Suponga que tiene una cultura que come algunos o todos sus muertos en el funeral como un ritual, en lugar de enterrar a los muertos como lo hacemos nosotros. Asuma algún lugar entre el nivel medieval y renacentista de tecnología/ciencia.
¿Cuál es el riesgo de que se propague la enfermedad a través de tal costumbre? ¿El riesgo de enfermedad conduciría a algún ritual o costumbre simbólica interesante? Por ejemplo, ¿aquellos que mueren de vejez o enfermedad serían vistos como inmundos y por lo tanto no aptos para ser comidos, resultando en desprecio por aquellos que mueren de esa manera, etc.?
Este tipo de cultura no es desconocida. La más conocida (al menos para mí) es la tribu Fore de Papúa Nueva Guinea. Como parte de sus derechos funerarios comen los sesos de los difuntos.
Esta tradición condujo a Kuru , una enfermedad cerebral degenerativa endémica.
Si esta tradición estuviera más extendida, hay formas en que podría funcionar (en cuanto a la salud) y formas en que terminaría muy, muy mal.
La enfermedad es sin duda una preocupación, los humanos somos, en muchos sentidos... criaturas repugnantes y la muerte no nos hace más bonitos. Además, como @TomLeek mencionó, las enfermedades en los humanos que se van a comer son obviamente transmisibles a otros humanos, lo cual no es una preocupación tan grande cuando se comen otros animales, a pesar de las excepciones como la gripe aviar y porcina, así como el ébola.
@dsollen, en respuesta a su pregunta en los comentarios, hay algunas partes que serían relativamente más seguras que otras. El tejido muscular y ciertos órganos (los mismos órganos que comemos de otros animales, el corazón y el hígado, por ejemplo) estarían menos inclinados a promover enfermedades que el sistema nervioso, el tracto gastrointestinal y el sistema respiratorio.
El truco aquí es que la enfermedad humana se propaga de muchas maneras, principalmente estás hablando de las porciones mencionadas anteriormente, enfermedades transmitidas por la sangre, enfermedades que se contraen como la gripe a través del sistema respiratorio y, por último, enfermedades que ingresan a través del tracto gastrointestinal.
Evitar el sistema respiratorio y el tracto GI es bastante fácil, pero las enfermedades transmitidas por la sangre serían prácticamente imposibles de evitar si no supieras que están presentes debido al hecho de que la sangre, por supuesto, impregna cada parte del cuerpo. Y las enfermedades transmitidas por la sangre generalmente no son buenas . La lista incluye el VIH, la hepatitis, la fiebre hemorrágica y, aunque ligeramente diferentes, el virus del Nilo Occidental y la malaria (estas son, como se menciona en el artículo), enfermedades basadas en vectores generalmente causadas por insectos.
Algunas notas generales para hacer segura esta tradición(r)
Impactos culturales
Las tradiciones culturales que podrían provenir de esto están potencialmente ahí. Tu idea de que lo viejo es impuro no es difícil de imaginar... cuando el cuerpo deja de funcionar completamente, las cosas se vuelven asquerosas.
Lo contrario también podría ser cierto, tal vez los jóvenes podrían conferir un bono de salud o revivir a los mayores de ciertas dolencias y permitir que los muertos vivan en aquellos que participan.
Comer corazones podría darte coraje, ojos sabiduría, genitales erm... destreza, y así sucesivamente.
Según el artículo de wikipedia sobre Kuru , hubo un estudio sobre las poblaciones que identificó una versión de la proteína resistente a los priones.
Imagine una población que creció genéticamente con este rasgo: los individuos sin él sufrirán una enfermedad priónica y morirán, mientras que el rasgo se volverá más común en la población. Avance rápido varias generaciones en una cultura como esta y podríamos ver una población generalmente sana con muy poca enfermedad priónica.
Sin embargo, aquellos que sufren de Kuru con temblores y carcajadas pueden ser vistos como chamanes u otros miembros espirituales de esa sociedad. Quizás teniendo una conexión percibida con la tierra de los muertos.
Hablando como un chef certificado en seguridad alimentaria, sanidad e higiene, puedo decirles que hay una serie de variables que influirían en la cuestión de si comer muertos causaría problemas de salud. La forma más segura de realizar tales rituales sería la siguiente:
Realice el ritual de comer tan pronto como sea posible después de la muerte. Los judíos tienen leyes estrictas que requieren que los muertos sean enterrados dentro de las 24 horas siempre que sea posible. Esta sería una buena idea para nuestra cultura ficticia. Sería mejor hacer excepciones para los cuerpos que han estado muertos por más de un día o dos.
En una nota relacionada, masacrar el cadáver lo más rápido posible, para evitar la contaminación cruzada. Los bichos desagradables en el tracto digestivo comienzan a reubicarse poco después de la muerte, extendiéndose por el resto del cuerpo. Tan pronto como la persona muera, su tracto digestivo debe ser removido y desechado.
Sería mejor limitar el consumo al tejido muscular, pero como mínimo, se deben desechar las partes más peligrosas del cuerpo. Éstos incluyen:
Cocine bien el cadáver, a una temperatura interna de al menos 160 grados Fahrenheit. Esto debería matar a la mayoría de los parásitos y patógenos.
Consuma el cadáver tan pronto como sea posible después de cocinarlo, o cure la carne ahumándola o salada.
Muy arriesgado, especialmente si te comes los sesos.
Esta fue la causa principal de la epidemia de la 'enfermedad de las vacas locas'. En primer lugar, el ganado se alimentaba con los restos del ganado muerto. En segundo lugar, esto se extendió a los humanos.
El principal riesgo proviene del tejido nervioso: el cerebro y la médula espinal. Estos ahora están prohibidos en la cadena alimentaria en la mayoría de los países del primer mundo.
A juzgar por los rituales reales (de cazadores, guerreros, chamanes, etc.), de los cuales, a excepción de la comunión simbólica, solo tengo un conocimiento anecdótico, hay varias partes del cuerpo que es más probable que se coman que otras. Todos vienen con riesgos. Es bastante improbable que se sirva bistec humano en el velatorio. Qué esperar en cambio, también dependiendo de quién está de luto, quién murió y cómo y cuándo:
PD: No soy médico.
Jaime
usuario2448131
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Jaime
usuario6760
gran maestrob
Tobia Tesan
wad cheber
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Crissov
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