¿El uso de una lente diferente afecta el rango dinámico para el posprocesamiento HDR?

Soy un poco nuevo en la fotografía HDR y últimamente he estado intentando realizar el postprocesado con Photomatrix. Después de muchos intentos y errores, todavía no puedo obtener el efecto que suelen tener muchas otras imágenes HDR.

Configuración de imagen:

Canon DSLR 550D: Lente de 18- 55 mm, tres imágenes con diferentes exposiciones (-2,0,+2) - Formato JPEG - Modo evaluativo, disparo continuo de 2 segundos.

Software de posprocesamiento:

Fotomatriz 4.1.4.

Tengo tres partes en mi pregunta:

1) ¿El uso de una lente diferente (50 mm) afectaría el rango dinámico de la fotografía y me ayudaría en el procesamiento posterior?

2) Si lo anterior es No, ¿siempre está relacionado con el mapeo de tonos adecuado de la imagen para producir el efecto HDR?

3) Por lo general, tengo un clima nublado en el lugar donde vivo, ¿debo cambiar alguna configuración de la cámara para tomar una foto adecuada primero con la configuración anterior para obtener el efecto HDR deseado?

Respuestas (4)

  • 1) No, la lente tiene muy poca influencia en el rango dinámico capturado, excepto en circunstancias excepcionales, solo por interés académico, consulte esta pregunta:

    ¿Es posible que una lente produzca demasiado contraste?

  • 2) Sí, el aspecto que la gente atribuye a HDR es el resultado de convertir una imagen de alto rango dinámico en una imagen de bajo rango dinámico adecuada para su visualización. Este paso generalmente se logra mediante el mapeo de tonos. Fusionar imágenes en HDR es sencillo, generalmente hay un resultado posible. Tonemappig es difícil y requiere que se tomen decisiones estéticas. Ver:

    ¿Qué es el mapeo de tonos? ¿Cómo se relaciona con HDR?

  • 3) Depende de cuáles sean tus objetivos. A menudo, en situaciones nubladas, el rango dinámico de la escena no es tan alto como para necesitar HDR para capturar una imagen detallada. Si su intención es producir una imagen irreal ultra detallada de alto contraste, simplemente puede aplicar el mapeo de tonos a una sola buena exposición. .

Sí, desconocía el hecho de la escena y estaba probando la técnica al azar en días nublados (desafortunadamente). Es hora de esperar el sol o disparar de noche probablemente :).

El rango dinámico de una imagen depende completamente del sensor. Cada sensor tiene limitaciones sobre la cantidad de luz que puede tomar antes de que el lugar se vuelva completamente blanco en la imagen y también está limitado por una cantidad mínima de luz que debe estar presente para que el lugar no sea totalmente negro. Puede ver grandes diferencias entre los modelos de cámara que varían en el rango que existe entre lugares completamente negros y lugares completamente blancos.

HDR significa componer una imagen en la que tanto los lugares claros como los oscuros estén bien expuestos. Aquí, es importante entender que el ojo humano es un instrumento increíble y ninguna cámara se le acerca. Tu ojo toma (sin que te des cuenta) imágenes en muchos ajustes de exposición diferentes rápidamente una tras otra y en tu cerebro, esas imágenes se componen en una sola.

Con una cámara, debe hacer exactamente lo mismo (pero tiene mucho tiempo para tomar las fotos): tome al menos una foto con buena exposición en lugares claros (donde lo más probable es que otras partes de la imagen estén en negro) y otra con exposición configurada para descubrir los lugares oscuros (donde las luces ya están quemadas y totalmente blancas) y una en el medio. Luego, lo que hacen las aplicaciones HDR (como Photomattix) es tomar las partes bien expuestas de todas las imágenes y ponerlas en una sola imagen bien expuesta.

Entonces, volviendo a su pregunta: no, las lentes no lo van a hacer. Con la cámara que tienes, en algunos casos me bastó con tomar una foto que estaba expuesta normalmente y pude crear imágenes de +2EV y -2EV en la postproducción. Por supuesto, esa no es la mejor manera, pero en la mayoría de los casos, el modelo de su cámara tiene suficiente rango dinámico para poder falsificarlo de esta manera (en realidad, el chip es tan bueno en este modelo que en RAW, puede pasar fácilmente de -3EV a +3EV en una imagen y se ve bien con un ISO bajo). Así que tomar tres fotos diferentes con pasos de 2EV, como dices, debe dar resultados brillantes.

Posible motivo de no obtener lo que necesita:

  • NUNCA use JPG para recursos HDR ya que RAW guarda mucha más información y necesita la mayor cantidad posible. Guarde siempre las imágenes en formato RAW para ese propósito.

