El encuentro del Rebe Akiva con la piedra

La Guemará en Kesubos 62b - 63a , "Rebe Akiva era pastor de Ben Kalba Savua. Su hija vio que era modesto y de buen carácter. Ella le preguntó: 'Si me caso contigo, ¿irás al Beis Midrash a estudiar? ¿Tora?' Él le dijo: '¡Sí!' Luego se casó con ella en secreto y ella lo envió al beit midrash...”

Avot D'Rav Nattan ch 6, mishnah 2. (resumido por DanF ) dice:

"... Una vez pasó por un pozo y notó una piedra tallada. Preguntó quién talló esta piedra, y le dijeron que era el agua que constantemente goteaba sobre ella. De esto, dijo que si el agua podía tallar un agujero en la roca dura, seguramente las palabras de la Torá podrían tallar su corazón".

¿Cuándo se encontró con esta piedra? ¿Fue después de que ella lo envió al beit midrash ?

+1. FWIW, en Akiva ( p. 21 ), R' Meir Lehmann sintetiza los dos relatos presentándolos como si ocurrieran durante el mismo encuentro. Consulte también esta respuesta que cita una fuente que reconcilia las dos fuentes al decir que el hijo de R 'Akiva en ese momento era de una esposa anterior. Dice que primero la hija de Ben Kalba Savua' le dijo a R' Akiva que estudiara, y cuando se desanimó, el incidente con la piedra renovó su compromiso (de ahí la redacción en ADRN: "מיד חזר ללמוד תורה").
@Fred: ¿Puedes encontrarme una fuente que diga que la hija de Ben Kalba Savua' le dijo a R' Akiva que estudiara, y cuando se desanimó y el incidente con la piedra renovó su compromiso?
@Fred: si encuentra algo, envíeme un ping. Mi respuesta, a continuación, debería eliminarse. Shabat shalom.

Respuestas (1)

Simplemente extraje ciertas partes de mi respuesta a la pregunta a la que se vinculó. Si lees toda la historia en Avot D'Rabbi Natan, es obvio que este encuentro ocurrió antes de su estudio de la Torá, como dice en esa historia, que como resultado de su conclusión "metafórica", inmediatamente se fue con su hijo. para localizar a un maestro de niños .

bet midrash parece ser un término usado para un grupo de personas (generalmente adultos) que estudian Torá. No creo que el término "maestro de niños" equivalga a un midrash de apuestas.

El Talmud lo registra diciendo que tenía tal odio por los eruditos de la Torá durante esos años que, de haber tenido la oportunidad, los habría mordido como un burro salvaje (Pesachim 49b) (Gracias a @hazoriz por señalar la ubicación). No creo que Rachel hubiera tenido tanto éxito para convencer a Akivah de que aprendiera, hasta que llegó a su propia conclusión de que aprender valdría la pena para él.

Sin embargo, funcionó, Akivah era un hombre "afortunado" que tuvo la suerte de tener una mujer de voluntad fuerte detrás de él :-)

Sin embargo, tenga en cuenta que su desdén hacia Talmidei Chachamim se debió a sus celos de cómo sabían lo que él deseaba que hiciera. La Guemará dice que cuando aprendes frente a un Am Haaretz, te estás burlando de él.
@HaLeiVi Interesante. ¿Se menciona este razonamiento en la Guemará o en uno de sus comentarios? He aquí un ejemplo de celos "positivos". Le hizo mejorarse a sí mismo.
Desearía poder señalar exactamente dónde lo vi, pero ahora no recuerdo dónde estaba. Creo que lo vi como una declaración pasajera en el Maharal. Conectó estos Gamaros.
El Talmud lo registra diciendo que tenía tal odio por los eruditos de la Torá durante esos años que, de haber tenido la oportunidad, los habría mordido como un asno salvaje (Pesachim 49b).
@hazoriz Muchas gracias. Edité tu comentario en mi respuesta. Siéntase libre de hacer ediciones adicionales. Si todo está bien, puede eliminar su comentario, ya que quedaría obsoleto.