales, ya que necesitas una base y un centro fuertes. El devanado de seda es el más conocido, pero también se recomienda girar la cintura, que originalmente podría derivar de los estilos de borrachera suave. "Tai ChiChuan "(puño) refuerza que golpear es una parte esencial de este sistema interno idealmente suave.

  1. Filosofía

Mi sensación es que es un enfoque fundamentalmente diferente. En tai chi, el objetivo principal es preservar mi salud; incapacitar a un atacante es un corolario, aunque puede ser necesario para preservar la propia salud. Esto lleva al practicante de tai chi a preferir responder y contrarrestar un ataque, en lugar de iniciarlo. (Es similar a cómo me enseñaron la esgrima occidental: dar un paso atrás y parar para que puedas responder, mantener la distancia y defender hasta que puedas aprovechar las aperturas).

La advertencia es que un practicante de tai chi también puede iniciar un ataque, lo que puede ser óptimo, pero crea un peligro legal en una situación del mundo real si el oponente está herido, y siempre es mejor poder medir la habilidad de un oponente antes de cometerlo, donde posible. (Aquí puedes pensar en cosas como golpes en la garganta en el "momento de uno" de Musashi, donde no telegrafías antes del golpe).

  1. Herramientas

Se puede decir que empujar es la técnica principal porque en realidad es eficaz en este sistema: empujar para desarraigar, empujar al oponente desarraigado para que se mueva y luego empujar en ese momento con gran concentración. También es una forma de desincentivar sin escalar. Controlar las articulaciones es otra herramienta principal: no importa cuán fuerte sea un oponente si no puede alinear sus articulaciones. El Tai Chi es una forma de agarre de pie, por lo que lanzar o hacer que el oponente se caiga siempre es una opción. Verá a practicantes avanzados que utilizan llaves de mano para lanzar, de forma similar a algunas técnicas de jujitsu o aikido.

Golpear se considera menos óptimo porque es poco amable, pero lo practicas tanto como todo lo demás en caso de que lo necesites. Por lo general, desea golpear el tejido blando, los puntos de presión o las áreas vulnerables, como las articulaciones. En un nivel alto, tu objetivo es poner toda la fuerza en el cuerpo del oponente, por lo que un verdadero golpe de tai chi no se enfoca hasta después de que se haya hecho contacto con el cuerpo, pero eso es muy difícil de hacer y requiere fuerza. raíz", "cintura" y "vaciado".

Las palmas, los dedos, los puños, los codos, las rodillas, las caderas y los hombros se pueden usar para empujar, contraatacar o golpear, según las necesidades y las preferencias personales.

  1. Sorprendentes

Se utilizan todas las formas. El puño cerrado "chuan" y la palma abierta, los cuales también se pueden usar para empujar. También se usan la palma de cuchillo, el puño de martillo, y algunos practicantes también entrenan para golpear con los dedos, similar al dim mak . Normalmente no se ve el puño de leopardo, pero muchos practicantes de artes marciales chinas practican el puño de leopardo para los golpes en la garganta. El golpe de tai chi más característico gira en espiral para hacer contacto con el abdomen o el esternón, pero se utilizan todas las formas de golpes.

(A mi maestro le encantaba enfatizar los golpes de codo, incluidos los golpes de codo lineales de pakua y hsingyi, que se aplican desde el interior de la guardia de un oponente; en realidad, son mucho más fáciles de enfocar en usar raíz y vaciar que los golpes de puño :)

Hsing-yi está pegando casi por completo, ¡incluso los "bloques" y los contadores son strikes! Muchos profesores de tai chi enseñarán hsing-yi a sus estudiantes adultos más jóvenes específicamente para darles algo útil en esa primera década antes de que tengan una técnica interna real. Los estilos externos generalmente se enseñan a los adolescentes y niños porque la mayoría de los maestros sostienen que hay poco valor en enseñar a los niños internos, pero las artes chinas externas los entrenan en las posturas, la alineación y las técnicas básicas en caso de que continúen sus estudios hasta la edad adulta.

Bagua también tiene muchas huelgas, casi todas de palma.

  1. patadas

En las formas se ven patadas altas para flexibilidad y fortalecimiento, pero nunca he tenido un practicante serio de tai chi que recomiende patadas por encima de la cintura porque existe una gran posibilidad de que tu pierna quede atrapada. En mi experiencia, deben ser útiles las patadas rápidas en la ingle, ya que muchas dejan esa zona abierta, y las patadas en la rodilla. Las formas también contienen la mayoría de las formas de patadas, incluida la patada lateral. Por ejemplo, un practicante puede exhibir una patada lateral con el filo de un cuchillo a la altura de la garganta, pero yo solo usaría esa patada para empujar o enfocar la articulación de la rodilla del oponente desde un ángulo oblicuo. Tiendes a ver muchas patadas rápidas con el talón hacia adelante y hacia los lados, y ocasionalmente patadas hacia atrás. Las formas de animales Hsing-yi, como el dragón, incluyen patadas cruzadas con el talón hacia la rodilla opuesta, que también se pueden usar para pisar el empeine.

