En el comunismo, ¿qué sucede con los derechos de propiedad?

Retomando una pregunta que se publicó aquí, decía que en el comunismo

una casa que uno construyó podría reasignarse a alguien por el voto de la mayoría

Me parece que esto no es un estado de cosas justo, para dar un nuevo uso a la ardua labor de alguien más de construir una casa.

¿Qué tipo de sistema de justicia existe si la propiedad privada solo puede ser incautada? ¿Cuál es el modelo propuesto?

Me gustaría señalar que algo muy similar es posible en la mayoría de los países occidentales. El criterio mayoritario busca implicar democracia, y no tener relación con el comunismo.
Lo que dijo @notstoreboughtdirt. En el comunismo, o no tienes ningún derecho de propiedad (casa o pañuelo, no importa); o no tiene derechos de propiedad sobre una propiedad específica, a saber, "herramientas de producción", lo que sea que eso signifique; pero tienen derecho a otras cosas. Si no tiene derechos sobre algo, "repartir" no es una opción, ya que pertenece a la comunidad, no a usted. si SÍ tienes derechos, entonces no tiene nada que ver con el comunismo, sino con cualquier sistema legal/político que tengas que sea ortogonal al sistema económico del comunismo vs. no.
Y sí, en una democracia pura, la mayoría puede votar para hacer cualquier cosa ; es por eso que la mayoría de los países "democráticos" no son democracias directas sino repúblicas democráticas; esto se discutió anteriormente en Politics.SE
¿Dónde el trabajar para construir una casa confiere algún derecho de propiedad sobre los resultados?

Respuestas (4)

La base del Socialismo Científico, tal como lo describen Karl Marx y Friedrich Engels en el Manifiesto Comunista, habla de la abolición de la propiedad privada de los burgueses (fábricas, corporaciones, etc.), que a su vez se volverá pública. Esto se deriva de la Teoría del Valor de Marx, que propone que las ganancias del capitalista provienen de la plusvalía extraída por el trabajador (es decir, el capitalista usa la fuerza de trabajo pero no paga el monto total y así es como obtiene ganancias).

Todas las relaciones de propiedad en el pasado han estado continuamente sujetas a cambios históricos como consecuencia del cambio en las condiciones históricas. La Revolución Francesa, por ejemplo, abolió la propiedad feudal en favor de la propiedad burguesa. El rasgo distintivo del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa. Pero la propiedad privada burguesa moderna es la expresión final y más completa del sistema de producción y apropiación de productos, que se basa en los antagonismos de clase, en la explotación de la mayoría por la minoría. En este sentido, la teoría de los comunistas puede resumirse en una sola frase: Abolición de la propiedad privada.A los comunistas se nos ha reprochado el deseo de abolir el derecho de adquirir personalmente la propiedad como fruto del propio trabajo de un hombre, propiedad que se alega es la base de toda libertad, actividad e independencia personal. ¡Propiedad ganada con esfuerzo, autoadquirida y autoganada! ¿Se refiere a la propiedad del pequeño artesano y del pequeño campesino, una forma de propiedad que precedió a la forma burguesa? No hay necesidad de abolir eso; el desarrollo de la industria ya la ha destruido en gran medida, y la sigue destruyendo a diario. ¿O te refieres a la propiedad privada burguesa moderna?

Fuente: Manifiesto Comunista Capítulo II

Por cierto, sugeriría editar "Qué sucede con la propiedad privada en el comunismo" para no marcarlo como basado en opiniones.

Editar (motivado por el comentario de user4012):

el desarrollo de la industria ya la ha destruido en gran medida

La percepción de Marx aquí se refería a la expropiación (violenta) de los campesinos de sus tierras por parte de las personas que formaron la clase capitalista después, durante la transición del modelo de economía feudal al capitalista. Los campesinos se convirtieron en obreros fabriles durante la industrialización. (Fuente: Das Capital de Marx, Vol. I, Sobre la acumulación primitiva).

y sigue destruyéndolo a diario.

Incluso la crisis reciente se originó a partir de préstamos hipotecarios y resultó en millones de personas sin hogar en todo el mundo.

Niños sin hogar en EE. UU.

Fuente: wiki

El último párrafo parece una falacia lógica. "No hay necesidad de abolir eso; el desarrollo de la industria ya lo ha destruido en gran medida": omite una respuesta de qué hacer si NO se destruye (como claramente no lo ha sido, por lo que Marx estaba equivocado) ). Estoy dividido en votar esto porque esta es de hecho la respuesta de Marx, y votar en contra porque su respuesta es una evasión sin respuesta vacía sin sentido, en su contenido.
Edité mi respuesta, para que quede más claro.

"No es justo dar un nuevo uso al trabajo duro de otra persona" es la idea capitalista de justicia. La idea comunista de equidad es " De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades " ( Karl Marx: Crítica del Programa de Gotha ).

