¿El Profeta Muhammad (saws) usó el humor con quienes lo rodeaban?

¿Hay alguna regla sobre las bromas en el Islam? ¿Hay algún verso específico del Corán o hadices con respecto a las bromas?

Respuestas (2)

¡Buena pregunta!

El Profeta (saws) usó el humor para aligerar el estado de ánimo en muchas situaciones. Se sabía que siempre sonreía. Cuando se reía, se le veía el blanco de los dientes. Cuando leemos esos hadices, a veces no entendemos realmente el chiste porque estamos viviendo en una época diferente y diferentes cosas nos resultan graciosas ahora.

Se sabe que el Profeta (saws) dijo: Siempre digo la verdad, incluso cuando estoy bromeando ( hadiz en Shama'il Tirmidhi ). Entonces, la regla general es no mentir cuando intentas ser gracioso. El Profeta (saws) dijo ¡ay de aquel que miente en el curso de hacer reír a la gente ! Hay muchos casos en la literatura de hadices sobre el uso del humor por parte del Profeta (saws) con sus Compañeros (raa). Él (sierras) animó a las personas a bromear con sus cónyuges .

Un incidente que recuerdo es cuando el Profeta (saws) estaba con Ali ibn Abi Talib (ra) y tenían una docena de citas. Cuando estaban a punto de terminar, Ali (ra) vio que se acercaban algunas personas. Rápidamente movió la pila de 6 hoyos que tenía a la pila del Profeta (sierras) y bromeó diciendo a los transeúntes que el Profeta (sierras) se había guardado todos los dátiles y no los compartió. El Profeta (sierras) de buen humor dijo de vuelta: ¡Mira a Ali, se come los dátiles y también se come los huesos! (porque no tenía hoyos en su costado).

Entonces, los académicos usan este incidente como una excepción: si todos saben que lo que dices no puede ser cierto, está bien bromear al respecto. Si alguien dice, por ejemplo: estuve en Marte anoche y algo sucedió y procede a hacer una broma al respecto, todos saben que no es verdad.

Otras etiquetas para bromear: No se permite hacer bromas despectivas sobre el Islam o el Profeta (saws) o los Compañeros como dice Allah en el Corán en Tawbah: 65-66 . No se permite tomar la propiedad de alguien como una broma, ni asustarlos o asustarlos en el curso de una broma. Y por supuesto, aquí también se aplican las reglas generales sobre murmuraciones, calumnias, burlas, etc.

Y finalmente, los eruditos han dicho que bromear en exceso (al igual que ir en exceso en cualquier asunto de la vida) puede endurecer el corazón. El Profeta (saws) dijo: "No te rías demasiado, porque reír demasiado mata el corazón". (Sahih al-Yaami', 7312). HAZLO respetuosamente, deja que te relaje, pero no dejes que te distraiga del akhirah.

¿Conoces la fuente del hadiz sobre las fechas? Alguien está preguntando aquí: islam.stackexchange.com/questions/5932/the-date-seed-incident
¡Pero el chiste que mencionas en tu respuesta sobre las fechas contiene mentiras! Los chiítas tienen el mismo hadiz, pero esa versión no tiene mentiras, sino solo Turiyeh, que por supuesto no es una mentira.
También según Shia, mentir está prohibido (Haraam) en los casos graves y mentir mientras se hacen bromas solo desalienta (Makrouh) por las razones que ya ha cubierto en su respuesta. De todos modos tu respuesta fue muy buena ;)
@owari Me han enseñado (en la tradición sunita) que también está prohibido mentir en las bromas. Hay una excepción cuando la "mentira" es una mentira tan obvia que todos la saben: si alguien dice, por ejemplo, "Acabo de regresar de la luna" como parte de una broma y todos saben que no es posible que sea verdad, entonces no se considera. una mentira como tal.
No puedo estar de acuerdo con usted sobre la definición de mentira, las mentiras obvias siguen siendo mentiras, no hay un límite claro entre ser obvio y no serlo, depende del narrador y el oyente, la situación, etc. Si Neil Armstrong dijo una vez "Acabo de regresar de la luna" algunos pueden debatir si es un mentiroso o no, me refiero a los signos como bandera en las fotos y etc.
@owari La pregunta es qué cuenta como "kadhib", obviamente depende del contexto. Si Neil Armstrong lo dijo, entonces no está claro para todos que sea una mentira. Cuenta como "kadhib" si la persona que lo escucha piensa que es la verdad. Si ellos no lo hacen y tú tampoco, no hay daño, no hay falta.

Sí, el Profeta, que la paz y las bendiciones sean con él, bromeó con quienes lo rodeaban.

Anas ibn Maalik radiyallahu anhu relata, Rasoolullah sallallahu alaihe wasallam le dijo una vez en broma, Ya dhal udhu-nayn (Oh, el de dos orejas)

حَدَّثَنَا مَحْمُودُ بْنُ غَيْلانَ، قَالَ‏:‏ حَدَّثَنَا أَبُو أُسَامَةَ، عَنْ شَرِيكٍ، عَنْ عَاصِمٍ الأَحْوَلِ، عَنْ أَنَسِ بْنِ مَالِكٍ، قَالَ‏:‏ إِنَّ النَّبِيَّ صلى الله عليه وسلم، قَالَ لَهُ‏:‏ يَا ذَا الأُذُنَيْنِ،‏.‏

La idea es que la gente se sienta feliz y disfrute de tu compañía.

Las reglas son básicas:

1.no bromees en exceso

2. No hieras los sentimientos de otras personas.

3.no digas nada mas que la verdad

Abu Hurairah radiyallahu anhu informa: Los Sahaabah preguntaron: "Oh, Mensajero de Allah, ¿bromeas con nosotros?" Rasoolullah, sallallahu alaihe wasallam respondió: "Sí, no digo sino la verdad".

حَدَّثَنَا عَبَّاسُ بْنُ مُحَمَّدٍ الدُّورِيُّ، قَالَ‏:‏ حَدَّثَنَا عَلِيُّ بْنُ الْحَسَنِ بْنِ شَقِيقٍ، قَالَ‏:‏ أَنبأَنَا عَبْدُ اللهِ بْنُ الْمُبَارِكِ، عَنِ أُسَامَةَ بْنِ زَيْدٍ، عَنْ سَعِيدٍ الْمَقْبُرِيِّ، عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ، قَالَ‏:‏ قَالُوا‏:‏ يَا رَسُولَ اللهِ، إِنَّكَ تُدَاعِبُنَا، قَالَ‏:‏ إِنِّي لا أَقُولُ إِلا حَقًّا‏.

https://sunnah.com/shamail/35