Muchas de las patadas se traducen en barridos desde una posición alta o media, y eso se puede enfatizar en lugar de mostrar patadas adecuadas. Idealmente, el practicante debería ser capaz de hacer barridos poderosos en una postura alta o media con cada paso, pero esto se basa en iniciar el movimiento con la cintura.

  1. Lanzamiento

El tai chi es una forma de agarre de pie, pero no se ven muchos lanzamientos adecuados. Como mencioné anteriormente, los bloqueos de manos y muñecas se pueden utilizar de manera efectiva para los lanzamientos de tai chi porque las manos que empujan hacen que las muñecas del oponente sean un objetivo accesible. Bagua, un arte interno estrechamente relacionado, está lleno de lanzamientos de todo tipo desde todas las posiciones, aunque pueden ser difíciles de discernir inicialmente.

  1. Otro

Circular es crítico porque así es como contrarresta y redirige gastando el mínimo de fuerza, para preservar sus propios niveles de energía. "4 onzas desvían mil libras" es la máxima que surge de la contrapartida circular.

Relajado y tranquilo porque es posible que necesites "ir hasta el final" contra un atacante más fuerte o un grupo, y desgastarlos. La adrenalina aumenta durante el combate, por lo que mitigar el efecto durante la pelea tiene una gran ventaja.

Controlar la respiración es un aspecto importante, para evitar que se "gasen" y que los músculos fallen. Ser capaz de ocultar tu respiración de un oponente también confiere una ventaja estratégica, de modo que no puede iniciar un ataque al comienzo de una inhalación, o medir cuándo el practicante de tai chi se está cansando.

Cuando entrena, generalmente busca practicar continuamente durante horas sin tomar un descanso, y no es raro ver a un maestro de mediana edad apenas sudando mientras los estudiantes más jóvenes se agotan rápidamente porque gastan demasiada energía con cada movimiento. El objetivo es gastar solo la energía mínima necesaria, pero eso lleva décadas de entrenamiento asiduo.

Si necesita poder pelear con soltura dentro de unos años, MMA es mi recomendación actual. Pero si no percibe amenazas inmediatas directas y puede invertir a largo plazo durante décadas , mi recomendación es el tai chi con un maestro que sepa y pueda demostrar las aplicaciones marciales .

En 3. mencionas "empujar", ¿es este el empujón común con la mano abierta u otros tipos de "golpes" que también pueden empujar, como un golpe de hombro?
¡Gracias por tu comentario! He reescrito varias de las secciones para aclarar. Tienes un gran punto: el practicante de tai chi debe poder empujar con cualquier parte de su cuerpo, incluido el hombro, o golpear con ellos. (Musashi escribió sobre matar a un oponente usando el hombro como una "espada" :) También descubrí que puedo empujar a un oponente con ese movimiento característico de "desviar, interceptar, golpear" donde el puño gira en espiral hacia el torso, en lugar de golpear . Debido a que el tai chi es un sistema de movimiento en lugar de un conjunto de formas, una vez que obtienes alguna técnica, puedes expresarla de muchas maneras.

La pregunta pide un análisis detallado del Taiji en su comparación y contraste con otras artes marciales. Mirando más allá de los detalles, hay una pregunta subyacente aquí sobre cómo el Taiji es diferente de otras artes marciales. Si entendemos eso, tal vez ayude a responder las preguntas específicas.

Lo primero que hay que darse cuenta del Taiji es que es un arte marcial "interno". ¿Qué significa eso? Se refiere a algo llamado, "mecánica interna". No, no es una especie de "chi" místico, aunque mucha gente cree que es eso. En cambio, la mecánica interna se refiere a una forma de mover el cuerpo que es diferente de los medios externos normales. La mecánica interna es mecánica y física. No tiene nada que ver con chi y alguna energía misteriosa.

En Taiji, están los "jing". El jing se puede definir como "cualidades de movimiento". Hay muchos jing en Taiji, hasta 20 de ellos por lo que deduzco. Algunos dicen que la cuenta es 36. No creo que la mayoría de la gente aprenda más de una docena, si tiene suerte.

Los 4 jing más famosos son: P'eng, Lu, Ji y An. Esos son los 4 jing primarios que se practican durante los ejercicios de enrollado de seda del estilo Chen Taiji. También se los conoce como los 4 jing "direccionales principales".

