¿Empezó la civilización egipcia de norte a sur o viceversa?

He estado leyendo afirmaciones arqueológicas que dicen que los antiguos egipcios vinieron del sur y que los primeros cacicazgos y reyes estaban en el sur.

Algunos también afirman que hay una corona del Alto y el Bajo Egipto, siendo la corona blanca o del sur (Alto Egipto) superior a la corona roja.

Si tomo la Biblia como un documento histórico, Ezequiel 29:14-15 dice:

"Después de cuarenta años, reuniré a los egipcios de todas las tierras a las que los dispersé, y entrarán en Patros, la tierra de su nacimiento , y serán allí un reino bajo".....

Así que quiero saber cómo es esto posible. Los egipcios son del Medio Oriente, son personas semíticas. Entonces, ¿cómo pueden los arqueólogos afirmar que vinieron del sur?

Por eso me gustaria saber:

  • Dónde se ubica Pathros históricamente

  • Las piezas de evidencia que argumentan a favor o en contra de un origen norteño de la civilización egipcia.

en.m.wikipedia.org/wiki/Pathros parece que significa el alto Egipto, es decir, el sur. En cuanto a que eran semíticos, que yo sepa, no lo eran.
La última evidencia de ADN que conozco sugiere que las poblaciones del antiguo Egipto pueden tener un ancestro más común con las poblaciones del Cercano Oriente y Europa que con las del África subsahariana. Dicho esto, la evidencia disponible es limitada y la investigación futura puede cambiar nuestra comprensión. Sin embargo, sería cauteloso al usar la Biblia como un documento histórico. Si tengo tiempo, intentaré escribir una respuesta más completa más tarde.
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Tengo que rechazar las afirmaciones sin referencia. Proporcione referencias y votaré a favor. "Algunos también afirman..."
@guest271314 Porque la palabra Pathros o Peteres en egipcio significaba "tierra del sur".

Respuestas (5)

La respuesta directa es que, en términos geográficos egipcios modernos, procedían del centro de Egipto. En términos históricos antiguos, del "Alto Egipto".

En primer lugar, necesito abordar un concepto erróneo en la pregunta. Los egipcios modernos en su mayoría hablan árabe, pero el idioma egipcio hablado por los antiguos egipcios no era semítico . Era parte de otra rama de la familia de lenguas afroasiáticas (y vive hoy solo en la lengua litúrgica "muerta" del copto ). Aquí hay un mapa muy aproximado que muestra las distribuciones de las distintas ramas en el 500 a. C. (antes de las conquistas musulmanas/árabes).

Distribución afroasiática alrededor del 500 a. C.

Los primeros faraones del período dinástico en Egipto parecen haber provenido del Alto Egipto (más o menos en medio de lo que es el Egipto moderno). Arqueológicamente, el precursor del antiguo Egipto dinástico se llama cultura Naqauda por el sitio de excavación, que se encuentra un poco más arriba en el Nilo, pero aún en el medio del Egipto moderno. Este sitio se remonta al año 4000 a. Antes de eso, durante unos pocos cientos de años en esta misma área estaba la Cultura Badari . Esta última fue la primera cultura neolítica (agricultura) en esa zona. Entonces, su mejor apuesta para el hogar original de la cultura egipcia está en esa vecindad general. Sin embargo, hubo incluso sociedades protoagrícolas anteriores basadas en cereales más al sur (río arriba) en lo que ahora es el sur de Egipto moderno y el extremo norte de Sudán.* , y fue en la antigüedad conocida como Nubia .

Si quieres ir más atrás que eso, tenemos que hablar de las personas protoafroasiáticas. Hay varias teorías dispares sobre dónde estaba su tierra natal original , incluido el Levante, el Cuerno de África, el norte de África y el Sahel.

Personalmente, creo que la teoría del Cuerno de África es la más convincente porque la evidencia de múltiples disciplinas apunta allí, pero ciertamente terminé equivocado en tales cosas antes.

* - En ausencia de buena información académica sobre los pueblos de los que estaba compuesta esta sociedad, creo que los nilo-saharianos son la teoría más probable.

