Las escrituras dicen que no hay "Dios sino uno", entonces hay "muchos dioses", ¿quiénes o qué son?

Las escrituras dicen que no hay "Dios sino uno", entonces hay "muchos dioses", ¿quiénes o qué son?

DNKJB 1 Corintios 8:4-6 “En cuanto al comer de las cosas que se ofrecen en sacrificio a los ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay otro Dios sino uno . 5 Porque aunque haya algunos que se llamen dioses , ya sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 pero para nosotros hay un solo Dios , el Padre, de quien son todas las cosas, y nosotros en él; y un Señor Jesucristo, por quien son todas las cosas, y nosotros por él.”

También es esto una contradicción?

Respuestas (5)

El apóstol Pablo sí admite la existencia de otros “dioses” y “señores” (ya sea en el cielo o en la tierra). Más adelante en su epístola, elabora que estos "dioses" son de hecho demonios. 1

20 Más bien, que las cosas que los gentiles sacrifican, a los demonios las sacrifican y no a Dios, y no quiero que tengáis comunión con los demonios. NVI, ©1982

Compare la declaración del apóstol Pablo con Deuteronomio 32:17:

17 Sacrificaron a demonios , no a Dios, a dioses que no habían conocido; a nuevos dioses que habían llegado recientemente, dioses que vuestros antepasados ​​no conocían. RED, ©1996


notas al pie

1 1 Co. 10:20

Creo que esta pregunta confunde dos asuntos que la Biblia se esfuerza por separar. En numerosos lugares, la Biblia habla libremente de los muchos dioses que existen, pero también declara que hay un solo Dios. Esto no es una contradicción.

¡Hay numerosos lugares donde la Biblia dice claramente que solo hay UN Dios verdadero que es Jehová Dios Todopoderoso! Dt 4:35, 6:4; Isaías 44:6, 45:5, 6, 1 Corintios 8:4; Efesios 4:6, 1 Timoteo 1:17.

Luego también dice que si bien hay muchos dioses (que los humanos declaran dioses) no son dioses en absoluto: 2 Reyes 19:18, Isa 37:19, Jer 2;11, 5:7, 16:20, 1 Cor. 8:4-6, Hechos 19:26, Gálatas 4:8. Por lo tanto, dado que estos no son dioses en absoluto, ¡no son dioses! Deuteronomio 32:17 y 1 Corintios 10:20 dicen que algunos de estos dioses falsos son simplemente demonios.

Muy bueno Dr. Peter McGowan

Lo más importante que debe mencionarse es que no había comillas en el griego koiné ni en el hebreo bíblico. Por lo tanto, puede ser ambiguo sobre lo que el autor originalmente quiso decir. Por lo tanto, puede ser difícil saber si el apóstol Pablo se refería a dioses o si se refería a "dioses" (como en los "supuestos" dioses). Otro ejemplo es que en el libro de Jeremías, los falsos profetas a menudo se denominan simplemente profetas, pero se entiende que es en sentido figurado como "profetas" ("supuestos"). Considerando la repetida afirmación de monoteísmo de Pablo, se puede concluir que se refería a "dioses".

Paz.

Para mí, los “otros dioses” son las doctrinas y los mandamientos de los hombres escritos (la escritura de ordenanzas… o más bien dogmas) para que otros adoren y sirvan ante el único Dios. La adoración del único Dios se vuelve entonces vana.

Marcos 7:7-9 RVR1960 (7) Mas en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.

El mandamiento del único Dios (tener amor los unos por los otros) se deja de lado para mantener la “tradición”….las transmisiones de los hombres (las escrituras pasadas de generación en generación).

(8) Porque dejando a un lado el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres , como el lavado de ollas y tazas, y muchas otras cosas semejantes que hacéis.

Se rechaza el mandamiento de Dios para que se guarde la transmisión de los hombres. Se convierten en “otros dioses” a medida que la gente los adora y los sirve más que al único Dios y Sus mandamientos.

(9) Y les dijo: Muy bien rechazáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra propia tradición .