Luego hay otros 4 jing que se denominan jing de "esquina direccional" que se combinan con esos para formar 8 jing primarios: cai, lie, zhou, kao.

No se deje atrapar demasiado por qué se les llama "direccional principal" frente a "dirección de esquina", etc. En su mayoría, solo significan "cualidades de movimiento". No se preocupe demasiado por cómo se agrupan y por qué, al menos por ahora.

Más allá de los 8 jing básicos, hay jing más avanzados. Por ejemplo, fa-jing, que es la fuerza explosiva. También aprenderá jing de enrollamiento y jing de rebote. Y muchos otros. Cada uno tiene una cualidad diferente en su movimiento.

¿Por qué se llama interno, entonces?

Es "interno" porque el movimiento en Taiji se define por lo que sucede dentro del cuerpo. No es fácil de ver desde el exterior. Específicamente, cómo se alinean los huesos, cómo se tensan los tendones y los músculos para sostener los huesos, cómo se produce el movimiento, cómo se almacena y emite energía, etc.

Un puñetazo de Taiji puede verse igual que un puñetazo de karate desde el exterior, pero dentro del cuerpo suceden cosas diferentes en cada caso. En artes externas como el kárate, los parámetros de un golpe se definen por cómo se ve desde el exterior. Pero en las artes marciales internas, los parámetros del golpe no solo dependen de cómo se ve externamente sino también de lo que sucede internamente.

Tomemos, por ejemplo, p'eng jing. Es el más básico de todos los jing. Debe comprender eso antes de pasar a cualquiera de los otros jing. P'eng jing es la base de todo lo demás. Puede pensar en ello como la "fuerza de tierra", pero en la práctica se trata de alinear los huesos desde los pies hasta las rodillas, las caderas, los hombros, los codos y las palmas de las manos. Si los huesos a lo largo de ese camino están apretados y sostenidos por sus músculos y tendones, entonces la persona que empuja con las palmas de las manos se sentirá como si estuviera empujando contra una roca sólida. Eso es porque la fuerza del empujón se canaliza por tus huesos hacia el suelo.

Algunos llaman al p'eng jing una fuerza ascendente desde el suelo. Y en la física newtoniana, eso es básicamente lo que es. Pero la fuerza hacia arriba solo es suficiente para neutralizar la fuerza del empuje y nada más. Además, no eres tú usando tus músculos para empujar contra el empuje. Es más como alinear tus huesos y asegurarte de que no se muevan cuando ocurre el empujón. Aún usa sus músculos, no para resistir activamente el empuje en sí, sino para asegurarse de que sus huesos no se desalineen.

P'eng jing no termina ahí. Tienes que poder usarlo mientras tratas con alguien que te empuja desde todas las direcciones. Entonces, cómo te mueves dinámicamente con p'eng jing es parte del entrenamiento de Taiji. Una pista es cómo nunca querrás extenderte demasiado en una dirección en Taiji. Si miras una articulación como la rodilla, no la quieres en una posición bloqueada, completamente extendida. Y tampoco lo quieres en el extremo opuesto, donde está completamente metido para que tus talones ahora toquen tu trasero. En cambio, lo quieres en algún lugar en el medio. ¿Por qué? Porque entonces, cuando te empujan, tienes la capacidad de moverte para adaptarte a las fuerzas entrantes. Si se extiende demasiado en cualquier dirección, no podrá adaptarse y su estructura y equilibrio se verán comprometidos. Debes hacer esto con cada articulación dinámicamente mientras mantienes p'eng:

Y eso es solo un jing. Hay 7 jing primarios más. Y luego otra docena más o menos después de eso. Cada uno tiene cualidades de movimiento muy precisas que requieren un alto grado de atención y repetición. No puedes simplemente hacerlo rápido. Tienes que hacerlos cada uno lentamente, porque mientras los haces, constantemente revisas una lista de parámetros en tu mente, corrigiéndote a ti mismo a medida que avanzas. ¡Es difícil! Y es por eso que el movimiento en Taiji debe hacerse lentamente al principio. Más tarde, se acelera a medida que avanzas.

Por eso es que la gente que hace las formas de Taiji las hace tan lentamente. Al menos ostensiblemente.

La mayoría de las personas que practican Taiji nunca aprenden nada sobre la mecánica interna, o aprenderán cosas equivocadas sobre ellos. No tienen maestros que lo sepan, básicamente. Solo alrededor del 1% o menos de las personas que practican Taiji entienden la mecánica interna. Y es que se practica principalmente como un ejercicio de salud. Los aspectos marciales se han perdido en muchos linajes. Así que tienes que encontrar un maestro que lo sepa y pueda enseñarlo. Aprendí más en 30 minutos de uno de mis instructores de Taiji que en los 3 años que entrené con otros instructores.