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Entiendo por qué estas declaraciones pueden parecer contradictorias, pero, como ocurre con muchas cosas, gran parte de la confusión probablemente se deba a la terminología utilizada. Entonces, en primer lugar, seamos claros acerca de las definiciones.


En general, se acepta que la civilización del Antiguo Egipto se originó en el Neolítico con la cultura Faiyum A en el Bajo Egipto (con evidencia que data de aproximadamente 6000 a. C.), y la cultura Badari, que nos ha brindado la evidencia más temprana de agricultura y asentamiento permanente en Alto Egipto que data de alrededor del 5000 a. Estos fueron seguidos por las culturas neolíticas de Naqada más familiares , también ubicadas en el Alto Egipto.


El Alto Egipto se define ampliamente como el valle del Nilo entre las cataratas del Nilo (por encima de la actual Asuán), río abajo (hacia el norte), aproximadamente hasta el área de la moderna El-Ayait .

El antiguo nombre egipcio para esta región estaba escrito en jeroglíficos como:

tA Smaw

que se transcribe como tA Smaw , y podría traducirse, bastante apropiadamente, como " la tierra de los juncos ".


[El Bajo Egipto] es, en términos generales, el delta del Nilo. Se extiende desde el norte moderno de El-Ayait hasta el Mediterráneo.

El antiguo nombre egipcio para esta región estaba escrito en jeroglíficos como:

tA mHw

que se transcribe como tA mHw . Literalmente, " la tierra del papiro ".


Solo para complicar las cosas, la parte norte del Alto Egipto , entre la ciudad de Sohag y El-Ayait, también se conoce como Egipto Medio .


coronas

De hecho, hubo dos coronas asociadas con el Alto y el Bajo Egipto. La Corona Blanca , ( ḥḏt ) o Hedjet era la corona del Alto Egipto:

hedjet

y la Corona Roja , ( dSrt ) o Deshret era la corona del Bajo Egipto:

Deshret

Después de la unificación, estas coronas se combinaron para crear la doble corona sḫm.ty o " Pschent ":

Pschent

En la corona combinada, sḫm.ty , la corona blanca aparece sobre la corona roja, y sospecho que es a eso a lo que te refieres cuando dices que:

"... hay una corona del Alto y el Bajo Egipto, siendo la corona blanca o del sur (Alto Egipto) superior a la corona roja".

Aunque, como veremos más adelante, la unificación de Egipto la lograron los reyes del Alto Egipto, quienes luego se convirtieron en los reyes del nuevo reino unificado, por lo que la corona ḥḏt también podría considerarse 'superior' en ese sentido.


Los orígenes de los antiguos egipcios

Este es en realidad uno de los temas candentes en la egiptología moderna.

Como mencioné anteriormente, la evidencia más temprana que tenemos de un 'asentamiento' permanente y la agricultura en el Antiguo Egipto es de la cultura Neolítica Faiyum A. Esto data de aproximadamente 6000 a. C. y está ubicado en la cuenca de Faiyum en el Bajo Egipto.

La cultura Faiyum A también nos ha dado la evidencia más temprana de tejido en el Antiguo Egipto. A diferencia de las culturas neolíticas posteriores del valle del Nilo, no hay evidencia que sugiera que la cultura Faiyum A alguna vez desarrolló algo que reconoceríamos como un pueblo o ciudad permanente. Las únicas características permanentes y fijas que hemos podido identificar son hogares y graneros.

Sin embargo, si desea definir el origen de la civilización egipcia como la cultura más antigua 'establecida', entonces la cultura Faiyum A en el Bajo Egipto (es decir, el norte del país) sería un contendiente.


Por otro lado, muchas personas, quizás la mayoría, incluirían pueblos o ciudades permanentes entre los sellos distintivos de una 'civilización'. En ese caso, probablemente tendrías que considerar la cultura Badari como el origen . Después de todo, esta es la cultura de la que tenemos la evidencia más temprana (que data de alrededor del 5000 a. C.) para la agricultura y el asentamiento permanente en el Alto Egipto (es decir, el sur del país).


