El cliente a largo plazo quiere archivos de trabajo

Como diseñador gráfico independiente, he desarrollado y producido un catálogo anual de piezas de máquinas para un cliente a largo plazo que comenzó hace unos 20 años. El catálogo comenzó con unas 100 páginas y ahora llega a las 500 páginas. Está creado en InDesign, y el diseño del catálogo fue creado por mí. Todo el texto fue ingresado y formateado por mí; las fotos de las piezas fueron proporcionadas por el cliente, dimensionadas/colocadas/modificadas por mí. Me dan una idea general de lo que quieren en cada página, pero tengo la libertad de hacer mis propios ajustes para que las cosas encajen o se vean equilibradas.

Todos los años hay grandes cambios de precios, nuevos productos agregados, eliminados, etc. Esto me toma alrededor de 3 a 4 meses para terminar y es un trabajo costoso. Las finales siempre se han entregado al cliente como archivos PDF de alta resolución. Luego, estos archivos PDF se entregan a su empresa de impresión para imprimir miles de catálogos.

El cliente ahora solicita los archivos de diseño de página originales de InDesign, ya que dijo que quiere que su empleado los use para otras piezas promocionales para su empresa (aunque creo que simplemente quieren hacer cambios en su catálogo ellos mismos y dejar de usarme para ahorrar dinero ).

Siento que los archivos de trabajo son de mi propiedad y tengo ese descargo de responsabilidad en la parte inferior de mis facturas. No tenemos contrato escrito.

¿Cuáles son mis opciones aquí? Escuché una compra del 300% para la transferencia de archivos de trabajo, pero ¿se aplicaría esto al último catálogo que terminé (algunas páginas tienen cambios menores, otras están completamente rehechas)? ¿O por lo que cobraría si tuviera que restablecer las 500 páginas desde cero? Dado que este fue un proyecto en curso durante tanto tiempo, estoy confundido en cuanto a cuál debería ser la compra si decido seguir esa ruta.

¡¡Cualquier ayuda sería apreciada!! :)

No es exactamente un duplicado, pero vea las preguntas 21324 y 78049 para diferentes ángulos sobre esto.
@Lucian Gracias! ¡Son útiles! ¡Estoy confundido ya que mi trabajo ha sido un proyecto a largo plazo y ha crecido enormemente en tamaño! No tengo idea de qué costo poner en los archivos nativos si el cliente quiere comprarlos.
Mi valor de 2 centavos es que es una cuestión legal. ¿Quién en el contrato es dueño de los papeles de trabajo? Sin una cláusula de propiedad, mi presunción sería el autor. Sin embargo, si hay una demanda, es una especie de juego de dados, incluso si tiene jurisprudencia previa de su lado.

Respuestas (3)

Estoy en el grupo de "300% de marcado" cuando se trata de archivos nativos... este es el motivo...

($ x)

El costo del diseño del documento original . Esta es una cantidad mínima de tiempo que le ahorrará a otra persona al proporcionar los archivos. Si la pieza hubiera que crearla desde cero... esto es lo que costaría. Para mí, proporcionar archivos nativos no es una alternativa a que el cliente pague por recrear un archivo.

+100% -----

La facilidad con la que se puede editar/actualizar el documento original en los años venideros. Cada vez que quieren hacer un pequeño ajuste, tienen los archivos, por lo que es una cuestión rápida de editar. Los archivos nativos ofrecen esta facilidad en la capacidad. Es una mercancía y tiene valor.

+ 100% ------

Facilidad de reutilización : como te dijeron, "quieren que su empleado los use para otras piezas promocionales para su empresa" . Básicamente, están capitalizando mis habilidades creativas y estética. Proporcionar archivos donde puedan copiar y pegar elementos fácilmente en lugar de tomarse el tiempo para crear elementos significa que quieren usar mi sentido del diseño pero no pagarme por ese sentido del diseño. Una vez más, esto es una mercancía y tiene valor.

