El Ojo de Horus es un antiguo símbolo y jeroglífico egipcio (𓂀).
Un hilo en el sitio Foro Internacional de Escépticos presenta un reclamo encontrado en Facebook:
La siguiente imagen muestra el Ojo de Horus egipcio (u Ojo de Ra) y cómo coincide exactamente con la formación exacta del tálamo dentro del cerebro humano (haga clic para ampliar la imagen).
Las similitudes no son solo extrañas, son exactas. Sin embargo, esto se considera nada más que una coincidencia, porque en el pensamiento moderno se supone que los egipcios no pudieron haber tenido este conocimiento. Así estamos cegados a lo obvio. El Ojo de Horus también se dividió en seis componentes básicos, cada uno de los cuales representa un sentido diferente; olfato, tacto, gusto, oído, vista y pensamiento. El tálamo es la parte del cerebro humano que traduce todas las señales entrantes de nuestros sentidos. ¿Podría ser más claro el simbolismo de esto?
Hay una gran cantidad de información enterrada dentro del simbolismo de la mitología, la religión y la tradición antigua. Esta información no solo descubre 'secretos' perdidos hace mucho tiempo, sino que también proporciona una clave para uno de los mayores misterios; comprendiéndonos a nosotros mismos. A medida que los investigadores profundizan en este asombroso simbolismo, no solo se encuentran nuevos conocimientos, sino que tal vez conducen al descubrimiento del origen del conocimiento mismo.
El hilo descarta el enlace como pareidolia .
Un artículo de 2019, El ojo de Horus: la conexión entre el arte, la medicina y la mitología en el antiguo Egipto (doi: 10.7759/cureus.4731) afirma que puede haber varias influencias en el símbolo de la anatomía del cerebro.
Aunque reconocemos las desventajas de sobreinterpretar una obra maestra simbólica como el Ojo de Horus, proponemos que las metáforas anatómicas en el Ojo de Horus no son coincidencia y merecen discusión. Los antiguos egipcios eran líderes en medicina y anatomía. Esto se puede encontrar en papiros documentados, así como en las paredes de muchos templos y tumbas. En la creación del Ojo de Horus, los antiguos egipcios combinaron sus habilidades artísticas y conocimientos de anatomía con su profunda creencia en la mitología. Más importante aún, argumentamos que existe una clara influencia de su interpretación de los sentidos humanos en el tamaño y la forma del Ojo.
Los autores parecen ser cuatro neurocirujanos y un autor del departamento de Artes de la Universidad de Miami.
¿El símbolo se basa en la anatomía del cerebro?
Pero además: mi verdadera pregunta original fue: en las discusiones, los artículos publicados por autores acreditados en medios acreditados, triunfan/son más confiables que las fuentes de foros y blogs. Así es como funciona la ciencia: las publicaciones solo pueden ser respondidas por publicaciones. Y la "verdad" en la ciencia se define en base a publicaciones, no a opiniones. Así que mi pregunta lleva a una referencia/cita a esta publicación ahora triunfa sobre cualquier foro o blog si no estoy en lo correcto, en términos de verdad (hablando científicamente) (y dado que llevo mucho tiempo pagando a un miembro escéptico... así es como yo discuta esto también en los foros: si hay artículos acreditables, triunfan sobre las opiniones personales).
Respuesta corta: Ciertamente no , pero como suele suceder, es imposible demostrar que es negativo.
Hay muchas descripciones de cómo se descartó el cerebro durante la momificación, mientras que otros órganos como el corazón, los pulmones, el hígado y los intestinos fueron cuidadosamente embalsamados y guardados en recipientes especiales. Sin embargo, los procesos de momificación cambiaron con el tiempo y hay algunas momias que aún contienen los restos desecados de sus cerebros, mientras que otras muestran que el cráneo estaba parcialmente lleno de resina o tela.
En este estudio, la TC brindó la oportunidad de examinar la variabilidad en el tratamiento cerebral en 12 momias reales egipcias del Reino Nuevo (Dinastía XVIII a principios de la Dinastía XX) atesoradas en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto. [...]