Si está buscando de manera más general los orígenes de los antiguos egipcios como pueblo, el último análisis de ADN que conozco (que involucra 166 muestras de 151 individuos momificados), que proporciona:

"el primer conjunto de datos confiables obtenidos de los antiguos egipcios utilizando métodos de secuenciación de ADN de alto rendimiento y evaluando la autenticidad del ADN antiguo recuperado a través de patrones característicos de incorporación errónea de nucleótidos y pruebas de contaminación estadística para garantizar el origen antiguo de [los] datos".

descubrió que los antiguos egipcios en realidad se parecían más a las poblaciones antiguas y modernas del Cercano Oriente y Europa, especialmente las del Levante .

Aunque solo se obtuvieron 3 secuencias de ADN completas (en gran parte debido a las dificultades de recuperar ADN antiguo no contaminado), el equipo también recuperó ADN mitocondrial de 90 de los individuos analizados. El estudio incluyó muestras de individuos del Alto Egipto, el Bajo Egipto y el Faiyum. El análisis de ADN no indicó diferencias significativas entre los orígenes de los pueblos de ninguna de las partes del Antiguo Egipto .

Este último hallazgo concuerda con los resultados de un estudio de 2007 sobre variación craneométrica, titulado
Population Continuity or Population Change: Formation of the Ancient Egypt State y publicado en el American Journal of Physical Anthropology, que indicó:

... la continuidad general de la población durante el Predinástico y el Dinástico temprano, y altos niveles de heterogeneidad genética, lo que sugiere que la formación del estado ocurrió como un proceso principalmente indígena.


En este punto, probablemente valga la pena mencionar el estudio del ADN del faraón Ramsés III, citado con frecuencia (o, más exactamente, 'citado erróneamente con frecuencia'). Los informes de la prensa popular han afirmado con frecuencia que era de "descendencia africana" porque el análisis mostró la presencia del haplogrupo E1b1b.

El análisis fue realizado por la empresa, DNA Tribes, y sus hallazgos se informaron en DNA Tribes® Digest el 1 de febrero de 2013 . Su conclusión en realidad dice:

Estos resultados indican que tanto Ramsés III como el Hombre Desconocido E (posiblemente su hijo Pentawer) compartían un componente ancestral con las poblaciones actuales del África subsahariana. Este análisis preliminar basado en ocho marcadores STR no identifica los porcentajes de ascendencia africana subsahariana para estos individuos antiguos. Este análisis preliminar tampoco excluye componentes ancestrales adicionales (como los componentes relacionados con el Cercano Oriente o el Mediterráneo) para estos antiguos egipcios faraónicos.

Además, estos resultados de coincidencias de ADN en las regiones del mundo actual podrían expresar en parte cambios en la población de África después de la época de Ramsés III. En particular, las coincidencias de ADN en las poblaciones actuales del sur de África y los Grandes Lagos africanos podrían hasta cierto punto reflejar vínculos genéticos con poblaciones antiguas (que antes vivían más cerca del Nuevo Reino de Egipto) que se han expandido hacia el sur en las migraciones nilótica y bantú de los últimos 3.000 años.

Esto es totalmente consistente con los resultados del estudio del Instituto Max Planck, discutido anteriormente.

[En este contexto, también vale la pena mencionar que se cree, según la evidencia actual, que el haplogrupo E-M2 (anteriormente denominado E1b1a ) se originó en el Cuerno de África alrededor de 42,000 años AP. Francamente, dada la proximidad al valle del Nilo, sería notable que este haplogrupo no estuviera representado en las poblaciones del Antiguo Egipto].


Sin embargo, en lugar de describir a los antiguos egipcios como "habitantes del Medio Oriente" o un "pueblo semítico" (ninguno de los cuales es correcto), sobre la base de la mejor evidencia actualmente disponible, tal vez sea mejor pensar en ellos en su contexto contemporáneo como simplemente un "pueblo del Mediterráneo oriental".


La unificación de Egipto

Tenemos buena evidencia arqueológica de una serie de conflictos en el Período Predinástico en el Antiguo Egipto.

