Leí sobre el teorema de Cox hace mucho tiempo en " Teoría de la probabilidad de Jaynes: La lógica de la ciencia ". Se utilizó para justificar la llamada interpretación "lógica" de la probabilidad. Mi impresión fue que el teorema asume un mundo existente donde cada proposición es verdadera o falsa, y nuestra certeza limitada sobre este mundo existente está representada por un sistema isomorfo al cálculo de la teoría de la probabilidad.
Así que supongo que las tres leyes clásicas del pensamiento
se supone implícitamente que se cumplen en la prueba del teorema, aun así nunca se mencionan en los supuestos.
Sin embargo, el cálculo resultante parece ser bastante robusto, incluso en los casos en que se violan las leyes clásicas del pensamiento. Tomemos por ejemplo la hipótesis del continuo. Sabemos que no es ni válida ni inválida, pero aún podríamos modelar nuestro conocimiento sobre su validez usando la probabilidad previa 0.5. No parece que seremos llevados a conclusiones equivocadas debido a esto. Sin embargo, lo que parece ser cierto es que no hemos logrado representar con precisión nuestro conocimiento real, y que podríamos pasar por alto algunas conclusiones importantes que podríamos haber deducido de este conocimiento.
Pero, ¿cuán engañoso es realmente el teorema de Cox? ¿Existen investigaciones de situaciones en las que falla espectacularmente? Y en caso afirmativo, ¿existen modificaciones del cálculo utilizado que manejen mejor estas situaciones?
Creo que no entiendo completamente tu ejemplo sobre CH (me parece que podrías equivocarte bastante suponiendo que CH es cierto con una probabilidad de 1/2...) pero te animo a que consultes The Philosophical Significance of Cox's teorema _ Destaca algunos dominios en los que se podría decir plausiblemente que el teorema de Cox falla. (Uno de los cuales es, como usted dice, cuando falla la ley del tercero excluido).
Por otro lado, las probabilidades cuánticas como probabilidades bayesianas demuestran un vínculo entre la probabilidad bayesiana y la probabilidad cuántica (un dominio en el que la propiedad distributiva no se cumple ). Entonces, esta idea es bastante sólida, incluso en el extraño mundo de QM.
Me parece que aquí hay dos preguntas diferentes: una sobre la confianza en la lógica clásica y la otra sobre el teorema de Cox en la práctica. Este último me parece más adecuado para matemáticos o estadísticos; ciertamente está más allá de mi capacidad de respuesta.
La primera pregunta, sin embargo, es una pregunta propiamente filosófica.
Me parece que el teorema de Cox depende implícitamente de la lógica clásica; pero, de nuevo, también lo es la mayor parte de las matemáticas. Si rechazamos las tres leyes de la lógica clásica, se vuelve extremadamente difícil defender algo racionalmente; sin embargo, no tenemos absolutamente ninguna forma de fundamentarlos, y generalmente nos vemos obligados a tomarlos como axiomáticos.
Ciertamente es posible proponer lógicas no clásicas o desviadas, y hay quienes lo han hecho, pero tienden a tener una aplicabilidad local en el mejor de los casos; la mayoría de la gente cree que la lógica clásica es la más adecuada para las operaciones cotidianas.
El objetivo declarado de Cox era construir una lógica de inferencia plausible . Esto debía considerarse como una extensión de la lógica estándar (clásica). Uno de los axiomas de Cox exige efectivamente que cualquier lógica de inferencia plausible sea compatible con la lógica estándar. (En la exposición del teorema de Van Horn esto se llama R2 ). Como se ha mencionado en los comentarios, Cox no es tan claro acerca de lo que se supone exactamente (especialmente, por ejemplo, sobre el espacio de las proposiciones), pero en la medida en que Cox aclara sus suposiciones, su compromiso con la lógica clásica es claro.
Entonces, la respuesta a la pregunta es no, no hay nada implícito en la suposición de lógica clásica de Cox.
Ron Maimón
Tomas Klimpel
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Xodarap
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Doug Spoonwood