En Levítico 12:5, ¿por qué el proceso de purificación para el parto de una niña es el doble que para un bebé varón?

Estaba leyendo algunos de los comentarios de Levítico de Jacob Milgrom y estoy un poco perplejo sobre qué hacer con el proceso de purificación y cómo explicar la disparidad entre la duración de la purificación para hombres y mujeres. Por lo que obtengo, se reduce a lo siguiente.

  1. La descarga postnatal fue más larga al dar a luz a las mujeres (Macht 1933)
  2. Muestra el estatus relativo de las mujeres con respecto a los hombres (Wenham 1979)
  3. Adoptaron la formación biológica griega de los sexos (Rabino Ismael)

Me preguntaba si alguien me puede ayudar dando su opinión sobre el verso y decirme si todo el doble efecto de 'inmundicia' refleja el valor social de las mujeres.

La 'inmundicia' no tiene nada que ver con la propagación en sí misma o con el 'estado' real (o imaginario) de hombre y mujer. La razón del ritual requerido después del parto es el asunto de traer al mundo una criatura tan pecadora, y la responsabilidad de haberlo hecho. El hombre, en Adán, ha pecado. Y todo nacido de Adán, es parte de una raza pecadora. La parte de la mujer es mayor que la parte del hombre en la formación de un nuevo ser humano.
Su pregunta es realmente un engaño de esta hermeneutics.stackexchange.com/questions/27556/… pero como no hay buenas respuestas allí, dejaré la suya por ahora.

Respuestas (3)

A partir de mi propia investigación sobre el tema, no se puede saber con certeza la razón fundamental de la distinción bíblica entre hombre y mujer. Sin embargo, sabemos que esta era una práctica común en la ANE. Por ejemplo, los hititas requerían tres meses de purificación para un niño y cuatro para una niña (Comentario Bíblico IVP). Es probable que la prolongación del proceso de purificación de la niña se basara en viejos conceptos erróneos sobre el género y el flujo menstrual, pero que yo sepa, no se puede saber con certeza.

Keil y Delitzsch están de acuerdo con su tercer punto,

La prolongación del período, en relación con el nacimiento de una niña, también se basó en la noción, que era muy común en la antigüedad, de que el sangrado y la secreción acuosa continuaban más tiempo después del nacimiento de una niña que después del de un niño ( Hippocr. Opp. ed. Khn. ip 393; Aristot. h. an. 6, 22; 7, 3, cf. Burdach, Physiologie iii. p. 34). Pero la extensión del período a 40 y 80 días solo puede explicarse por el significado de los números, con los que nos encontramos repetidamente, más especialmente el número cuarenta (ver en Éxodo 24:18).

Mi opinión personal sobre el asunto es que estas leyes no reflejan una actitud negativa general hacia la mujer en el mundo antiguo (Wenham). Esto se debe al hecho de que estas leyes de purificación no se basaban en motivos morales y éticos, sino en el tabú y el miedo a la sangre menstrual, que se asociaba con el poder demoníaco en el mundo antiguo. Por lo tanto, independientemente de la interpretación que elija, solo revelará la antigua actitud cultural hacia la sangre menstrual (y cómo puede haber sido afectada por el género), no las mujeres en sí.

Voy a resumir en unas pocas líneas lo que he encontrado en diferentes fuentes:

  1. Las 2 principales fuentes para este punto: Cabal, T., Brand, CO, Clendenen, ER, Copan, P., Moreland, J. y Powell, D, The Apologetics Study Bible: Real Questions, Straight Answers, Stronger Faith , Holman Bible Publishers, Nashville, TN, 2007, pág. 169; véase también WW Wiersbe, Sed santos. "Llegar a ser 'apartado' para Dios"--Cubierta; "Un estudio del Antiguo Testamento - Levítico" - Portada. (Le 12:1) , Victor Books., Wheaton, Illinois, 1996

No hay realmente un estigma en el sexo. Podemos ver eso por el hecho de que los sacrificios que una madre debía ofrecer eran los mismos para una niña o un niño:

Leviticus 12:6-7 Y cuando se cumplieren los días de su purificación, sea por hijo o por hija, traerá al sacerdote a la entrada de la tienda de reunión un cordero de un año para holocausto, y una paloma o una tórtola como ofrenda por el pecado, (12:7) y la ofrecerá delante de Jehová y hará expiación por ella. Entonces ella será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley para la que da a luz, sea varón o hembra . ( ESV )

Esto indica que ambos géneros eran considerados iguales ante Dios. Sin embargo, una posible razón sería que la niña algún día estaría sujeta a la inmundicia asociada con las secreciones femeninas y el parto. Entonces se demora más si el bebé es niña, por una cuestión de comunión de destino entre la madre y la niña recién nacida.

  1. Top 2 de las fuentes para esto: Believer's Study Bible . Centro Criswell de Estudios Bíblicos. (edición electrónica) (Le 12:2). Nashville: Thomas Nelson, 1997. Véase también MJ Lenz, Leviticus (2ª ed.). La Biblia Popular , Northwestern Pub. House., Milwaukee, Wisconsin, 2002, pág. 104

En realidad, creo que esto es valioso: la madre de un niño estaba ceremonialmente impura durante una semana, al final de la cual el niño era circuncidado.

Levítico 12:3 Y al octavo día será circuncidada la carne de su prepucio. ( ESV )

El rito de la circuncisión del niño varón incorporó la idea de limpieza, así como el significado obvio de inclusión en el pueblo del pacto de Dios. Entonces, tal vez tuvo algo que ver con el hecho de que los varones recién nacidos entraron en una relación formal con Dios cuando fueron circuncidados al octavo día y esto tendrá un efecto en el estado ritual de la madre.

  1. Por último, pero no menos importante, en Daat Zkenim sobre Levítico 12:5:1 hay este comentario:

... depende de la posición de la mujer durante las relaciones conyugales. Si se acuesta sobre su lado derecho, dará a luz un hijo varón, es decir, su impureza ritual se alejará de ella relativamente rápido. Es por eso que la Torá dispuso que ella fuera ritualmente impura para las relaciones con su esposo durante solo siete días después de dar a luz. Si hubiera estado acostada sobre su lado izquierdo, su contaminación ritual se aleja más lentamente, y es por eso que la Torá la prohibió para el coito marital por un período de catorce días. Por eso Salomón dijo en Cantar de los Cantares 2,6: שמאלו תחת ראשית וימינו תחבקני, “su izquierda está debajo de mi cabeza, y su derecha me abraza”. La pareja enferma de amor en este poema indica su deseo de tener hijos varones.

¿Qué hay sobre eso?

Prefiero ir por el número 2.

Como han dicho otros, el hecho de que se requiera el mismo sacrificio después de un niño o una niña indica que la duración de la impureza y el parto posparto no puede reflejarse en el valor relativo de los niños y las niñas, sino que tiene algún otro significado intencionado.

Una posible interpretación que otros aún no han dado es que el confinamiento posparto más prolongado se instituyó para la protección de las niñas, que en promedio nacen más pequeñas y livianas que los niños. Puede haber sido una misericordia práctica proporcionar un parto más largo después del nacimiento de una niña.

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