Estos inicialmente resultaron en el surgimiento de los dos 'reinos' del Alto y Bajo Egipto ( tA Smaw y tA mHw ). Estos dos reinos finalmente se unificaron en un solo reino con un solo gobernante. La evidencia en la actualidad es incompleta, pero el proceso de unificación parece haber tomado varios años y parece haberse completado durante el reinado del rey Narmer . Este es probablemente el famoso evento conmemorado en uno de los artefactos más conocidos del Antiguo Egipto, la Paleta de Narmer:

Paleta de Narmer

Dado que Narmer era el rey del Alto Egipto (es decir, el sur de Egipto) antes de la unificación, esto significaba que los primeros reyes del nuevo reino unificado eran, de hecho, 'del sur'.


La ubicación de Pathros

En cuanto a la cita de Ezequiel, en general sería cauteloso al citar la Biblia como documento histórico. Cuando se considera de forma aislada, es, en el mejor de los casos, una fuente histórica poco fiable. Eso no quiere decir que no tenga ningún valor como fuente (¡y ciertamente no es " solo una obra de ficción "!). Recomendaría echar un vistazo a Converting the Past: Studies in Ancient Israelite and Moabite Historiography , de KAD Smelik (especialmente el primer artículo, titulado 'El uso de la Biblia hebrea como fuente histórica: una introducción') si puede conseguirlo. de una copia. El profesor Smelik identifica muchos de los desafíos que enfrentamos cuando tratamos de usar la Biblia como fuente histórica y varias de las formas en que estos desafíos pueden superarse.

Sobre la cuestión más general de la identificación de "Pathros" como "Alto Egipto", @LangLangC ya ha tratado esto con cierto detalle en su respuesta.

Sin embargo, me gustaría agregar un enlace a un artículo de 1959, Egypt and the Bible: Some Recent Advances , del egiptólogo y erudito bíblico Kenneth Kitchen, que incluye algunas observaciones adicionales sobre la etimología del nombre "Pathros" para "Alto Egipto" y que puede resultarle interesante.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Esta es la mejor respuesta. Realmente bueno.

Al igual que con muchas genealogías antiguas, los intentos de rastrear cualquier ascendencia a menudo son demasiado entusiastas al tratar de llegar lo más lejos posible, dejando atrás cualquier base firme proporcionada por la evidencia con demasiada frecuencia.

Si la "civilización del antiguo Egipto" es el centro de una pregunta, parece lógico comparar las fuentes antiguas con la comprensión contemporánea del significado de esas fuentes. Cuando esas fuentes divergen, o comienzan , en términos y tiempos mitológicos, deben tomarse con bastante cuidado con respecto a su confiabilidad.

Eso significa para esta pregunta: es probable que primero tengamos que comenzar por ver qué podría significar la civilización egipcia. ¿Son ' Adán y Eva ' parte de la civilización egipcia? – No. ¿ Y-Adam o mtEve son parte de esa civilización? – No. Esos conceptos están tratando de llegar demasiado lejos.

La civilización del Antiguo Egipto siguió al Egipto prehistórico y se unió alrededor del 3100 a. C. (según la cronología egipcia convencional) WP: Antiguo Egipto

Retroceder mucho más probablemente no tenga mucho sentido si el tema es la "civilización". Sí, hubo gente en la tierra antes de eso, hubo algunos en el valle del Nilo antes de eso, pero estos pueblos no eran lo que comúnmente se entiende como civilización de Egipto.

Se dice convencionalmente que el Egipto predinástico comenzó alrededor del 6000 a.


Pero basta de comentarios, esta publicación está aquí para abordar otro aspecto de la pregunta:

Dónde se ubica Pathros históricamente

Es decir: ¿qué querían decir con eso los escritores de los textos bíblicos relevantes?

Pathros
el nombre generalmente dado al Alto Egipto (la Tebaida de los griegos), a diferencia de Matsor, o Bajo Egipto (Isaías 11:11; Jeremías 44:1; Jeremías 44:15; Ezequiel 30:14), los dos formando Mizraim. Después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, colonias de judíos se establecieron "en el país de Patros" y otras partes de Egipto.