La tomografía computarizada de las cabezas momificadas de Thutmosis I, Thutmosis II y Thutmosis III, que datan de principios de la XVIII Dinastía, mostró bases de cráneo intactas y cerebros disecados. El cerebro momificado intacto aparece en la TC como una masa de densidad media con un borde ondulado irregular que suele ocupar la parte posterior del cráneo 2 . Una fisura sagital (longitudinal) en la línea media, que se identifica comúnmente en los cerebros momificados, se considera un indicador importante de un cerebro intacto 2 . Los hallazgos de la tomografía computarizada de integridad del cráneo y ausencia de materiales de embalsamamiento intracraneal sugieren que no se ofreció ningún tratamiento cerebral a las momias de Thutmosis I, II y III.
[...]
En este estudio, los exámenes de TC de las otras ocho momias reales que datan de finales de la Dinastía XVIII hasta principios de la Dinastía XX mostraron evidencia de craneotomía transnasal. Aunque se cree que la excerebración transnasal se realizaba comúnmente como parte de la momificación a partir del Imperio Nuevo (Dinastías XVIII-XX), parece que el procedimiento cubría un período de tiempo más amplio de lo que se ha reconocido 2 . Hay ejemplos de craneotomías transnasales que datan del Imperio Antiguo (Dinastías 4 a 8) 14 y el Reino Medio (Dinastías 11 a 12) [15, 16]. Aunque a menudo se dice que la práctica de la momificación disminuyó en los períodos ptolemaico y romano, se han documentado muchos ejemplos de craneotomía transnasal durante esos períodos [5, 13].
Para poner esas momias en un marco de tiempo: las dinastías XVIII y XX duraron entre 1549 y 1077 a. C., al menos 400 años después de la primera mención del cerebro (ver más abajo).
Si el cerebro fuera en realidad el origen del símbolo de Wadjet, uno esperaría que los antiguos egipcios lo embalsamaran con gran cuidado para preservarlo para el más allá, no tirarlo y reemplazarlo con resinas.
La descripción escrita más antigua del cerebro humano se encuentra en el papiro quirúrgico de Edwin Smith. Contiene una serie de estudios de casos médicos, cada uno con una descripción de los hallazgos (examen), un diagnóstico y el tratamiento (no proporcionado en algunos casos que se consideraron intratables).
La fecha de la compilación original se puede evaluar aproximadamente a partir de pistas en el vocabulario y la gramática como alrededor de 2500 a 1900 antes de Cristo.
La razón por la que este papiro en particular es tan interesante es que el autor era muy racional y claramente siguió un método científico.
En cada uno de estos casos, el cirujano examina primero al paciente y determina el carácter de la lesión. El método de examen es válido, racional y moderno. El antiguo cirujano obtenía información interrogando al paciente, indicándole que intentara ciertos movimientos o posturas, o mediante las propias observaciones del cirujano, oculares (inspección), olfativas o táctiles (palpación con los dedos o manipulación con la mano).
(Fuente: papiro quirúrgico de Edwin Smith: el tratado quirúrgico más antiguo que se conoce )
Otra razón es que este es el texto escrito más antiguo en el que se menciona el cerebro humano .
Por primera vez en el habla humana registrada, nuestro tratado contiene la palabra "cerebro", que es desconocida en cualquier otro idioma en esta época, o en cualquier otro tratado del Tercer Milenio Bs. C. Las primeras discusiones sobre el cerebro se han encontrado hasta ahora en documentos médicos griegos, probablemente más de dos mil años después de nuestro tratado egipcio, que describe la apariencia externa del cerebro como las ondulaciones que surgen en la escoria metálica , una descripción adecuada de las circunvoluciones del cerebro. cerebro. En un caso de fractura conminuta compuesta del cráneo, habla de la ruptura del saco que contiene el cerebro, una referencia obvia a las membranas meníngeas.Desde los primeros tiempos, los egipcios consideraban que el asiento de la conciencia y la inteligencia era tanto el corazón como los intestinos o el abdomen. Nuestro cirujano, sin embargo, ha observado el hecho de que las lesiones en el cerebro afectan a otras partes del cuerpo, especialmente en su experiencia a los miembros inferiores.