La “criatura” (la formación, la ordenanza) es adorada y servida MÁS que el Creador. Los mandamientos de los hombres se usan para juzgar a los demás... que es no tener amor unos por otros como lo ordenó el Creador. Dios nos creó a nosotros y todo lo que vemos. Él no es el producto de nuestras propias escrituras que no tienen poder (en comparación con el poder de Dios) en el servicio y la adoración de ellos.

Romanos 1:25 RV (25) que cambiaron la verdad de Dios en mentira, y adoraron y sirvieron a las criaturas más que al Creador , el cual es bendito por los siglos. Amén.

Ellos cambiaron la verdad de Dios en la mentira….la mentira original….donde se vuelven jueces (“dioses”) de otros sabiendo qué y quién es bueno y malo supuestamente en Su autoridad.

La mujer en el jardín añadió aquí su propio mandamiento carnal (“ni lo tocaréis”) al mandamiento de Dios y luego lo presentó como si Dios lo ordenara cuando no lo hizo. Los mandamientos añadidos de los hombres se convierten en una base para hablar mal de/juzgar a otros (como "hacedores de maldad") que no los siguen.

Génesis 3:2-5 RVR1960 (2) Y la mujer dijo a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer: (3) Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: No comeréis de él, ni lo tocaréis, para que no muráis. (4) Y la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; (5) Porque sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses, sabiendo el bien y el mal. .

Dejar de lado el mandamiento de Dios (tener amor unos por otros) para adorar y cumplir los mandamientos de los hombres no hace nada por nosotros aunque se profesa que se hacen en Su nombre (autoridad).

Mateo 7:21-23 RV (21) No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos; sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos .

Otros están siendo juzgados como "diablos" supuestamente en Su nombre (autoridad)... ya que no guardan su escritura particular de ordenanzas.

Parte de la mentira original es que “Dios sí sabe…”. (Juzgar a otros como "diablos" supuestamente se hace en Su nombre o autoridad). Porque sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal. Hacer estas cosas supuestamente en Su nombre (autoridad) como jueces de otros para Dios no es cumplir Su mandamiento de tener amor unos por otros.

(22) Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre? y en tu nombre echamos fuera demonios? y en tu nombre hecho muchas obras maravillosas? (23) Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, obradores de iniquidad.

Somos descendencia de Dios y no al revés. Dios no es la escritura a mano de dogmas (ordenanzas) que los hombres han escrito para que otros sirvan y adoren. No está esculpido por “el arte y el dispositivo del hombre”. Él no es la “imagen tallada” de los propios pensamientos del hombre.

Hechos 17:28-29 RVR1960 (28) Porque en él vivimos, nos movemos y existimos; como han dicho también algunos de vuestros propios poetas, Porque también somos descendencia suya . (29) Por cuanto somos linaje de Dios, no debemos pensar que la Deidad es semejante al oro, a la plata oa la piedra, esculpida por el arte y la invención del hombre.

Las ordenanzas escritas a mano por el hombre (dogmas) están en contra de nosotros y son contrarias a que nos llevemos bien unos con otros, ya que se usan para juzgar a otros (por lo tanto, dejando de lado el mandamiento de Dios de tener amor los unos por los otros).

Colosenses 2:14-15 RVR1960 (14) Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y quitándola de en medio, clavándola en su cruz ; (15) Y habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ella.

Dios nos ha sacado de la casa de servidumbre.

*Éxodo 20:1-6 RVR1960 (1) Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: (2) Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. (3) No tendrás dioses ajenos delante de mí. (4) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Pero inclinarnos ante las escrituras de ordenanzas del hombre y cumplirlas nos trae de vuelta a la esclavitud. Estas transmisiones de los hombres se transmiten de generación en generación.

(5) No te inclinarás a ellas, ni las honrarás ; porque yo, Jehová tu Dios, soy Dios celoso, que castigo la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen; (6) y mostrar misericordia a millares de los que me aman y guardan mis mandamientos

Tenemos que centrarnos en la definición bíblica del término 'dios'.