O: פתרוס :

Etimología y significado del nombre Pathros El nombre Pathros es probablemente una transliteración del egipcio pe-te-res, que significa Tierra del Sur. Los escritores de la Septuaginta transliteraron el nombre Pathros con Pa-athyris, que significa Perteneciente a Athor, pero quién es Athor sigue siendo un misterio.

El nombre Pathros puede haber recordado a una audiencia hebrea el verbo פתר (patar), que significa interpretar (sueños):

פתר La raíz del verbo פתר (patar) significa interpretar los sueños. La única derivación de este verbo es el sustantivo masculino פתרון (pitron), que significa interpretación. Tanto el verbo como el sustantivo aparecen en la Biblia solo en Génesis 40 y 41, donde José interpreta los sueños de sus compañeros de prisión y finalmente del Faraón.

El Diccionario Teológico BDB informa un significado básico de disolver, por lo tanto, resolver e interpretar, basado en palabras similares en idiomas afines. En los textos posteriores al AT, esta palabra se usó comúnmente para denotar explicaciones o comentarios sobre las Escrituras.

Pero ese verbo ni contiene ni explica la letra ס (samekh).

Algunas palabras de interés: פתה (pata), que significa seducir, engañar, persuadir. Derivación פתי (peti) significa simple, tonto. פת (pat) significa fragmento, bit.

El verbo רסס (rasas) significa humedecer. Derivación רסיס (rasis) significa gota de rocío. La raíz idéntica pero no utilizada y no traducible רסס (rss) produce una derivación idéntica רסיס (rasis), que significa fragmento.

Por lo tanto, para los hebreos, el nombre Pathros puede haber sonado como Bits And Pieces, o incluso Wet Lands, y Súplica por una gota , o cualquier combinación de los anteriores.

Eso significa: una supuesta precisión geográfica de ese mismo término es probablemente menos estricta de lo que implicaría la mayoría de las entradas del diccionario. Se identifica como el Alto Egipto, alrededor de Tebas, pero no es un hecho establecido que todos los autores de la Biblia confirmaron esta definición y es muy probable que al menos los primeros lectores y oyentes identificarían esto simplemente como "a lo largo del Nilo".

Pathros (región del sur), una parte de Egipto, y una tribu mizraíta cuyo pueblo se llamaba Pathrusim. En la lista de los mizraítas, los patrusim aparecen después de los naftuhim y antes de los caluhim; este último siendo seguido por el aviso de los filisteos y por los caftoreos. (Génesis 10:13,14; 1 Crónicas 1:12) Patros se menciona en las profecías de Isaías, (Isaías 11:11) Jeremías (Jeremías 44:1,15) y Ezequiel. (Ezequiel 29:14; 30:13-18.) Probablemente formaba parte o todo el alto Egipto, y podemos encontrar su nombre en el nombre patirita, en el que estaba situada Tebas.

Según el Diccionario Bíblico de Fausset, se vuelve aún más colorido:

PATHROS o PATHRUSIM. Un "distrito" (el nomo patirita) de Egipto cerca de Tebas; nombre de un pueblo llamado por los egipcios Ha-Hather o con el artículo Pha-Hat-her, "la morada de Hather" la Venus egipcia. Originalmente independiente de Egipto, y gobernado por sus propios reyes, en la genealogía mosaica los Pathros eran los habitantes del Alto Egipto; originalmente en la Biblia se ve una colonia de Mizraitas del Bajo Egipto (Génesis 10:13-14; 1 Crónicas 1:12). Isaías (Isaías 11:11) predice el regreso de Israel de Pathros (Jeremías 44:1; Jeremías 44:15; Ezequiel 29:14). "Pathros, la tierra de su nacimiento" (margen Ezequiel 30:13-18). La Tebaida era la parte más antigua de Egipto en civilización y arte, y antiguamente se la llamaba "Egipto" (Aristóteles): Herodes. 2:15. La tradición representaba al pueblo de Egipto como procedente de Etiopía, y la primera dinastía como Thinite. "Pa-t-res" en egipcio significa "la tierra del Sur".

