Hebreos 6:13-14, "Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, v14, diciendo: De cierto te bendeciré, y de cierto te multiplicaré".
El escritor del libro de Hebreos se refiere a este evento en Génesis 22:15-18, "Entonces el ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, verso 16, "y dijo: Por mí mismo he jurado, declarado el Señor, porque has hecho esto, y ahora has retenido a tu hijo, tu único hijo,
Vs17, en verdad te bendeciré grandemente y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá la puerta de sus enemigos.” Vs18, “Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto OBEDISTISTE MI VOZ.”
Entonces, ¿por qué o qué razón hay para que el escritor de Hebreos diga claramente que Dios mismo juró a Abraham que multiplicaría su descendencia, sin embargo, en Génesis 22:15-18 es el ángel del Señor quien hizo el juramento y multiplicó la descendencia de Abraham? ¿semilla?
Solo Jehová es el Dios Todopoderoso y Creador.
En cuanto a la promesa hecha a Abraham en Génesis 22:15-18
15 Y el ángel del Señor llamó a Abraham desde el cielo por segunda vez, 16 y dijo: Por mí mismo he jurado, dice el Señor, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo: 17 Que bendiciendo te bendeciré , y multiplicando multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá la puerta de sus enemigos; 18 Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra; porque has obedecido mi voz .
Una lectura cuidadosa de estos versículos deja en claro que el ángel del Señor (YHWH) es un mensajero que entrega la promesa que el Señor (YHWH) está jurando cumplir en favor de Abraham.
Si ese ángel es Jesús o algún otro ángel es irrelevante ya que el juramento es hecho por YHWH a Abraham. El mensajero no presta juramento personalmente ni por apoderado. El ángel está trayendo las palabras de YHWH, no las suyas a Abraham.
Piense en un abogado que lee la última voluntad y el testamento de su abuelo en el que su abuelo prometió que usted recibirá todas sus pertenencias terrenales a su muerte. Tu abuelo encargó el testamento, expresó sus deseos en él y firmó el documento en presencia del abogado. Después de leerlo, comprende que está heredando el patrimonio de su abuelo. El abogado no te ha prometido nada.
En Génesis, no importa quién sea el mensajero, ya que el mensaje es:
Génesis 22:15-18, "Entonces el ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, vs. 16, "y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el Señor , que por cuanto has hecho esto, y ahora has retuvo a tu hijo, a tu único hijo,
Vs17, en verdad te bendeciré grandemente y multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu simiente poseerá la puerta de sus enemigos.” Vs18, “Y en tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto OBEDISTISTE MI VOZ.”
De modo que todas las instancias de yo, mí mismo, etc. deben entenderse en el sentido de El Señor. Sería más claro si fuera un profeta en lugar del ángel del Señor quien lo dijo. Obedeció mi voz también debe entenderse como: Los ángeles/profetas hablan las palabras del Señor, entonces lo que se escucha es la voz del Señor, en algún sentido.
También hay razones (como esta escritura) para interpretar que el ángel del Señor es el Señor mismo (no todas, pero algunas respuestas afirman esto. Otras se oponen a esta interpretación). Por supuesto, la aparente contradicción desaparece entonces.
Ya que preguntaste sobre LDS y probablemente te refieres a la distinción de si el Padre o el Hijo hizo el Juramento: en realidad no es una distinción significativa. Jehová habla por Elohim, los ángeles y los profetas hablan por Jehová, y debe verse como si fuera la voz del mismo Dios. La interpretación de que es el Hijo quien hace el juramento es tan válida como que es el Padre. Si es el Hijo, puedes interpretarlo como si él hiciera el juramento en nombre del Padre.
También se puede hacer la misma pregunta con respecto al encuentro de Moisés con la zarza ardiente.
Y pasados cuarenta años, se le apareció en el desierto del monte Sina un ángel del Señor en una llama de fuego en una zarza. Cuando Moisés lo vio, se maravilló del espectáculo; y cuando se acercó para mirarlo, vino a él la voz del Señor, diciendo: Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob. Entonces Moisés tembló, y no se atrevió a mirar. Hechos 7:30-32
Básicamente, es el mismo escenario que en el OP. Aparece el ángel del SEÑOR y es Dios quien habla.
