¿Cómo debo conectar varios altavoces para una actuación en directo?

Espero que esto no esté fuera de tema y que se incluya en la categoría: "uso de software o hardware de música específico". Soy nuevo en esta comunidad pero he usado otras comunidades antes.

Toco en vivo los fines de semana en una sala de tamaño pequeño, no más de 100 personas. Usaremos un combo mezclador/amplificador, específicamente el Yamaha EMX512SC. Tenemos a nuestra disposición x4 100w passive speakersque, a los efectos de esta pregunta, asumo que son todos 8ohm.

He investigado que al ejecutar altavoces en serie, la mitad de la impedancia. Con esto en mente, estoy mirando las especificaciones de nuestro combo mezclador/amplificador y me preocupa que no seamos seguros para usarlo.

Según las Yamaha EMX512SCespecificaciones:

Maximum output power: @4ohms 500W/ch
Maximum output power: @8ohms 370W/ch (100V model), 350W/ch (120V model), 320W/ch (220-240V model)

Yamaha EMX512SCTiene salida de 2 canales. ¿Es posible para mí hacer funcionar de forma segura estos altavoces x4 de 100 W, usando cableado en serie o en paralelo?

Nota: Solo planeamos usar este equipo solo para voces y teclados, ya que planeamos usar nuestros amplificadores de guitarra/bajo.

Actualización, después de comentarios/respuestas.

Lamentablemente, no tengo los números de modelo exactos de los altavoces. Dos de los parlantes son carlsbro, se ven exactamente como los de esta foto , pero 100w no 150w.

Basado en las respuestas hasta ahora, ¿estoy en lo cierto en que este diagrama sería adecuado?ingrese la descripción de la imagen aquí

Resultado final. Llegamos al lugar y era mucho más pequeño de lo que habíamos previsto. Después de mirar ambos conjuntos de altavoces, encontramos que un par era en realidad de 16 ohmios y 100 vatios. El otro par no tenía ninguna marca, excepto que eran de 100 W, ¡así que todavía teníamos parlantes misteriosos en términos de ohmios! Sin embargo, estos altavoces habían acompañado al mezclador/amplificador y se habían utilizado juntos anteriormente. Terminamos yendo solo con estos altavoces, cada uno tenía su propio canal.

En paralelo, reduce a la mitad la impedancia. En serie lo doblas. Además, asegúrese de comprobar y verificar la impedancia nominal de sus altavoces. Es importante.
@ToddWilcox Creo que esta es su área de especialización. Me encantaría ver su respuesta a la pregunta cuando tenga tiempo para hacerle justicia.
¿Puede aclarar el modelo exacto de los altavoces? La especificación "100W" no nos brinda mucha información, necesitamos una especificación que se llame "programa", "música" o vatios "RMS" e idealmente también los vatios máximos que el altavoz puede manejar.

Respuestas (5)

Construir un PA con parlantes misteriosos está lleno de peligros. La pregunta más importante que enfrenta es: si explota uno o más de esos altavoces, ¿a quién le importará y cuánto le importará?

Los altavoces que no están bien marcados suelen ser los más baratos. Así que probablemente no estés arriesgando mucho valor, a menos que haya algún tipo de valor sentimental o simplemente propiedad que alguien se tome en serio.

Su verdadera pregunta es cómo minimizar los riesgos de usar parlantes misteriosos. Así es cómo:

  • Conéctelos en serie , no en paralelo, para obtener la mayor impedancia de carga.
  • Haz que los canales izquierdo y derecho sean simétricos. En otras palabras, si tiene dos altavoces del modelo A y dos del modelo B, haga el izquierdo A+B y el derecho A+B, no haga el izquierdo A+A y el derecho B+B.
  • Ecualiza los bajos. No envíe nada por debajo de los 80 Hz más o menos, y si puede comenzar a reducirlo alrededor de los 200 Hz, enviará aproximadamente 1/3 menos de potencia a los altavoces en un rango menos importante (especialmente para las voces, que suelen ser rey).
  • Es probable que sus altavoces no puedan reproducir mucho por encima de 15 kHz. Si puedes eliminar eso, hazlo también.
  • Coloque los parlantes y los micrófonos para minimizar la retroalimentación, que es uno de sus mayores peligros en muchos sentidos.
  • Conecta todo (especialmente los teclados) y enciéndelo incluso antes de encender el PA para evitar ruidos molestos. Encienda el PA en último lugar y apáguelo primero. Hable con el teclista sobre la importancia de esto y recuérdele antes y después del espectáculo.
  • Limite su último conjunto de controles de nivel de salida principal a su punto medio como máximo, a menos que realmente no sea lo suficientemente alto.
  • Usa un compresor y/o un limitador para domar la dinámica, especialmente en las voces.

