Antes de hace una semana, nunca supe que el cumpleaños de Cristo fuera otra cosa que el 25 de diciembre. Sin embargo, mis hijos están empezando a contarme cómo están escuchando afirmaciones de sus compañeros de que este no es el caso. Combine esto con la última mordaza del sofá de Simpson (23 segundos):
... y ahora tengo curiosidad. ¿Son estas afirmaciones descabelladas, o hay pruebas reales de que el cumpleaños de Cristo cae en esta fecha del "28 de marzo"?
No tenemos una idea clara de la fecha en que nació. De hecho, ni siquiera sabemos el año en que nació. Algunos historiadores como Robert Price incluso discrepan sobre su historicidad o existencia.
En otra respuesta de los escépticos, hemos mostrado alguna evidencia histórica indirecta de su existencia, y para ser justos, la mayoría de los historiadores están de acuerdo en que alguien como él existió (de Galilea, predicó, fue crucificado por Pilato), aunque existen teorías diferentes y divergentes sobre quién. él era o lo que hizo exactamente.
La mayoría de los eruditos están de acuerdo en que Jesús fue un maestro judío o un rabino de Galilea [...] Los eruditos han construido varios retratos del Jesús histórico, que a menudo lo representan con uno o más de los siguientes roles: el líder de un movimiento apocalíptico, Mesías , un curandero carismático, un sabio y filósofo, o un reformador social igualitario. - Jesús (Wikipedia)
Pero en cuanto a la fecha, nos encontramos vacíos de cualquier evidencia directa: toda evidencia más allá de los Evangelios habla en términos generales de él, e incluso los evangelios no establecen una fecha exacta para su nacimiento.
Incluso la historicidad de los Evangelios es objeto de debate entre los historiadores:
Aunque algunos afirman que los cuatro evangelios canónicos cumplen con los cinco criterios de confiabilidad histórica, otros dicen que poco en los evangelios se considera históricamente confiable. _ Fiabilidad histórica de los Evangelios (Wikipedia)
Por lo tanto, una fecha de nacimiento creíble está fuera de discusión.
Antes de comenzar, vale la pena señalar que la aparición de una fecha en un cartel dentro de un episodio de Los Simpson difícilmente puede tomarse como una afirmación de un hecho histórico. El programa es conocido por ser provocativo e incluir parodias de la realidad. Bart Simpson no debería ser nuestro experto en historia 1 , aunque resulta que este caso no fue solo una invención para la pantalla grande. La fuente original parece haber sido una sugerencia anónima, aunque una sugerencia anónima muy antigua que ha estado flotando en los archivos de documentos católicos desde antes de que existieran los cómics 2 .
En lo que respecta al estado actual de los registros históricos, la afirmación aparece por primera vez en un documento conocido como De Pasha Computus ( pdf ) que se cree que se originó en el norte de África alrededor del año 243 3 d.C. El documento, escrito en latín, es anónimo. Es posible que el autor tuviera algo en qué basar sus afirmaciones, pero sin saber cuáles fueron sus fuentes (o incluso su identidad) es difícil juzgar si el caso se sostiene. Además de los cálculos de DOB, se hacen otras afirmaciones pero no hay ningún intento particular de defenderlas. Son solo comentarios, no disculpas. Además, es problemático el hecho de que una palabra clave en el texto podría traducirse como 'concebido' en lugar de 'nacido' 4, posibilidad que acercaría el nacimiento a la noción popular de finales de diciembre.
Además de la veracidad desconocida de esta fuente, hay otra cuestión obvia: ese documento está lejos de ser la única fuente disponible. Se han enviado muchas fechas, algunas de fuentes más confiables que De Pasha Computus . En su obra del primer siglo Adversus Haereses , Ireneo identifica el nacimiento de Cristo como ocurrido en la fecha ahora popular del 25 de diciembre.
Si bien es popular, esa fecha tampoco está exenta de críticas. Ciertos problemas logísticos se postulan como difíciles de conciliar con el relato que se encuentra en los evangelios canónicos. Por un lado, un censo nacional y viajes extensos en invierno parecen poco probables.