+ 100% ------

Utilizando mi estética de diseño sin mi control . Puedo entender si algunos sienten que este 100% basado en el "estilo" puede ser injustificado. Para ser justos, este 100% es algo flexible para mí. No siempre lo calculo. Depende de cuánta publicidad haya hecho en base al diseño y qué tan arraigados estén mis propios materiales de promoción personal con respecto a este proyecto. Sin embargo, si he pasado una buena cantidad de tiempo promocionando mis servicios usando frases como "diseñé el catálogo XXXXXX desde 2015" y ahora... el catálogo de 2017 se ve horribleporque le entregué los archivos al cliente y un interno lo arruinó... eso me puede estar costando negocio de manera indirecta. Si un posible cliente ve mi publicidad, entonces busca el catálogo... Tengo que detener, editar o repensar cualquier material publicitario y promocional existente.

Además de lo anterior , a menudo creo imágenes e ilustraciones únicas y originales para mis proyectos. Proporcionar estas imágenes como parte de la entrega general tiene un valor extremo . Creé una ilustración o ilustraciones para un uso específico en una pieza específica, no para todo lo que puedan querer usar. Esencialmente, también le daría al cliente derechos de uso ilimitados sobre mi obra de arte original al proporcionarle archivos nativos. Si una pieza tiene incluso una ilustración original mía, este 100 % se tiene en cuenta. Si está repleta de ilustraciones originales, es posible que el 100 % no sea suficiente aquí.

+ $???% ----

Artículos de terceros. Legalmente no puede proporcionar fuentes o imágenes con licencia. Para artículos de terceros, les digo a los clientes que puedo proporcionar enlaces donde pueden comprar los artículos ellos mismos, o que compraré otra licencia para su uso. En algunos casos, estas fuentes e imágenes de terceros pueden costar fácilmente varios miles de dólares. Además, si el cliente proporcionó imágenes, no puede cobrarle al cliente por esas imágenes, obviamente. Sin embargo, si editó o corrigió las imágenes, vale la pena devolverles imágenes limpias y utilizables. Imágenes que luego podrían usarse en todas sus promociones porque usted ha contribuido a que sean aceptables para su uso. Quieren que su negocio se beneficie de su trabajo fuera del acuerdo original que tenía.

------------------------
($X veces 3) + (Artículos de terceros) = costo del archivo nativo.

Sin embargo, en última instancia , cada pieza y cliente es único . Estas son solo las pautas generales en las que baso los precios. Observo la pieza en cuestión y decido qué es aplicable en este caso. ¿Qué beneficios obtiene el cliente al tener archivos nativos? ¿Qué tan únicos son esos beneficios debido a mis habilidades ?

Como mínimo, tiendo a calcular casi siempre el 1, 2, 3 y 5 para archivos nativos. 5 siempre ya que es un costo adicional automático por razones legales. Para una pieza que es bastante tipográfica y no muy compleja, también puedo renunciar al #3.

Recientemente creé un "libro de ideas" del producto que era 95% fotos proporcionadas por el cliente y letra muy mínima. Querían archivos nativos, en este caso en realidad cobré 1/4 de $X. Todas las fotos de los clientes y realmente todo lo que obtenían era cómo organizaba las imágenes en el tamaño del formato, nada de mi propiedad o único más allá de eso. Ni siquiera ajusté la mayoría de las imágenes más allá de convertirlas a CMYK desde RGB (se proporcionaron fotografías profesionales de alta calidad). Había algo de mi estética en el diseño general, pero a diferencia de muchas de mis piezas, esta no contenía imágenes originales. o artículos únicos que creé solo para este proyecto.

Nada está escrito en piedra. He perdido la noción de las conversaciones que he tenido "pero pagamos por el diseño, ¿no somos dueños de los archivos?" . La mayoría de los clientes finalmente entienden: algunos todavía trabajan conmigo, otros no. Siempre estoy dispuesto a negociar abiertamente con el cliente. El precio que calculo es más un "precio de venta" para mí. Estoy abierto a argumentos razonables contra el precio. Sin embargo, una vez explicados lógicamente a los clientes, sus argumentos tienden a desvanecerse. (Si contrataste a un panadero para un pastel de bodas, obtienes el pastel... no obtienes la receta ni un esquema de diseño para el pastel).

No endulzaré esto y afirmaré que siempre es una tarea fácil recibir pagos por archivos nativos. De hecho, justo lo contrario. A menudo es un desafío, pero cuanto más lo haces, más aprendes a combatir la mentalidad de "obtenemos todo, ¿no es así?" de algunos clientes. Declaro en mis contratos que los archivos nativos no son parte de los entregables y eso parece ayudar mucho con esto . Después del hecho, es una negociación en casi todos los casos.