En la teoría comunista, el trabajador comunista no construiría un hogar para sí mismo. Construirían una casa para la comunidad. Todos los productos del trabajo son distribuidos por la comunidad siguiendo la doctrina marxista de "a cada uno según sus necesidades" . Entonces, la comunidad le daría esa casa a la persona más necesitada de un nuevo hogar.

La mayoría de las formas de comunismo diferencian entre propiedad privada y propiedad personal . Se protege la propiedad de los bienes personales, mientras que se abolirá la propiedad privada. Friedrich Engels y Karl Marx escribieron en el Capítulo II del Manifiesto Comunista : "La característica distintiva del comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición de la propiedad burguesa" . Andreas Berkmann aclaró qué significa exactamente eso en Ahora y después: El ABC del anarquismo comunista :"La revolución suprime la propiedad privada de los medios de producción y distribución, y con ella se van los negocios capitalistas. La posesión personal queda sólo en las cosas que usas. Así, tu reloj es tuyo, pero la fábrica de relojes pertenece al pueblo" . Sin embargo, esa línea puede ser borrosa. Las diferentes interpretaciones del comunismo tienen diferentes ideas sobre dónde debe ocurrir la separación entre la propiedad personal y la propiedad comunal.

Dependiendo de cómo su rama del comunismo interprete la propiedad personal, la casa se convertiría en propiedad personal de ese ciudadano o simplemente se consideraría un préstamo temporal por parte de la comunidad.

“No es justo dar un nuevo uso al trabajo duro de otra persona” es la idea capitalista de justicia. No realmente, los derechos de propiedad son tratados como preexistentes, simplemente trabajar duro no confiere ninguno, ciertamente no en proporción a cómo difícil es ¡Por defecto, una casa recién construida no pertenece a los trabajadores de la construcción!
@Relajado En un sistema capitalista, un edificio recién construido pertenece a quien lo construyó, a menos que hayan firmado un contrato de mutuo acuerdo que diga que alguien más será el propietario. Lo que suelen hacer los trabajadores de la construcción.
No, no lo hace, ni en la práctica ni en la teoría. Los trabajadores de la construcción no están cediendo la propiedad derivada de trabajar en la casa ni nada por el estilo. Celebran un contrato para prestar un servicio que solo está tangencialmente relacionado con la propiedad. En la práctica, para los bienes raíces, la propiedad de la tierra es primordial, esa es una característica clave del capitalismo que no puedes simplemente ignorar. No se construye una casa sin terrenos ni materiales.
Podría ser interesante considerar los servicios y los bienes manufacturados o analizar la relación entre promotores y terratenientes, pero toda esta noción de propiedad resultante del trabajo es una racionalización posterior que no tiene relación con las dinámicas reales del capitalismo.
Y tú mismo lo dijiste: en muchas teorías del capitalismo, la equidad deriva del “contrato mutuamente consensuado”, no de la dureza del trabajo. Por ejemplo, no existe un estándar capitalista inherente de justicia que ordene que los trabajadores obtengan más dinero dependiendo del precio de la casa en el mercado (que sería el caso si lo que estuvieran cediendo fuera la "propiedad" de la casa) o que los diferentes oficios que intervienen en la construcción de la casa serían compensados ​​en función de lo duro que sea su trabajo. Todo eso es completamente irrelevante en un capitalista. sociedad.
(-1) Cuanto más pienso en esto, más claro es que esta respuesta es fundamentalmente defectuosa. Que “el trabajo duro de otro” pueda beneficiar a un tercero es una parte integral del capitalismo. Puede argumentar que es beneficioso porque fomenta el crecimiento y la innovación. Puede argumentar que está bien porque todo es "consensuado", pero el hecho es que la posibilidad de que un desarrollador proporcione el terreno, las máquinas o los materiales para ser dueño de la casa sin trabajar en la construcción es la definición misma del capitalismo. Eso no se alinea con la intuición OP de justicia.
@Relaxed ¡Vale la pena señalar que no se le permite construir una casa y ser dueño de ella, a menos que firme un contrato que diga que le pertenecerá! A eso le llamamos "comprar tierra"

Esta pregunta refleja un malentendido profundo y generalizado de la filosofía marxista, un malentendido que sospecho que fue creado intencionalmente (en algún momento a principios o mediados del siglo XX) como un argumento de testaferro en la 'lucha' contra el socialismo.

Cuando Marx habla de la abolición de la propiedad privada se refiere específica y exclusivamente a la propiedad privada de los medios de producción colectivos . Marx no está particularmente interesado en la propiedad de bienes no productivos: vivienda, alimentos, vestido, etc. Tales cosas sólo entran en consideración, para Marx, en la medida en que la propiedad privada de los medios de producción colectivos se convierte en un sistema para privar a los trabajadores. de tales sutilezas. A Marx tampoco le preocupa mucho que un individuo sea dueño de sus propios medios de producción. Un carpintero puede tener un martillo, una herramienta que usa para ejercer su oficio, y todo está bien en el mundo.