Esto nos lleva a nuestros dos puntos finales:
La fuente principal de la mayoría de los relatos detallados de la vida de Jesús proviene de los cuatro libros de los Evangelios del canon bíblico. Si bien se puede argumentar a favor de la veracidad histórica de estos testigos, ni siquiera es necesario aceptar tal caso para resolver esta cuestión: ninguno de los cuatro intenta siquiera identificar con precisión la fecha . Ninguna fuente aceptada como autorizada por las instituciones religiosas o la historia secular hace una afirmación positiva sobre la fecha.
En ausencia de fuentes primarias, lo mejor que podemos hacer es estimar en base a datos circunstanciales, que en sí mismos son escasos. Los relatos evangélicos dan algunos hechos históricos como marco de referencia, pero estos no son ni siquiera suficientes para establecer de manera concluyente el año y mucho menos el día. Si bien el advenimiento del logos es sin duda de gran importancia para el cristianismo, la fecha real nunca se ha considerado tan importante. No hay sacramentos especiales asociados con el día y la iglesia primitiva ni siquiera lo observó como un festival. Cuando se inició la tradición de celebrar en un día en particular, varios cálculos diferentes eventualmente llevaron a diferentes ramas observando días diferentes.
Dado que ni siquiera se conoce el año de su nacimiento más allá de una duda razonable y las fuentes históricas primarias no brindan detalles particulares, es poco probable que cualquier afirmación pueda corroborarse lo suficiente como para etiquetarla como definitiva. Ciertamente, la afirmación del cartel en el episodio de Los Simpson se encuentra en terreno dudoso. No lo llamaría un reclamo loco, pero tampoco iría a reescribir sus calendarios todavía.
Como un aparte —porque es una fuente común de confusión— vale la pena señalar que esta pregunta no se trata de la observancia de la fiesta cristiana 'Navidad' sino solo de la fecha histórica del nacimiento de un ser humano 5 . Por supuesto, existe una correlación entre los dos y la fecha histórica es un factor que a menudo se menciona en las discusiones sobre el festival, pero también hay otras consideraciones y corresponde a la religión sopesarlas y decidir cuándo (y qué) celebrar. Para esta pregunta solo consideraremos la fecha histórica. No debe permitirse que disputar la fecha exacta pase por disputar la validez de las vacaciones.
Si el conocimiento de sus hijos sobre la historia se obtiene de Los Simpson y sus compañeros (quienes probablemente tengan fuentes similares), ¡la fecha de Navidad será la menor de sus preocupaciones!
Acabo de sacar ese reclamo de un sombrero, así que dispárame. Incluso es falsificable si las pinturas rupestres cuentan como cómics.
Fecha 243 d. C. según el artículo de US News & World Report "En busca de la Navidad" por Joseph L. Sheler, 23 de diciembre de 1996, página 58. Los Archivos Católicos de Documentos lo etiquetan 200-258 d. C. desde Cartago.
Dies_Natalis_Solis_Invicti (Wikipedia)
Otra pregunta en este sitio aborda el tema ¿Vivió Jesús?
Por definición, esta pregunta se formularía mejor sobre el cristianismo. SE y lo ha hecho . Lo que está claro es que probablemente nació en la primavera o el verano, ya que es cuando los pastores cuidan de sus rebaños ( Lucas 2:8 ). El 28 de marzo es mucho más plausible que el 25 de diciembre.