¡¡Guau!! Una respuesta tan ordenada, concisa y bien escrita. Te detuviste en comentarios bíblicos y solo salpicaste fragmentos de fuentes seculares. También dejaste al lector con sus propias conclusiones. Escribiste con cierta ambigüedad. Si los griegos tienen razón en sus afirmaciones (la arqueología convencional dice que no), entonces los egipcios no eran ni semíticos ni de Oriente Medio. Si vinieron del Sur, entonces la posición del Cuerno de África de TED parece muy plausible. Pero entonces solo tenemos pirámides relativamente recientes en Sudán. No tenemos en el cuerno ni en ningún otro lugar de África.
@ user20490 Bueno, deliberadamente. Creo que la teoría de Horn se remonta demasiado para los propósitos de estas q. La etnogénesis cultural es multifactorial: atrae a personas de todas las direcciones, luego se enfoca en el Nilo, probablemente alrededor de Tebas (siendo la primera región que pudo dominar), y allí surgió la civilización (¿o fue creada por ellos?). Me temo que la dirección de la Q apunta demasiado a una explicación de desarrollo más monocausal, unidireccional y casi lineal que, en mi opinión, es poco probable. Retroceder hasta ahora es entrar en sketchyland. El sur es relativo, ahora: yo diría que es el centro de Egipto moderno.
Nabta Playa tiene los círculos astronómicos de piedra más antiguos que son anteriores al henge de piedra por más de mil años. La gente de Nabta Playa tenía cultos al ganado en todo el Sahara y tenían bocetos de proto-jeroglíficos que constituyen el arte rupestre sahariano. El cuerno de África está en el noreste de África. El Nilo se origina en Etiopía, que se encuentra en el noreste de África. Entonces, las distancias entre Egipto y estas regiones no son demasiado grandes. El Sahara según Robert Bauval era fértil. En el arte sahariano tienen fotos de leones, tigres e incluso nadadores. Así que no es demasiado atrás como dices.
@user20490 +El arte rupestre del Sahara también es mucho más occidental que el Cuerno. Y ese es solo mi punto: hubo posibles predecesores por todas partes. Las estructuras megalíticas por sí solas no constituyen una civilización (ni siquiera una cultura). Fue cuando el Sahara se secó que gente de todas partes convergió en el lugar de nuestro interés y se transformó en algo nuevo: lo que reconoceríamos como el antiguo Egipto. Pero eso no es un punto fijo, ni un proceso lineal, ni unidireccional. Las personas que venían del lejano S o SE no estaban solas, ni entraban en terrenos baldíos y muy probablemente ni siquiera la mayoría o toda la 'fuerza' dominante.
@ usuario20490 Como parece tener una habilidad especial para el razonamiento basado en el ADN: combine "Los antiguos egipcios estaban más estrechamente relacionados con las poblaciones antiguas del Cercano Oriente" con la concepción mitológica del "agua como fuente de vida" y obtienes 'venimos de el agua' se redujo a 'venimos de donde viene el agua': puede leer numerosas fuentes antiguas en las que casi se admite que los autores antiguos no tenían una pista real sobre los orígenes verdaderos.

Los antiguos egipcios eran una mezcla de africanos negros nativos y pueblos euroasiáticos del Medio Oriente. En períodos posteriores, como Hysko, Asirio, Persa y Greco-Romano, aumentó el elemento euroasiático.

El último estudio de ADN al que apuntan muchos sitios principales se realizó en un sitio llamado El Al Busar. Al Busar estaba en un área densamente poblada por poblaciones técnicamente inmigrantes. La tumba de la que procedían esas momias fue muy utilizada por los conquistadores hyskos, asirios, persas y grecorromanos. Todas las momias datan de 1500 a. C. hasta la era romana, por lo que esto es básicamente del gobierno de Hysko, un breve resurgimiento y dominio extranjero hasta que la cultura árabe borró por completo cualquier remanente real de la civilización faraónica. Si lee el estudio real en sí, cita estos hechos e incluso afirma que los resultados pueden variar si se realizaron pruebas desde otro sitio.

