En 1 Corintios 15:24-28 ¿quién es quién?

¿Quién está haciendo qué en este pasaje? Estoy tratando de identificar los referentes de los diversos pronombres. He proporcionado un par de los más obvios como ejemplos.

NVI 1 Corintios 15:

24Luego vendrá el fin, cuando él [Cristo] entregue el reino a Dios Padre, después de destruir todo dominio y toda autoridad y poder. 25Porque es necesario que [Cristo] reine hasta que [¿Dios? ¿Cristo?] ha puesto todo su [¿Dios? ¿Cristo?] enemigos bajo su [¿Dios? Cristo?] pies. 26El último enemigo en ser destruido es la muerte. 27Porque “Dios ha puesto todas las cosas en sujeción bajo su [¿Dios? ¿Cristo?] pies”. Pero cuando dice, “todas las cosas están sujetas”, es claro que está exceptuado aquel que le sujetó a él todas las cosas [¿Dios? ¿Cristo?]. 28Cuando todas las cosas le estén sujetas [¿a Dios? ¿Cristo?], entonces también el Hijo mismo se sujetará al que sujetó a él [Cristo] todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Para responder a esta pregunta, sugiero copiar el pasaje y eliminar los referentes incorrectos y sus signos de interrogación.

Respuestas (3)

24Luego vendrá el fin, cuando él [Cristo] entregue el reino a Dios Padre, después de destruir todo dominio y toda autoridad y poder. 25Porque es necesario que [Cristo] reine hasta que [Dios (Salmo 110:1)] haya puesto a todos sus [Cristo] enemigos debajo de sus [Cristo] pies. 26El último enemigo en ser destruido es la muerte. 27Porque “Dios ha puesto todas las cosas en sujeción bajo sus [Cristo (Efesios 1:22)] pies”. Pero cuando dice, “todas las cosas están sujetas,” es claro que él (Dios) es exceptuado quien sujetó todas las cosas bajo él [Cristo]. 28Cuando todas las cosas le estén sujetas a él [Cristo], entonces también el Hijo mismo se sujetará a aquel (Dios) que sujetó a él [Cristo] todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Objeciones por las que parece que Dios Padre sujeta todas las cosas al Hijo:

Hebreos 2:5-9 (DRB)

Porque Dios no ha sujetado a los ángeles el mundo venidero, del cual hablamos. 6 Pero uno en cierto lugar ha testificado, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que lo visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles; le coronaste de gloria y de honra, y le pusiste sobre las obras de tus manos; 8  Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto le sujetó todas las cosas, no dejó nada que no le sujetase. Pero ahora vemos que todavía no todas las cosas están sujetas a él. 9  Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles, para el sufrimiento de la muerte, coronadocon gloria y honra, para que, por la gracia de Dios, gustase la muerte por todos.

Mateo 22:41-46 (RVR1960)

Y estando reunidos los fariseos, Jesús les preguntó: 42 Diciendo: ¿Qué os parece el Cristo? ¿de quién es hijo? Le dicen: De David. 43 Él les dijo: ¿Cómo, pues, David en espíritu lo llama Señor, diciendo: 44  Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 45 Si David lo llama Señor, ¿cómo es su hijo? 46 Y nadie podía responderle palabra; ninguno se atrevió desde ese día a hacerle más preguntas.

Y, sin embargo, como la resurrección de Jesús, la unidad de la operación es tan grande que la acción puede atribuirse justa e igualmente al Padre (Hch 13,30; Gal 1,1), al Hijo (Jn 2,19, 21; 10:17-18), y el Espíritu Santo (Rom 8:11; 1:4):

Filipenses 3:20 (RVR1960)

Pero nuestra conversación está en el cielo; de donde también esperamos al Salvador, nuestro Señor Jesucristo, quien reformará el cuerpo de nuestra bajeza, haciéndolo semejante al cuerpo de su gloria, según la operación por la cual también puede [sujetar] todas las cosas a sí mismo.

Pero para este caso, parece que la humanidad de Cristo está particularmente a la vista, ya que el autor lo presenta coronado de una gloria que nunca tuvo en su naturaleza humana, pero sí en su naturaleza divina (Jn 1, 1-3). , 14; 17,5; 8,58; Flp 2,5-11; cf. Miq 5,2).

Uno pensaría, por lo tanto, que la sujeción activa es del Padre bajo los pies del Hijo, y así el pasaje debe leerse bajo esa luz en todo momento; excepto que hay un caso muy claro en el principio donde se dice que Cristo somete a sus enemigos Él mismo:

1 Corintios 15:20-27 (RVR1960)

Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos, primicias de los que durmieron: 21 Porque por un hombre vino la muerte, y por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Y así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, los que han creído en su venida. 24 después el fin, cuando haya entregado el reino a Dios y Padre, cuando haya reducido a la nada todo principado, potestad y virtud. 25  Porque es necesario que él reine, hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y la muerte enemiga será destruida por último: Porque él ha puesto todas las cosas debajo de sus pies. Y de lo que dice: 27 Todas las cosas le son sujetas; indudablemente, es exceptuado aquel que sometió todas las cosas a él.

Entonces comenzamos a ser presentados a una persona clara no identificada que indudablemente es Dios el Padre, de quien se dice que es responsable de la sujeción de todas las cosas a Cristo. Esto simplemente agrega información al hecho de que Cristo está sujetando a Sus enemigos bajo Sus pies: a saber, que Dios el Padre es Aquel que cumple o provee esta prerrogativa y derecho de conquista del Rey, Jesús.

Continúa:

1 Corintios 15:28 (RVR60)

Y cuando todas las cosas le estén sujetas [note el pasivo de parte de Cristo], entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

("Para que Dios sea todo y en todos" me parece que implica que Dios se convierte en última instancia en la cumbre, el centro y el foco de toda la creación, y el servicio de Jesús se subsume en lo que era antes de Su encarnación. Otra forma de ver es que Jesús tiene Su posesión legítima, los santos y su obediencia, en Su mano y lo que se describe es un compartir divinamente humilde, amoroso, de Sus 'despojos', los santos, en un sentido último, con el Padre.)

A continuación, se agregó para ayudar a comprender a quién se está refiriendo, su nombre se ha insertado en ( ) como una ayuda de identidad.

1 Cor. 15:24 "Luego, el fin, cuando él (Jesús) entregue el reino a su Dios* (Jehová) y Padre* (Jehová), cuando él (Jesús) haya reducido a nada todo gobierno y toda autoridad y poder. [ *Ver Juan 20:17] 25 Porque él (Jesús) debe gobernar como rey hasta que (Jehová) [Dios] haya puesto a todos los enemigos debajo de sus pies (de Jesús).26 Como último enemigo, la muerte será reducida a nada. 27 Porque (Jehová) [Dios] “sujetó todas las cosas bajo sus pies (de Jesús)”. Pero cuando él (Jehová) dice que 'todas las cosas han sido sujetadas', es evidente que es con la excepción de aquel (Jehová) que le sujetó a él (Jesús) todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas hayan sido sujetadas a él (Jesús), entonces el mismo Hijo (Jesús) también se sujetará (Jesús) a Aquel (Jehová) que le sujetó a él (Jesús) todas las cosas,

carácter distintivo

Parece que su respuesta es la misma (en esencia) que @ user42723. Si me equivoco, ¿puedes identificar la diferencia? Gracias.
Más apoyo para lo anterior con la adición del "nombre" propio de Dios, ver Salmo 83:18 KJV.