Entonces, ¿qué es 'dios' según las Escrituras? Pablo escribió que 'dios' ( θεος ) era equivalente a σεβασμα (2 Tes 2:4), es decir, 'objeto de veneración o adoración'.

Realmente, dado un adorador, o algunos de ellos, cualquier cosa en el universo del entia puede convertirse en un 'dios' . Según la Biblia, [1] una persona humana (Apocalipsis 19:10); [2] uno o algunos de los animales (Ezequiel 8:10-11); [3] una parte de nuestro cuerpo (Filipenses 3:19), o cualquier otro ente, animado o inanimado, puede convertirse en un 'dios' o un 'ídolo' para nosotros.

Cuando Pablo dice que ' el ídolo es nada ' (1 Cor 8,4) no lo entendemos como una acepción absoluta de 'nada', sino comparativa . De hecho, en la misma carta de Pablo (1,28) habla, por ejemplo, de “ las cosas que no son ” ( τα μη οντα ) que, muy claramente, eran (y son ) cosas existentes (como las primeras parte del verso dice). Esas “cosas” “no son” en sentido comparativo, de hecho el paralelismo fija la equivalencia entre las 'cosas' que 'no son' y las 'cosas innobles' ( αγενη ). Este aspecto (aceptación comparativa vs absoluta) debe ser tomado en consideración también en 1 Cor 8:4.

En otras palabras, en comparación con IEUE, el Creador, cualquiera de estos 'ídolos' o 'dioses' son como 'nada'. Ya que no pueden poner un obstáculo ante Sus planes, ni pueden ayudar a sus adoradores, en un sentido comparativo son 'nada'.

Esta es una conclusión sólida también si tomamos en consideración la cualidad de 'celos' de Dios, frecuentemente expresada (Éxodo 34:14, y muchos otros pasajes). De hecho, si los dioses/ídolos no fueran nada de manera absoluta, no tiene sentido -de parte de Dios- exigir a su pueblo que no sirva a 'otros dioses/ídolos' . Creo que no leíste nunca en la Biblia que los israelitas respondieron a Dios de la siguiente manera: ' Disculpa, Señor IEUE, ¿por qué te preocupas a quién dirigimos nuestro culto? Dado que los 'dioses/ídolos' de los que hablas son entia inexistentes, ¿hay alguna base para tus 'celos'? En verdad, si mi esposa y yo nos encontráramos en una pequeña isla solitaria, sin gente en ella, no sería estúpido, por mi parte, ¿sentir celos de ella?

Desde el momento en que Dios nos permitió recibir el don del libre albedrío, cada uno de nosotros puede decidir a quién o qué adorar . Por eso Dios es celoso, porque es el Creador, ya él merece justamente nuestra adoración, honor y respeto (Ap 4,11), de manera exclusiva.

Esta concepción de Dios, el Creador, que prevé que Él merece un culto exclusivo, junto con el reconocimiento de la existencia de otros σεβασμα ('objeto de veneración o culto') se denomina monolatría . Es diferente del monoteísmo. A pesar de que la gran mayoría de la gente está convencida de que la Biblia enseña el monoteísmo, en realidad encontramos que la Biblia enseña, en cambio, la monolatría. Para la comprensión de los usuarios, permítanme presentar una analogía simple para ilustrar el punto de diferencia entre estos dos conceptos importantes.

Un lector de periódicos estadounidenses (por así decirlo) 'monoteísta' sería aquel que cree que sólo existe un periódico impreso en su país y lo lee. No cree que, de hecho, hay, en EE. UU., cientos (¿o miles?) de periódicos impresos diferentes, todos los días.

De otro modo, un lector de periódicos estadounidenses (por así decirlo) 'monolátrico' sería quién sabe, con certeza, que en EE. UU. existen cientos (¿o miles?) de periódicos impresos diferentes, todos los días, pero, en todos los casos, elige leer un solo periódico entre todos.

Entonces, si entendemos estos conceptos básicos y los aplicamos en el pasaje en cuestión (1 Cor 8:4-6) no encontraremos ninguna discrepancia, en absoluto.