¿Relación entre las correcciones de balance de blancos magenta-verde-azul-ámbar y tinte-temperatura?

En algunas herramientas, como Photoshop, el ajuste del balance de blancos consta de dos controles deslizantes: tinte y temperatura.

En muchas cámaras, sin embargo, se usa una cuadrícula 2D con un eje verde magenta y el otro azul ámbar como este:

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¿Cuál es la relación entre estos dos métodos diferentes de corrección de color?

Respuestas (4)

El tinte es el eje verde-magenta, la temperatura es el eje azul-ámbar.

Establecer una temperatura de color más baja (como en: menos Kelvin) da como resultado una imagen azul, mientras que establecer una temperatura más alta mejora los tonos ámbar. Establecer un tinte negativo hará que la imagen se vuelva verdosa, mientras que un ajuste de tinte positivo creará una imagen de aspecto magenta.

Puedo ofrecer dos ejemplos para demostrarlo: una mirada a los controles deslizantes de balance de blancos de Lightroom y una captura de pantalla de un experimento práctico.


Los controles deslizantes de Lightroom, como ejemplo para casi todos los editores RAW que conozco, muestran el impacto estimado de su movimiento:

Captura de pantalla de la herramienta Balance de blancos de Lightroom

Tome el Tempcontrol deslizante hacia la izquierda y se volverá azulado, tome el Tintcontrol deslizante hacia la derecha y se volverá magenta, etc. Tenga en cuenta que el tinte amarillo no es tan preciso: en realidad debería ser de color ámbar.


Para la visualización del efecto, hice una captura de pantalla mientras ajustaba los controles deslizantes en Capture One. Aunque los colores son bastante bloqueados, el GIF visualiza qué es qué.

El control deslizante de Capture One Kelvinfunciona de la misma manera que el de Lightroom Tempy Tint... bueno, es igual que en Lightroom. También incluí un histograma RGB y los niveles para cada canal.

Para todos los interesados: la imagen que ven se tomó en un estudio con flashes Hensel (y softboxes), un fondo blanco y mi 5D Mk III: el verificador de color estaba tirado por ahí, entonces, ¿por qué no usarlo? En este caso, incluso creó algo de privacidad adicional para el modelo. ;-)

Captura de pantalla: captura de pantalla de Capture One de Phase One

Haga clic en la imagen para ver la versión completa de la animación GIF ( 13,2 MB ) o, alternativamente, enlace a la versión MP4

Técnicamente hablando, no es correcto decir que "... una temperatura de color más baja (como en: menos Kelvin) da como resultado una imagen azul, mientras que una temperatura más alta realza los tonos ámbar". Las fuentes de luz con temperaturas de color más bajas son más anaranjadas/ámbar y las fuentes de luz con CT más altos son más azules. Creo que lo que quisiste decir fue que configurar el control deslizante para corregir una fuente de luz naranja/ámbar con una "... temperatura de color más baja (como en: menos Kelvin) da como resultado una imagen azul, mientras que (configurar el control deslizante para corregir para una fuente de luz azul con) una temperatura más alta realza los tonos ámbar".
@MichaelClark, por supuesto, tiene razón: (con suerte) lo aclaré ahora.
Aprecio el esfuerzo por tomar una demostración animada, pero por el amor de Dios, el GIF tiene 13.2 MB . No todo el mundo tiene Internet rápido, especialmente en los países en desarrollo...
@AndrewT. Vaya, el GIF original no era tan grande y nunca lo comprobé. ¡Gracias por notarlo, y gracias por editarlo!

¿Cuál es la relación entre estos dos métodos diferentes de corrección de color?

En Photoshop y aplicaciones similares de procesamiento sin formato, el ajuste de temperatura de color se realiza a lo largo del eje azul←→ámbar. El ajuste de Matiz se realiza a lo largo del eje Verde←→Magenta. Cuando se muestra en una rueda de color, los ejes Azul←→Ámbar y Verde←→Magenta se muestran a 90° entre sí.

Cuando las cámaras tienen una configuración de corrección de color WB incorporada, como la que se ilustra en la pregunta que se incluye en las cámaras Canon, el alcance total del ajuste máximo es mucho menor que el rango completo de la temperatura de color en la cámara. ajuste, así como los ajustes CT y Tint proporcionados por aplicaciones de conversión sin procesar como Photoshop.

Algunas aplicaciones de procesamiento sin procesar, como Digital Photo Professional 4 de Canon , incluyen la misma herramienta de ajuste fino que se proporciona en muchas cámaras (con gradaciones 1/10 tan finas como cada unidad en la cámara). Esta herramienta permite ajustes muy finos más convenientes a lo largo de cada eje que los ajustes CT y Tint. También permite que la aplicación, al abrir un archivo sin formato, aplique y muestre automáticamente la configuración de la cámara para la corrección del balance de blancos en el momento en que se tomó la foto.