Cuando todo está dicho y uno, predigo que desearás tener a alguien que sepa qué es qué y un buen conjunto de monitores, pero todos vienen a pasar un buen rato, así que no dejes que te estrese demasiado.

la redacción deficiente en la ilustración de la pregunta parece implicar que puede mezclar la impedancia en cada canal A + B. Tengo entendido que esto no es una buena idea (?).
@Yorik Si tiene que mezclar impedancia, debe hacerlo en serie, no en paralelo. Otra buena razón para ejecutar parlantes misteriosos en serie.
Absolutamente, mezclar en serie no es un problema. En paralelo, es!
Tomé su consejo, vea la pregunta actualizada. Al final, no necesitábamos arriesgarnos a utilizar ambos juegos de altavoces. He aprendido que realmente debes saber con qué estás trabajando antes del evento.

La respuesta aceptada y más votada es simplemente incorrecta. Usted afirma que tiene un amplificador capaz de dar servicio a 4 ohmios de impedancia y (presumiblemente iguales) altavoces de 8 ohmios de impedancia. Puede conectar dos pares de altavoces en paralelo, lo que genera una carga de 2 veces 4 ohmios.

La respuesta aceptada recomienda cablearlos en serie y usar las combinaciones A+B y A+B en caso de que tenga diferentes altavoces. Para diferentes altavoces, solo la conexión en paralelo conduce a una respuesta definida dependiendo del voltaje de salida.

Por otra parte, incluso suponiendo altavoces iguales, conectarlos en serie le da una impedancia de 16 ohmios en lugar de los 4 ohmios para los que está clasificado el amplificador. Ahora la potencia de salida se reduce junto con la impedancia, lo que significa que el amplificador de 500 W/canal ya alcanzará su voltaje nominal máximo a una cuarta parte de su potencia nominal, es decir, a 125 W/canal. Más allá de eso, comenzará a recortarse. Dado que lo hace a una cuarta parte de su corriente máxima nominal, sobrevivirá fácilmente. Los tweeters de los altavoces no lo harán.

Por lo tanto, no tiene ningún sentido conectar pares de altavoces de 8 ohmios de una manera en la que carga un amplificador de 4 ohmios con solo 16 ohmios. En su lugar, póngalos en paralelo y coloque la carga nominal de 4 ohmios en el amplificador.

Otra respuesta recomienda verificar la impedancia con un ohmímetro. Nuevamente, este es, en el mejor de los casos, un consejo incompleto ya que la resistencia de CC no es la misma que la impedancia de CA en el rango audible. Como regla general, la resistencia de CC normalmente será un 25 % más baja que la impedancia, lo que significa que medirá algo así como 6 ohmios para un altavoz de 8 ohmios de impedancia y 3 ohmios para un altavoz de 4 ohmios.

Debido al cruce de frecuencias, la resistencia de CC solo reflejará la impedancia del altavoz de graves muy por debajo de su frecuencia de resonancia. Otros altavoces están bloqueados de CC.

También tenga en cuenta que no existe una opción práctica en este tipo de configuración para ejecutar dos gabinetes de altavoces en serie. A menos que haga cables personalizados, siempre estarán en paralelo.

Los amplificadores de transistores tienen como objetivo tener una impedancia de salida de 0 ohmios (lo que significa que su voltaje de salida no depende de la carga siempre que la carga esté dentro de las especificaciones). Tiene dos canales, cada uno de los cuales permite una impedancia de carga de 4 ohmios. Poner diferentes altavoces en serie, incluso con las mismas especificaciones, es problemático ya que el voltaje no se distribuirá de manera uniforme. Sin embargo, poner incluso diferentes altavoces en paralelo no es problemático, ya que el voltaje de un altavoz no se ve afectado por el otro (suponiendo un buen cableado, por supuesto: cada altavoz debe tener su propio cable al amplificador). Ahora, las leyes de la impedancia compleja significan que cuando los parlantes no tienen el mismo desplazamiento de fase en alguna frecuencia, la conductancia general podría sumar menosque lo esperado. Lo que significa que la impedancia general puede ser mayor de lo esperado, completamente inofensivo para un amplificador de estado sólido.