Entonces, leemos esto con eso en mente.
Y el ángel de Jehová llamó a Abraham desde el cielo por segunda vez, Gén 22:15
Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo, Heb 6:13
El "ángel del SEÑOR" es Dios en el sentido de Dios Padre, Hijo, Espíritu. Estas escrituras simplemente afirman lo que los cristianos creen y enseñan.
Sin duda, hay algunos grupos que creen que el "ángel del SEÑOR" es un ser creado que no existió en algún momento, pero esa es su opinión que no sigue la lectura clara de las Escrituras.
Al responder a mi propia pregunta, se basa en el principio judío de una "Shaliah".
La Enciclopedia de la Religión Judía, RJZ Werblowsky, G. Wigoder, 1986, p. 15.
“Agente (Heb. Shaliah): El punto principal de la ley judía de la agencia se expresa en el dicho, “el agente de una persona es considerado como la persona misma” (Ned. 72B; Kidd, 41b). Por lo tanto, cualquier acto cometido por un agente debidamente designado se considera como si hubiera sido cometido por el mandante, quien por lo tanto asume plena responsabilidad por él con la consiguiente ausencia total de responsabilidad por parte del mandatario”.
La mayoría de las respuestas a la pregunta que hago apela a este "dictum" judío donde el ángel del Señor habla en nombre de Dios y son "realmente" las palabras de Dios.
El artículo completo se puede encontrar aquí: http://thehumanjesus.org/2017/04/09/shaliah-the-law-of-agency/ En su mayor parte estoy de acuerdo con el artículo, pero no todo en el que voy a explicar por qué.
Lo siguiente es de otro sitio y citaré lo que dice. "(Yeshua, como el agente de YHWH, si está TOTALMENTE facultado para representar LEGAL y TOTALMENTE a YHWH. Como el agente (shaliaj) de Dios, Yeshua es "como", o la "semejanza" y la "imagen" de Dios; sin embargo, solo como el agente (el enviado) no es el principal (quien lo envió), ¡Yeshua NO es Dios!)
La siguiente es otra ilustración para justificar que el ángel del Señor no es Dios. "Si financio todo el proyecto de construcción (para que yo sea la fuente de la construcción, como el Padre) y luego uso un contratista general (como el 'a través' del Hijo), no puedo afirmar que YO SOLO construí el edificio".
Lo que invalida la mayor parte de lo anterior es el hecho de que una "Shaliah" tiene limitaciones. Según la "Biblioteca Virtual Judía", un "Shaliah" está inhabilitado para actuar como testigo en un caso para llevar a cabo un mandato específico. El mandatario no se considera mandatario, en el sentido pleno del término "como él mismo", ya que el mandatario es competente para declarar con respecto a la materia de su mandato en circunstancias en las que el mandante está inhabilitado para ser testigo".
Por ejemplo, si fue testigo de la comisión de un delito y tiene que comparecer ante el tribunal para testificar y "prestar juramento", no puede enviar a otra persona para que testifique por usted. Incluso si no puede llegar a la corte (tal vez esté en el hospital), la corte enviará a alguien para que "deponga".
La conclusión de todo esto es el hecho de que no se puede hacer un juramento en nombre de otro. Más el hecho de que prestar juramento es un compromiso personal de "CONCIENCIA".
Según todo el texto de la Escritura, Dios "NO" está descalificado para ser testigo. Además, Dios no está descalificado por causa de Su conciencia. Como lo indica claramente el texto, en Génesis 22:15-16, el ángel del Señor llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo, verso 16, Y DIJO: "Por mí mismo he jurado, declara el Señor",
¡Hebreos 6:13 respalda esta afirmación! "Porque cuando DIOS hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, JURÓ POR SÍ MISMO". También Lucas 1:73 y Hechos 3:25. Conclusión: el ángel del Señor es Dios.
Sr. bono
kutschkem
Sr. bono
kutschkem
Sr. bono
kutschkem