Marx está preocupado por una característica específica de la sociedad capitalista. Digamos (ampliando el ejemplo anterior) que en lugar de que cada carpintero del mundo tenga su propio martillo, seis personas con mucho dinero compran todos los martillos sobre la faz de la tierra y luego se dan la vuelta para alquilar esos martillos de nuevo a carpinteros Estas seis personas, llamémosles 'capitalistas del martillo', ahora están en una posición en la que pueden dictar si un carpintero determinado trabaja, porque un carpintero solo puede trabajar alquilando un martillo a una de estas seis personas. Eso significa que estos seis están en condiciones de dictar si un carpintero tiene una vivienda digna, ropa nueva o incluso si un carpintero tiene algo para comer, porque un carpintero no puede hacer ni tener ninguna de esas cosas a menos que trabaje , y solo trabaja .si alquila un martillo de estos 'capitalistas de martillo'. Los 'capitalistas del martillo' pueden así establecer su tasa de alquiler de martillos arbitrariamente alta, obligando a los carpinteros a trabajar cada vez más simplemente para pagar el alquiler. El resultado final es que la mayor parte del trabajo excesivo del carpintero produce valor e ingresos para el 'capitalista del martillo', dejando al carpintero solo lo suficiente para sobrevivir, incluso después de muchas, muchas horas de trabajo.

Por supuesto, en el contexto práctico del mundo de Marx no tenemos 'capitalistas de martillos' que son dueños de todos los martillos y se los alquilan a los carpinteros. Tenemos capitalistas industriales que son dueños de industrias y alquilan 'empleo'. Esa es la naturaleza de un contrato de trabajo: un empleado tiene el derechoutilizar la propiedad industrial de los capitalistas para producir bienes, a placer de los capitalistas; el capitalista toma todos los bienes así producidos como su renta por ese derecho, y ofrece al empleado un salario comparativamente pequeño que el empleado está obligado a aceptar, porque si el empleado no está de acuerdo con los términos, no puede trabajar en absoluto , y no podrá pagar los requisitos básicos de una vida continua. En su forma más degradada, este sistema es similar a la esclavitud, donde los trabajadores trabajan incesantemente simplemente para mantener juntos el cuerpo y el alma, mientras que los propietarios se sientan y obtienen ganancias masivas.

El núcleo del pensamiento marxista, dejando de lado todas sus complejidades por el momento, es la cuestión de cómo los trabajadores pueden liberarse de esta nociva condición de 'renta', ganando algo de propiedad y control sobre los medios de producción que necesitan para trabajar, de modo que que su trabajo no puede ser explotado y que pueden obtener una ganancia razonable de los productos de su propio trabajo. Si alguna vez se ha preguntado por qué las personas de bajos ingresos a menudo gastan más de la mitad de sus ingresos totales simplemente para tener un lugar donde vivir, ha tocado los límites del pensamiento marxista. Nadie ha encontrado todavía una buena solución, y mucha gente ha encontrado malas soluciones, pero la pregunta es vital e importante. Sin embargo, tenemos que reconocer que el punto no es el final .derechos privados de una manera vacua y draconiana. El punto es que los derechos de propiedad, mal interpretados y perjudiciales, pueden convertirse en una herramienta por derecho propio para privar a otras personas de sus propios derechos de propiedad. Para Marx, un hombre que invierte trabajo para producir un producto tiene derechos de propiedad sobre el producto producido, independientemente de quién sea el propietario de la herramienta utilizada. Puede ceder esos derechos (vender su producto) si así lo desea, pero no debe verse obligado a ceder esos derechos simplemente para satisfacer las necesidades básicas de la vida.

Tenga en cuenta que no existe una sola teoría política "comunista" al igual que no existe una sola teoría política "capitalista".

Sin embargo, en términos generales, la teoría comunista aborda la propiedad en un nivel completamente diferente:

Hay cuatro tipos de Propiedad según la teoría comunista:

  • Propiedad personal: Cosas que posee para cuidar de sí mismo.
  • Propiedad Familiar: Cosas que posee para cuidar de su familia.
  • Propiedad comunal: Cosas que pertenecen a un grupo de personas para satisfacer sus necesidades colectivamente.
  • Propiedad Privada: Cosas que se poseen para arrendar a otros con fines de lucro.

Tenga en cuenta que uno de estos es muy diferente, y el comunismo lo ve como tal.

Dependiendo de la variedad de comunismo, la propiedad privada se desaconseja o se prohíbe.