Así que eléctricamente estás bien. Acústicamente, diferentes altavoces pueden tener diferentes retrasos para diferentes frecuencias. Esto puede ser particularmente notable si tienen diferentes frecuencias de cruce, diferentes tipos de altavoces, tubos de reflejo de bajos o líneas de retardo o bocinas.

Lo mejor que puedes hacer aquí es ponerlos a una buena distancia. De esa manera, la mayoría de las veces las personas obtendrán predominantemente la señal de un solo altavoz y, cuando no, los problemas de atenuación se deberán más a la geometría general que a los altavoces específicos.

Así que en pocas palabras: estás bien. Conecte dos altavoces en paralelo para cada canal. Si tiene dos tipos diferentes de altavoces, conecte dos tipos diferentes en paralelo para que sus dos canales tengan un par mixto cada uno.

Tenga en cuenta que la "polaridad" de los altavoces generalmente solo se define en relación con el otro altavoz respectivo de un par. Si encuentra que el resultado carece de muchos graves en el centro de la habitación o se siente extraño, podría valer la pena ver qué sucede si invierte la polaridad en un tipo de altavoz. Podría coincidir mejor con el otro entonces.

La mayoría de los puntos finos aquí se aplican cuando tienes dos pares diferentes. Si tiene 4 altavoces del mismo tipo, hay muchos menos que pueden resultar menos que óptimos.

Si está seguro de que tiene una impedancia de 8 ohmios en cada altavoz, es seguro conectar un par en paralelo por canal, ya que el amplificador verá solo 4 ohmios por canal.

En todos los casos, tenga en cuenta que su amplificador recuperará más potencia de la que pueden manejar sus altavoces. No alcance su capacidad máxima.

Asegúrese de comprobar su impedancia real con un ohmímetro/multímetro y no conecte impedancias inferiores a 4 ohmios (quemará su amplificador)

¡No entrar en pánico! El tipo de amplificador que estamos discutiendo tiene una protección bastante buena. No explotará incluso si la salida de un altavoz está completamente cortada.
¡Las maravillas de la ingeniería!... Sin embargo, siempre se recomienda utilizar la configuración correcta;)

Hagas lo que hagas, nunca conectes diferentes altavoces en serie . Esto se debe a que su respuesta de frecuencia se define con respecto al voltaje al que se conducen, no a la corriente .

Como caso extremo, conectar una caja con un tweeter piezoeléctrico y una caja con un tweeter de cinta en serie probablemente matará al tweeter o al amplificador bastante rápido. Esto se debe a que un tweeter tiene principalmente una impedancia capacitiva y el otro tiene una impedancia principalmente indicativa, y en su mayoría se cancelan , lo que lleva a una impedancia total que en realidad es menor (en términos absolutos) que cualquiera de las impedancias originales.

Solo conecte altavoces de diferente tipo en paralelo , y luego de manera que su impedancia combinada no sea menor que la que puede soportar el amplificador.

En realidad, en su mayoría no es problemático conectar impedancias totales algo más bajas que las nominales a un amplificador, siempre que no vaya a reproducir el amplificador cerca de sus límites. Por ejemplo, un amplificador capaz de generar 50 W a 8 ohmios con la misma corriente podrá generar 25 W a 4 ohmios (esto no es del todo exacto ya que la corriente operativa se entrega a un voltaje de salida menos eficiente que cuando el amplificador se usa a impedancia especificada, pero como regla general, es una buena primera aproximación).

Reproducir un amplificador hasta el límite, particularmente un amplificador de estado sólido, es una muy mala idea, ya que probablemente matará a los altavoces bastante rápido, en particular si tienen tweeters separados. Un amplificador que está al máximo entregará una gran cantidad de ruido de alta frecuencia de alta energía, con una potencia considerablemente mayor que sus especificaciones.