Cuidaban sus rebaños en el campo en la primavera porque era cuando había comida. Otras veces, a las ovejas se les traía comida, especialmente en invierno :
Uno de los principales deberes en todas las estaciones del año es que el pastor planee el alimento de su rebaño. En la primavera hay abundancia de pastos verdes y, por lo general, las ovejas pastan cerca del pueblo donde se encuentra la casa del pastor. Después de que se siega el grano, y los pobres han tenido la oportunidad de recoger lo que les queda, entonces el pastor trae su rebaño, y las ovejas se alimentan de ciertos brotes frescos, o de hojas secas, o de una espiga de grano ocasional que el los segadores pueden haberse ido, o los recolectores lo pasaron por alto. Cuando esta fuente de alimento se agota entonces se busca el pasto en otros lugares. El desierto de Judea, que se encuentra a lo largo del lado occidental del valle del Jordán, se cubre en la primavera con una cierta cantidad de hierba y esta se convierte en heno cuando llega el clima cálido. y esto se convierte en alimento para las ovejas durante parte del verano.12 Las Escrituras a menudo se refieren a pastores que buscan pastos para sus rebaños. “Y fueron a la entrada de Gedor, al lado oriental del valle, en busca de pastos para sus rebaños” (I Crónicas 4:39). El Salmista agradece a DIOS por los pastos que el SEÑOR como Pastor provee para Su pueblo: "Así te daremos gracias por siempre tu pueblo, y las ovejas de tu prado" (Salmo 79:13). A fines del otoño o de los meses de invierno, hay momentos en que el pastor no puede encontrar pasto disponible para su rebaño, y entonces él mismo debe hacerse responsable de alimentar a los animales. Si el rebaño es pequeño, puede haber momentos en los que se estabule dentro de la casa campesina y la familia viva en una especie de entrepiso encima de ella. En tales estaciones del año el pastor debe proveer el alimento. Esto es lo que Isaías quiso decir cuando dijo: "Como pastor apacentará su rebaño" (Isaías 40:11). En algunas partes de Siria, los rebaños son llevados en esta temporada a lugares en la región montañosa, donde el pastor se ocupa de los árboles frondosos, cortando ramas que tienen hojas verdes o ramitas tiernas, para que las ovejas y las cabras puedan comer. Miqueas probablemente estaba hablando de esta costumbre de proveer comida para las ovejas, cuando dijo: "Apacienta a tu pueblo con tu vara, el rebaño de tu heredad" (Miqueas 7:14). [Usos y costumbres de las tierras bíblicas] donde el pastor se ocupa de los árboles frondosos, cortando ramas que tienen hojas verdes o ramitas tiernas, para que puedan comer las ovejas y las cabras. Miqueas probablemente estaba hablando de esta costumbre de proveer comida para las ovejas, cuando dijo: "Apacienta a tu pueblo con tu vara, el rebaño de tu heredad" (Miqueas 7:14). [Usos y costumbres de las tierras bíblicas] donde el pastor se ocupa de los árboles frondosos, cortando ramas que tienen hojas verdes o ramitas tiernas, para que puedan comer las ovejas y las cabras. Miqueas probablemente estaba hablando de esta costumbre de proveer comida para las ovejas, cuando dijo: "Apacienta a tu pueblo con tu vara, el rebaño de tu heredad" (Miqueas 7:14). [Usos y costumbres de las tierras bíblicas]
En segundo lugar, el 25 de diciembre no es una fiesta de cumpleaños. Es un día de fiesta para celebrar la encarnación del logos. No estoy seguro de que alguna denominación diga que su cumpleaños fue en diciembre. Estoy muy seguro de que la Biblia no afirma que este fue su cumpleaños. Por favor, no traiga sus matracas y sombreros de cono, no es una fiesta de cumpleaños.
El padre Edward McNamara, profesor de liturgia en la Universidad Pontificia Regina Apostolorum, tiene una buena pregunta y respuesta aquí . Incluso puede sugerir una posible relación con el 28 de marzo:
De hecho, tanto la Navidad como la Anunciación celebran diferentes aspectos del misterio de la Encarnación y lo hacen con relativamente poca atención a la precisión biológica o cronológica.
La fiesta de Navidad se originó en la ciudad de Roma y se celebró por primera vez alrededor del año 330, unos 15 años después del final de las persecuciones, y, quizás, en la basílica de San Pedro recién terminada.
Los primeros vestigios de una fiesta de la Anunciación se encuentran en Egipto en el año 624. Los testimonios aumentan a partir de esa fecha en diversas zonas de la cristiandad. Desde un principio se celebró el 25 de marzo debido a la creencia de que el equinoccio de primavera era tanto el día de la creación como el del comienzo de la nueva creación en Cristo.