La locura de los nuevos diseñadores es proporcionar cualquier cosa y todo gratis solo porque el cliente lo pide. Fácil de hacer cuando está comenzando o trabajando por cuenta propia en sus horas libres de su trabajo de 9 a 5. Pero se vuelve muy difícil mantener esa mentalidad una vez que su sustento depende de sus archivos. Hago un esfuerzo concertado para que todos los nuevos clientes entiendan que nunca proporciono archivos nativos de forma gratuita.

IMPORTANTE : También debo agregar... nunca, nunca , proporcione archivos hasta que se haya recibido el pago. No me importa lo bueno que sea un cliente. Debe tener una política general de que el pago debe recibirse antes de que se entreguen los archivos.

Scott, ¡muchas gracias por tomarte el tiempo de ayudarme a educarme! Adivinando, tomaría 1000 horas recrearlo. Supongo que un empleado allí que sé que está algo versado en InDesign lo recrearía. ¿Calculo un costo por los archivos de trabajo por lo que cobro por 1000 horas de mi tiempo? ¿O lo que creo que le pagarían a un empleado por 1000 horas? (que sería menos de lo que cobro, por supuesto... además, tiene el último catálogo que completé para "coincidir". Además, puede extraer el texto de los archivos PDF que se suministraron del último catálogo)
@shydeer Comenzaría con la tarifa base como lo que cobré para configurar el proyecto originalmente. Entonces, si el primer catálogo que creó fue hace 4 años y cobró $ xxxx por él, ese sería mi punto de partida. No use nada que "él pueda hacer" como una influencia en su precio. Todo el "pudo hacer" no importa. Si quisieran hacer eso, lo harían. Están solicitando sus archivos, por lo que lo que "podría hacerse" es algo irrelevante. El hecho de que algunos puedan extraer texto e imágenes de un PDF no significa que puedan recrear su estética fácilmente. El estilo tiene valor :)
¡Hace 20 años hice el primer catálogo y solo tenía 100 páginas! Gradualmente creció a través de los años a 500 páginas. ¡Tendría que cavar realmente para averiguar lo que cobré! ¡Además, hace 20 años, mis tarifas eran MUCHO menos! ¿Y para ser honesto? ¡Es un catálogo de precios de piezas con un 95 % de texto y sin mucha creatividad!
Luego, tenga en cuenta lo que cobraría hoy y redúzcalo en un 25 %. O calcule un precio justo por página... 30 minutos por página a $x/hora = costo actual. Sinceramente, trato de no ser codicioso aquí. Pero tampoco quiero "regalar la tienda". Nunca busco engañar a nadie , así que sea justo y calcule lo que cobraría por el catálogo hoy, en función de lo que el cliente proporcionó originalmente (archivo de Word y un montón de jpg. Dado que probablemente sea mucho más rápido hoy de lo que era 20 hace años, y sus tarifas son más altas hoy que hace 20 años. Probablemente sea comparable.
Si se trata principalmente de texto... y precios... y no mucho diseño... Me inclinaría más por cobrar $x... y luego los costos de terceros (fuentes). Me resulta difícil cobrar más solo porque elegí una fuente que me gusta y configuré pestañas/tamaño para un montón de tipos que proporcionó el cliente.
En realidad depende de lo que tengas. Para ser realistas, si hay una portada, luego 498 páginas de la misma cuadrícula/plantilla con foto tras foto y alguna información tabular (suponiendo que un catálogo de partes de máquinas se vea así), podrían encontrar a alguien que pudiera recrear el diseño por lotes a través de XML/CSV y utilizando una sola plantilla de página maestra (lo que probablemente sería más efectivo a largo plazo). Si TODAS las páginas usan EL MISMO tipo de diseño, posiblemente podrían, con la persona adecuada, recrear rápidamente el diseño.
En cuyo caso, la carga de trabajo cambia internamente desde el rediseño (que será fácil) hasta la creación de XML/CSV (para texto) y la carpeta de enlaces (fotos), que son sus datos de propiedad y a los que deberían tener acceso.