Con las cámaras Canon, que es la fuente de la ilustración de la pregunta, cada unidad de ajuste a lo largo del eje Azul←→Ámbar en la corrección del balance de blancos es equivalente a un filtro de corrección de color de cinco mired. El valor máximo permitido, nueve unidades, sería igual a 45 mireds. Esto es aproximadamente igual a aproximadamente 1/3 de la corrección proporcionada por un filtro de corrección de color completo CTO (+137 mireds/naranja) o CTB (-137 mireds/azul). 45 mireds es una distancia bastante pequeña a lo largo de todo el eje de temperatura de color azul←→ámbar. La diferencia entre 2.000K y 10.000K es de 400 mireds.

Técnicamente hablando, la escala mired se encuentra estrictamente a lo largo del eje de temperatura de color azul←→ámbar porque las unidades se definen mediante recíprocos de valores expresados ​​en grados Kelvin.¹ Aunque Canon no especifica el valor de cada unidad a lo largo del eje verde←→magenta en la configuración de corrección de balance de blancos en la cámara , uno supondría que se basa en la misma cantidad de diferencia de percepción a lo largo de ese eje que los 5 mireds de ajuste por unidad que proporciona a lo largo del eje azul←→ámbar.


¿Qué, preguntas, es un mired? De la entrada Mired de Wikipedia :

Contraído del término grado micro recíproco, el mired es una unidad de medida utilizada para expresar la temperatura del color. Está dada por la fórmula:

>{\displaystyle M={\frac {1,000,000}{T}}} {\displaystyle M={\frac {1,000,000}{T}}}

donde M es el valor mired deseado y T es la temperatura de color en Kelvins.

El uso del término mired se remonta a la observación de Irwin G. Priest en 1932 de que la diferencia apenas perceptible entre dos iluminantes se basa en la diferencia de los recíprocos de sus temperaturas, en lugar de la diferencia en las temperaturas mismas.

Como indica la fórmula anterior, un mired es el recíproco de un megakelvin. Como señaló Priest, la ventaja de usar esta escala es que los pasos, a diferencia de la escala Kelvin, son perceptivamente iguales a la visión humana. Un ajuste mired de 100 en cualquier punto de la escala parecerá cambiar el color en la misma cantidad (este no es el caso con la escala Kelvin).

DE Wikipedia Cubierto bajo la licencia de documentación libre GNU ver.  1.2 y posteriores

Una aplicación específica de la escala mired es lo que comúnmente llamamos filtro CTB (temperatura de color azul), que es la corrección necesaria para filtrar una luz de tungsteno de 3200 K para que coincida con la luz del día ambiental de 5700 K. En tal caso, el filtro se colocaría sobre la luz de tungsteno y no sobre la lente de la cámara.

La forma en que se calculan las correcciones se basa en dos escalas Kelvin espaciadas logarítmicamente que se ejecutan en direcciones opuestas con una sola escala mired entre las dos.

Como se ilustra a continuación, un filtro Wratten 80A, que tiene un valor de -131 mireds², puede convertir una fuente de luz de tungsteno de 3200K en aproximadamente 5500K. Observe que la diferencia en la escala Kelvin entre 3100K y 3300K es la misma que la distancia entre 5200K y 5800K en la escala opuesta.

CC BY-SA 4.0

En la vecindad de 3200K, un filtro azul de 5 mired equivaldría a un cambio de alrededor de 300K. Pero a 6000K, un filtro azul de 5 mired equivaldría a un cambio de solo unos 100K.

¹ En el momento en que se desarrolló la escala Kelvin como una forma de medir el "tono" de la luz emitida por las fuentes de luz, no existían fuentes de luz artificial que se desviaran mucho de la luz emitida por las fuentes de radiación de cuerpo negro a varias temperaturas. . Este ya no es el caso. Muchas fuentes de luz modernas (iluminación fluorescente, LED, vapor de sodio a alta presión, etc.) emiten luz en tonos que están a una gran distancia, a lo largo del eje Verde←→Magenta, del eje Azul←→Ámbar que está definido por los tonos de luz emitida por radiadores de cuerpo negro a temperaturas específicas medidas en grados Kelvin.
² Es decir, -131 mireds son 131 miredes de corrección azul. Un filtro con 131 mireds de corrección ámbar tendría un valor de +131 mireds.

El control deslizante de ajuste magenta-verde está asociado con la tecnología antigua de televisores y monitores de computadora. Las señales de color eran antilogarítmicas y las variaciones a menudo se debían a variaciones en el tiempo de la señal. La temporización de la señal cambia con las distancias entre los componentes del sistema. El tono de piel, un color de memoria, puede ser diferente, especialmente a lo largo del eje verde-magenta. Por lo tanto, el control deslizante de ajuste de color.

El balance de blancos tiene como base las diferencias de iluminación entre la luz diurna ambiental y las bombillas de luz ambiental de tungsteno. Las diferencias están a lo largo de un eje azul - ámbar (salmón). Además, la luz de tungsteno se basa en la temperatura del filamento incandescente calentado por el voltaje. Las lámparas de bajo voltaje emiten una luz de color salmón (baja temperatura), mientras que las lámparas fotográficas generalmente tenían un voltaje excesivo, lo que les permitía emitir una luz más brillante y azul debido a una temperatura de funcionamiento más alta.