El Egipto faraónico duró alrededor de 4k años y al estar en la encrucijada de África, Asia y el Mediterráneo se produjo un fuerte mestizaje y flujo de población. Esta es la razón por la que la prueba de las tribus de ADN realizada en las momias del período de Amarna apunta a una preponderancia del ADN de los Grandes Lagos subsaharianos y africanos y el estudio reciente de Al Busar es prácticamente lo contrario.

Si alguien mira honestamente los artefactos del Antiguo Egipto, verá fenotipos caucásicos y africanos y muchos fenotipos que se asemejan a las personas birraciales de hoy.ingrese la descripción de la imagen aquí

No estoy seguro de cómo responde esto a la pregunta.

Civilización

Usaré Wikipedia para obtener una definición común de civilización.

Civilización, Wikipedia

Una civilización (o civilización) es una sociedad compleja que se caracteriza por el desarrollo urbano, la estratificación social, una forma de gobierno y sistemas simbólicos de comunicación (como la escritura).

Desarrollo Urbano

En el sentido moderno de la palabra civilización, la antigua capital egipcia de Menfis en el Bajo Egipto es probablemente el primer pueblo o ciudad del antiguo Egipto y, según Britannica, probablemente se remonta a alrededor de 2925 a. Egipto, aunque Wikipedia cita una fecha ligeramente anterior. Hubo asentamientos anteriores en el período Faiyum en lo que se conoció como el Bajo Egipto, así como asentamientos como Chenem-Waset, Mirgissa y Buhen en lo que se convirtió en el área conocida como Nubia, pero ninguno cumpliría con la definición moderna de civilización y ambos probablemente se consideran asentamientos prehistóricos.

enciclopedia britannica

Según una tradición comúnmente aceptada, Menfis fue fundada alrededor de 2925 a. C. por Menes, quien supuestamente unió los dos reinos prehistóricos del Alto y el Bajo Egipto.

estratificación social

Es probable que los antiguos egipcios tanto del norte como del sur fueran conscientes de la categorización social en la época de los faraones predinásticos, las primeras guerras y el Alto Egipto y el Bajo Egipto.

Evidencia de faraones predinásticos y guerras predinásticas

Según los investigadores, el Dr. John Coleman Darnell y la Dra. Deborah Darnell, la evidencia de guerras predinásticas y faraones se remonta al menos al 3250 a. C., y esto tiene sentido, por supuesto, ya que solo es posible que Menes unir un Alto y un Bajo Egipto, si es que ya existen un Alto y un Bajo Egipto. Por lo tanto, el concepto de categorización social probablemente es anterior a la antigua capital egipcia de Menfis y la unificación. Según los Darnell, el ganador de esta guerra fue el rey Escorpión, ubicado al sur de Abydos, que creo que ubicaría a este faraón dentro del Alto Egipto.

curiosidades

En 1995, los investigadores, el Dr. John Coleman Darnell, egiptólogo de Yale, y su esposa, la Dra. Deborah Darnell, descubrieron en Gebel Tjauti (sureste de Abydos) el 'Scorpion Tableau', un texto antiguo tallado hace 5.350 años en la piedra caliza de un desierto en Egipto, que ilustra el gobierno victorioso de un gobernante identificado como el Rey Escorpión.

Gobierno

El concepto de gobierno definitivamente está muy avanzado en el reinado de Hor-Aha (c. 3100-3050 a. C.), y esto se evidencia en "el conteo de ganado", que era la práctica de los altos funcionarios que recaudaban impuestos.

Según la enciclopedia de historia mundial, Hor-Aha reinó c. 3100-3050 a. Sin embargo, Hor-aha fue el faraón que sucedió a Menes, por lo que Wikipedia puede ser más confiable en esta ocasión con respecto a las fechas anteriores de Menes y Menfis, que lo que brinda la enciclopedia Britannica.

enciclopedia de historia universal

La mejor manera para que un rey evaluara lo que le correspondía de las regiones de su país era salir y verlo por sí mismo. Ya en el reinado de Hor-aha (c. 3100-3050 a. C.), institucionalizado durante la Segunda Dinastía (c. 2890 - c. 2670 a. C.), y continuando durante la época del Antiguo Reino de Egipto (c. 2613- 2181 a. C.), se instituyó un evento anual conocido como Shemsu Hor (Seguimiento de Horus), más conocido como el Conteo de ganado egipcio, durante el cual el rey y su séquito viajarían por la tierra, evaluarían el valor de las cosechas de los agricultores y recolectarían cierta cantidad en impuestos.