(Fuente: EL PAPIRO QUIRÚRGICO DE EDWIN SMITH PUBLICADO EN FACSÍMIL Y TRANSLITERACIÓN JEROGLÍFICA CON TRADUCCIÓN Y COMENTARIO EN DOS VOLÚMENES , énfasis mío)
El texto original (jeroglífico) y la traducción del Caso 6 comienzan en la página 186.
Sin embargo, deberías examinar a un hombre con una herida abierta en la cabeza, penetrando hasta el hueso, aplastando su cráneo [y] desgarrando el cerebro de su cráneo, aunque deberías palpar su herida. Sin embargo, si encuentras ese aplastamiento que está en su cráneo [como] esas ondulaciones que se forman en el cobre fundido , (y) algo dentro palpitando (y) revoloteando bajo tus dedos, como el punto débil de la corona de un bebé antes de que se complete, cuando ha sucedido, no hay palpitaciones (ni) aleteo bajo los dedos hasta que el cerebro de su cráneo (el del paciente) se abre - (y) descarga sangre por ambas fosas nasales, (y) sufre de rigidez en el cuello, ( conclusión en el diagnóstico).
El comentario contiene una sección sobre la traducción de la palabra "cerebro":
[Jeroglíficos], "cerebro", es una palabra de extraordinario interés, ya que es la primera referencia al cerebro en los registros humanos. En los documentos conocidos del antiguo Egipto aparece sólo ocho veces, siete de las cuales están en Pap. Herrero. El octavo caso está en Pap. Ebers (65, 18-14), que recomienda "el 'y4 de muchos peces whr" como receta para prevenir las canas, cuando se frota en la cabeza. [...] Esta única aparición de la palabra 'y,4 en Pap. Ebers, sin embargo, no sugirió a nadie que la palabra significara "cerebro" [...]. De hecho, puede designar sustancias orgánicas de consistencia viscosa o semilíquida como la médula; porque en cinco de las siete apariciones de la palabra en Pap.Smith va seguida de la frase "de su cráneo", como para hacer que la palabra 'y4 sea más específica. "Médula del cráneo"
El siguiente contenido obviamente contiene imágenes de cerebros humanos reales . Proceda a su propia discreción.
Aquí hay un video de alguien preparando sesos de cerdo para comer. Es fácilmente concebible que los antiguos egipcios también comieran cerebros. Intenta encontrar algo parecido al ojo de Wadjet en esa masa blanda...
Otro video de alguien explicando la anatomía del cerebro . A los 2:00 minutos señala el tálamo, que se ve mucho menos excitante que en la imagen de la pregunta, porque no se resaltó artificialmente...
Tenga en cuenta que este cerebro se fijó en formalina y es mucho más firme que un cerebro fresco. Un cerebro fresco, sin fijar, es tan blando que se deforma ligeramente bajo su propio peso. Entonces, si las estructuras anatómicas de un cerebro real se alinean perfectamente con las líneas del ojo de Wadjet depende de cómo lo sostenga y dónde lo apriete.
Esta imagen muestra una disección de un cerebro humano fresco , como lo habrían visto los antiguos egipcios si abrieran el cráneo de un humano. No hay ojo de Wadjet visible.
Proceda a su propia discreción.
El único lugar donde algo parecido a un ojo de Wadjet es muy obvio es un modelo del cerebro humano donde el tálamo está resaltado en colores artificiales.
El Wadjet está vinculado a uno de los mitos más antiguos del Antiguo Egipto: la lucha entre Horus y Seth, en la que Seth le arrancó el ojo izquierdo a Horus.
Se supone que es el ojo de Horus en su forma de halcón. Muchos halcones en Egipto, especialmente los halcones de Lanner , tienen marcas negras alrededor de los ojos:
Es difícil saber cuándo la leyenda se convirtió en culto y se crearon las primeras representaciones y amuletos de Wadjets, pero hay objetos que datan de ca. 2150–1950 a. C. Al mismo tiempo, la descripción más elaborada del cerebro (papiro quirúrgico de Edwin Smith) se limita a su apariencia externa ("corrugaciones que se forman en el cobre fundido") y su función para el movimiento de las extremidades inferiores y la capacidad de hablar.
pensamiento extraño
Asmael
David Sherohman
Jerónimo Viveiros
Zibbobz
aguadulce
pensamiento extraño
Hagen von Eitzen
gen-ℤ listo para perecer
aguadulce