Las formas están ahí para que practiques la mecánica interna mientras haces algo marcial. Eso es todo. Para algunos, las formas son una biblioteca de técnicas de lucha y defensa personal. Lo son, pero si eso es todo a lo que estás expuesto, estás bastante limitado en términos de tus técnicas.

Entonces, en algún momento del entrenamiento de Taiji, comienzas a aprender a empujar las manos. Empuje de manos es un ejercicio, no lo mismo que sparring. Es solo para dejarte trabajar en algo del jing con un oponente vivo. Al principio estás parado. Más tarde, te moverás. E incluso hay competiciones de empujones de manos en las que casi parece un sparring.

El combate es lo último que entrena Taiji. En el combate, estás expuesto a puñetazos, patadas, bloqueos y lanzamientos.

Mientras practicas Taiji, se supone que debes moverte de una manera Taiji. En otras palabras, una forma que todavía se ajusta a los parámetros de los diferentes jing. Es muy difícil. Requiere un buen instructor y un estudiante dispuesto a trabajar duro durante años, tal vez incluso décadas.

Ahora para responder algunas preguntas específicas. Taiji no es ni duro ni blando. Puede ser uno o el otro. Solo depende de cómo lo estés usando. El principio de ceder ante la fuerza, redirigirla, seguirla y vencerla es inherente a la práctica de los empujones de manos. Pero luego, cuando puedes sentir el centro de tu oponente, puedes emitir una fuerza explosiva (fa-jing) repentinamente para hacer que tu oponente salga volando. ¡Eso no es suave! Aunque, algunos podrían decir que el aspecto de detección es lo que lo hace suave, y luego la emisión es lo que lo hace duro.

Puño cerrado, puño abierto... No importa. Taiji hace ambas cosas. Lo que importa es cómo los estás usando.

Hay patadas altas en Taiji. Pero preste atención a la estructura del cuerpo cuando hacen eso. No están haciendo patadas al estilo wushu contemporáneo. Tienen que balancear sus caderas hacia adelante y doblar un poco las rodillas. No quieren que su cuerpo sea vulnerable a los empujones durante una patada. Tienen que ser capaces de adaptarse y recuperarse cuando las cosas van mal.

El enfoque de Taiji no es necesariamente el agarre, pero eso es una gran parte. Todavía practican combate libre, por lo que saben cómo golpear, patear y bloquear. Pero Taiji se siente más cómodo de cerca, haciendo conexión con su oponente. Una vez que están conectados, pueden sentir (solo a través del tacto) lo que está haciendo su oponente.

Uno de los principales objetivos del agarre en general es desequilibrar a tu oponente y hacerlo caer al suelo. Pueden morir al impactar con la cabeza contra el suelo. Si no se caen, tardarán en recuperar el equilibrio y, mientras tanto, puedes golpearlos mientras están distraídos.

Hay muchas similitudes entre el Taiji y los estilos de agarre como la lucha libre, el judo y el aikido. Taiji practica lanzamientos, bloqueos de articulaciones de pie, bloqueos de tobillos y muñecas, estrangulamientos, etc. Pero lo harán de una manera que se ajuste a los parámetros del jing.

Muchos instructores de Taiji simplemente no saben mucho de agarre, porque para aprenderlo, realmente tienen que relacionarse con otras personas que lo saben. Y, por lo general, en Taiji, debe pasar al menos 10 años haciendo lo básico antes de expandirse y comenzar a aprender todo sobre lucha libre, lanzamientos, etc. Es muy común que los instructores de Taiji también estudien otras artes marciales y luego las retomen en su entrenamiento de Taiji.

No estoy seguro de haber respondido todas tus preguntas. Creo que estas preguntas son bastante comunes que la gente hace cada vez que se acerca a un nuevo arte marcial. Quieren comparar lo que hace un estilo con otro estilo. En el caso del Taiji, realmente no se puede comparar demasiado sin primero tratar de comprender la mecánica interna.

Terminaré esto diciendo que el Taiji tiene muchos principios. Requiere adherencia rígida a los parámetros del jing en todo momento. Se necesitan décadas para llegar a un punto en el que tengas una habilidad de lucha real. Si tienes un excelente instructor, puedes progresar rápidamente y llegar a un punto en el que tengas cierta capacidad de lucha en solo 10 años. Algunos nunca llegan a ese punto. Entonces, si estás interesado en el Taiji, tenlo en cuenta. Hay formas más rápidas de volverse bueno en la lucha. Cada estilo tiene sus aspectos positivos y negativos.

Espero que ayude.

Gracias por los increíbles detalles en esto, me ha ayudado mucho a entender