Escribiendo

Podría decirse que la evidencia más temprana de escritura jeroglífica proviene de diseños en cerámica Gerzeh encontrados en Abydos, con fecha de carbono entre 3400 y 3200 aC.

por Gunter Dreyer, Wikipedia Diseños en algunas de las etiquetas o fichas de Abydos, con fecha de carbono de alrededor de 3400-3200 a.

El Rey Escorpión

Pero como se evidencia anteriormente en esta publicación, la escritura jeroglífica se usaba sin controversia en la época de El Rey Escorpión, con sede en el Alto Egipto.

Pathros/tierra del sur

Según Encyclopdia.com, Pathros se traduce literalmente en el antiguo egipcio como "tierra del sur". Proviene de la antigua palabra egipcia "pa to resy".

Enciclopedia.com

PATHROS (Heb. פַּתְרוֹס), región mencionada cinco veces en la Biblia (Isa. 11:11; Jer. 44:1, 15; Eze. 29:14; 30:14), ya sea en conexión con *Miẓrayim o con una ciudad del Bajo Egipto (Nof = Menfis o *Zoan = Tanis). El nombre se deriva, como el griego Παθουρης, Φαθωρης (lxx, Jer. 51:1, 15; Eze. 29:14; 30:14), de la expresión egipcia pa to resy ("la Tierra del Sur"), es decir, Alto Egipto. En la Biblia, Pathros se nombra como una región donde existieron comunidades judías, tanto antes como después de la caída de Jerusalén en 587. Según Ezequiel 29:14, Pathros se considera el hogar original de los egipcios.

lengua semítica

Los antiguos egipcios no hablaban una lengua protosemita, ya que la escritura protosinaítica más antigua no aparece en Egipto hasta el siglo XVI a.

enciclopedia britannica

restos arqueológicos que se encuentran entre los primeros ejemplos de escritura alfabética; fueron inscritos en piedras en la península del Sinaí, donde fueron descubiertos por primera vez en 1904–05 por el arqueólogo británico Sir William Flinders Petrie. Aparentemente influenciadas tanto por la escritura jeroglífica egipcia como por el sistema de escritura cananeo (1900-1800 a. C.; probablemente ancestral del alfabeto semítico del norte), las inscripciones sinaíticas datan aproximadamente de principios del siglo XVI a.

Golpeando a un asiático

Sin embargo, una buena indicación de que los faraones de la primera dinastía no se asumieron como asiáticos proviene de una representación del faraón de la primera dinastía, Den, golpeando a un enemigo asiático.

El museo británico

Den viste una versión arcaica de un tocado real, con el cuello levantado y la cabeza de una cobra uraeus real en la frente. Que el enemigo es un oriental se indica por sus largos mechones y su barba puntiaguda, que se asemejan a las de las representaciones posteriores de los enemigos asiáticos.

El museo británico Den golpeando a un asiático

¿Empezó la civilización egipcia de norte a sur o viceversa?

Todo el criterio necesario para definir una civilización parece comenzar más inmediatamente con la Unificación del Alto y el Bajo Egipto, cuando los hombres del Alto Egipto en el sur invadieron y conquistaron (liberaron) el Bajo Egipto en el norte, y establecieron su centro de administración llamado Menfis. .

No voy a entrar en la prehistoria para averiguar de quiénes descendieron más probablemente esas personas, más allá del hecho de que no eran personas de habla semítica, y en el momento de Den, no asumieron que eran asiáticos, ya que eso es no se pregunta en la pregunta, y de quién descienden, ya sea que desciendan de las cataratas inferiores o del Medio Oriente, es una pregunta completamente diferente.

@axsvl77 Comienza en el Alto Egipto, que sería considerado como el Sur. Sin embargo, el Alto Egipto debería ser suficiente.