El final mismo de Ex-Machina

Acabo de ver Ex Machina, que fue genial y, sin embargo, algo extraño, y el final se me escapa. Si lo has visto lo sabrás, si no lo has hecho entonces esta descripción no significa nada.

Sombras (desde una extraña perspectiva) y luego un reflejo en el escaparate de una tienda.

¿Cuál fue el significado de eso? ¿O hubo alguno? Teniendo en cuenta la cantidad de simbolismo que contenía el resto de la película, me cuesta mucho que fueran tomas aleatorias.

¿Puede alguien explicarme esto?

¿Fue durante la escena final cuando Ava miraba a la gente en una calle concurrida? No recuerdo la toma a la que te refieres, pero el final me dejó claro que ella finalmente pudo hacer lo que le dijo a Caleb que quería hacer, que era simplemente observar a los humanos con sus vidas.
@recognizer: debe agregar eso como respuesta. Eso es exactamente lo que estaba haciendo.

Respuestas (5)

En un nivel concreto, Ava simplemente fue al lugar que dijo antes que quería visitar, una intersección concurrida, para observar a la gente. En un nivel más profundo, creo que la toma de las sombras se relaciona con la descripción platónica de las experiencias reales frente a las imaginarias, que es un tema central. Hasta que Ava está en el mundo real, sus experiencias son como sombras contra la pared, pero cuando llega a la intersección, el mundo real se convierte en la sombra, ya que sus formas avanzadas de experimentar las cosas son muy superiores a las nuestras. En este momento, los humanos nos convertimos en las sombras. En la última toma, vemos su reflejo en la ventana, pero cuando gira, desaparece por completo de ese reflejo. Esto no es casualidad: parece que se hizo digitalmente en el procesamiento posterior. Yo lo interpretaría como que Ava literalmente va "

Gran respuesta, lo único que agregaría a esto es: hasta ese momento en que gira, solo había estado siguiendo su programación: su objetivo era escapar y llegar a este lugar. Entonces ella hace eso, y no tiene más objetivos preestablecidos. Puede que se desactive en este punto, pero no lo hace. Hay una vacilación, luego se da a sí misma un nuevo objetivo y se va, y ese es el punto en el que realmente ya no es solo una máquina, sino que se autodirige.

Si hay un mensaje en la escena final, no es muy evidente, y tal vez simplemente se deja a nuestras propias interpretaciones personales. La mía es simplemente que ahora es una de nosotros. ella es la vida

Si no recuerdo mal, la escena comienza con la cámara en ángulo al revés en el suelo, y la luz del sol brillante y baja proyecta largas sombras de los viajeros que caminan. Esta es la concurrida intersección de peatones y tráfico a la que se hace referencia en las Sesiones de Ava. Vemos a una niña entrar en la toma, vistiendo jeans y una blusa, que se convierte en una sola sombra estacionaria en el centro de la toma, que se nos invita a creer que es Ava, y esto corta a una vista compleja de múltiples reflejos de ella mirando a la multitud. pasar cerca de ella. Ella no tiene expresión y, después de un segundo, se da la vuelta y desaparece entre la multitud anónima. Lo que saqué de esa escena es que Ava cumplió su deseo de observar a la humanidad, esa 'visión concentrada pero cambiante de la vida humana', y sin fanfarria, desapareció sin dejar rastro en esa humanidad.

Recientemente también vi la película, en mi opinión, las escenas finales reflejaban el éxito de la IA diseñada por Nathan. Las circunstancias que tuvo en cuenta para que la IA realmente tuviera éxito, fueron mucho más exitosas de lo que jamás anticipó.

La película termina demostrando que la objetividad de la máquina es innegable pase lo que pase, 'Ella' tomó las mejores decisiones para su propia supervivencia, todo lo demás son solo daños colaterales, indiferentes a 'ella'.

Creo que te refieres al final antes de partir en el helicóptero. El OP está hablando específicamente sobre la escena después de eso.