Esta fecha supuso una dificultad para algunas Iglesias, como la de rito mozárabe español y la de rito ambrosiano de Milán, por su estricta prohibición de todas las festividades durante la Cuaresma. Así optaron por celebrar la Anunciación el 18 de diciembre, práctica que continúa hasta el día de hoy.
¿El cumpleaños de Jesucristo es el 28 de marzo?
¿Podría Robert Price estar en lo correcto acerca de la fecha del cumpleaños real de Cristo? Posiblemente, pero probablemente no.
La mayoría de las fuentes afirman que la Iglesia Católica fue la fuente del cumpleaños de Jesucristo el 25 de diciembre. Pero para ser honesto, ellos mismos no están ni siquiera 100% seguros. De hecho, el 25 de diciembre ni siquiera fue la primera fecha sugerida.
Aplicamos el nombre de Navidad a los cuarenta días que comienzan con la Natividad de Nuestro Señor, el 25 de diciembre, y terminan con la Purificación de la Santísima Virgen, el 2 de febrero. Es un período que forma una parte distinta del Año Litúrgico, como distintos, por su propio espíritu especial, de todos los demás, como lo son Adviento, Cuaresma, Pascua o Pentecostés. Un mismo Misterio se celebra y se mantiene a la vista durante los cuarenta días. Ni las Fiestas de los Santos, que tanto abundan en esta Temporada; ni el tiempo de la Septuagésima, con su lúgubre Púrpura, que a menudo comienza antes de que termine la Navidad, parecen capaces de distraer a nuestra Santa Madre la Iglesia de la inmensa alegría de la que recibió la buena noticia de los Ángeles [San Lucas ii 10] en ese gloriosa Noche por la que el mundo había estado anhelando cuatro mil años.
Pero no fue sino hasta el siglo IV que las Iglesias de Oriente comenzaron a celebrar la Fiesta del Nacimiento de nuestro Salvador en el mes de diciembre. Hasta ese momento lo habían guardado en un tiempo el seis de enero , uniéndolo así, bajo el término genérico de Epifanía, con la Manifestación de nuestro Salvador hecha a los Magos, y en ellos a los gentiles; en otra época, según nos cuenta Clemente de Alejandría, la guardaban el 25 del mes de Pachon (15 de mayo) , o el 25 del mes de Pharmuth (20 de abril) . San Juan Crisóstomo, en la Homilía que acabamos de citar, que pronunció en el año 386, nos dice que la costumbre romana de celebrar el Nacimiento de nuestro Salvador el 25 de diciembreentonces sólo se había observado diez años en la Iglesia de Antioquía. Es probable que este cambio se haya introducido en obediencia a los deseos de la Sede Apostólica, deseos que recibieron un peso adicional por el edicto de los emperadores Teodosio y Valentiniano, que apareció a fines del siglo IV, y decretó que la Natividad y La Epifanía de Nuestro Señor debe hacerse en dos Fiestas distintas. La única Iglesia que ha mantenido la costumbre de celebrar los dos misterios el 6 de enero es la de Armenia ; debido, sin duda, a la circunstancia de que ese país no estaba bajo la autoridad de los emperadores; como también porque fue retirado en un período temprano de la influencia de Roma por el cisma y la herejía. - La Historia de la Navidad (Dom Guéranger)
La Enciclopedia Católica admite que las Escrituras son de poca ayuda en este dominio:
los evangelios
En cuanto a la fecha del nacimiento de Cristo, los Evangelios no dan ninguna ayuda; sobre sus datos se basan argumentos contradictorios. El censo habría sido imposible en invierno: entonces no se podría poner en movimiento a toda una población. Nuevamente, en invierno debe haber sido; entonces sólo se suspendió el trabajo del campo. Pero Roma no fue tan considerada. Además, las autoridades difieren en cuanto a si los pastores podrían o querrían mantener los rebaños expuestos durante las noches de la temporada de lluvias. - Navidad (Enciclopedia Católica)
La fecha del 28 de marzo como fecha del nacimiento de Cristo es a lo sumo posible, pero dudosa. Necesitamos más evidencia histórica para hacer creíble tal caso.
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