¿El inconsciente reprimido freudiano como la razón biológica detrás del comportamiento autodestructivo?

Los hábitos autodestructivos incluyen:
- fumar siendo consciente de los efectos
- no hacer ejercicio sabiendo que es más saludable hacerlo
- dar una calada más a una droga "por última vez, de verdad"

¿Hay algo de verdad en la siguiente afirmación?:

El inconsciente reprimido freudiano es lo que nos permite estar en conflicto con nuestras emociones. Si el Sistema 1 fuera consciente de estas cosas ocultas, el comportamiento autodestructivo no existiría.

Esta pregunta está inspirada en el siguiente libro:
O'Connor, Richard - Rewire: Change Your Brain to Break Bad Habits, Overcome Addictions, Conquer Self-Destructive Behavior - Penguin Group US.

¡Bienvenido a cogsci.SE! Tal como está, esta pregunta es difícil de responder de manera útil; Si realiza una investigación de antecedentes, ayudará a los lectores a comprender y responder su pregunta. ¿Que tipo de relación? ¿Qué tipo de comportamiento autodestructivo? ¿Qué tipo de aporte le interesa: la respuesta de un teórico freudiano o la respuesta de un empirista moderno?
@jiniyt, el análisis freudiano no es actual en ningún sentido útil. Consulte esta respuesta: cogsci.stackexchange.com/a/8368/2926
La mayoría de las ideas freudianas han sido desacreditadas con el tiempo, incluso algunas personas quieren reconocerlo como una figura de la literatura, en lugar de un investigador en psicología.

Respuestas (1)

Ha pasado un tiempo, pero siempre he entendido que la teoría dice que el superyó, la internalización de valores y reglas, puede hacer que reprimamos ideas que no están en línea con nuestros valores. Básicamente, a medida que continuamos haciendo cosas que 'sabemos' que están 'mal', se produce un sentimiento de ansiedad, que a menudo tratamos de evitar.

Sin embargo, hay mejores formas de explicar este tipo de fenómeno; Sugeriría algo de conductismo cognitivo básico. Por ejemplo, si sugerimos que los pensamientos de culpa de una persona, digamos en torno al ejercicio, crean un efecto de castigo, entonces podemos llegar a asociar el ejercicio con el sentimiento negativo de culpa. Si ampliamos e incluimos las asociaciones adicionales de obesidad/culpa y su estrecha asociación con el ejercicio, podemos comenzar a construir un modelo teórico de por qué se desarrollan comportamientos neuróticos en torno al ejercicio.

-editar-

Haré una edición rápida para responder a un comentario sobre las fuentes. Estaba investigando un poco después de publicar esto, logré encontrar un artículo que analiza cómo las actitudes se relacionan con la evitación del ejercicio:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/oby.2010.234/full

Me resulta más difícil encontrar algo que hable específicamente sobre el ejercicio y los tipos de evitación/escape que se ven en el comportamiento de alta ansiedad. Aquí hay un artículo que habla sobre cómo la evitación y el escape pueden servir como mecanismo de refuerzo para las fobias:

http://www.gracepointwellness.org/1-anxiety-disorders/article/38494-operant-conditioning-and-avoidance-learning

¿Tendrías algunas citas para respaldar tus teorías?
Nada de esto aborda el concepto específicamente freudiano del inconsciente en relación con la ansiedad, probablemente porque en realidad muy poca investigación actual utiliza definiciones freudianas de cualquier cosa.
@Krysta Nunca dije que aborde los conceptos freudianos de ansiedad; además de tratar de formular tal vez una pequeña declaración freudiana sobre cómo el superyó puede desempeñar algún papel. Sin embargo, es una línea difícil de transitar cuando las personas preguntan por las fuentes y tratan de dar una explicación del "comportamiento neurótico"; como usted dice, muy poca investigación actual le da mucha credibilidad a las ideas. Más bien, quería probar y sugerir un enfoque diferente para comprender el problema, ya que siento que será más fructífero al final del día.
¡Verdadero! Las preguntas freudianas siempre son difíciles de responder: ¿toma el enfoque freudiano en sus propios términos (en cuyo caso casi no hay investigación empírica actual), o trata de traducir los términos en conceptos más aplicables actualmente? Ninguno de los dos responde la pregunta, por supuesto, pero su pregunta hace una buena apuesta por el último enfoque.