En Jonás (3:5-9), vemos a la gran ciudad de Nínive arrepentirse de su maldad. ¿Cómo podrían 8 palabras simples tener un efecto tan dramático en ellos?

Jonás pronunció estas pocas palabras:

Jonás 3:4b : "En cuarenta días, Nínive será destruida".

¿Podemos entender cómo un mensaje tan leve sería suficiente para convencer a toda la población de esta pervertida ciudad gentil de arrepentirse y cambiar sus caminos? ¿Hay algún hecho histórico que podría haber llevado a un cambio tan radical basado en el mensaje de un judío?

Jonás 3:5-9 : "Entonces los habitantes de Nínive creyeron en Dios; e hicieron ayuno y se vistieron de cilicio desde el más grande hasta el más pequeño de ellos. 6 Cuando la palabra llegó al rey de Nínive, se levantó de su trono. , se despojó de su ropa, se cubrió de cilicio y se sentó sobre las cenizas. 7 Y emitió una proclama que decía: 'En Nínive por el decreto del rey y sus nobles: No permitas que hombre, bestia, manada o el rebaño pruebe una cosa. No les dejes comer ni beber agua. 8 Pero tanto el hombre como el animal deben cubrirse de cilicio, e invocar a Dios con fervor para que cada uno se convierta de su mal camino y de la violencia que está en sus manos. 9 _Quién sabe, Dios puede volverse y arrepentirse y retirar Su ira ardiente para que no perezcamos”.

Y eso es lo que Dios hizo: ¡Él "se arrepintió y apartó el ardor de su ira"! ¿Nos queda alguna pista interpretativa que pueda ayudar a explicar este notable cambio de opinión en una ciudad tan abandonada?

Estoy seguro de que Jonás predica mucho más que 8 palabras y mucho más que 8 oraciones o incluso 8 párrafos. Probablemente predicó más de 8 sermones.
¿Puede alguien explicarme por qué esta pregunta está siendo rechazada? Actualmente está en -1 votos.
@Austin Está siendo rechazado debido a la extraña suposición de que Jonás solo predicó 8 palabras mientras estaba en Nínive. Por la misma lógica que esta pregunta, Noé no debe haber dicho nada hasta que maldijo a Canaán, por lo que podemos preguntar qué tipo de lenguaje de señas usó para coordinar la construcción del arca; esa pregunta también sería rechazada.
@Robert, gracias por tu conocimiento. Para ser justos con el OP, no parece asumir nada, sino que simplemente pregunta cómo "podría" respaldarse históricamente tal interpretación. Parece que aquellos que se oponen incluso a preguntar son los que asumen que Jonás dijo más, aunque la Biblia no lo dice. Honestamente, inicialmente encontré improbable que solo se dijera una oración, pero después de publicar esta pregunta hermeneutics.stackexchange.com/q/50483/25589 Me siento mucho más cómodo con la idea de que no se necesitaba mucho más y que el mínimo esfuerzo coincide mejor con el personaje de Jonah según lo registrado.

Respuestas (2)

¿Hay algún hecho histórico que podría haber llevado a un cambio tan radical basado en el mensaje de un judío?

Porque?, si. Sí hay.

Creo que a menudo subestimamos cuán familiarizados estaban los vecinos de Israel con el notorio Dios de Israel. De diversas maneras, los vecinos de Israel sabían en general quién era Dios, qué había hecho, quién era Su pueblo y eran capaces de ubicar los acontecimientos relacionados con Israel y su Dios en sus contextos apropiados.

Aquí hay un par de ejemplos:

Nehemías 6:16 Y cuando todos nuestros enemigos lo supieron, todas las naciones que nos rodeaban tuvieron miedo y se humillaron mucho en su propia estima, porque vieron que esta obra se había cumplido con la ayuda de nuestro Dios.

2 Chronicles 20:29-30 29 Y vino el temor de Dios sobre todos los reinos de las tierras, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel. 30 Y el reino de Josafat estuvo tranquilo, porque su Dios le dio descanso por todas partes.

Joshua 5:1 1 Cuando todos los reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán al occidente, y todos los reyes de los cananeos que estaban junto al mar, oyeron que Jehová había secado las aguas del Jordán para el pueblo de Israel hasta que hubieron pasado, sus corazones se derritieron y ya no había más espíritu en ellos a causa del pueblo de Israel.

Uno de mis ejemplos favoritos es el de Rahab explicando por qué estaba ayudando a los espías judíos. Obviamente, ella podía decir que estos eran israelitas, el pueblo de Dios, así que pensó que probablemente debería estar del lado bueno de ellos.

