En 1 Reyes 18:40, ¿por qué Elías llevó a los profetas de Baal al río Cisón antes de matarlos?

En 1 Reyes 18:40, Elías hace que los profetas de Baal (alrededor de 450 de ellos) sean llevados del Monte Carmelo al arroyo Cisón para ser asesinados. ¿Por qué llevarlos allí? ¿Por qué no matarlos en la montaña? ¿Hay algún significado especial con el arroyo y/o la montaña que requirió el traslado o hay otras razones más prácticas?

Y Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal; que ninguno de ellos escape.” Y se apoderaron de ellos. Y Elías los llevó al arroyo Cisón y allí los degolló. (ESV)

Respuestas (3)

sí, los enemigos cananeos de Débora y Barac fueron destruidos ("barridos") en el arroyo ki-shon hace muchos años (Jueces 5:20-21). Sería un lugar de recuerdo para el pueblo de esta victoria israelita muy grande y significativa sobre Jabín/los cananeos forjada por Dios a manos de Barac y Débora, un gran juez. Los profetas de Baal no fueron un sacrificio…fueron muertos porque Dios lo mandó en la Ley, siendo enemigos de Israel y siendo falsos profetas encima. Es de ver que como registra el relato de Jueces: “todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada y no quedó ni uno solo” (Jueces 4:16-17), así de los profetas de Baal es escrito: "que ninguno de ellos escape" (1 Reyes 18:40),"Había matado a espada a todos los profetas"(1 Reyes 19:1). Se debe ver que las escrituras del antiguo pacto (y el Nuevo para el caso) están repletas de tradición y señales y referencias específicas a eventos en la gran historia de este pueblo, ya que todo lo que se encontró se puede atribuir a la voluntad de Dios. . Tenía perfecto sentido y fue un acto muy simbólico nacido de su amor y temor de Dios (que Elías, suponemos, esperaba que también estuviera en los corazones de la gente) que Elías llevara a los enemigos baalistas al arroyo Ki-shon para que ellos también podría ser "barrido", como lo habían sido los cananeos muchos años antes. Por este acto simbólico, Elías esperaba (podemos razonar) que el temor de Dios del pueblo aumentaría aún más de lo que quizás fue después de haber presenciado el fuego consumidor de Dios en el altar en el Monte Carmelo.de los eventos en el Monte Carmelo por una razón: que Su pueblo prestaría atención a las palabras de su profeta y volvería su corazón a Dios. Elías "hizo todo lo posible" usando las muchas y diversas provisiones que Dios puso a su disposición en este glorioso relato.

MartyE, esta adición a tu respuesta anterior es muy útil. Supongo que al menos obtendrá algunos votos a favor, pero ¿puede editar sus 2 respuestas y convertirlas en una sola? Además, eche un vistazo aquí y por qué no revisa algunas respuestas que ya han sido aceptadas. Esto lo guiará sobre cómo escribir una respuesta en el sitio de BH. Gracias.

Las montañas parecen un lugar especial para la revelación (Monte Sinaí, Moriah, Sión), actos de Di-s, sacrificios y morada de Di-s (como en el Monte Sión, Jerusalén), por lo que sería muy inapropiado que Elías matara a los falsos profetas allí y también hay que construya altar en el monte Carmelo.

Génesis 22:2 Dios dijo: “Toma a tu hijo, a tu único hijo, a quien amas, Isaac, y vete a la tierra de Moriah. Ofrécelo allá arriba en holocausto sobre uno de los montes que yo te indicaré.

Gen 31:54 Entonces Jacob ofreció un sacrificio en la montaña e invitó a sus parientes a comer la comida. Comieron y pasaron la noche en la montaña.

Éxodo 19:12 Pondrás límites a la gente en derredor, diciendo: 'Mirad por vosotros mismos no subir al monte ni tocar su borde. ¡Cualquiera que toque la montaña ciertamente morirá!

Hay muchos más ejemplos.

Una buena razón para el arroyo (torrente) Kishon es ese río muy buen lugar donde la sangre no contaminaría tanto la tierra santa. a medida que fluye hacia el Mediterráneo y luego hacia el océano. a medida que leemos que va a llover mucho y lavará la sangre porque probablemente esté vacío después de 3 años sin lluvia.

Números 35:33 “No contaminarás la tierra donde habitas, porque la sangre contamina la tierra, y la tierra no puede ser limpiada de la sangre que allí se derrama, sino con la sangre del que la derrama.

Ezequiel 36:18 Derramé, pues, mi ira sobre ellos por la sangre que derramaron sobre la tierra y por los ídolos con que la contaminaron.

Aunque tiendo a estar de acuerdo con la primera parte de su respuesta, creo que parece haberse perdido que la región está en medio de una sequía de 3 años. Baal Hadid, también era un dios de la tormenta responsable de traer las lluvias de primavera. A menudo me he preguntado si este era el significado de llevarlos al arroyo para su ejecución. Ahora, la historia en realidad no indica de qué "Ba'al eran seguidores, pero Hadid es un buen candidato, ya que también se menciona a Asheriah.
Creo que después de una fuerte lluvia que se promete lavará la sangre

A través de Barac (realmente, Débora), Dios entregó a Jabín y su poderoso ejército en manos de los israelitas que persiguieron a las fuerzas de Sísara y: “todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada y no quedó ni uno solo” (Jueces 4:16-17). Está escrito “Así sometió Dios aquel día a Jabín rey de Canaán delante de los hijos de Israel” (Jueces 4:23), y más tarde Débora y Barac cantaron sobre la providencia de Dios en las estrellas del cielo que lucharon contra Sísara y “el río de Kishon los barrió” (Jueces 5:20-21), y la paz siguió durante cuarenta años. Elías llevó a los profetas de Baal (Acab nos dice "todos" los profetas (1 Reyes 19: 1), por lo que fue 850 cuando incluyes a los profetas de Asterot, o Asera), al arroyo Cisón como adoración de lo que Dios había hecho. en ese momento anterior para destruir el ejército de Jabin.

Sí, es probable que haya sido un acto de adoración, pero creo que todavía necesitamos más información para probarlo. ¿No significaría eso que sacrificar personas todavía era una práctica en el antiguo Israel? ¿Sería esto probable? Sin embargo, la pregunta era "¿por qué en Kishon"? ¿Por qué no en el Monte Carmelo? ¿O fue solo un acto de castigo, y por eso fue necesario el movimiento, para evitar una especie de profanación del Monte Carmelo? ¿Hay otros pasajes donde se menciona el arroyo Kishon como un lugar para matar enemigos o sacrificar personas o algo similar?