  • Algunas escenas simplemente no están preparadas para convertirse en HDR. Simplemente porque no hay suficiente rango dinámico en la escena, y el clima nublado es típico de eso. Es por eso que las ciudades en la noche son escenas HDR tan comunes.

  • simplemente tomar tres imágenes y "reducir" sus rangos dinámicos técnicamente puede producir una imagen HDR, pero lo que ve como fondos de pantalla es mucho más: debe decidir qué parte del rango se reducirá para producir una salida visualmente atractiva. Por lo general, esto no lo hacen los procesadores automatizados como Photomattix, sino un trabajo manual duro que incluye Photoshop, muchas capas y algunas noches de insomnio.

Buena suerte :)

Jakub

Muy buena explicación. Ah, y por cierto, eso es 'Photomatrix', no 'mattix': P.
Solo para señalar una cosa, hay algunas fotos realmente buenas con un clima nublado o grandes nubes en ellas. ¿Cómo se consiguen entonces esos efectos?
@Nerds.Dont.Swear Tomar fotografías de las nubes en sí puede ser adecuado para HDR, ya que muy a menudo las nubes se superponen de manera que permiten que la luz pase en algunos lugares y la bloquea por completo en otros lugares. Eso hace que el HDR del cielo sea agradable, pero no la escena debajo de él: las nubes funcionan como una caja de luz gigante e igualan la cantidad de luz en la escena.

1) En realidad no, pero... El rango dinámico a veces se define como la relación entre la señal grabada más grande y la más pequeña, que no se oscurece por el ruido. Si usa esta definición con esta última afirmación, entonces podría decir que una lente más nítida producirá un rango más dinámico, porque algunos detalles más oscuros no se verán borrosos hasta el punto de que no se puedan distinguir del ruido.

2) Lo que la gente suele decir por efecto HDR es el efecto del mapeo de tonos.

3) ¡Dispara en formato raw, no en JPEG! Tiene más rango dinámico. Supongo que está disparando desde un trípode; definitivamente use ISO 100 en caso de que aún no lo esté haciendo. Con algunas cámaras, ISO 200 tiene más rango dinámico, pero creo que la Canon 550D no es una de esas.

Usted menciona "disparo continuo de 2 segundos". Debe usar el modo Av y dejar que la cámara elija el tiempo de exposición adecuado para las condiciones de luz. Su imagen más oscura no debe tener reflejos fijos; esto a menudo significa una imagen general algo oscura.

También es posible que desee utilizar la función Horquillado de exposición automática de la cámara (quizás junto con la compensación de exposición para obtener la imagen más oscura correctamente expuesta para las altas luces).

Sí, de hecho, necesito corregir ese JPEG a RAW ahora, pero uso el modo Av, solo que el modo de disparo es de disparo continuo de 2 segundos (más bien un temporizador).

"Formato JPEG": use RAW de resolución completa en su lugar . La compresión como JPEG descarta datos valiosos.

Contaré mis experiencias personales;

Soy un usuario de NIK HDR Effex Pro , por lo que no puedo hablar sobre el mapeo de tonos adecuado en Photomatix , pero si Photomatix le brinda un conjunto básico de ajustes preestablecidos, puede usar el que se acerque más a lo que desea lograr y luego ajuste el mapeo de tonos. y otros efectos que incluyen la fuerza del efecto, la saturación, la estructura, etc. hasta que le guste lo que ve. Mi objetivo suele ser (pero no siempre) colores y tonos realistas, y el software que uso exagera la saturación y la estructura, por lo que esos controles deslizantes suelen bajar de inmediato...

Además, no todas las imágenes son adecuadas para HDR; Normalmente fotografío paisajes con 3 exposiciones por defecto, pero solo algunas imágenes son adecuadas para el "tratamiento HDR". Además, algunos software HDR corrigen automáticamente las imágenes fantasma y la alineación... Personalmente, he tenido más éxito al desactivar estas funciones, ya que estas correcciones automáticas a menudo producen artefactos extraños.

Nublado es bueno para HDR, pero el efecto a menudo exagera las nubes, lo cual es bueno, pero a menudo hace que los cielos sean tan dramáticos que roba el enfoque del sujeto real.

La lente no importa, aunque una mejor lente producirá una mejor imagen. Personalmente, me gusta usar una lente gran angular.

Fotomatrix es :)
En mi opinión, el clima nublado y sombrío tiende a hacer que la imagen sea un poco aburrida, pero ¿cómo crees que logro la nube sutil en mis efectos HDR?
Puede modificar el cielo en Photoshop o sustituirlo por una de las exposiciones individuales. Muchas opciones. A veces se necesitan horas de ajustes y edición para que la imagen se vea bien, no dudaría si los verdaderos profesionales toman semanas en una sola imagen para que quede perfecta. Es arte conseguirlo así.