Josué 2:8-11 8 Antes que los hombres se acostaran, ella subió a ellos en el techo 9 y les dijo a los hombres: “Yo sé que el Señor les ha dado la tierra , y que su temor ha caído sobre nosotros. , y que todos los habitantes de la tierra se derritan delante de ti. 10 Porque hemos oído cómo el Señor secó las aguas del Mar Rojo delante de ti cuando saliste de Egipto, y lo que hiciste a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a quienes dedicaste. a la destrucción 11 Y tan pronto como lo oímos, nuestro corazón se derritió, y no quedó espíritu en ningún hombre a causa de ustedes, porque el Señor su Dios, él es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

Mi otro ejemplo favorito es el de los filisteos. Aquí obviamente son conscientes de la importancia del Arca y tienen miedo, pero esto no les impide luchar contra los israelitas.

1 Samuel 4:6-9 6 Y cuando los filisteos oyeron el ruido de la gritería, dijeron: ¿Qué significa esta gran gritería en el campamento de los hebreos? Y cuando supieron que el arca del Señor había llegado al campamento, 7 los filisteos tuvieron miedo, porque decían: “Un dios ha entrado en el campamento”. Y dijeron: ¡Ay de nosotros! Porque nada como esto ha sucedido antes. 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará del poder de estos dioses poderosos? Estos son los dioses que hirieron a los egipcios con toda clase de plagas en el desierto. 9 Esforzaos y sed hombres, oh filisteos, para que no seáis esclavos de los hebreos como ellos lo han sido de vosotros; sed hombres y luchad.”

Así que me parece que lo más probable es que los asirios estaban igualmente muy familiarizados con la nación de Israel, su Dios, y las cosas terribles que ha hecho a otras naciones. Todo lo que se necesitó fue un hombre que probablemente se parecía mucho a un israelita y habló como un israelita con la audacia de caminar solo en medio de su ciudad y proclamar audazmente: “¡Dentro de cuarenta días, Nínive será destruida!” que toda Nínive se arrodillara en arrepentimiento ante el temible Dios de Israel.

Agradezco sus comentarios. Tienes razón en que no asumí nada de mi pregunta inicial. Tienes una perspectiva superior: el miedo inculcado en las naciones vecinas por los judíos. No creo ni por un segundo que se necesitarían largos sermones para convencer a Nínive de su desesperada necesidad de arrepentimiento; incluso reconocen este derecho en el texto: Jonás 3:8: "[Que] los hombres invoquen a Dios con fervor para que cada uno se convierta de su mal camino y de la violencia que está en sus manos ". Estoy asombrado por la resistencia que recibí al hacer esta simple pregunta: no es así como opero en absoluto. +1.
@Xeno, de nada y gracias por tus amables palabras. La resistencia a hacer esta pregunta fue simplemente sorprendente.

La potencia no está en el mensaje mismo, sino en el mensajero .

Jonás no era simplemente 'un judío'. Jonás fue un profeta del Señor.

Estos son hombres que se destacan en la historia. Estos son hombres apartados por el Señor, guardados por él, bajo su propia mano. Están apartados desde la matriz, como Samuel. Están 'en el desierto hasta que se manifiesten a Israel', como Juan el Bautista.

Se sabe que tales hombres yacen un año de un lado, como testimonio, como lo hizo Ezequiel. Tal hombre anduvo desnudo y descalzo durante tres años como señal, como hizo Isaías.

Tal hombre estuvo en una montaña durante cuarenta días y cuarenta noches que no comió ni bebió nada todo el tiempo, como lo hizo Moisés.

Y este hombre en particular acababa de pasar por una tormenta tan severa que, siguiendo su dirección, los marineros lo habían levantado sobre la barandilla hacia las turbulentas profundidades para calmar las olas. De allí ser preservado por un gran pez (ya preparado por el Señor).

Acontecimientos sorprendentes rodearon esta profecía. No se dio en el vacío.

Solo después, caminó por esa gran ciudad de Nínive y les dijo a los habitantes del juicio venidero.

Y los hombres de Nínive creyeron en Dios , e hicieron ayuno y se vistieron de cilicio, desde el más grande de ellos hasta el más pequeño de ellos. [Jonás 3:5 RV]

Vieron a un hombre así. Oyeron sus palabras. Y viendo a tal hombre, creyeron a Dios que había enviado al hombre.

Este no era un 'mensaje ligero'.

Este fue un mensaje devastador . No requería oratoria prolongada. No merecía ningún adorno innecesario.

Solo requería que el mensajero apropiado, autorizado, apartado y divinamente designado lo hablara.