En el balance de blancos automático, ¿por qué siempre se toma como referencia colores neutros como el gris o el blanco en lugar de otros colores como el naranja o el rojo?

¿Por qué el balance de blancos automático se basa en los colores neutros?... ¿Hay que tener cuidado al elegir el color de referencia?

Respuestas (5)

En los sistemas RGB de computadora, Neutral se define como tener componentes RGB iguales.

El blanco es RGB (255, 255, 255)
El negro es RGB (0, 0, 0)
El gris medio se considera RGB (127,127,127) si está en un espacio lineal, sin embargo, gamma hace que esté alrededor de RGB (186,186,186) en histogramas. Pero igual si fuera gris neutro.
Otros tonos neutros grises más claros u oscuros tienen componentes RGB variables pero iguales.

Ver Wkipedia: modelo de color RGB

Un tinte de color haría que uno o más componentes RGB tuvieran un número diferente, no igual. Un poco o mucho, pero no igual. Sí existen tonos grises (pintura por ejemplo) con tintes rosas o azules, NO neutros. Neutral es RGB especial, igual y sin dominante de color.

Entonces, la idea general en Balance de blancos es que si fotografiamos una tarjeta blanca o gris neutra CONOCIDA, y la iluminación o la configuración incorrecta de WB le da un matiz de color, la herramienta WB hace clic en ella.
Al hacer clic le dice a la computadora "Sabemos que este lugar es neutral, así que haz que sea neutral". Y lo hace, y lo es. El resultado es RGB igual, es decir, sin dominante de color. Esto hace que la corrección de los malos resultados de WB sea en su mayoría trivial. Más sobre eso en http://www.scantips.com/lights/whitebalance.html

Hacer clic en una tarjeta naranja también haría que el punto naranja fuera gris neutro, pero, por supuesto, eso estropearía totalmente la imagen. Con el naranja eliminado, la imagen sería decididamente azul en general. Pero si se tratara de una tarjeta blanca neutra que se volvió naranja debido a una iluminación incorrecta, este clic la arreglaría para que sea perfecta.

El naranja es el color típico de las luces incandescentes. Esa luz le da a la tarjeta neutral un tono naranja (si se ve en, por ejemplo, la configuración Daylight WB). Al hacer clic en WB en él, se elimina el naranja, la imagen resultante se corrige para que neutral se muestre como neutral. Entonces, un resultado de WB preciso.

El neutro es muy especial.

Cosas a considerar en una tarjeta WB:

El 18% de las tarjetas grises son bastante oscuras, incluso el negro "puede funcionar", pero el gris más claro o el blanco pueden funcionar mejor. Las tarjetas WB reales son blancas o gris claro. Las tarjetas del 18% solo se especifican para tener una reflectancia del 18%, no se especifican para ser neutrales. Una tarjeta Porta Brace White Balance de $5 es buena.

Hay muchos colores blanquecinos o grisáceos de los que hay que tener cuidado, que no se acercan lo suficiente a los neutros.

Sin embargo, en el mundo real, muchos colores de objetos blancos que "parecen que deberían ser neutrales" quizás no sean 100% perfectos, pero de hecho son lo suficientemente similares para obtener resultados de balance de blancos decentes. Sobres blancos y papel de copia, camisetas y cuellos de camisa blancos, platos de porcelana, torres de iglesias y vallas de estacas, letreros de pizza blancos, tapas de botellas de plástico blancas, incluso puntos blancos en los pijamas de los niños, todo puede estar bastante cerca, especialmente cuando sin otra opción. Pintura de paredes o coches, no tanto.

Las tarjetas Black WB no funcionan porque todavía tenemos que encontrar el pigmento perfecto para el negro que sea perfectamente neutro.
¿Pero el OP no preguntó sobre un "saldo naranja" usando una tarjeta naranja?
El negro es (0,0,0), y el cero se refiere a la falta de reflectancia en lugar de color. El blanco o el naranja pueden ser negros si no hay luz que se refleje en ellos. El negro puede funcionar un poco a veces, pero cualquier tarjeta oscura es una mala elección para el balance de blancos, demasiado oscura para poder mostrar bien el matiz de color. Un color más claro puede reflejar mejor el tinte de color.
Un tono de naranja es sobre RGB (255,165,0). Eso representa tres intensidades además del color. Parece difícil para WB intentar igualar ese color único, cuando es mucho más fácil equilibrar cualquier tono neutro de blanco a negro con el mismo RGB. Blanco o gris claro funciona mejor.

El objetivo es hacer que los colores neutros como el blanco, el gris claro, el gris medio y el gris oscuro sean tan puros, es decir, sin prejuicios en cuanto al matiz. Si estos colores de "memoria" se representan correctamente, todos los demás colores se representarán correctamente.

Si el balance de blancos se basara en algún otro tono, se produciría un sesgo de color. ¿Por qué no experimentar y descubrir por ti mismo?

En teoría, podríamos hacer un "equilibrio azul", ajustando el equilibrio de color para que un parche de referencia en la imagen aparezca como un tono definido de azul.

El problema con esto: ¿cómo encontrarías un objeto con este azul específico en el mundo real? El cielo es azul, pero ¿ cuál azul?

Funcionaría con una tarjeta de referencia de color, pero no con la naturaleza. Pero, por el contrario, es relativamente fácil encontrar un objeto blanco o gris en el mundo real. De hecho, la experiencia nos dice que una escena "normal" será, en promedio, bastante cercana al gris neutro en general.

Es por eso que el balance de blancos se implementó de esta manera en las cámaras (y el software).

No tienes que usar un neutral si quieres afectar la imagen a propósito.

Como fotógrafo, a veces la escena parece demasiado azul para mi interpretación. Quiero "calentarlo" un poco, así que uso un blanquecino frío como mi referencia "blanca". A veces, la escena es demasiado cálida y quiero "enfriar la escena" (simplemente para mi interpretación de la interpretación). En ese caso, elegiría un blanco roto cálido para eso.

Junto con mi tarjeta con un 18 % de gris medio que tiene un 90 % de blanco (para detalles en las luces altas), también llevo algunas hojas de papel "amarillo claro" y algunas "azul claro". Consígalas en un centro de copias por unos pocos centavos la hoja.

Ni siquiera tiene que usar una hoja completa del tinte. Puedo romper una hoja en cuatro y poner una cuarta parte del tinte contra una hoja blanca y promediar toda la hoja para alterar ligeramente el balance de blancos para obtener algo entre dos extremos.

¿No lo has entendido al revés? Si la escena es demasiado azul, deberá usar una referencia azul para que la escena se vuelva más cálida. Usar una referencia naranja haría que la imagen se viera aún más azul.
@MichaelClark Sí, gracias, largo día. Ha sido editado y debería ser correcto, ahora.

No tiene que ser. Podríamos tomar un color a propósito y equilibrarlo, de modo que ese color 'saliera' como blanco y todos los demás colores se ajustaran en consecuencia. Tal vez incluso hagamos eso, para un efecto especial o cuando sabemos que la toma de una película pasará de la luz del día a la luz artificial y queremos engañar a la cámara para que se ajuste a la mitad (aunque el ajuste en la posproducción probablemente sea más fácil). Pero, sobre todo, queremos que el balance de blancos sea balance de BLANCOS, por lo que usamos una tarjeta neutral.