Probablemente el nieto, hija u otro pariente del propietario necesite un trabajo. Este es un lugar ideal para comenzar. Todo tiene un gran modelo a seguir.

Debido a que durante varios años trajo lo que querían y obtuvo el pago sin problemas, no pueden afirmar que todavía falta algo. Si ahora quieren los archivos completos de InD, puede preguntar el precio que desea.

No debes ponerte quisquilloso, porque ven esto como un negocio y la situación allí ha cambiado. Tienes derecho a pedir el precio que quieras. Calcule cuánto tiempo se necesitaría para recrear el archivo InD cuando se tiene un modelo para copiar. Este es el mínimo absoluto que no tiene por qué socavar. A eso agregue algo de dinero para el diseño en sí y algo para tener una estructura utilizable para el material utilizado.

Ofrézcales 3 cosas para comprar por separado o juntas

  • un derecho a usar su diseño
  • archivo editable de InDesign que contiene su diseño aplicado al catálogo más nuevo
  • ordenar el material vinculado como listo para usar con el archivo InD. Cuidado con ofrecer su material. Oferta sólo el pedido!

Haga solo una oferta por escrito que tenga un número, solicite una respuesta por escrito y rechace cortésmente todas las demás conversaciones sobre el asunto.

En tu oferta indica claramente que el diseño es tuyo. Si aceptan o rechazan, admiten que es cierto.

Es muy posible que tengan su material gráfico en estado caótico. Eres la única persona que lo tiene bien ordenado, ajustado en buen estado y en resolución imprimible. Recuerde: No puede vender su material, solo los ajustes y la estructura.

ADENDA: No mencionó su catálogo en línea. Si existe, es posible que deseen combinar su trabajo y el mantenimiento del catálogo en línea. Si no lo tienen, pueden quererlo. Su trabajo es un buen punto de partida que debe aprovecharse al máximo.

Acerca del valor del PDF: Es muy posible construir un PDF listo para imprimir para que no se pueda utilizar como una fuente reutilizable. El texto puede ser como imágenes (= delineado). Las fotos, si no están en columnas rectangulares de tamaño constante, están fragmentadas en un revoltijo no copiable. Esto sucede también con los textos si el PDF se hace al tamaño mínimo.

¿Podría explicar qué quiere decir con esto?: • ordenar el material vinculado como listo para usar con el archivo InD. Cuidado con ofrecer su material. Oferta sólo el pedido!
@shydeer El material vinculado es suyo. Eres un criminal si intentas venderlo. No les des esa ventaja. Tenga en cuenta que el archivo *.indd no contiene imágenes, solo enlaces. Probablemente tenga una carpeta donde su material esté en buen orden, bien agrupado como subcarpetas. También se necesita para boletines de campaña, folletos, etc. Ofrezca crear esa carpeta.
@shydeer agregó algunos datos

La respuesta de Scott es genial. Le agregaré algo. No estoy seguro de si es una buena opción, pero al menos vale la pena considerarlo. Debe conocer al cliente lo suficientemente bien como para juzgar si esto podría funcionar.

Si su intención es correcta y solo necesita recoger partes de su INDD para otros artículos internamente, esta podría ser una oportunidad para que obtenga un pago inicial grande para el trabajo futuro. Nunca tener un contrato te permite jugar esta carta.

Decida un precio (X) por dejar ir los archivos como explica Scott. Presénteles esta cantidad X y mencione que está cobrando esto asumiendo que quieren cambiar a otro proveedor/empleado y cancelar sus servicios para siempre. Infórmeles que la fuente INDD es un software que creó y mejoró a lo largo de los años, y que solicitan una licencia exclusiva gratuita. Usted proporcionó, y ellos pagaron, derivados en el pasado (archivos PDF), pero nunca el software (archivos nativos). Posiblemente hágales saber que tomaría 1000 horas reconstruir el "software" internamente, para que pueda agregar argumentos y puedan comprender la escala del trabajo.

Si realmente tienen la intención de volver a usted para el mismo trabajo regular que hizo durante muchos años, entonces descontará el precio "normal" que solía facturar cada año a X. Entonces, X podría cubrir 3-4-5 (?) años de "el trabajo habitual" por adelantado, si pretenden mantenerte a cargo del catálogo principal.